Pages Navigation Menu

Mi método para realizar actividades analíticas

Nuestro trabajo diario puede estar determinado por algunas actividades mecánicas, otras más prácticas y otras sumamente analíticas. Este artículo está dedicado a las analíticas, esas que requieren de lectura, comprensión y análisis.

Muchos de nosotros no siempre contamos con un lugar adecuado para realizar este tipo de actividades, sin embargo, tenemos que aprender a adaptarnos a las circunstancias, ya que para no hacer las cosas los pretextos sobran, y para no hacerlas bien, bueno qué les digo.

Por eso hoy quiero compartir con ustedes mi método para realizar actividades analíticas.

Confieso que hay muchas distracciones a mi alrededor, por eso lo primero y más importante para mí es ponerme mis audífonos con una música muy tranquila pero que me ayude a concentrarme, sobre este tema quiero compartirles que la música clásica me encanta para trabajar, pero a veces necesito algo todavía más tranquilo, para eso tengo unas canciones especiales de meditación que me han resultado muy útiles.

A veces también uso sonidos de “lugares”, si ya saben de esos audios que tienen grabados los sonidos del mar, del bosque, de la noche, en fin, para mi son muy útiles porque me ayudan a salir de aquí y me llevan a lo que tengo que hacer. 

Como parte de mi método, me he dado cuenta, que requiero un poquito más de espacio y también un poco menos de posibilidades de tener cerca la red o cualquier otra aplicación de mi computadora, por lo que literalmente retiro el teclado y lo pongo encima del CPU, no hay tanta complejidad en esta simple acción, pero entre que me brinda más espacio para hacer anotaciones, también me inhibe un poco para desconcentrarme con eso. Créanme a veces la tentación es muy grande.

Al estar leyendo los documentos que debo analizar tengo solo dos cosas conmigo, una hoja de papel blanca y un lápiz, está bien, también tengo un borrador, soy muy perfeccionista con mis apuntes, pues de aquí derivarán las síntesis y análisis que tengo que presentar.

La hoja en la que trabajo debe ser carta y doblada a la mitad para hacer un pequeño cuadernillo, en otro artículo escribiré cómo funciona esta hoja y porqué he decidido usarlas de esa forma.

Durante el análisis, que dependiendo de la cantidad de documentos, puede durar entre dos y tres horas continuas, trato de no sabotearme a mi mismo con interrupciones o distracciones innecesarias, esto me da la coherencia en mis notas y en la secuencia de los hechos que estoy revisando.

Este método me sirve para todo trabajo de análisis, desde la lectura de un libro técnico, alguna revista, documentos importantes, leyes, etc.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: Las actividades analíticas requieren de concentración, aplicar métodos que te permitan enfocarte en lo importante del trabajo es una ventaja para obtener resultados eficientes.

Omar Carreño

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.

Sígueme en Twitter:@OmarBlogAR

Artículos relacionados

La Productividad Personal en nuestra vida diaria

El Beneficio del Cambio Productivo

La mejor forma de ser realmente productivos

Controla las Distracciones

Asumir el control productivamente

Fotografía de Stock.XCHNG

7 Comments

  1. Omar, para mi el principal problema al concentrarme es que no suelto el ordenador. Siempre lo tengo delante por si tengo que hacer alguna consulta, confirmar alguna idea, añadir los resultados de algún estudio… y claro, es muy fácil distraerse con el mail, o con alguna cosa que te acabas de acordar y vas a mirarlo para que no se te olvide.

    Ahora pienso después de leer tu post, que es bueno pararse un ratito a pensar, y luego si hace falta, ya se podrá completar..

    Estoy cogiendo algún hábito nuevo que mejora mi productividad, pero es dificil cambiar rutinas, y hace falta mucha disciplina…

    Pero lo conseguiré!!!!

