Pages Navigation Menu

Mejorar la economía personal es cuestión de orden

Desde hace ya varios años he tratado de incorporar a mi vida distintas formas para considerarme una persona económicamente responsable, cuido el dinero pues sé el trabajo que cuesta ganarlo y me gusta sentirme tranquilo al tenerlo.

He logrado hacer muchas cosas importantes en el sentido económico gracias a un simple y sencillo principio que incorporé a mis hábitos personales la disciplina del ahorro.

Así como el que religiosamente sigue un determinado programa televisivo porque siente que con eso ha llenado su día, yo lo hago con mi Control de Gastos, nombre que tiene mi archivo de Excel tan temido por mis amigos, pues saben que hasta un peso que les presto va a parar a ese archivo con su correspondiente marcado en rojo.

El llevar un buen balance económico es cuestión de mucho sacrificio, sin embargo los beneficios, en base a mi experiencia son por demás gratificantes pues no hay nada como la tranquilidad mental que conlleva el saber que se cuenta con un respaldo para casos de emergencia.

Mi primera recomendación sobre aspectos financieros es llevar un control de todo lo que gastamos; el orden y el conocimiento del destino de los recursos que poseemos es el inicio para lograr una buena educación financiera.

Anotar todos nuestros gastos durante al menos un mes, nos permitirá darnos cuenta de cuáles son nuestros puntos débiles y de cómo podemos racionalizar nuestros gastos, recordemos que esto es una decisión personal, sin embargo, los resultados de una buena administración económica están claramente demostrados. Esto es lo que llamo el paso 0.1 del programa.

La base para un buen crecimiento financiero es la información y particularmente a últimas fechas me he dado a la tarea de leer constantemente a una persona que inspiraría a cualquiera a tener control de su dinero, su seudónimo es SO y escribe diariamente para su sitio blogylana, y también se le puede encontrar en twitter.

Lo que SO escribe en su blog ha servido de gran inspiración para mí, reforzando y enseñándome muchos aspectos que hoy como recién casado debo tener bien presentes día con día.

Mi Análisis Realista de hoy es: No importa la posición económica en la que te encuentres, siempre es posible mejorar y sobre todo financieramente hablando; si empezamos a llevar un orden financiero hoy, el día de mañana la libertad económica nos dará una tranquilidad invaluable.

Omar Carreño

Si te ha gustado este artículo te invito a que te suscribas a Análisis Realista y comiences a recibir los siguientes artículos en tu correo electrónico, sólo tienes que dar clic aquí.

Sígueme en Twitter

14 Comments

  1. La honrada soy yo Omar. Gracias por tus lindas palabras.
    Felicidades por tu viaje hacia unas finanzas más sanas. Yo creo que el balance económico no es tanto sacrificio, bueno, al principio así parece, pero luego te vas dando cuenta de que no cuesta tanto trabajo, de que gastabas en cosas que ahora ni extrañas y se va haciendo una forma (muy agradable) de vida.
    Te mando un abrazo y gracias por contribuir a que este país tenga sus finanzas en forma :)

    • Mi muy estimada So,

      Es un verdadero gusto que hayas escrito en este blog que apenas comienza, fuiste parte fundamental de la inspiración del mismo, ya que lo que encontré en blogylana nunca lo podré describir con palabras, lo mismo con cuchara zen y sin tapujos, ya que son espacios en los que he podido conocer tu historia y todo lo positivo que nos puedes aportar.

      Coincido contigo en que el tener unas finanzas sanas es una forma muy agradable de vida, sin embargo, todo cambio en un hábito conlleva un sacrificio, como bien dices al inicio, pero siempre es complicado dejar de adquirir algo en un momento determinado.

      Es por ejemplo yo aplico la técnica de los siete días, que consiste en que veo algo, si me interesa lo dejo y dejo pasar siete días, si concluido ese tiempo sigo pensando en eso es porque realmente lo deseo y si tengo el dinero para adquirirlo lo hago, si no, empiezo a ver la forma de juntar dinero para hacerlo o busco entre todas las opciones que existen en el mercado, pero esto después de siete días, no antes.

      Es un gusto muy grande que me hayas visitado y te agradezco el apoyo que me has brindado.

      Salu2

      Omar Carreño

  2. Que tal a todos:

    Quisiera hacer un comentario sobre este punto y es que al tener una disciplina de ahorro te da estabilidad. Lo cual es sumamente importante en estos tiempos que son tan volatiles. Ya que obtienes autonomía economica que siempre será mejor que acudir con alguna entindad o persona que te pueda financiar.
    Siempre será mejor el poder realizar todo por uno mismo y no perder por el costo del dinero.
    El ser una persona que ahorra se obtiene mayor libertad de acción.
    Personalmente tengo una consigna que es ahorrar el 10% de mis ingresos y los pongo en un fondo de retiro
    Eso me genera mas rendimientos que tenerlos en el banco.
    Ese tip les puede funcionar.

    • Mi querido hermano,

      Si existiera en el mundo un clon de mi persona sería este señor, de mis mejores amigos en la vida y aunque la distancia nos separa, gracias a la internet, se encuentra a tan solo unos teclazos de distancia.

      Coincido plenamente contigo mi querido amigo, en lo personal aprendí a cuidar el dinero desde el momento en que viví la carencia de él estando fuera de México, sinceramente les digo, no saben cómo me gustaría poder ahorrar más. De las mejores cosas en mi vida han sido resultado de dejar de adquirir bienes de satisfacción inmediata y pensar siempre en un bien mayor.

      Este tema me apasiona pero como les dije es apenas la aportación 0.1 pues las finanzas personales son un tema de nunca acabar.

      Mil Gracias Hermanito por tu aportación y espero que sea la primera de muchas, que como te podrás dar cuenta, este foro se está haciendo de gente que tiene pensamientos e ideales de colaboración y crecimiento, en sí mismo para mí un blog propositivo.

      Saludos

      OC

  3. OC

    Voy a tomar prestadas algunas palabras tuyas… “todo cambio en un hábito conlleva un sacrificio” Tienes toda la razón, como te escribía en el tema anterior, somos conductas aprendidas y en toda ocasión en que decidimos cambiar nos enfrentamos a la novedad… y como seres humanos completamente normales, con hábitos y rutinas, la novedad nos asusta… hasta al más valiente lo asusta poquito.

    Por otra parte, estamos viviendo una dura situación financiera a nivel global y el poder adquisitivo mermando nos obliga a tener egresos más responsables y organizados, el problema es que no siempre somos capaces de mantener ese orden. Es un hábito que nos conviene adoptar, no importa si mi tío es Carlos Slim.

    Gracias por que ahora tengo un rubro más para organizar mi finanza… los préstamos. Aunque a final del día se me haga corazón de pollo y no lo cobre de vuelta. Siempre es sano saber dónde está cada centavo que con mucho esfuerzo hemos ganado (no sé si los legisladores lo ganen con esfuerzo, pero igual querrán saber dónde está su dinero).

    Y esa técnica de los siete días, será cuestión de probarla aunque presiento que será efectiva para mí también.

    SO, me da mucho gusto leerte y conocerte por éste medio, te debo dar gracias por que veo que Omar ha aprendido cosas de tí y al mismo tiempo éstas me serán útiles. Voy junto a ustedes, mis amigos, en el viaje hacia las finanzas sanas.

    Muchos saludos para ambos.

    Jesús.

    • Mi estimado Jesús,

      Es precisamente éste el comienzo del control del dinero, darle su justo valor al mismo.

      Fíjate que precisamente alguna vez, al inicio de la crisis recibí un correo que había firmado Carlos Slim, era para los empleados de todo su emporio, es increíble darnos cuenta que personas cuyo poder adquisitivo ha alcanzado niveles inimaginables, tengan plena conciencia del cuidado del dinero y es ahí cuando te das cuenta del porqué logran esa independencia financiera, porque saber utilizar sus recursos de manera inteligente.

      No me considero un experto, más si un apasionado en el tema, y pronto estaré blogeando la siguiente entrada que nos llevará al 0.2 de mi medio para organizarnos financieramente.

      Saludos

      OC

  4. Amigoooo!!!!

    En el sentido de la cultura del ahorro sí requiero que me des clases, pues ¡soy un fiascoooo! jeje. Así que agradezco el tema de hoy y los tips que sugieres. Prometo poner en práctica la tabla de excel con el control de gastos, pero realmente veo muy complicado para mí llevar registro de lo que gastos por día; no obstante, haré el mejor de mis esfuerzos.

    Saludos,

    Mine.

    • Amiga,

      Este es el primer paso de cualquier situación, reconocer que podemos hacer mejor las cosas y acercarnos a quienes tienen idea del tema que nos interesa, insisto, como le he comentado a Jesús no soy un experto, pero tú mejor que nadie, sabes que si soy un apasionado en el tema de las finanzas personales, por eso te puedo recomendar a la verdadera experta que me ha dado tanto y tanto conocimiento que es So, en su página blogylana.

      Sin embargo siempre trataré de dar lo que he ido aprendiendo en el tema y plasmarlo de la manera más sencilla, recuerda que lo primero es ordenar todo amiga, lo que ha constituido el punto 0.1 de mi método de ahorro, al saber en que gastamos podremos presupuestar mejor después, sin embargo, primero hay que identificar el problema.

      Saludos y Mil Gracias por tu participación.

      OC

  5. Hola de nuevo, creo que el blog será una adicción…
    Lo más importante para tener una buena administración de cualquier recurso, ya sea tiempo o dinero, empieza con un propósito… sin ello no hay rumbo ni destino.
    En nuestra cultura, es más fácil pagar que ahorrar, tomamos decisiones de flujo, ya sea presionados por la situación conocida por todos y por las estrategias comerciales de las empresas (me refiereo a meses “sin intereses”…ja!)
    Si todos sabemos en dónde estamos y hacia dónde vamos, será más fácil que el universo conspire para que lo logremos, como dice Paulo Cohello. Más que la ley de la atracción y el secreto, es tener claridad de visión.
    Coincido en el tema del control, para saber cómo empleamos nuestro dinero – les sugiero lo hagan también para su tiempo – pero es indispensable iniciar con el primer paso del proceso: la planeación.
    Uno de los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, según Covey: “empieza con un fin en mente”
    Un abrazo a todos los blogeros
    JR

    • Mi estimado JR,

      Como siempre un gusto recibir tus aportaciones y ese es principalmente el objetivo de organizar las finanzas personales, tener una libertad financiera, el poder decir, puedo hacer esto porque tengo con qué y no me veo afectado de manera inmediata y mediata.

      Esa sensación de no sentirnos esclavos de los pagos nos permiten vivir con una tranquilidad especial y poder decir que podemos dormir tranquilos.

      Aclaro no se trata de volvernos ávaros y supersticios con relación al dinero, sino simplemente a saber disfrutar de la vida sin tener que traer cargando lastres financieros después.

      Quedo muy pendiente de tus próximas participaciones.

      Saludos

      OC

  6. Estimado OC:

    En la vida nos cruzamos con personas que dejarán huella, por alguna razón unas nos hacen reír, disfrutar, aprender o todo lo contrario; sin embargo, lo importante es sacar lo mejor de cada situación.
    Por ello, tú me enseñaste y reforzaste mi cultura en el ahorro. Gracias a ti puedo sobrevivir y dejar de ver el dinero como sólo un medio, no como un fin en la vida. Yo creo que ahí está la clave… “Ver al dinero como un medio, no como un fin” para dejar de tener apego sobre él.

    Te quiero muchoooooo

    Besitos

    • Hola amiga,

      Qué bien que te haya gustado la entrada, pues justo es lo que te comentaba que me hacía falta para sentirme más completo, un foro de intercambio de conocimiento. Afortunadamente tengo excelentes comentaristas que me hacen reflexionar bien padre.

      Yo creo que no es tanto dejar de tener apego sobre el dinero, sino entenderlo, el dinero puede hacer realidad muchas cosas, si sabemos como manejarlo y utilizarlo de la manera adecuada.

      Y ya sabes la técnica, el primer paso es apuntar los gastos del primer mes, todos los que haya, si no se puede llegar a eso, no se podrá hacer un presupuesto real congruente con nuestros nivel de vida y no se podrán eliminar esas cosas que realmente no necesitamos.

      Saludos amiga y sabes que el sentimiento es mutuo.

      OC

  7. Primo:

    Lo que nos compartes en esta ocasión es muy interesante, porque nos pones a reflexionar, si tenemos una cultura del ahorro o no. El saber si lo que ganamos, se distrubuye de manera adecuada.

    Hasta el momento no lo había visualizado, el ser disciplinado en los gastos, pero nunca es tarde para comenzar y abrir esa hoja de excel tan temida por todos. Es una excelente época para iniciar un balance ecónomico, por la situación actual que vive el país, y ademas que se ve relejado en nuestra economía familiar.

    Muchas gracias por tus tips y consejos.

    Saludos Primo. Los quiero Mucho

    • Prima,

      Mil Gracias por incorporarte al grupo de comentaristas del blog, muchas gracias y bienvenida.

      Pues en verdad me da mucho gusto que puedas iniciar con tu balance personal, pues créeme que los resultados son gratificantes, por la simple y sencilla razón de que tienes un control de tu dinero.

      Como decía JR por ahí, debemos probar el orden en otros aspectos de la vida como el tiempo y si hacemos esto, creo que nos disfrutaremos muchos más lo que hoy tenemos.

      Saludos y ya sabes que el sentimiento es recíproco.

      OC

Trackbacks/Pingbacks

  1. Mejorando las finanzas personales: Identificando gastos hormiga « ANÁLISIS REALISTA | Una forma positiva de cambiar tu vida - [...] Mejorar la economía personal es cuestión de orden [...]
  2. 8 Consejos para mejorar hábitos financieros « ANÁLISIS REALISTA | Una forma positiva de cambiar tu vida - [...] Mejorar la economía personal es cuestión de orden. [...]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>