Pages Navigation Menu

Mejora la calidad de tu servicio

 

Seguro han tenido la mala fortuna de ir a algún restaurante en el que el servicio ha sido pésimo, de esos casos en los que llegas y no hay quien te asigne una mesa, pasa el tiempo y nadie te ofrece una bebida, sigue pasando y las cartas no llegan, hasta que cuando estás a punto de retirarte empiezan a atenderte y obviamente la misma tardanza ocurre con tus alimentos y al momento de solicitar la cuenta, tanto es así que ni ganas de volver a ese sitio.

Por otro lado, tal vez has ido a un lugar en el que desde que apareces el trato ha sido tan bueno que te emociona la forma en que te han hecho sentir, pareciera que las personas ahí se han preocupado en exceso por hacerte sentir como en casa, el servicio rápido, la atención inigualable, los alimentos correctos y lo primero que haces al cruzar palabra con alguien es recomendar este sitio y el excelente servicio que te brindan.

Muchos autores coinciden que una forma de superación consiste en considerarse a sí mismo una empresa de éxito, con todos los elementos que la constituyen y los mismos ingredientes que la hacen alcanzar un prestigio de élite entre los clientes que la rodean.

En los ejemplos mencionados, ¿Cómo te gustaría llevar tu vida? Como una empresa a la que nadie vuelve a buscar o una en la que normalmente es un placer regresar, pues bien en este sentido mejorar la calidad de tu servicio es fundamental para que en todos los espacios en los que te desenvuelvas tengas una aceptación y un mérito excepcional.

Para lograrlo debes pensar qué virtudes buscas en una persona, cómo puedes desarrollar un sentido de empatía con los demás, ahora sí, como bien dicen, cómo te gusta a ti que te traten.

Toma nota de todas estas circunstancias sin dejar de lado lo que constituye tu esencia, prepara un plan de acción y pon en marcha aquellas actitudes que te pueden hacer un mejor ser humano que se pueda relacionar positivamente con los demás.

Muchos de nuestros defectos están y estarán ahí por mucho tiempo, pero si aprendemos a trabajar con ellos de una forma en la que podamos “opacarlos” por el desarrollo de nuestras virtudes, entonces tendremos una gran ventaja existencial con nosotros mismos.

De este proceso de mejora debemos tratar de modificar hábitos y cambiar creencias y actitudes, todo esto es benéfico pues la calidad en el servicio es precisamente esto, dar lo que se tiene que dar y un poquito más, ese “plus” que genera una sensación de satisfacción en las otras personas con las que interactuamos, como cuando te quedas con la imagen del restaurante del buen servicio.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: Hay cosas que por sí mismas causan admiración y emoción como puede ser conocer la Estatua de la Libertad, la pura experiencia en sí misma ya es suficiente para generar una sensación positiva, ahora bien tú no eres un gran monumento, tienes que esforzarte por crear esas sensaciones siempre.

Omar Carreño 

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.

Sígueme en Twitter:@OmarBlogAR

Artículos relacionados

No son las herramientas, es tu actitud

El Poder del Miedo

Primero tienes que creerlo

Entre más tienes… 

Fotografía de Stock.XCHNG

10 Comments

  1. Total OK con lo expuesto.
    Estoy participando como voluntario y gratuito asesor con un amigo que está empezando y las premisas adoptadas son esas que apuntas: “el mejor servicio posible” y ya están dando resultado…
    Se separa como un cohete de su competencia, que con más veteranía en el negocio, que está anquilosado y ofrece un servicio mediocre cuando no pésimo.
    Es tal el rendimiento de dar un buen servicio, que solapa la calidad menor en muchos casos… Pero si aunamos calidad y servicio, ya podemos decir que caminamos hacia la excelencia.
    Un saludo
    Ávalon

    • Hola Ávalon,

      Te agradezco mucho el comentario, me llamó la atención lo que contaste de este amigo tuyo, la verdad es que el mejor servicio es posible siempre y cuando uno tenga la convicción de darlo, todo se puede aprender, incluso a dar un servicio de calidad, la situación está en querer hacerlo y poner toda la voluntad en ello.

      Creo que en una siguiente entrada voy a referir a la importancia de la calidad de nuestro producto.

      Ya veremos cómo nos sale esta serie.

      Te mando un gran saludo.

      Mil Gracias por el comentario.

      Omar Carreño

  2. Muy buen post! Sabes también que me ha pasado? Que tratas de resolver algún asunto ya sea por teléfono o de manera personal, y van no se cuantas personas atendiéndote y no te resuelven hasta que aparece alguien que te hace sentir que te escucha, te atiende y te resuelve, quizá a veces no como quisieras, pero te da una explicación y argumentos razonables tal que los aceptas y los agradeces.
    En algún lugar escuche hablar sobre “Tu Marca Personal”, sobre la importancia de hacerte diferenciar del resto, hacer que las oportunidades correctas vengan a nosotros en lugar de nosotros tener que perseguirlas, y por que no ser, sino indispensable, si muy necesario.
    Un abrazo!

