Pages Navigation Menu

Minimalismo Anticrisis V2 de Valentina T. da Cruz

Hoy tengo el gusto y el honor de hacer una recomendación muy especial a todos los lectores de Análisis Realista, el día de hoy Valentina T. da Cruz, autora del Blog Vale de Oro y como lo he dicho en múltiples ocasiones mi mentora en el Minimalismo, lanza al mercado la segunda edición de su obra Minimalismo Anticrisis.

Ante esta situación no me pude resistir del deseo de solicitarte a Valentina una muy breve entrevista al respecto, misma que les presento a continuación, asimismo les lanzo una cordial invitación para que iniciemos este viaje junto con Valentina al mundo del Minimalismo en una obra que fue sumamente reveladora para mi.

Las grandes ventajas que ofrece este libro, es una visión práctica del Minimalismo para cuidar nuestros recursos en una época en la que los vaivenes económicos han afectado a distintos sectores de la población mundial.

Me encuentro sumamente ansioso por la lectura de Minimalismo Anticrisis v2, pues en esta segunda edición ha incorporado nuevos temas que nos brindas una mejor comprensión del tema, como lo hemos estado leyendo últimamente en su sitio, en cuanto al estoicismo aplicado al mundo actual.

Gran ventaja de esta obra: La puedes encontrar en una versión electrónica sumamente cómoda para la lectura en tu ordenador o dispositivo lector de libros electrónicos.

Para adquirirla sólo tienes que dar clic en esta liga y seguir los pasos del proceso de compra: Minimalismo Anticrisis.

A continuación los dejo con la entrevista de Valentina al respecto.


Omar Carreño: ¡Hola Valentina!, así directo: Para ti ¿Qué es el Minimalismo?

Valentina T. Da Cruz: ¡Hola Omar! Muchas gracias por recibirme. Para mi el minimalismo es una filosofía que te ayuda a encontrar lo que es importante para ti, y de realizarlo. El desapego consciente de las posesiones superfluas es un ejercicio muy poderoso para darte cuenta que es lo que añade valor a tu vida, y que has guardado para sacarle polvo y limpiarlo con cierta regularidad. Ahora, eso no significa que tengas que vivir con un número determinado de posesiones, o que tengas que vender tu coche ahora. Lo bueno del minimalismo es que se puede ajustar a cualquier situación. Si vives en el campo, o en la ciudad, si tienes hijos, o un perro, si vives de alquiler o pagas una hipoteca. Es un camino y tiene muchos ejercicios útiles para el crecimiento personal.


Omar Carreño: Minimalismo Anticrisis es un libro sumamente ágil, fácil de leer que contiene muchos conceptos prácticos para implementar el Minimalismo en nuestras vidas, ¿que encontraremos de nuevo en esta Segunda Edición?

Valentina T. Da Cruz: Los seguidores de mi blog se habrán dado cuenta que durante las ultimas semanas he empezado a estudiar el estoicismo en su vertiente romana. El estoicismo es algo como el predecesor del minimalismo, así que se pueden resgatar muchas técnicas psicológicas de lo que escriben los estoicos. He intentando incluir estas lecciones en esta nueva edición, incluyendo lo práctico pero sin examinar el estoicismo como una filosofía.


Omar Carreño: ¿Por qué decidiste lanzar una segunda edición de Minimalismo Anticrisis y no un libro completamente nuevo?

Valentina T. Da Cruz: Lo estuve pensando, pero creo que Minimalismo Anticrisis sigue resonando con mucha gente. Aunque la economía mundial se está recuperando (o eso dicen), la crisis llega más profundo. Es una crisis de nuestro modelo de producción, de nuestro modo de consumir. Se habla mucho de decrecimiento, de que tenemos que disminuir nuestros hábitos de consumo porque estamos acabando con los recursos del planeta. Tengo dos problemas con esta visión: 1) Se habla de un consumo responsable como si fuera el mal menor, olvidando que a lo mejor en el mundo occidental consumir menos puede conllevar ventajas muy inmediatas. Y 2) todos se quedan en el “habría que”, “deberíamos”, “tendríamos que”… Pero si esperamos hasta que el gobierno/las empresas/los bancos o quien sea inicie el cambio, entonces realmente lo veo negro para el futuro. Cada uno de nosotros tiene la responsabilidad por su propio consumo. Y si todos hacemos decisiones inteligentes, entonces en conjunto podemos forzar un cambio de sistema. Así que, todavía quiero que se extienda más!


Omar Carreño: ¿Cuál ha sido la respuesta que has encontrado en la gente al leer esta obra?

Valentina T. Da Cruz: Generalmente pasa algo parecido como con el proyecto 333. Una vez que has empezado coquetear con la idea, entonces cambia algo en tu modo de ver el mundo. Muchos me han dicho que fue mucho más fácil de lo que pensaban. Otros se sorprendieron de la cantidad de energía creativa que se puede liberar al despejar un espacio, una superficie, un armario. Las posesiones físicas son lo de menos, lo que más me encanta es que los lectores experimenten con las ideas, que se inspiren y encuentren su propio camino.


Omar Carreño: ¿Cuánto crees que ha evolucionado Valentina desde el lanzamiento de la primera Edición de Minimalismo Anticrisis hasta ahora?

Valentina T. Da Cruz: Creo que he madurado mucho, y he aprendido tanto en el camino como los lectores. Quizás he cambiado un poco el enfoque. Antes escribía más para mi para encontrar mi propio punto de equilibrio. Ahora veo el blog más como un recurso para otras personas que quieren minimizar su impacto medio ambiental, que curiosamente está muy relacionado con el impacto que tenemos sobre nuestro propio ser. Por ejemplo, si compras un accesorio muy barato de plástico, entonces no solo corres el riesgo de estar fomentando la destrucción del medio ambiente en otro lugar (para que sea tan barato es muy probable que algunos tóxicos fueron liberados al río más cercano, o que los trabajadores no tuvieron el descanso merecido). También te expones a ti mismo a los químicos que se desprenden del plástico mientras lo utilizas. A largo plazo todos salen perdiendo en esta ecuación.

He aprendido que compartir es lo que trae la satisfacción y la felicidad más duradera. Compartir conocimiento, compartir experiencias, y también compartir ideas. Y como soy algo nerd, pues mi centro de compartir las cosas está en la red.


Omar Carreño: Cambiando drásticamente de tema ¿Qué tal los resultados del Proyecto 333?

Valentina T. Da Cruz: Me encanta. Y me gustaría que todos lo intenten por lo menos una vez en la vida: vivir con 33 prendas durante 3 meses. Es un proyecto muy bonito, porque es fácil de hacer, y porque nadie se da cuenta si tu no avisas. Entonces es una manera muy fácil de experimentar un poco con lo del “qué es importante para mi”. Habrá mucha gente que después vuelve a su armario de 100 cosas, pero a la hora de la compra sí que ha cambiado alguna cosa. Aunque sea por calidad, los graduados del proyecto333 suelen ser más conscientes a la hora de decidir en qué gastar su dinero.

Así que, yo a partir de Abril estaré inaugurando la segunda temporada. Tenemos la web que ya funciona bastante bien (quién quiera contribuir: estáis bienvenidos), y pronto habrá también un grupo facebook en español solo dedicado a este tema. Vamos, estoy llenísima de ideas.


Omar Carreño: ¿Cómo te sientes al saber que has logrado grandes cambios en personas como yo que buscamos una modificación sustancial en nuestra vida?

Valentina T. Da Cruz: Me alegro mucho saber que no soy la única que intenta cambiar el mundo (empezando por mi misma).


Omar Carreño: ¿Qué viene para Valentina Thörner Da Cruz? ¿Qué sigue?

Valentina T. Da Cruz: La pregunta debería ser: ¿de dónde sacas el tiempo? :)  Tengo la cabeza llenísima de ideas, así que actualmente mi reto más grande es de no poner más en mi agenda de lo que se puede hacer en un día normal. Estoy consolidando mi consultoría Sostenibilidad y Comunicación (http://valedeoro.com) y me encanta enseñar a las empresas como las redes sociales son una herramienta y no un hueco negro por el cuál desaparece el tiempo. Además voy seguir con el proyecto 333. El tiempo que me ahorro por las mañanas lo puedo utilizar para otras cosas. Y por supuesto, Sostenibilidad y Minimalismo (http://valedeoro.es) estará tan disponible como siempre. Y cualquier proyecto adicional tendrá que pasar por la evaluación del marido y de mi perro. Que ellos son lo más importante a estas alturas de mi vida.


Omar Carreño: Valentina, Muchas Gracias…

Valentina T. Da Cruz: Gracias a ti por la oportunidad.



Puedes seguir a Valentina en Twitter @valedeoro

Su sitio es: http://valedeoro.es/

Omar Carreño

Deja tus comentarios y suscríbete a Análisis Realista para recibirlo por correo electrónico, sólo tienes que dar clic aquí.

Artículos Relacionados:

La Entrevista con: Valentina Thörner Da Cruz, autora de ValeDeOro


9 Comments

  1. Omar:
    Que buenas preguntas le planteaste a Valentina!
    La entrevista está tan interesante y tan amena que cuando la leí me los pude imaginar a los dos platicando frente a frente en tiempo real!

    Para mi Valentina es toda una autoridad en el tema del minimalismo y me encantan sus propuestas, que gusto me da que le des este espacio en tu blog para difundir su nuevo libro

    Saludos y gracias por compartir!!

    Ana Julieta Padilla

    • Hola Ana,

      Estoy muy de acuerdo en que Valentina es toda una institución en el tema del Minimalismo, espero que siempre contemos con sus buenas aportaciones y en el caso de este libro en verdad lo recomiendo muchísimo es una parte muy práctica del tema que nos sirve a todos los que estamos interesados en el tema.

      Mil Gracias por tu comentario, en verdad yo también al ver sus respuestas sentí así la entrevista.

      Saludos,

      Omar Carreño

  2. Hola Omar,

    Muy buena entrevista.

    Las ideas que aportáis Valentina y tú sobre el minimalismo las tengo presentes. Algunas las llevo a la práctica, otras me las guardo para cuando decida aplicarlas en mi vida.

    Me parece una forma de vida muy responsable y sostenible.

    Un saludo,

    Inma.

    • Hola Inma,

      Mil Gracias por lo que a mi concierne, en verdad es sumamente útil recibir tus comentarios pues considero que la aplicación del Minimalismo puede darse en cualquier momento y no tiene una rigidez que nos haga ser infelices, al contrario son pequeños hábitos conductuales que nos dan la oportunidad de enfocarnos más en lo importante, como te podrás dar cuenta, existen relaciones sumamente importantes entre el adecuado manejo de las finanzas y esta disciplina, pues la intención es ser felices y vivir sin preocupaciones innecesarias.

      Saludos,

      Omar Carreño

  3. Anajul, Inma, Omar,
    muchísimas gracias por estos comentarios. Los estoy leyendo luego después de mi desayuno y es como una cura de vitaminas para empezar el día. Es el feedback de vosotros que me ayuda a progresar y a avanzar cada día un poco más. Y Omar ha tenido las preguntas exactas para traer a la luz todas estas reflexiones.
    Gracias a todos vosotros!

    • Hola Vale,

      Mil Gracias a ti por permitirnos crecer en el Minimalismo, en verdad es un estilo de vida que nos permite mejorar de muchas formas, me siento contento de poder contar contigo y entender mejor de tu viva voz lo que este mensaje que estamos transmitiendo tiene que hacer en los demás.

      Saludos,

      Omar Carreño

  4. ¡Buenos días desde America!

    Felicidades Omar por una excelentemente lograda interviu. Es tanta la oferta de ideas por la red que le poder tener una idea del porque se publica tal o cual información nos permite tener no una escueta reseña, sino un porque creativo y lo que ha encaminado al autor (en este caso, V) a escribir.

    Excelente entrevista.

    ¡Abrazos desde la bella Ensenada!

    • Mi estimado Ricardo,

      Muchas Gracias por tu comentario, sé perfectamente que los conceptos planteados y explicados por Val, en esta entrevista nos brinda la posibilidad de hacer una mejor reflexión sobre su libro y la importancia del mismo en nuestros vínculos diarios.

      Saludos,

      Omar Carreño

  5. Creo que el minimalismo es un buen camino para conseguir un mínimo de orden en la vida, sobre todo en un país como México en el que priva el “amontonalismo”. Yo lo he puesto en práctica y es liberador, mental y materialmente. Gracias a Omar y a todos los que escriben sobre tema tan importante para la vida práctica y para la salud mental.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Minimalismo anticrisis: Tu vida es tuya ¡Aprovéchala! | El Blog Alternativo - [...] esta entrevista la autora explica lo que aporta el minimalismo y cómo está ayudando el libro a los [...]
  2. Minimalismo anticrisis: Tu vida es tuya ¡Aprovéchala! - [...] esta entrevista la autora explica lo que aporta el minimalismo y cómo está ayudando el libro a los [...]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>