Pages Navigation Menu

Mi concepción del Minimalismo

Con motivo de los proyectos que se avecinan y con los que he brindado un férreo compromiso personal, este día he querido marcar una pauta interesante sobre mi concepción de algunos conceptos que he compartido en este blog y que en cierta forma se relacionan con los aspectos que algunos compañeros blogueros sostienen, pero que no aplican a todos por igual.

Mi concepción del Minimalismo no es distinta abiertamente de la de muchos amigos que escriben sobre el tema, la ideología rige mi vida, mis acciones, mis deseos pero con un objetivo claro, evitar la saturación, disfrutar más de la vida y enfocarme en lo importante. Cosas que antes definitivamente no hacía.

Ocupo las técnicas de la simplicidad para gestionar mejor mis tareas y mi pensamiento, busco tener menos cosas, pero no como una obligación, sino como una manera de mantener el orden y el control en aquellas cosas que antes me creaban un caos.

Hay quien piensa que como soy Minimalista, en congruencia, debo vender mi carro y andar en transporte público o en bicicleta, no comprar libros, renunciar a mi trabajo, que por cierto me divierte mucho por las personas con las que comparto, no tener ningún gadget, en fin dedicarme a una vida que no es esencialmente minimalista sino algo distinto.

Vamos por partes, yo respeto mucho a quienes logran ese cambio, pero en este momento de mi vida he logrado avances más significativos de los que nunca pensé, en mi visión de la vida se encuentran grandes proyectos que no hubiera podido siquiera concebir de no ser por haber adoptado este tipo de vida. No llevo el Minimalismo al extremo porque sé que eso no me va a ayudar a ser mejor, lo que me sirve es darme cuenta de cómo puedo vivir con menos y esto sea mejor para mí.

El ser Minimalista me ha ayudado a callar mi mente de otras cosas, ruidos que venían acompañados de la saturación y del exceso, del deseo por tener lo último, ahora cada día logro ver un nuevo camino de alimentación intelectual y crecimiento personal.

También he aprendido a respetar los ideales y la forma de ser de los demás, así sean consumistas o no, cuando uno inicia quiere que todo mundo viva esta experiencia, pero eso es imposible uno estuvo ahí y el minimalismo llegó a nuestras vidas de una forma novedosa, dejemos que ellos se acerquen y tomen su propio camino cuando estén listos.

Mi concepción del Minimalismo consiste en reducir aquello que satura nuestra vida, lo que no necesitamos, para mantenernos en equilibrio y  enfocarnos en lo que es importante, dando lugar a situaciones y momentos que mejoran nuestra vida llenándola de experiencias para encontrar la felicidad y dar felicidad a los demás.

Voy a iniciar un proceso sumamente complejo para llegar a más y contagiar más vidas, ese es mi objetivo, pero mientras lo hago seguiré diciendo que nada tan radical ni tan extremo no es útil a todos por igual, necesitamos menos de lo que tenemos eso es un hecho y hay que darnos cuenta de cómo simplificar de la forma que mejor nos convenga sin dejar de lado nuestra esencia.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: El cambio que nuestra vida necesita está más cerca de lo que pensamos, ajustémoslo a nuestra forma de ser y de vivir siempre con la firme convicción de que las cosas pueden ser mejor.

Omar Carreño

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.

Sígueme en Twitter:@OmarBlogAR

Artículos relacionados

Consumidor Minimalista

Cómo iniciar en el Minimalismo

Minimalismo: No se trata sólo de pertenencias materiales

Ubicando “Cada cosa en su lugar”

Fotografía de Stock.XCHNG

13 Comments

  1. ¡Hola aclarador Omar!

    Tienes razón al decir que como minimalista no es necesario desacerse de todo, de otro manera serías un asceta, y eso es planta de otra maceta.

    Estaremos al tanto de lo que propones y de como combatir el consumismo en nuestras vidas para tener tiempo par lo que es valioso: Vivir.

    ¡Abrazos de tu tiritante lector del Norte!

    • Hola Ricardo,

      Pues yo creo que debemos tener aquello que ocupamos lo que nos ayuda a realizar nuestras actividades, lo demás se nos va olvidando, lo vamos dejando, pero por las cosas que nos preocupan somos mucho más interesados, entonces ¿Por qué no enfocar nuestras energías y nuestro interés en aquellas cosas que nos imprescindibles?.

      Espero que las cosas que vienen te resulten de interés y como dices que ayude a lograr los cambios para un buen vivir.

      Mil Gracias por tu comentario,

      Saludos,

      Omar Carreño

  2. Hola Omar,

    Efectivamente, cuando uno cuenta que intenta ser minimalista, hay quien dice: ¿y por qué no donas todo lo que tienes y te vas a un monasterio?
    Se trata de buscar un equilibrio y de hacer cambios poco a poco pero, como comentas en el artículo, sin perder nuestra esencia.

    Un abrazo

    • Hola Luis José,

      Fíjate que esa es una de las principales barreras con las que me he encontrado, la gente que lastima sin conocer el beneficio. Siempre esperan que uno radicalice y haga ese tipo de cosas. Por eso también creo que no todos pueden ingresar al Minimalismo, hay gente que es adicta a poseer y entonces se dan cuenta de las cosas pasado mucho tiempo.

      La parte de la esencia es fundamental para mi, no puedo dejar de ser totalmente quien soy, si me gusta leer buscaré la mejor manera para hacerlo sin afectar mi ideología.

      Mil Gracias por tu comentario, te mando un gran abrazo.

      Saludos,

      Omar Carreño

  3. Hola Omar.

    Pienso que cada quien se conoce, sabe en que áreas de su vida necesita mejorar, y en base a eso debe de actuar sin prisas. Cuando iniciaste en el camino tenías muchísimas más cosas que las tienes ahora. Pero, si alguien te dijera en ese momento “tienes que eliminar esto y aquello porque no son esenciales en tu vida”. ¿Qué hubiera pasado?. Seguramente te podrías haber desanimado. Lo hiciste conforme fuiste concibiendo las cosas.

    No hay que perder de vista que una vida no se cambia de un momento a otro. Si se ha vivido así 15, 25, o los años que sean, no se puede pretender que de un momento a otro las cosas cambien. No hay magia sino esfuerzo, tenacidad, y dedicación. Algo bien importante es valorar los avances que se tengan y ser tolerantes con quienes no adoptan todavía ese estilo de vida, tal como lo haces tú.

    Quizás en otra etapa de tu vida puedas estar sin el carro, pero el hecho que ahora lo tengas no te quita para nada el que con todas sus letras puedas decir que eres minimalista.

    Hoy vives tu vida de otra forma, disfrutándola plenamente. Y eso es lo que cuenta.

    Saludos.

    • Hola Saeed,

      Tienes razón en todas y cada una de tus palabras, cuando estás iniciando el camino te das cuenta de muchas cosas que posees y crees que sacando algunas lo estás haciendo bien, pero la verdad es que cuesta trabajo enfrentarte al apego material, eso es indudable, pero muchas veces funciona hacer las cosas de manera “agresiva” para que todo salga a la primera.

      Coincido contigo en que no se cambia una vida de la noche a la mañana, pero estoy convencido de que se puede, la verdad hay cosas que se vuelven indispensables porque le damos esa categoría o porque solo deseamos poseerlas.

      ¡Exactamente amigo! Yo creo que en algún momento podré estar así, pero en este momento es una necesidad que no intento dejar, porque me ayuda a transportarme y de hecho soy ecologista y trato de compartirlo con varios amigos para que así sea más sencillo el traslado y la convivencia.

      Mil Gracias por tu comentario,

      Saludos,

      Omar Carreño

  4. Mi querido Omar,

    Totalmente de acuerdo con tu artículo. Cada uno se siente comodo de acuerdo a nuestro nivel de vida que deseamos tener. El balance en todo se disfruta mucho cuando lo hacemos conciente de hasta donde queremos llegar.

    Gracias por tus aportes q me han enseñado a pensar antes de comprar, principalmente en esta Navidad donde la mercadotécnia en América es salvaje y hay mil formas de que caigas en la tentación.

    Omar sin dejar de pasar la oportunidad de desearte una hermosa y Feliz Navidad junto a tu esposa y familia.

    Que este año nuevo te traiga hermosas cosas para tu vida.

    Un abrazo,

    Alexandra

    • Hola Alexandra,

      Muchas gracias por tus palabras, creo que esencialmente nosotros somos nuestro propio límite, nada que nos haga sentir fuera de contexto, poco a poco nosotros mismos vamos cambiando y llegando a un punto de equilibrio sumamente interesante.

      Te agradezco mucho más a ti por leer estos artículos y por usar lo que te parezca útil, honestamente creo esa es la intención más clara de hacerlo, me siento feliz de tener la oportunidad de compartir y aprender con ustedes.

      Mil Gracias por la felicitación, deseo que pases momentos maravillosos con los tuyos y que disfrutes cada sensación, muy feliz Navidad y próspero año nuevo.

