Pages Navigation Menu

Método para preparar tus propósitos de Año Nuevo productivamente

Muchas personas toman el inicio de cada año para buscar los cambios que les permitan mejorar en aquellas áreas en las que han encontrado deficiencias o que simplemente creen que pueden implementar para hacer modificaciones sustanciales en su estilo de vida.

Estudios científicos han demostrado que para el 21 de enero de cada año, mucha gente ha desistido del cumplimiento de los propósitos, estos han quedado en el olvido y volvemos a nuestros antiguos hábitos y malas costumbres, con lo que viene una frustración inicial y después el estrés cotidiano al respecto.

En este sentido, la productividad personal es nuestra mejor aliada para poder organizar y definir de manera correcta los propósitos (objetivos) que regirán nuestros cambios del próximo año.

Aclaro que este método funciona en cualquier época del año, pero para estas fechas aplica a la perfección ya que tenemos todavía algunos días para lograr organizarlo y adecuarlo a nuestras necesidades.

¿Qué necesitarás? Tu cuaderno personal, si no tienes uno es bueno momento para hacerte con él, tres hojas blancas sueltas, un calendario, una pluma y un lápiz. Más o menos tres horas de tu tiempo (Tres horas no es nada en comparación con un año de tu vida)

El método

Primero que nada en las hojas toma nota de todas aquellas cosas que te “ves” realizando el próximo año. ¿Qué quisieras dejar de hacer? ¿Qué quisieras hacer? ¿Qué crees tú que realmente te interesa hacer? Sé realista, objetivo y claro, hazlo en forma de lista o lluvia de ideas.

En tu cuaderno y a lápiz en la hoja que denomines Propósitos 2012, anota por orden de importancia los objetivos que hayas definido como imprescindibles, por ejemplo bajar de peso, iniciarte en el minimalismo, aprender un sistema de productividad personal, cuidar tus finanzas, etc.

Ahora establece en cada uno de ellos los pasos tentativos que necesites para lograrlos, puedes hacer uso de internet para ayudarte, por ejemplo si fuera bajar de peso, define si irás con un nutriólogo, también puede ser que requieras hacer deporte, ¿Te inscribirás a un gimnasio o harás ejercicio en casa? ¿Tienes toda la ropa que necesitas?

Todo eso será un proyecto definido y con ayuda de tu calendario establece fechas precisas para hacer cada cosa. En su momento las pasarás a tu agenda como un compromiso a cumplir.

Así sigue con cada idea. En este mismo acto te darás cuenta que no todo lo podrás abarcar en este tiempo. Obviamente tendrás que ir haciendo adecuaciones por meses, esto es complicado porque tendrás que aceptar que tal vez moverás algunas actividades y que habrá otras que se irán volviendo parte de tu vida, en nuestro ejemplo, el ejercicio tiene que ser una constante.

Cada propósito tendrá la categoría de proyecto o meta por cumplir, si te quedas con cuatro o cinco yo creo que está bien, porque honestamente aunque un año parezca mucho tiempo la realidad es que no lo es, sobre todo cuando tienes que ir llevando al mismo tiempo todas las cosas que acontecen en el día a día.

En tu cuaderno anota claramente todos tus proyectos (propósitos) y también las subcategorías, yo uso cuadros sinópticos, me gustan porque son más esquemáticos, aunque las listas también funcionan muy bien.

En un siguiente apartado u hoja anota aquellas cosas que quisieras poder realizar, por ejemplo un viaje, un curso, un museo, etc. Visualiza una fecha tentativa y anótala a un lado.

Al final, en la siguiente hoja, escribe con pluma tus propósitos, reúne tanto los proyectos como los planes y anota a lápiz las fechas que has considerado probables para su cumplimiento.

Este método lo probé el año pasado para mis objetivos 2011 y me ha servido de mucho para poder esquematizar hoy que cumplí prácticamente todos mis propósitos, los que no fueron por factores externos.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: Este método lo probé durante todo el año, visualicé mis viajes, mis preocupaciones y afortunadamente superé muchos de mis retos, ya la próxima semana haré el balance final del 2011, pero hoy estoy convencido de que la mejor forma de vivir un año es cumpliendo realmente los propósitos establecidos.

Omar Carreño

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.

Sígueme en Twitter:@OmarBlogAR

Artículos relacionados

Cómo adoptar nuevos hábitos

Conciencia organizativa: Aplicación Personal

Establece Metas de Año Nuevo

Fotografía de Stock.XCHNG

3 Comments

  1. ¡Buenísimo! si se necesita tiempo para la reflexion y ser realista en cuanto a las capacidades y el tiempo propio, me encanta que en tu sistema cabe la flexibilidad, pero te pones límites en cuanto a fechas y te organizas para todo el año.
    Voy a usarlo y te cuento en el 2012 como me fue (antes de que se acabe el mundo XD)

  2. ¡Hola enlistado Omar!

    De nuevo proporcionas una herramienta que TU MISMO ya has probado y comprobado. Ahora depende de cada uno de los que buscan hacer un cambio positivo en su vida poner en práctica esta guía para poder contar con un apoyo en el cumplimiento de las metas deseadas.

    ¡Abrazos de su cuderno de la Baja!

  3. Hola Omar,

    Es una buena forma la que propones para establecer propósitos, sobre todo muy ordenada. Yo creo que una de las claves para conseguir realizarlos es definir solo unos pocos e ir a muerte a por ellos.

    ¡Un abrazo!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Rubros imprescindibles para mejorar la calidad de vida | ANÁLISIS REALISTA | Productividad y minimalismo - [...] deseas llevarla, de hecho el año pasado por estas fechas publiqué un artículo que se denomina Método para preparar…

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *