Pages Navigation Menu

Menos es Mejor

Soy de las personas que disfruto mucho la polémica que se crea en torno al Minimalismo, muchas veces me reservo, aunque en otras tantas me gusta mucho ahondar en puntos controvertidos con el objeto de poder dar mi opinión y sobre todo emitir un juicio en base a mi propia experiencia.

Muchos minimalistas a lo largo y ancho del mundo, han tomado la rienda de sus vidas desde muy distintos enfoques, como ya les he mencionado, yo me considero un Minimalista Racional o mesurado, ya que no trato ni de imponer mis ideas ni tampoco he dejado mi vida de lado con el objeto de lograr desaparecer hasta el último alfiler que había a mi alrededor; los hay quienes han vendido hasta su última posesión hasta quedar en la nada y así son felices.

Simplemente he logrado un equilibrio perfecto entre las cosas que tengo y lo que necesito, mi cambio ha sido mucho más interno en razón de mis hábitos de consumo y de disfrutar mucho más los momentos sin limitar mis experiencias de vida, ya que eso es lo verdaderamente importante de acumular.

En este sentido, he sostenido que en base a mis necesidades, mis gustos y mis posibilidades he aprendido a hacerme de bienes a los que les saco el mayor provecho como mi iPad, mi Netbook, mi iTouch, etc. Artículos con los que realmente satisfago muchas necesidades incluso de ocio y diversión.

Yo creo que no sería Minimalista si realmente no hubiera tenido antes un problema de saturación y excesivo apego material a ciertas cosas o como ocurre mucho el deseo por tener algo y ya que lo tienes pasas al siguiente objetivo porque nunca es suficiente.

En este sentido reconozco que no todo mundo puede realmente considerarse a si mismo un Minimalista, ¿Tener menos cosas? ¿Para qué? Bueno es ahí donde realmente ponderas la necesidad por hacerte de mayores experiencias que le brinden un sentido real a tu vida.

Ajustarte a tener aquello que te brinda felicidad, lo que realmente ocupas no representa mayor sacrificio si puedes enfocarte en lo que es verdaderamente importante para ti, no se trata de detener economías o negarte ciertos placeres, se trata de mantener un equilibrio en tu vida que te permita sentirte mejor.

Preocuparte por las marcas y la relación calidad – precio precisa de un trabajo de análisis constante, te podrás enfocar en aquello que realmente quieres y ponderarás siempre la calidad y utilidad de los bienes que adquieras generando un mejor hábito de consumo, tendiendo a obtener el mayor beneficio por tu dinero y por aquellas cosas que se vuelven necesarias para agilizar tus actividades.

Hay personas que no pueden resistirse ante el último gadget del momento o las mejores prendas de la temporada, sin embargo si tras un análisis consciente de tu grado de necesidad y deseo sobre el bien en cuestión se pondera el hecho de que lo quieres para ti, tendrás que darte la oportunidad de señalar aquellas cosas que habrán de suplirse con la llegada del nuevo artículo, es ahí donde radica la ventaja del Minimalista frente al consumista.

Algunas de las ventajas que te brinda el Minimalismo son:

1. Ponderar el orden

2. Evitar la saturación material.

3. Disminuir las presiones económicas derivadas del consumismo.

4. Adquirir sólo lo mejor de las cosas que puedas tener.

5. Generar un ambiente ordenado y pulcro, lo cual es indispensable para liberar la creatividad y la imaginación.

6. Obtener los mayores beneficios de las cosas que poseas.

7. Implementar diversos usos para las cosas que poseas.

8. Seleccionar con mayor cuidado las cosas que adquieras.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: Ser Minimalista no quiere decir limitarte en todo, ser Minimalista es aprender a disfrutar de la vida y de las cosas al máximo de sus capacidades sin saturarte en el camino.

Omar Carreño

Sígueme en Twitter.

Artículos Relacionados

Minimalismo Racional: La Verdad Ambición

Minimalismo: Es un estilo de vida

Siete criterios minimalistas para mejorar tu vida

Momentos en el Minimalismo

14 Principios Minimalistas para llevar una vida mejor

Fotografía de Stock.XCHNG

15 Comments

  1. Hola Omar,

    Yo no me considero minimalista, en el sentido que siempre le he dado a este concepto. Pero la verdad es que tampoco soy una gran consumista.

    Hemos comprado cosas, cierto, algunas mas acertadas que otras, como supongo que le ocurre a todo el mundo.

    Y desde que empecé a controlar mis finanzas, me he vuelto mas exigente con mi dinero, tanto para gastarlo como para ahorrarlo, miro bien donde va a parar.

    Sobretodo me vuelco en mis experiencias, en vivir plenamente cada instante y para eso no necesito casi nada material. Trato de ser feliz en mi día a día.

    Un abrazo,

    Inma.

    • Hola Inma,

      Me gusta la forma en la que expresas tus ideas, por como he ido siguiendo tu progreso puedo reconocer que en buena parte lo eres, mucho más que muchos de nosotros, ¿En qué sentido? En el sentido de que ponderas mucho más la felicidad de la vida a las cosas materiales, en ese orden de ideas creo que la exigencia misma te muestra como ir logrando cambios positivos para ti y para quienes te rodean.

      Mil Gracias por tu comentario,

      Saludos,

      Omar Carreño

  2. Inma, quizás deberías darle una oportunidad al minimalismo, trata de minimizar un área de tu vida, la que menos miedo te dé y comprobar por tí misma si te vale o no.

    Un saludo,
    Miguel

    • Miguel,

      Mil gracias por tus palabras, te mando un gran abrazo.

      Saludos,

      Omar Carreño

  3. Hola :

    Leyendo tu articulony en especial me he dado cuenta que yo antes compraba. Por comprar trai 4 Telefonos todos recientes un iPad un iPod un psp y bueno cargaba con infinidad de cosas , a raíz de leermtu blog me he dado cuenta que uno se deja llevar por el consumismo sin antes analizar las cosas creo que si fuéramos consumidores mas conscientes tendríamos mas cosas que nos ayudarían a nuestra vida diaria .

    Ahora me doy cuenta que traer lo mas nuevo no significa necesariamente tener lo mejor.

    Saludos excelente blog

    • Hola Axel,

      Primero que nada quiero darte la bienvenida a este blog, en verdad siempre es bueno conocer a muchas más personas que van viviendo de una forma en la que encuentran cosas que saturan.

      Yo te puedo decir que también “creía” que debía cargar con muchas cosas, también tuve mi momento en el que llegué a cargar con más de un teléfono y bueno siempre comprando cosas, pero ahora, lo que tengo lo aprecio mucho, sin llegar a un materialismo exagerado, pero realmente me encuentro contento así.

      Coincido contigo en que traer lo más nuevo no siempre significa lo mejor.

      Mil Gracias por tu comentario,

      Omar Carreño

  4. Hola Omar:
    Una vez más, observo la coherencia entre lo que publicas (tus experiencias) y el nombre de tu blog, la forma en que te expresas me hace ver que el minimalista es sencillo pero no simple.
    Me inspiras a continuar el camino!!;)

    • Hola Sonia,

      Te agradezco muchísimo tus palabras, me da mucho gusto que con lo expuesto aquí se puedan lograr cambios positivos, en verdad trato de ser lo más congruente entre lo que se puede lograr y la forma de hacerlo, definitivamente si uno busca alejarse de todo lo que es importante para nosotros, entonces estaremos sufriendo en lugar de disfrutar, lo cual se contrapone con la verdadera esencia del Minimalismo.

      Te mando un gran saludo y quedo a tus órdenes para cualquier duda al respecto.

      Omar Carreño

  5. Depois que comecei a praticar o minimalismo eu não tenho mais tanta necessidade ter as coisas. Hoje possuo só o necessário. A muito tempo que não compro nada material. É isso que mágico no minimalismo.

