Pages Navigation Menu

Medidas emergentes para solucionar el Efecto Bola de Nieve

Hace unos días platicaba con un amigo quien me decía que estaba teniendo problemas al momento de pasar sus trabajos a revisión final porque se encontraba saturado y por querer acaparar todas las actividades, estaba restando calidad esencial en las entregas, lo cual lo hizo acreedor a una fuerte reprimenda.

El efecto bola de nieve surge cuando de una cosa sencilla, empezamos a generar complicaciones y entonces nuestros compromisos se hacen mucho más grandes de lo que eran originalmente, complicando abiertamente nuestro desarrollo y trayendo consecuencias lógicas.

Definitivamente en más de una ocasión nos hemos enfrentado con situaciones similares, ya sea en nuestra preparación escolar, en nuestras actividades laborales o profesionales. El efecto bola de nieve es impresionante y aplica en todos los ámbitos de nuestra vida, por lo tanto de manera inicial, lo importante es tomar medidas emergentes.

Mantener el estándar de calidad es primordial para dar buenos resultados en todas las cosas que hagamos, no importan las prisas, las presiones, los excesos, siempre debemos dar lo mejor de nosotros mismos, pues lo que presentemos a los demás será un reflejo claro de nosotros mismos.

Soy honesto en cuanto a que para lograr altos niveles de productividad personal, han de pasar muchos meses de cambios en nuestros hábitos personales, sin embargo cuando ya estamos saturados hasta el cuello y sentimos que podemos sufrir consecuencias desastrosas si no hacemos “algo” es imperioso hacer un cambio.

Pero y entonces se preguntarán ¿Cuáles son las medidas emergentes para lograr salir del bache de manera inmediata? A continuación les comparto lo que en ese momento le dije a mi amigo, me permito hacer la aclaración que son soluciones emergentes, no constituyen en si mismo la respuesta absoluta a nuestros problemas de improductividad, sin embargo es una buena forma para iniciar.

1. Desconéctate de las redes sociales: Es muy útil apagar cualquier fuente de distracción, una de las más importantes son las redes sociales, ya sea el Messenger, el Facebook o Twitter, todos ellos constituyen distractores que nos llevan a perder el tiempo, esos minutos son preciados al momento de concluir nuestros trabajos.

2. Desconéctate de Internet: A menos que sea una herramienta imprescindible para concluir con nuestras actividades, lo mejor será desconectar también el Internet, estamos en presencia de un medio de información tan grande que cualquier ligero indicio nos llevará de una página a otra y entonces nuestra atención se perderá, puedes perder media hora con tan solo iniciar una consulta en una página entre liga y liga.

3. Usa audífonos: Si no es la respuesta absoluta a nuestro problema de distracción, si ayuda bastante a generar un aislamiento parcial con el mundo exterior. En ocasiones una buena dosis de música clásica es suficiente para generar una concentración total.

4. Elabora una lista de las acciones que incluye tu proyecto: Como una estrategia militar, plantea la tarea en forma de batalla, reúne los elementos que debes integrar en tu actividad, organiza tus tropas y empieza a agotar los puntos que incluye tu lista, a mi me ha servido desmembrar mis proyectos en pequeñas partes, con lo que se vuelve definitivamente más manejable el proyecto.

5. Genera un espacio para revisar minuciosamente lo que has trabajo: La mayor parte del trabajo no concluye sino hasta el momento en que una actividad nos deja plenamente satisfechos, en este sentido la revisión final es un paso imprescindible porque de esta forma tenemos la oportunidad de buscar nuestras propias deficiencias. Sé crítico y definitivamente busca minuciosamente el error; te sugiero alejarte cuando menos diez minutos del trabajo antes de revisarlo, sino estarás saturado y no verás nada malo aunque lo haya.

6. Valora tu tiempo: Siempre habrá alguien que querrá comentarte algo, brindarte un mensaje, saludarte o simplemente obtener tu atención, uno nunca sabe cómo decir negar una buena charla, pues bien, el tiempo es un recurso invaluable y no retornable, así que de la mejor manera expón tu sentido de urgencia y promete atender cuando exista un mejor momento, definitivamente quien te aprecia lo entenderá.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: El sentido de urgencia siempre llama a nuestra puerta, generar pequeños sacrificios es el inicio a una vida productiva y consciente, es posible detener la bola de nieve, solo es cuestión de ACTUAR.

Omar Carreño

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.

Sígueme en Twitter.

Artículos Relacionados

Termina tus pendientes a tiempo

¡Qué facil es distraerse! Solución: Concentración Productiva

Simplifica procesos o ¿Córtalos en pedacitos?

Aprende a mantener la motivación

Fotografía de Stock.XCHNG

5 Comments

  1. Muy interesante Omar. Especialmente al sexto punto es increíble la de veces que nos topamos con distracciones que nos presentan como si fuese urgente cuando en realidad no es nada. El sólo hecho de posponerlo basta para disuadir a la persona que te había interrumpido y acabamos haciendo muchas menos de esas cosas “innecesarias”. No es que no se deba hacer nada que no sea estrictamente necesario pero cuando estamos en urgencia es incluso contraproducente.

    Un saludo y enhorabuena por el artículo.

    • Hola Iago,

      Definitivamente cuando estamos en un momento de concentración debemos aprender a diferenciar que es lo importante de lo urgente, en este orden de ideas muchas veces podemos hacer notar a los demás que “también” lo nuestro es importante, en este sentido lograremos aprovechar mejor nuestros momentos realmente productivos para hacer cosas que necesitamos resolver.

      Mil Gracias por tu comentario,

      Saludos,

      Omar Carreño

  2. Hola Omar

    Siento llegar tarde a este post tuyo. Me parece que haces una reflexión muy interesante para dar unas soluciones de urgencia a la falta de productividad y creo que deberías empezar una serie sobre las emergencias de productividad dirigidas a distintos tipos de personas y situaciones.

    • Hola Miguel,

      Me encanta el reto que me has implementado, voy a tratar de desarrollarlo poco a poco para que en la medida de lo posible se logre un trabajo completo y con soluciones reales.

      Mil Gracias por tu comentario,

      Saludos,

      Omar Carreño

  3. ¡Hola sapientísimo Omar!

    De veras que somos curioso los humanos, postergamos las cosas y después estamos todos histericos, corriendo en circulos, jalandonos los pelos y recitando la mantra de “no puede ser… no pueder ser…”

    Nuestra cultura de dejar las cosas para después nos sale muy cara, ya que perdemos salud, oportunidades y credibilidad ante nuestros compañeros y superiores. Carísimo precio a pagar.

    ¡Saludos Omar!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>