Pages Navigation Menu

Mercadotecnia de experiencia

 

Dentro del módulo de Mercadotecnia que tomé en un Diplomado hace menos de dos años me hablaron de la Mercadotecnia de Experiencia, un tema que no he podido olvidar desde entonces y siempre que puedo me fijo en dónde es aplicable.

 

El mercado de los  servicios se ha visto claramente influenciado por tratar de cautivar al público en su vanidad, en su estilo de vida, en sus necesidades más intrínsecas y en disfrutar experiencias que hagan de la vida un cúmulo de recuerdos inolvidables llenos de emociones indescriptibles, comodidad al por mayor y un trato inigualable.

 En verdad es un nicho de mercado muy amplio, que cada vez tiene muchas más adecuaciones, a mí sinceramente me llama la atención la forma en la que te pueden vender desde una casa, diciéndote cosas como: “¡únase a la experiencia de tener tu casa propia fácilmente!”.

 Yo estoy a favor de este tipo de mercadotecnia, salvo que lo que se ofrezca no sea realmente algo placentero, sin embargo esto prácticamente no ocurre, me ha llamado mucho la atención que incluso el gobierno con la finalidad de fomentar el turismo en la República tiene una excelente campaña denominada Vive México que me parece muy buena, ya que te invita a Vivir la Experiencia de conocer tu país.

 En varias ocasiones he sido víctima de este tipo de mercadotecnia, salvo en los famosos “infomerciales” en los que garantizan que con un súper peine que lanza vibraciones catódicas me va a salir cabello, o los que dicen que con sólo diez minutos al día voy a tener mi abdomen de lavadero; a esos ni siquiera les hago caso.

 Sin embargo aquello que tiene relevancia para mí, se ha vuelto mucho más accesible debido a la mercadotecnia de experiencia y la combinación de ésta con las nuevas tecnologías, así es más fácil y simple llegar a obtener las mejores experiencias pues todo está supeditado al uso de una tarjeta de crédito y un dispositivo con Internet.

 La Mercadotecnia de Experiencia busca simplificar cualquier actividad, lo cual ahora es prioridad por la falta del precioso tiempo que siempre es tan anhelado. El punto es volver confortable y asequible cualquier cosa que nos cause una satisfacción personal, llámese un viaje, un concierto, la compra de determinada artículo o tratamiento.

 Mi experiencia con este tipo mercadotecnia ha sido muy buena, saben darme el gusto de lo que necesito se adecúa a mis necesidades inmediatas, me otorga seguridad y confianza en mi decisión y he aprendido a encontrar muchas más opciones pensando justamente en disfrutar la experiencia.

 Mi Análisis Realista de hoy es: Cualquier aspecto que te interese en la vida y que te haga vibrar es ahora más accesible por la mercadotecnia de experiencia, la nueva forma de ver y valorar la vida tendiente a satisfacerte a ti mismo.

 Omar Carreño

 

8 Comments

  1. Hola Omar, la verdad es que ahora hay tanto oferta de cualquier producto que para llegar al consumidor, tienen que hacer algo más que enseñar el producto, tienen que llegar a nosotros los consumidores y hacernos ver las bondades del producto, llegar a nosotros dándonos la opción de experimentar y tener buenas sensaciones.

    Un saludo.

    • Hola Inma,

      Esencialmente creo que así es, la posibilidad de experimentar sensaciones y lograr conocer las bondades de un producto o servicio, vivirlo hasta las entrañas nos acerca más a él y así estar convencidos de que es la mejor opción para nosotros. Es indudable que día con día tenemos mayor acercamiento a nuevos productos y así logramos tener una diversidad de opciones que nos facilitan la vida en muchos aspectos.

      Mil Gracias por tu comentario.

      Omar Carreño

  2. ¡Hola Omar!

    La mercadotecnia tiene como propósito mostrarnos una necesidad que debemos de cubrir. En algunos caso, esta es positiva y da una situación de gana-gana. En otras es lo contario.

    Lo cierto, es que todos buscan ganarse la vida, y eso es lo que hace la diferencia y es lo que nos debe de hacer muy selectivos (tal como tu lo eres) a la hora de selecionar un artículo o servicio.

    ¡Feliciades por tu entrada!

    • Hola mi querido amigo RA,

      Pues efectivamente creo que lo importante es volvernos cada día más selectivos para no desperdiciar el dinero, sin embargo es bueno encontrar cosas que te permitan disfrutar de nuevas experiencias.

      Lo más importante es que en ese ganarse la vida, podamos crear una competencia que haga que las cosas sean siempre de buena calidad, para así obtener como consumidor los mayores beneficios.

      Mil Gracias por tu comentario mi amigo de Ensenada.

      Saludos

      Omar Carreño

  3. Muy buen tema Omar!, el marketing experiencial se da como una evolución de la sobreoferta, la hipercompetencia, donde la diferenciación real y tangible es cada vez menor y da paso a la percibida con mucho más intensidad que antes.
    Desde sentir el empaque, (comunica calidad acorde con el pñroducto) abrirlo, (es facil?), guardarlo (es apropiado?), reusarlo (conveniente?) hasta la simple textura, colores y olores.
    El aspecto sensorial permite experimentar un todo que debe ser congruente y sigificativo.
    Ve como ejemplo lo que hace en la musica André Rieu, en donde mpas que asistir a un concierto, es una experiencia.
    Lo mismo pasa con la mayoría de los espectáculos, no se diga en sectores como el turismo.
    Un abrazo! Keep on walking…
    JR

    • Mi querido Jorge,

      Me impresiona la forma en la que logras ejemplificar esta entrada, captas su esencia, pero además la comprendes y alimentas, muchas gracias, para mí fue un tema que realmente me causó gran impacto en el Diplomado, ya que yo creo que un producto de calidad que te genera la necesidad de volver a probarlo o en el caso de los servicios recomendarlos y hablar de ellos como una de las mejores experiencias en la vida, eso me parece muy reconfortante.

      Y con relación al concierto, justamente es lo que pienso, cuando te dan algo que es más de lo que puedes esperar y que es una experiencia completamente única y recomendable, entonces creo que las cosas se hicieron pensando en el consumidor final.

      Mil Gracias por tu comentario.

      Saludos

      Omar Carreño

  4. Qué interesante esto del mkt experiencial, conozco poco de él, pero debido a que he trabajado con sistemas de calidad por poco más de 10 años, los aspectos tangibles e intangibles del mkt se reflejan en la percepción que al final definen la calidad, ya que el consumidor basa su opción de compra de un bien físico o experiencial basado en sus emociones al final un bien o servicio generan una expriencia psicológica en las personas que generan una respuesta a este estímulo basado en hechos y en la publicidad.
    Un producto o servicio puede ser malo, pero con buena publicidad puede percibirse como bueno y viceversa.
    La tangibilidad de la experiencia se podría medir al momento en que el producto o servicio se enfrenta a su consumo, lo cual, en Calidad de llama “Momento de la Verdad” ahí todo se vuelve un intangible/tangible relativo porque es algo que no se puede medir pero se percibe, que al final genera una respuesta psicológica influída por la secreción de ciertas hormonas, lo cual es un tangible fisiológico…

    • Mi estimado Rogelio,

      Recuerdo mucho en el Diplomado que cursé que en todos los módulos siempre se habló del Momento de la Verdad, aquél instante en el que el consumidor final tenía la oportunidad de expresar su encuentro con el producto o servicio y demostrar la experiencia por él percibida.

      Definitivamente, todo lo que se pueda apreciar y valorar para dar lo mejor al consumidor final, nos puede llevar a experimentar sensaciones únicas basados claramente en la experiencia psicógica que tiene el producto con la respuesta final.

      Mil Gracias por tu comentario.

      Saludos

      Omar Carreño

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>