    • Hola Astrid,

      Pues más o menos sobre eso trato de hablar un poquito, la Marca Personal es algo que debemos fomentar diariamente, establecer un karma positivo y tratar de obtener lo mejor de todos aquellos con quienes interactuamos.

      Coincido plenamente contigo en que una buena atención se agredece sobre manera, son estos pequeños grandes atributos los que nos hacen ser diferentes y mejorar nuestra forma de pensar.

      Mil Gracias por tu comentario,

      Te mando un gran abrazo.

      Saludos,

      Omar Carreño

  3. Hola Omar,

    Muy cierto lo que planteas.

    Desde luego yo prefiero una experiencia como la segunda que explicas. Creo que sentirse bien atendido es lo mas importante, bueno siempre que esté acompañado de un producto bueno. Desde luego es mejor una atención excelente con un producto bueno, que un producto excelente con una atención que deja un poco que desear.

    Hace unos días mi madre (peluquera de profesión)me decía, que un conocido peluquero de Valencia para contratar a un nuevo estilista se fijaba sobretodo en el trato humano que daba a la gente. El decía que la parte técnica se aprendía pero la forma en la que tratabas a las personas era innato, por eso valoraba sobremanera este aspecto.

    Es muy importante trabajar la empatía en las relaciones personales y profesionales.

    Un saludo,

    Inma.

    • Hola Inma,

      Fíjate que he tenido experiencias con productos que se venden tan fácilmente que quienes atienden normalmente no se preocupan en esta parte de atención y servicio al cliente, hay tanta confianza en esta situación que no le dan importancia por eso luego estos productos acaban por perder un poco su valor.

      Creo que esta parte del trato con las personas que creemos que es innato siempre puede mejorarse, yo siento que una persona con los patrones correctos y el enfoque adecuado puede mejorar mucho también en esa parte, aunque hay gente que es natural y sorprende por eso.

      Te mando un gran saludo amiga.

      Mil Gracias por tu comentario.

      Omar Carreño

  4. Hola Omar.

    La verdad hermano, este post me encantó porque no hay más verdad que la que dices. Por ejemplo, cuantas veces no nos hemos encontrado a personas que te dejan una mala impresión y quizás no queramos volver a tratar.

    Me parece que constituirnos en empresas de éxito es un esfuerzo de toda la vida porque diariamente hay nuevos retos, áreas de oportunidad, etc. ¿No acaso eso es lo maravilloso de la vida? El poder día a día evolucionar y ser mejores personas.

    Destaco mucho eso de no perder nuestra esencia. Agregaría el cultivar la paciencia porque el mejorar requiere mucho esa virtud. Sobre todo al modificar hábitos, creencias y actitudes. No saldrá todo a la primera, pero debemos de estar seguros que si no nos desesperamos y perseveramos cuando nos demos cuenta ya logramos nuestro objetivo.

    Que nos motive el hecho de que una buena persona siempre es aceptada en todos lados. Caso contrario a lo que dije al principio, apoco no nos hemos topado a personas que de entrada dan una excelente impresión y nos gustaría tratar. Y sobre todo, ¿sabes que?, que vamos hacemos un mundo mejor y es contagioso. Nos convertimos en agentes de cambio.

    Pareciera que este post lo escribiste para mí hermano, en el justo momento en que tú sabes que estoy en un proceso así. Te puedo decir que estoy motivado, y con posts así mucho más. Los demonios están en cuarentena. Tú entiendes.

    Muchas gracias. Me encantó.

    Saludos

    • Hola Sa’eed,

      Mil Gracias por tus palabras, en verdad siento que hay mucha honestidad en tus palabras, fíjate que pensaba en escribir una serie sobre la constitución de nosotros como empresa, cada individuo, y como bien señalas está una parte importante que es buscar nuestras áreas de oportunidad.

      Creo que todavía hay muchas cosas por hacer, estamos siempre plagados de buenas y nuevas ideas que nos ayudarán a ser mejores cada día.

      Me da gusto leer lo que me dices y creo que tus palabras muestran una gran tranquilidad y buena ideología, ya que siento que siempre estamos dispuestos a encontrar una mejor forma de ser, en verdad me gusta pensar que este post fue escrito para ti, aunque creo que me faltaron muchas cosas positivas por decir.

      Te mando un gran abrazo.

      Saludos,

      Omar Carreño

  5. Si un hombre está llamado a barrer las calles,
    debería barrer las calles igual que pintaba Miguel Ángel,
    componía Beethoven o escribía Shakespeare.
    Debería limpiar las calles tan perfectamente
    que los moradores del cielo y la tierra se detuvieran para decir:
    “Aquí vivió un gran barrendero que hizo bien su trabajo”
    Martin Luther King

    • Hola Rubén,

      Me encantó este pensamiento, la verdad es que es parte de un gran mensaje positivo y que nos ayuda a sentir que podemos hacer las cosas de una forma única.

      Mil gracias por tu comentario,

      Saludos,

      Omar Carreño

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>