Pages Navigation Menu

Método para gestionar productivamente tu semana

busy1-300x232

Muchas técnicas de productividad son útiles para realizar tareas específicas y necesarias de cara a los procesos y las actividades de las cuales somos responsables, sin embargo gestionar adecuadamente nuestras acciones con la finalidad de lograr una organización completa de nuestra semana es un reto mucho más interesante que te facilitará enormemente las cosas.

¿Por qué? Porque no todos los días son iguales y no siempre podemos hacer las mismas cosas, hay factores internos, como nuestra energía, que cambia radicalmente entre los días cercanos a los fines de semana y factores externos como las reuniones y las fechas de entrega.

Si me sigues en Twitter verás que hay tres comentarios que repito constantemente:

a) El lunes trato siempre de desear un excelente inicio de semana.

b) El miércoles normalmente señalo que para mí es el mejor día de la semana.

c) El viernes normalmente recomiendo cerrar los pendientes y planear la próxima semana.

Todo esto tiene mucho que ver con la productividad personal y la motivación para cada día.

LUNES

Los lunes son en esencia un día de reinicio, si has planeado bien tus actividades desde el viernes anterior, te será mucho más fácil retomar los temas que dejaste pendientes; normalmente los lunes son un día para reubicarte en tu centro de trabajo, retomar el rumbo.

Los lunes notarás que tu energía no es tan alta y eso independientemente del hecho de si descansaste bien o no el fin de semana, tu mente y tu cuerpo se han relajado, te has desencanchado por decirlo coloquialmente. Así que vienes fuera de contexto. Tu misión es lograr empezar con las tareas más importantes y avanzar en ellas poco a poco. Para eso las debes tener perfectamente identificadas desde el principio.

MARTES, MIÉRCOLES y JUEVES

Estos tres días son esenciales para dejar fluir el trabajo, es mucho más fácil realizar tareas analíticas que los lunes definitivamente, tu motivación sube mucho más porque has logrado ya terminar el día más complicado y puedes ir desahogando más tareas.

Normalmente estos tres días no son días en los que te pidan resultados concretos, por lo debes planear tareas que requieran tu concentración y desarrollo.

Para mí, el tope de energía creativa llega el miércoles, porque estoy exactamente en el medio de la semana laboral, tengo todo dispuesto para ir concluyendo proyectos importantes, digamos que es un día en el que mi motivación está al por mayor, analiza cómo te sientes los miércoles.

Es muy probable que desde el miércoles ya tengas que estar dando resultados concretos de ciertas tareas, normalmente lo que será urgente para el viernes tendría que estar siendo trabajado en estos días, sería recomendable que anticiparas tus entregas y forzaras un poquito la máquina para tener todo en estos días. Anticipa lo inevitable, es decir todo lo que tienes que entregar al final de la semana.

VIERNES

No sé si a ustedes les ocurre, pero últimamente para mí los viernes se han vuelto días de presión constante, es decir, es cuando tengo más reuniones, se requieren mayores resultados, más datos y todo para poder tener “libre” el fin de semana.

Esto te ocurrirá tanto si eres empleado como si eres freelance, casualmente tus clientes, o jefes todo te lo pedirán al último momento, los viernes es el día que regularmente quieren saber resultados y si te has preparado bien todo lo tendrás dispuesto desde antes. Trata de entregar siempre desde el jueves, prepara desde el martes lo que deberías entregar a final de esta semana, de esta forma garantizas que lo tendrás listo y tu mente se relajará mucho más.

Por más que tu energía haya cambiado con la espera del fin de semana, recuerda que el hecho de vestirte casual e ir más tranquilo no implica que ya hayas terminado, enfócate en dos cosas terminar al cien por ciento tus pendientes y organizar lo que tendrás que hacer la próxima semana.

Este método es infalible para gestionar bien tu semana, son recomendaciones puntuales de lo que debes hacer cada día y de esta forma no tendrás mayores complicaciones, tanto el lunes como el viernes deberás esforzarte más por lo que debes evitar más las distracciones y poner manos a la obra.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: La administración de tu tiempo depende en gran medida de tu organización personal, trata de planear tus días de tal forma que logres avanzar y abarcar tus tareas en orden de importancia, para llegar al viernes con la menor carga posible y no llevarte pendientes a tu fin de semana.

Omar Carreño

Conoce mi nuevo libro “CAMINO AL MINIMALISMO solo tienes que dar clic aquí.

 

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.

Sígueme en Twitter:@OmarBlogAR

Artículos relacionados

 Mi aplicación de Autofocus, como sistema de Productividad

 La Nota Rápida

 Cambio de área y mi aplicación productiva de GTD

 Mi mejor momento productivo

 Productividad en las primeras horas de tu jornada laboral  

 

Fotografía  de Stock.XCHNG

2 Comments

  1. Omar, ¿el Sábado y domingo no abordas nada relacionado con tu trabajo o el blog?

  2. Muchas veces no depende de nosotros mismos arrastras trabajo hasta el viernes, sino que viene dado por compañeros o incluso clientes que postergan los asuntos que nos implican hasta ese día.

    Yo intento combatirlo con una máxima que pretende concienciarles a la vez que mejora mi descanso. los fines de semana no trabajo, no leo el correo del trabajo ni contesto al teléfono del trabajo. Durante la semana trabajo 24 horas si es necesario, pero el fin de semana es para descansar.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cómo dejar de trabajar el fin de semana | ANÁLISIS REALISTA | Productividad y minimalismo - [...] un par de semanas publiqué un post titulado Método para gestionar la semana productivamente de ahí mi amigo Ruben Alzola,…

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *