Pages Navigation Menu

Mejorando nuestra calidad de vida

 

Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría de la gente existe, eso es todo.

 Oscar Wilde

En algún momento todos nos cuestionamos a “esas” personas emblemáticas que presumen de haber logrado mejorar su calidad de vida; como parte de estos cuestionamientos suponemos que son personas que han tenido más “suerte” que nosotros, que tienen mayores capacidades o que no se encuentran (encontraron) en nuestras circunstancias.

La realidad de las cosas es que lo que nos diferencia de estas personas es nuestra capacidad de accionar, es decir ellos han “actuado”, han hecho algo que nosotros no, por eso han mejorado su calidad de vida, pero no creo ni por un momento que sean superiores o mejores a cada uno de nosotros, tan simple han generado las oportunidades y se han dado cuenta de lo que puede representar una vida mejor.

La posibilidad para tener una mejor calidad de vida radica en comprender qué es lo que tenemos hoy, y cómo podemos modificarlo y usarlo a nuestro favor, cómo podemos dejar de solo existir y entonces empezar a vivir.

Lo primero que tenemos que hacer es detenernos por un minuto y reflexionar, hacer una pausa en todo y tomar la firme decisión de generar una mejor calidad de vida.

A continuación es importante que te vuelvas un observador de tu propia vida, date la oportunidad de analizar qué haces y cómo lo haces, toma notas, reflexiona.

Ahora bien, busca cómo funcionan las personas que crees que tienen una buena calidad de vida, ¿Qué hacen? ¿Qué hábitos crees que hayan incorporado? Estúdialos, aprende y toma notas.

Revisa tus notas, trata de mantener una actitud crítica contigo mismo y establece algunas metas personales. Acepta el hecho de que el cambio será paulatino pero que ahora es el mejor momento de empezar.

Un ejemplo práctico: a ochenta y cinco réstale tu edad actual y, si tienes suerte, el resultado será la cantidad de años que podrás llevar una mejor calidad de vida. ¿Qué tal? Nada despreciable ¿No crees? La idea es que si podemos llevar una mejor calidad de vida.

A continuación te presento algunos rubros en los que puedes poner especial énfasis para mejorar tu calidad de vida.

a) Alimentación.

b) Cultura.

c) Mente.

d) Situación financiera.

e) Situación laboral.

f) Nivel de consumo.

g) Felicidad.

h) Cuerpo.

i) Paz interior.

j) Valor personal.

k) Relaciones con los demás.

l) Libertad.

Todos estos elementos son rubros en los que puedes generar cambios positivos que dependen específicamente de ti, en todos influyen modificaciones en tus hábitos, para todos hay cosas que se pueden hacer, pero todos requieren de tiempo, mucha paciencia y práctica.

Lo más importante de todo esto es que tengas la verdadera convicción de lograr un cambio y saber que puedes mejorar tu calidad de vida.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: Para mejorar nuestra calidad de vida debemos establecer metas realistas, tener conciencia que es algo que podemos lograr y actuar en consecuencia; es una decisión personal.

Omar Carreño 

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.

Sígueme en Twitter:@OmarBlogAR

Artículos relacionados

Estrategia para mejorar nuestra calidad de vida

Si es tu destino, debes actuar en consecuencia

Simplemente: Mejora tu vida

Puntos fundamentales para mejorar nuestro actuar diario

Siete criterios minimalistas para mejorar tu vida

14 Principios Minimalistas para llevar una vida mejor


Fotografía de Stock.XCHNG

3 Comments

  1. Un mensaje esperanzador e iluionante. Ahora solo hace falta no estar los años que nos quedan procrastinando eternamente y disfritar un poco más del momento.

    Un abrazo

  2. Excelente! Gracias por compartir esos valiosos pensamientos

  3. Hola Omar.

    Por alguna extraña razón pensamos y creemos que las personas que han destacado en esta vida son con algo parecido a seres celestiales afortunados. La verdad es que no es así. Ellos son tan humanos como nosotros. Si nos pusiéramos a investigar a detalle sus vidas nos daríamos cuenta que también tuvieron/han tenido dificultades de todo tipo, miedos, incertidumbres, pero con la diferencia que en algún momento hicieron un alto en el camino, vislumbraron y anhelaron una vida mejor asumiendo los riesgos que implicaba ello, creyeron verdaderamente que podían lograrlo, y pues lo demás está a la vista de todos. Un día tomaron una decisión valiente que cambió el rumbo de sus vidas.

    Lo más difícil, ¿sabes? muchas veces es hacer un alto en el camino, creer de verdad las cosas y actuar. Un buen momento para empezar es cuando más mal estamos. Aprovechar esa insatisfacción grande como motor para impulsarnos hacia adelante. Es más difícil hacerlo en tiempos estables.

    Otro punto que resalto es respecto al pasado. Al menos a mí si se me ha complicado, pero una gran verdad es de que si queremos mejorar tenemos que estar reconciliados con él porque nunca cambiará.

    No basta con solo desear las cosas o imaginarlas. Eso no sirve. Lo que sirve es desear, imaginar, pero acompañado de un plan de acción, previo análisis. Pero de verdad un análisis sincero. Hay que enfrentar el miedo a encontrar cosas que no nos gusten.

    Tomaré muy en cuenta tu sugerencia en cuanto a los rubros de mejora.

    Finalmente no importa si viviremos, 10, 20 o 50 años más, pero que de verdad vivamos. Que no nos vayamos de este mundo solo sobreviviendo. Que nos motive tú ejemplo, porque el Omar que conozco hoy no es el Omar de hace un año, es mejor. Y el Omar del 2010 cuando comenzó era mucho muy distinto al actual. Es decir, siempre vas mejorando y puedes decir con toda autoridad que si se pueden hacer las cosas.

    Te mando un abrazo.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>