    • Oi meu amigo,

      É um grande prazer ter você aqui. Estou muito feliz de compartilhar experiências com você minimalistas.

      Concordo plenamente que quando você começar a viver o minimalismo, você percebe a importância de ter apenas as coisas que realmente ocupam.

      Seja o que só gera congestionamento adicional, o que nos impede de desfrutar plenamente a vida.

      Eu vos envio um grande abraço do México.

      Atenciosamente,

      Omar Carreño

  6. Hola Omar un gusto andar por aquí de nuevo

    Respecto a tu post, quise adoptar la idea del Minimalismo guiado por ti y por ChocoBuda… demás de la influencia de unas ideas de Leo Babauta, pero tu sabes y hasta platique contigo que a mi me funciono mejor el equilibrio entre lo que se necesita y disfrutar de la vida* , las cosas que fabrico el hombre, viajar, algo que muchos podrían considerar una fuga de dinero o gastos innecesarios.

    Otra cosa, yo no vine al mundo para vivir como Adan, me gusta disfrutar, probar todo, claro sin excesos y dentro de mis capacidades financieras.

    Un abrazo Omar, estoy planeando un viaje al DF y me gustaría tomar un cafe contigo para platicar mas a fondo 🙂 saludos.

    *(Nota: No todos disfrutamos la vida de la misma manera y es aquí donde digo que una sola cosa no puede funcionar al 100% para todo el mundo)

    • Hola Juan,

      Me ha gustado mucho tu comentario, definitivamente concuerdo contigo en el hecho de que no hemos nacido para vivir como Adán, definitivamente yo comulgo con los avances tecnológicos y al igual que tú creo que la vida está llena de placeres importantes y de posibilidades como para aprender a disfrutar cada uno de ellos.

      Alguna vez escribí al respecto, lo más importante es aprender a disfrutar de las cosas a plenitud, enfocados en lo importante y como ejemplo tengo los viajes, antes yo estaba sumido en el gusto por conocer un lugar y comprar un recuerdo, ya fuera un cenicero, un pin, etc. Ahora, aprecio el viaje por la posibilidad que te brinda de conocer, alimentarte del lugar y no tanto por lo que pueda adquirir para generar más saturación en mi espacio vital.

      Mil Gracias por tu comentario, estaré muy pendiente de tu visita para tener la oportunidad de desvirtualizarte, es de las cosas más maravillosas que me deja el mundo del blog, conocer a más y más amigos potenciales con los cuales compartir.

      Te mando un gran saludo.

      Omar Carreño

  7. Buenas Tardes Omar!

    Exelente el post de hoy! El camino del minimalismo tiende a mostrarse ante los ojos de los que no lo conocen como algo extremista, la verdad es que no lo es, todo es cuestión de enfoques e ir adaptando a tu actividad todas las enseñanzas, y buscar siempre el equilibro para lograr ante todo la sensacion de paz mental que es el final de cuentas lo que se pretende con el minimalismo.

    Saludos afectuosos

    Silvia Herant

    • Hola Silvia,

      Definitivamente como bien mencionas lo importante es brindarle un enfoque que nos de la oportunidad de crecer y aplicarlo a nuestra vida como parte de un método que nos de la posibilidad de crecer internamente.

      Coincido contigo en que lo más importante es lograr la sensación de paz mental mediante el equilibrio consciente y definitivo de nuestras acciones.

      Mil Gracias por tu comentario,

      Saludos,

      Omar Carreño

  8. ¡Hola admiradísimo Omar!

    Que emociónante es ver como hay personas que están dispuestas a probar en sus vidas el no ser compradores compulsivos y sobre todo, ver como eres tu quién ha sido el catalizador para intentar vivir de una manera racional y plena en experiencias.

    ¡Abrazos cordiales desde la bella cenicienta del pacífico!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *