Pages Navigation Menu

Mi forma de tomar decisiones

Normalmente me es muy fácil escribir la entrada diaria, sin embargo, hoy tengo ganas de escribir como de tres temas diferentes y ha sido difícil elegir entre estos para ver con qué me sentiré satisfecho y recibiré sus comentarios.

He caído en la cuenta que hablaré del que menos tenía planeado, pero el que me llena más en este momento y aunque parezca repetitivo en esencia no lo es, pues el aprender a tomar decisiones es una cuestión de análisis que justamente estoy haciendo en este momento al tocar este tema.

¿Cuáles son los criterios para aprender a tomar decisiones, dicho por una persona que analiza todo mil veces antes de hacerlo? A continuación enlisto las tres C’s de mis factores para tomar decisiones:

  •  Compatibilidad
  •  Convicción
  •  Consecuencias

En cuanto a la compatibilidad puedo decir que al tomar una decisión considero que esta sea viable para mí, que pueda llevarla a cabo, que no rompa con mis planes previos y que realmente sea algo que me guste hacer.

Con relación a la convicción esto tiende a que yo me sienta bien haciendo lo que decido, si no me atrae, si contradice mis principio o tan simple si yo no me siento convencido al cien por ciento de hacer algo, es difícil que tome una decisión en ese sentido.

Afortunadamente he aprendido a disfrutar mucho más la vida y a tomarle el gusto a hacer cosas inesperadas, pero aún así tiene que ser algo que no rompa con mis creencias o que no me haga sentir incómodo.

En lo que se refiere a las consecuencias trato siempre de ver más allá de lo evidente, aunque suene a caricatura de mi infancia, pero es una frase que adoptamos mi papá y yo cuando queremos decir que estamos previendo todos los posibles escenarios de determinada situación.

Siempre trato de visualizar todos los posibles escenarios, pienso en el peor o el mejor resultado de una decisión, qué pierdo, qué gano, y en qué medida mi decisión puede afectar a los demás.

He aprendido a ser cada vez menos impulsivo y un poco más analítico, pues considero que el bienestar de mi familia está directamente relacionado con las decisiones que hoy tome.

Considero que fue una buena decisión escribir esta entrada pues me ha dejado un muy buen sabor de boca, y en términos generales escribir mi blog, expresar lo que siento y que los comentaristas hagan sus observaciones han dado un nuevo rumbo a mi vida y me ayudan en gran medida a tomar las decisiones correctas.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: No tomemos decisiones precipitadas, hay un momento en la vida en el que se hace el balance de nuestras acciones y qué mejor que esta siempre tenga un carácter positivo.

OC

4 Comments

  1. Hola:
    Leyendo tu blog, me vino a la mente la forma en que Benjamín Franklin tomaba decisiones mediante su álgebra moral y me dieron ganas de compartirlo para tenerlo como una opción más para tomar decisiones.

    Así, Franklin elaboraba un escrito donde dividía en dos columnas las consecuencias. Una de ellas corresponde a las consecuencias negativas y otra a las positivas. Él iba eliminando las positivas con las negativas pero a veces consideraba una consecuencia negativa equiparable a dos positivas; es decir, eliminaba según su criterio dos positivas por una negativa. Así al ir eliminando las consecuencias positivas y negativas, al final queda un número mayor de positivas o de negativas y según el resultado se debe tomar una decisión.

    Sé que a veces es complicado que nos pongamos a elaborar este tipo de escritos pero podemos acercarnos a esta metodología para tomar la mejor decisión posible. Empero también hay que considerar el “sexto sentido”, o sea irnos por el “me late” puesto que a veces hay cosas que no podemos predecir pero que ese gran sentido nos puede guiar por la mejor opción.

    Saludos

    VLVC

    • Amiga,

      ¡Qué gusto! ¡Qué interesante comentario! Nunca me imaginé eso de Franklin, es una buena estrategia y te agradezco que nos la hayas compartido, y coincido contigo el Sexto Sentido es una aspecto de la convicción que nos ayuda a llevar a mejor término todo lo que nos propongamos, es un poco la intuición que también nos va dando la experiencia creo yo.

      Saludos

      OC

  2. OC.

    En el rancho todo va mejorando, aparentemente nos vamos recuperando de un impío 2009. Y aunque el panorama pinte mejor viene mucho trabajo por delante, fertilizaciones, divertidísimos trámites ante honorables instancias gubernamentales como sagarpa, proyectos de comercialización con cucurvitáceos y cosas parecidas que aunque suenen tediosas y cansadas, pueden hacernos sonreír al abrir el estado de cuenta. Esperemos que para todos los empresarios éste año sea de prosperidad. Ya iremos platicando poco a poco del campo y mi condición de nómada.

    Ciertamente es un maravilloso hábito tratar de anticipar las consecuencias. Hay un proverbio del lejano oriente que dice: “Las palabras del samurai son como las huellas de sus pasos, si las sigues siempre podrás encontrarlo al final del camino”

    Hace poco conocí a una persona que le fascina remarcar que no tiene pelos en la lengua y que el mundo entero se espanta cuando se enoja, y que no calla nada y no sé qué tantas cosas más, todas por el estilo pero la verdad ni me las creo y lo más importante… ni me interesan.

    No sé si en ese vano afán de querer dar el relumbrón busca atraer o repeler a las personas. Me da mucha curiosidad saber si en verdad se da cuenta que muchas personas pueden sentirse lastimadas por lo que dice-hace. Casualmente no tiene pareja, tiene muchos compañeros de fiesta (no necesariamente amigos entrañables).

    Otra cosa que es notable, es su afán por cocinar cosas espectaculares en las reuniones sociales. El detalle que hay que subrayar (como Psicólogo) es: la cocina acerca, hace vínculos, es agradable… pero te mete en un cuarto mientras el convivio social, el acercamiento, el vínculo explícito se vive en otro lugar del inmueble. Cómo es que decide ésta persona el mejor lugar para buscar acercamiento?

    A lo que quiero llegar con éste ejemplo es: qué tanto estamos conscientes de nuestras necesidades reales mientras mantenemos una pose? Tomamos en cuenta las consecuencias mientras decidimos desde un rol desempeñado?

    Tal vez su forma de tomar decisiones se nubla por que confunde lo que necesita con lo que desea. Qué tan dispuestos a discriminar deseo y necesidad estamos? Hacia dónde cargamos las C’s y qué tan dispuestos a hacernos responsables de ellas estamos?

    Yo en lo personal soy renuente al álgebra (Frankliniana o no) aunque reconozco que puede ser un método eficaz. Preferiría quedarme más con las tres C’s, pues son más o menos los mismos factores que voy tomando en cuenta a la hora de decidir.

    Lo único que nos deseo es que no pateemos el balón con el pie mientras nos acercamos a levantarlo con las manos. Como creo que le está pasando a la persona citada.

    Espero no haberme desviado mucho de tu tema OC.

    Un abrazo.

    Jesús.

  3. Algunas reflexiones sobre el tema:

    1. La mejor decisión es la que se toma
    2. Quien no decide…ya decidió
    3. Nuestros éxitos y problemas actaules son consecuencia de nuestras decisiones pasadas
    4. Planear significa tomar decisiones HOY acerca del futuro deseado
    5. Las decisiones siempre se dearrollan en un contaexto, deben tener un objetivo y tienen 3 componentes: Emocional, Racional y Organizacional
    6. Existen “trampas” en la toma de decisiones: Falt de oportunidad, precipitación,paradigmas,mal uso de información, tomar decisiones si considerar su vínculo (efecto dominó o mariposa) y algunas otras más.
    7. La experiencia es excelente profesora pero cobra cuentas enormes
    8. Aprender de los errores cuesta, pero no aprender cuesta más
    9. El uso frecuente de sudokus, crucigramas, acertijos de todo tipo (verbales, lógicos, numéricos, humorísticos) auda a mejorar nuestro procesos de encuadre y análisis

    Un abrazo… abuuur!!!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>