      Te mando un gran saludo,

      Omar Carreño

  5. Pues qué bueno que publicas esto porque ya me estaba imaginando como Chocobuda, pero como no soy budista estaba más difícil que lo lograra. Ser minimalista es vivir con lo necesario y necesario es lo que no puede ser de otra manera. De acuerdo a tu estilo de vida hay cosas que debes tener y no hay otra posibilidad más que esa (un auto si tu trabajo te queda a 25 Km). Así que ya me alejé del minimalismo extremo de Chocobuda pero cuando leo a Roberto Sánchez… Ya ves ando buscando el camino. Gracias brother.

    • Hola Williams,

      Antes que nada quiero agradecerte por inspirar este artículo, tu comentario en el Twitter me hizo darme cuenta que hay tantas vertientes en el Minimalismo, como peces en el mar, pero la esencia es la misma.

      Mira, el Chocobuda es mi amigo y la realidad es que su filosofía de vida es buena, yo no te voy a decir que en ningún momento de mi vida aspiraré a algo así, la realidad es que en este momento he encontrado mucha tranquilidad en iniciar el camino, pero sé que me falta mucho por recorrer.

      No creo que lo tenga Chocobuda sea algo extremo es una forma de vida y así la respeto y admiro, pero sé que eso no aplica esencialmente para mí en este momento, así como con Robert sus formas de aplicar el Minimalismo son admirables.

      Creo que siempre hay posibilidades, pero la verdad la sencillez no implica propiamente un sacrificio en tu forma de hacer las cosas, tal vez algún día pueda llegar al punto en que no necesite trasladarme tanto como lo señaló Saeed, pero en este momento estas son mis circunstancias y me siento feliz.

      Mil Gracias por ayudarme a dar este paso.

      Saludos,

      Omar Carreño

  6. Saludos Omar
    Desde hace semanas me estoy dando cuenta de lo que es el minimalismo, y comparando con viva me identifico mucho con este termino eso si no al extremo, pero mi inquietud se debe, a que yo respeto las deciciones de mis compañeros consumistas que ya un 90% compraron vehiculos modelos 2012, teniendo modelos 2010 y 2011, yo todavia tengo el mio modelo 2007 esta en perfectas condiciones, me siento comodo, no envidio el carro ajeno pero es verdad que llaman la atencion. En fin el punto es que soy centro de burla y de rumores de mal gusto por mi forma de ser y pensar. ¿Como convives con este tipo de personas que te señalan todo el tiempo por tener una vida sencilla?

    • Hola Nelson,

      Fíjate que has dado en un punto clave y fundamental para la vida diaria del interesado en la cultura minimalista, vamos por partes:

      * La gente siempre va a decirnos muchas cosas, pues es su forma de manifestar si eres o no parte de la ideología “normal” en muchas ocasiones esas personas viven con cierta culpa por acarrear algunas deudas y quieren que tú seas parte de ellas.

      * No voy a mentirte cuando te diga que el Minimalismo es un camino complicado, estás saliendo del esquema consumista. Eso es bueno, romper esquemas te hace diferente y ¿sabes algo? Te hace enfocarte y encontrar cosas más importantes.

      * Cuando eres Minimalista la gente siempre, siempre piensa que es una cuestión de dinero, la verdad no lo es. El Minimalismo es aceptar que tienes las cosas que necesitas, que gastas en lo que es importante y que tienes una vida tranquila, sin presiones económicas, querer más de lo que realmente se necesita es una forma de ser.

      * La gente no te señala por tener una vida sencilla, te señala por llevar una vida diferente a los demás, es decir, porque no vives como todos, pero tienes que pensar que no todos somos iguales y que la gente que REALMENTE te estima será aquella que te acepta tal cual eres, esto me ayudó a poder “minimizar” mi círculo de amigos, ya que hay quien en verdad lastima sin conocer el trasfondo que es buscar una vida enfocada en lo importante.

      En tu caso me sorprende mucho que un modelo 2007 sea un problema, estamos hablando de un vehículo de cuatro años de antigüedad en el que creo que no tienes ningún problema, sin embargo, un carro no te hace ni más ni mejor persona, mientras tú estés cómodo y seguro eso es lo importante, seamos realistas, ¿a quién no le sorprenden los avances de la tecnología en todos los rubros?

      Los carros son un claro ejemplo de ello, pero a final de cuentas, a menos que seas un conductor calificado ¿Cuánto tiempo estás en tu auto? Digamos este tiene que cumplir con su función, pero nada más, no es lucirse con nadie, si lo necesitas después te comprarás otro, pero mientras este te guste y te sea funcional, vamos no dejes que eso te afecte.

      Me has hecho escribir otro post en este post. Igual después lo traslado a los artículos para ahondar más en el tema.

      Mil Gracias por tu comentario,

      Saludos,

      Omar Carreño

  7. Hola Omar. Coincido contigo en no llevar el Minimalismo al extremo y respetar a quienes sí lo hacen.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>