    Muchas gracias y un saludo,

    • Hola Víctor,

      Fíjate que me pasa igual, sobre todo porque como abogado de repente hay algunas cosas que consultar, leyes o códigos, vaya cualquier cosa, pero lo que hago es que en una pequeña hoja anoto lo que tengo que revisar y después en otro momento lo checo.

      Siempre es útil tener unas hojitas a la mano para tomar notas y poder seguir con nuestro análisis. Definitivamente integrar la productividad en nuestra vida es difícil, dímelo a mi que siempre estoy integrando nuevos elementos para buscar la mayor perfección en mi sistema y obtener mejores resultado.

      Mil Gracias

      Saludos,

      Omar Carreño

  2. Hola Omar! No tengo problema de distraerme con la compu o el celular, pero sí con los ruidos que hay alrededor, y mucho, así que probaré la opción de los audífonos. Gracias. Un abrazo!

    • Hola Astrid,

      La verdad es que si me llamó mucho la atención lo que dices que no te distraes con la computadora o el celular, a mí si me pasa, por lo que alejo todos esos pequeños distractores.

      Lo de los audífonos me ha funcionado de maravilla, es un represor de interrupciones, tanto de los ruidos como muchas veces de las personas que te buscan para cualquier cosa sin importancia, digo no hay que ser hostiles, pero si sirve.

      Mil gracias por tu comentario,

      Saludos,

      Omar Carreño

  3. Hola Omar.

    Realmente me gustó y me pareció interesante tu método. Destaco la buena actitud con la que asumes las actividades analíticas porque bien podrías pretextar falta de condiciones para hacer las cosas bien. Pero no, tú creas tus propias condiciones para concentrarte y hacer las cosas bien. Así debe ser en el trabajo y la vida misma.

    Me encantó eso de la música para concentrarte, especialmente la de los lugares como el mar. Es una maravilla porque relaja la mente y hace que las ideas fluyan. A mí me ha funcionado. Permite una concentración total.

    Fíjate que me dejaste con curiosidad con lo de la hoja. Pensé el porqué la doblas a la mitad y lo que imaginé es que en una mitad escribes la lluvia de ideas, y en la otra las ideas torales para el proyecto o lo que fuere. Algo así como lo que haces el fin de año. Esperaré el post al respecto para salir de dudas.

    No me queda más que agradecerte por siempre empujarnos a tener una buena actitud. A siempre dar lo mejor de nosotros a pesar del entorno. Y también felicitarte, porque eso mismo te ha llevado a ser un profesional destacado. Yo que te conozco un poquito más, puedo afirmar que en todos los aspectos das lo mejor de ti y siempre tu perspectiva es superar lo adverso.

    Un abrazo hermano.

    Saludos

    • Hola Sa’eed,

      Primero que nada qué te cuento hermano, que la verdad como dices hay que crearse las circunstancias, hace unos seis meses más o menos me cambiaron de lugar, en el que me encuentro ahora están algunos de mis compañeros de área y tenemos más cosas que ver y además estoy en un “paso” lo cual complica la concentración por lo que hay que generarla.

      Fíjate que la hoja es algo sumamente tranquilo, pero no sé porqué me acomodo mucho más que con un cuaderno, es medio ilógico pero siento una absoluta libertad de movimiento y control.

      Yo te agradezco mucho más a ti por tu lealtad y apoyo, en verdad este blog se alimenta constantemente de los comentarios que nos brindan los lectores. Te mando un gran abrazo.

      Muchas gracias por tu comentario,

      Te mando un gran saludo.

      Omar Carreño

  4. Hola Omar

    A mi me funcionan tambien los audifonos y curiosamente siempre uso hojas dobladas a la mitad para hacer anotaciones ahi van todos los pendientes por ver o lo que ya revise o termine.

    En mi caso que soy Contador es como un papel de trabajo con operaciones y puntos por revisar que ya despues de terminados se van a sus respectivos reportes.

    Eso de la hoja lo uso desde que estudiaba en la universidad era como mi acordeon ah que tiempos aquellos excelentes tus aportaciones.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>