Pages Navigation Menu

Mi receta para tener una vida feliz

 IMG_0413

Hola a todos, deseo que estén teniendo una semana útil, productiva y feliz. Este artículo me ha llevado muchísimo tiempo, pero es que he disfrutado hasta la última coma su escritura, ha sido un proceso muy grato y hoy al fin lo llevo a su publicación.

Todo comienza porque uno de los más grandes retos que ha significado el entrar a mi nuevo trabajo ha sido el tener que formatear completamente mi disco duro mental y pasar de ser jefe de departamento de ascensos e incentivos a especialista en cuentas por cobrar en una empresa transnacional.

Entre otras cosas he tenido que “invertir” un poquito en mi formación y por sugerencia de un buen amigo, me inscribí de manera inmediata en un curso de Excel avanzado y Visual Basic para hacerme rápidamente de herramientas que me permitieran desarrollar rápidamente habilidades para hacer mis nuevas tareas.

Esto, como todo, fue una gran oportunidad para conocer a nuevos amigos y personas sumamente valiosas, lo más gratificante de todo es que con mis 35 años era yo digamos el viejo del grupo.

La interacción con personas mucho más jóvenes que yo me permitió compartir algunas experiencias e ideas que me han servido para desarrollar mis habilidades y por mucho, mejorar mi vida.

Así que la intención de este artículo ha sido sintetizar un poco algunas de las ideas que dije y quise decirles a mis compañeros, que sé que les servirán también a más de uno de mis lectores, porque han sido desarrolladas con base a mi propia experiencia, tal vez en algo me equivoque, pero lo que es muy cierto es que todo esto me ha permitido ver las cosas con una nueva perspectiva.

Definitivamente muchas de esas cosas no han llegado solas, muchas personas han influido para que pueda ver las cosas desde esta óptica, sin embargo, rindo especial honor a mis papás, a mis suegros y a mi esposa, adicionalmente al pequeño Santiago quien desde su remota edad, es responsable de muchas de las formas que hoy constituyen una nueva manera de ver la vida.

Para cerrar esta introducción a este largo, muy largo artículo quiero compartirte que ha sido el primero que he escrito casi en su totalidad en mi iPhone en mis trayectos del metro, te pido que le dediques su tiempo y que te prepares para romper algunos de los paradigmas con los que hoy vives, disfruta cada “ingrediente” que estoy seguro que hará cambios muy positivos en tu vida.

IMG_0875

Atrévete a vivir tus sueños.

Nuestra vida está llena de anhelos, situaciones que pensamos de manera recurrente, ideas “locas” con las que muchos podrán no estar de acuerdo, sin embargo, cuando lo empiezas a analizar, a reflexionar con mayor seriedad, son estas ideas las que le dan sentido a nuestra vida. Atrévete a hacer aquello que pasa por tu cabeza, pero no lo dejes de hacer y entre más pronto mejor, conforme pase el tiempo tus responsabilidades (familia, compromisos laborales, etc.) harán que sea cada vez más difícil cumplirlos.

Haz un gran viaje solo.

No sé si esté entre tus planes, pero viajar solo es una de las formas más increíbles para madurar, para enfrentarte a ti mismo, yo lo hice a mis 24 años, con apoyo de mis papás tuve la oportunidad de pasar algunos meses en Toronto, Canadá y de ahí muchas cosas de mi percepción cambiaron, más que el idioma aprendí el valor de mi país, aprendí que las cosas se pueden hacer diferentes y sobre todo me ayudó a tomar decisiones personales fuertes que de otra forma tal vez no me hubiera atrevido.

Elige el momento adecuado para echar raíces.

En nuestro mundo consumista moderno uno de los objetivos ideales son que tan pronto puedas adquieras una vivienda en un lugar determinado, aquí el tema es que no siempre “ese lugar” terminará siendo tu lugar definitivo (de hecho ese lugar tal vez nunca llegue) entonces aunque en su momento yo era de esos desesperados, las circunstancias me hicieron tomar la decisión de esperar y hoy en día puedo decir que valió mucho la pena porque vivo en un lugar mucho mejor del que pude haber obtenido en aquel momento.

Prepárate constantemente.

No lo voy a negar, soy un ratón de biblioteca, un nerd, me encanta estudiar, me encanta ir a la escuela, que me enseñen cosas nuevas, entonces cada vez que hay una oportunidad la aprovecho totalmente. Entre más te prepares mejor te sentirás, así que ponte las pilas y estudia constantemente.

Cásate con la persona indicada.

Aquí voy a entrar en controversia ya que estoy seguro que si alguien tuviera la receta perfecta entonces el mundo no sería lo que es ahora, pero lo que sí me atrevo a decir es que esta es una de las decisiones más importantes de tu vida, yo soy lo que se puede decir un afortunado, porque encontré a mi persona ideal, pero para llegar a ella tuve que darme cuenta antes que las personas que conocí previamente no lo eran y eso sólo puede pasar sabiendo qué es lo que quieres para toda tu vida, porque sí es muy fácil asumir que la persona que conociste en tu adolescencia debería pasar tu vida contigo, la realidad es que eso solo lo puedes saber cuándo has tenido la oportunidad de conocerte a ti mismo. Así que no te sientas OBLIGADO a nada, tu vida depende también de con quién vas a pasar los mejores y los peores momentos, por eso es una decisión tan importante.

Vive diversas oportunidades laborales.

A menos que tengas la oportunidad de desarrollarte en un negocio familiar te sugiero que no te quedes en un mismo lugar a trabajar toda tu vida, primero date la oportunidad de conocer muchas áreas, encuentra algo que te apasione de verdad, algo que no te haga levantarte con pesadez. Aprende a diferenciar que esto no sea por conformismo.

Haz lo que otros te digan que no se puede hacer.

Cuando alguien te diga que no puedes hacer algo ¡Hazlo! Asumo que tendrás la madurez suficiente para saber diferenciar el bien del mal, pero nadie va a vivir la vida por ti, así que vive las cosas a tu manera y date la oportunidad de equivocarte.

Aprende un segundo y hasta un tercer idioma.

Es una realidad que este mundo ya no tiene fronteras, la tecnología nos permite tener acceso a personas e información de cualquier parte y a cualquier hora. No te puedes quedar fuera de este mundo, créeme cuando te digo que el inglés ya no es optativo, sino obligatorio, empezar a dominar un tercer idioma es ahora el verdadero reto.

Viaja lo más que puedas.

Aprovecha todas las oportunidades que te lleguen para viajar. Bien dicen que los viajes ilustran y esto es totalmente cierto, así que en lugar de quedarte encerrado viendo los viajes de otros en Facebook, anímate a preparar tu siguiente viaje.

Practica técnicas que te ayuden a mejorar tu vida.

El que escriba de Minimalismo, Productividad y Desarrollo personal no es casualidad. Son técnicas que he implementado y que me han ayudado a mejorar mi vida y dedicarme a aquello que es importante para mí.

Cultiva tus amistades.

Las amistades son como las plantas, necesitas regarlas y cuidarlas constantemente para que florezca, si no lo haces fácilmente muere. Encontrar un amigo verdadero es hallar un tesoro que vale la pena cuidar. Lo que te aleja de tus amigos simplemente te está dejando sin posibilidad de ser tú mismo. ¡Piénsalo!

 IMG_0787

Date la oportunidad de probar y equivocarte.

Muchas veces habrá gente te diga qué hacer y cómo hacerlo, incluso yo lo estoy haciendo en este momento, sin embargo sabe más rico un “te lo dije” a la sensación de probar las cosas por ti mismo. Mientras no sea nada que atente contra tu salud o las leyes formalmente establecidas date la oportunidad de probar todo aquello que te intrigue. Es muy triste llegar a cierta edad y darte cuenta que no has experimentado muchas cosas. Luego todo se complica.

Reconoce el verdadero valor de la familia.

Aquí una de las razones por las que luego todo se complica jajaja. Lo más importante, lo único que realmente vale la pena es la familia. Habrá muchos momentos en que puedas pensar que no es así, sin embargo cuando llegue el día en que necesites algo quienes van a estar ahí son ellos tus familiares y aquellos amigos a quienes consideras tus hermanos.

Sensibilízate a las circunstancias de vida de los demás.

Es muy fácil juzgar a las demás personas, sin embargo debes eliminar este mal hábito de tu vida, no todos han tenido las mismas oportunidades que tú o sus circunstancias son distintas a las tuyas, ahora que estuve en mi taller, sin saber mucho del tema me sentía como aquellos viejitos a los que no les tenemos paciencia para explicarles de tecnología. Es bochornoso no saber, pero es peor no hacer nada al respecto.

Aprende a escuchar todas las opiniones.

Una de las cosas más difíciles de hacer es aprender a escuchar, sobre todo cuando lo que nos dicen es totalmente opuesto a lo que nosotros creemos. Muchas veces nos bloqueamos por costumbre, por querer que nuestras ideas sobresalgan aunque estemos equivocados. Los años nos van dando la sensibilidad y la prudencia para pensar antes de hablar, pero créeme cuando te digo que vale mucho la pena escuchar.

Enfócate en lo importante.

La vida se va como agua entre los dedos, no la desperdicies en banalidades y horas nalga en una oficina, haz que las cosas tengan sentido, establece tus prioridades y pondera aquello que sabes que es importante para ti.

Dedica tiempo para la autorreflexión.

No quisiera llamarle meditación, aunque sí, una de las cosas más valiosas para tu vida será el momento en que empieces a escucharte a ti mismo, tus ideas, tus aspiraciones, tus sueños y tus metas, todo esto irá saliendo cuando tengas la oportunidad de estar contigo mismo.

Cuida tu salud.

Tal vez escuches esto a menudo, sin embargo, no sabes cuán cierto es aquello del deterioro del cuerpo cada vez que pasan los años, para muchos es como una burla aquello de que la fiesta ya no es igual después de los treinta, pero en verdad, muchas cosas empiezan a fallar conforme vamos pasando los años. Ten confianza en mis palabras cuando te digo que todos los excesos son malos, así que por más que creas que a ti no te va a pasar, mejor no juegues con fuego y cuida tu salud.

Las cosas en su momento.

Aprende a valorar cada una de las etapas de tu vida, no quieras correr cuando empiezas a caminar, y no quieras volar ya que has podido correr; todo va a llegar, pero todo tiene una situación y un porqué; la verdad es que cada etapa de la vida tiene su magia, pero si no te das la oportunidad de disfrutarlos después te comerá la madurez y ya no serás capaz de vivir lo anterior, así que por más tentadoras que sean las ofertas no te apresures.

Júntate con la gente adecuada.

Una vez leí algo que decía: “Si quieres volar alto júntate con las águilas, si quieres vivir comiendo carroña, júntate con los buitres” Esta idea me ha acompañado a lo largo de muchos años y me ha permitido vivir reconociendo a aquellas personas que me inspiran y me motivan a ser mejor.

Prepárate para lo imprevisible.

No quisiera pensar en que alguien lo necesite, pero a manera de precaución hay tres cosas que debes empezar a pagar desde ahora mismo, la primera es un fondo de emergencia (por emergencia quiero decir un fondo intocable, solo para emergencias) equivalente a cuando menos seis meses de tu sueldo para cualquier situación en la que te vieras desempleado; la segunda, es un seguro de gastos médicos mayores para ti y tu familia, y por favor no creas que esto es un tema optativo, créeme que es mejor tenerlo y no usarlo que no tenerlo y necesitarlo; la tercera, un fondo para el retiro, es algo que seguro en algún momento vas a ocupar y vale mucho la pena empezar tan pronto como sea posible.

Fíjate muy bien lo que dices.

Dicen que Dios nos dio dos oídos y una sola boca para escuchar más y hablar menos, así que ten la suficiente prudencia para cuidar muy bien lo que dices, lo que prometes y a lo que te comprometes, porque aunque no lo creas siempre habrá alguien dispuesto a recordártelo en las situaciones más incómodas que te puedas imaginar.

 Acepta la vida como es.

Nada lograrás quejándote de lo que ocurre en tu vida, la vida no es un mundo perfecto hay problemas, dolor, sufrimiento y es parte de todo lo que tendrás que vivir, pero todo pasa y esto es así porque la vida es una montaña rusa, subidas y bajadas, pero lo mejor es aprender a valorar los momentos en los que estás arriba, ya que son esos momentos por los que vale la pena todo.

Nunca te olvides de Dios.

Es inútil que digas que no crees en Él, pues en algún momento voltearás al Cielo y aclamarás su Gloria, o en tu silencio disfrutarás su obra, así que mejor haz un esfuerzo por tratar de recordar siempre su gran Poder, lo necesitamos para mantener el mayor de los equilibrios y el balance perfecto, así que mantente siempre atento a sus señales y dale Gracias siempre que puedas por todo lo que tienes.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: Deseo que este artículo llegue a muchas personas porque estoy seguro que va a tocar fibras sensibles y hacer cambios positivos para todos, gracias por haberlo disfrutado y si lo consideras oportuno, por favor compártelo.

Omar Carreño  

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.

2 Comments

  1. “Nunca te olvides de Dios”. Ahora este blog se ha convertido en un lavacerebros?. Moralinas religiosas ninguna por favor! Para mi este blog ha terminado.

  2. Estupendo articulo por la gran cantidad de consejos que das, me siento identificado con la mayoría de ellos ya que los he aplicado a mi vida personal desde hace mucho tiempo y desde ese momento mi vida solo ha ido a mejor.
    Seguiré visitando este blog.
    Un saludo

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *