Pages Navigation Menu

Mejorando las finanzas personales: Identificando gastos hormiga

Hace casi dos semanas toqué el tema del orden para mejorar nuestras finanzas personales, a petición quiero aclarar que no nado en dinero ni mucho menos, sin embargo puedo decir que llego a cada fin de quincena con un poquito de dinero y no tengo deudas importantes.

Si han seguido la recomendación que les hice, al día de hoy más o menos se podrán dar cuenta de en qué gastan cada peso que les ingresa, si no lo han hecho se los recuerdo, apunten todo lo que gastan, cada peso, en un periodo de tiempo determinado.

En base a lo anterior, podemos decir que tendríamos un aproximado de cuánto se gasta en determinadas cosas que adquirimos, también podríamos darnos cuenta de en qué artículos podríamos realizar recortes sustanciales, sustituyendo una cosa por otra, los gastos hormiga, son los que más merman nuestro capital, peso por peso se vacía el bolsillo.

Aunque no lo crean he descubierto que existen artículos que en el Seven Eleven incrementan su precio hasta un 20% con relación a cualquier tienda de autoservicio, estamos pagando la comodidad de no andar cargando desde casa o de no hacer una compra grande a la semana.

Es importante identificar qué artículos son los que generan este tipo de gastos y eliminarlos o cambiarlos; otro ejemplo, podemos comprar diariamente un café por la módica cantidad de catorce pesos, o podemos comprar nuestro frasco de Nescafé por treinta pesos y hacernos creo que 40 tasas, por lo que cambia bastante la proporción del alcance del dinero.

Son innumerables los ejemplos de gastos hormiga que realmente no son necesarios, sin embargo estamos tan acostumbrados a hacerlos que nos es muy difícil evitar hacerlos. Yo les pongo la siguiente prueba, intenten buscar alternativas a todo lo que se compren en la tienda de la esquina o en los puestos callejeros, hagan esto por al menos una semana, no dejarán de ver resultados positivos.

Me he comprometido de manera personal a citar a blog y lana cada vez que hable de finanzas personales pues hay que dar siempre más y más crecimiento al tema y qué mejor que con quien se dedica a explicarlo de manera consuetudinaria y tan clara para todos nosotros, como siempre un saludo So.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: Nadie puede hacernos mejorar nuestras finanzas personales más que nosotros mismos, es una cuestión de decisión personal, pero si empezamos a notar los resultados en pequeños cambios de hábitos ¿por qué no intentarlo? Es por nuestro propio bien.

Omar Carreño

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.

Sígueme en Twitter.

Artículos Relacionados

Mejorar la economía personal es cuestión de orden

Simplifica y mejora tu vida

Explicando los cambios en los hábitos vitales

Fotografía de David Niblack

4 Comments

  1. Muy buen blog…!!

    Muy buen Post tambien, he de seguirte…como fue que te diste cuenta de los del seven eleven???…

    Saludos
    Buenas Finanzas

    • Hola Señor,

      ¡Qué gusto que me hayas visitado! Yo ya he visto tu blog en muchas ocasiones, leyendo tus artículos anteriores, el más reciente me ha gustado mucho y sinceramente me siento honrado de contar con tu presencia por aquí.

      Fíjate que para llevar el correcto control de mis gastos apunto todo lo que gasto día con día, sea lo que sea, es la mejor manera para mí, de ahí lo paso a otra página ya clasificado y de ahí se refleja en mi presupuesto mediante un análisis de lo que tengo real contra lo presupuestado.

      En el primer cuadro donde apunto los gastos anoto el lugar donde adquiero los productos y muchas veces el producto es coincidente y si lo compras en Walmart por ejemplo, (que no considero que sea de las tiendas de autoservicio más económicas) puedes obtener un artículo a un precio mucho menor al que te presentan en Seven Eleven.

      Por ejemplo en Sams Club un paquete de 12 botellas de agua Bonafont tienen un costo aproximado de $60.00, mientras que en el Seven Eleven por botella te cobran $10.00 lo cual es una ganancia un poco alta considerando que ya Sams Club se lleva su parte.

      Saludos y siempre a tus órdenes señor.

      OC

  2. Totalmente de acuerdo, los gastos hormiga es lo que mata el presupuesto (desde la propina hasta el “cambio” que siempre tiende a desaparecer). Un buen ejercicio es guardar todas las moneditas de 10 y 5 y al final del mes ver cuanto se tiene, al menos para la entrada al cine alcanza y ese mismo dinero se hubiera gastado en dulces o cigarros.

    kmz!

  3. Hola,

    Gracias por participar en el blog, fíjate que a mí me funciona la técnica de llevar mi registro de gastos y pagarme a mí primero, eso es lo que aplico y enverdad pienso tres veces las cosas antes de gastar en algo que no necesito, pero coincido en intentar guardar ese dinero, desde que leí tu comentario lo he hecho, pero que me toca un estacionamiento de $16.00 y pagué con un billete de $100.00, ¡Imagínate!

    Un saludo enorme,

    OC

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *