Pages Navigation Menu

Me entrevistan en el programa ¡Nuestro Día! de Cadenatres

Nuestro día

Hoy quiero compartir con ustedes algo que es el resultado del gran apoyo que me han brindado a lo largo de tres años y medio, ya que de no ser por ustedes mis queridos lectores, no tendría para quién escribir y tal vez esto nunca hubiera ocurrido, he realiado mi primera aparición en televisión hablando de Minimalismo, lo cual representa mucho para mí, ya que en cierta forma es otro escalón más en lo que al trabajo del blog se refiere.

Quiero agradecer públicamente a mi amiga Jatziri Sánchez, quien lo hizo posible al invitarme para una entrevista en el programa ¡Nuestro Día! de Cadenatres Canal 28 bajo la conducción de Martha Figueroa, Yazmín Jalil, René Navarro y Luis Magaña.

Esta emisión salió el pasado jueves 20 de junio y afortunadamente subieron una buena parte de la entrevista a Youtube, por lo que les comparto la entrevista en el siguiente enlace:

Youtube

http://www.youtube.com/watch?v=JYOi0dc3DOc

Además de todo, por si hay partes que no sean muy claras, o si de momento les resulta imposible ver el video les comparto una versión estenográfica que realizó Leonel Zaffino a petición de mi querido Alejandro Nucker un gran amigo desde Argentina, quien últimamente ha hecho cambios muy positivos en su vida.

Aquí está la entrevista, en la versión en internet se cortó un poquito, pero lo que resta fue solo un cierre y una despedida:

C1 = Conductora 1: Martha Figueroa

C2 = Conductora 2. Yazmín Jalil

C3 = Conductor 3: Luis Magaña

OC = Omar Carreño

“C1: Oye que tema tan interesante, siempre que oímos “minimalismo” pensamos solamente a nivel decoración, y no, hoy vamos a hablar de este tema. Y está bueno eh. Hoy está con nosotros Omar Carreño: El es escritor y minimalista, nos va a decir cómo hacer el día o la vida más productiva y lograr más con menos… bienvenido Omar, mucho gusto.

OC: Mucho gusto, buenos días a todos ¿cómo están?

C1: Oye, que bien suena, que bien suena…

OC: Esta bien interesante, es algo que está surgiendo muy fuerte en los años 2000 en EEUU, empezó a brotar, ¿por qué?, por la vida consumista excesiva que llevan principalmente en EEUU.

Aquí en México afortunadamente tenemos un, un poquito más de control de lo que tenemos, de lo que queremos y más sentimiento familiar. Allá lo habían prácticamente perdido. ¿Y qué fue lo que dijeron algunos? Algunas personas dijeron: “¿Sabes qué? Vamos a quitar esto de nuestra vida, vamos a tratar de tener lo indispensable, pero enfocarnos en lo que es importante.

C2: Pero se dice fácil, yo la verdad que me declaro culpable, porque para mí es imposible deshacerme de fotos, por ejemplo, de ropa, de pronto que es ropa de tu abuela que son recuerdo y además que vuelven de moda, de mil chucherías que traje de un viaje, como si el objeto este fuera el recuerdo.

OC: Totalmente, eso es lo que nos ocurre a todos, o sea, le damos un valor material a una cosa cuando realmente lo importante es la experiencia. ¿A quién no le ha pasado que estas “tome y tome fotos”? Y realmente estuviste en el lugar y no lo disfrutaste, no lo viviste, no lo captaste.

C1: Por estar viendo el visor en vez de mirar todo el paisaje.

OC. ¿Y donde quedaste tú, donde quedas tú y tu experiencia? Todos, todos realmente y me incluyo, todos hemos sido materialistas o lo somos, tener muchas cosas y pensar.

Pero el problema es ¿qué hace eso ahí? Y puede estar ahí veinte veces y se vuelve parte de nuestro paisaje normal, ¿no? es parte de lo que estamos viendo hoy y no nos va a cambiar. Si nosotros lo quitamos, mañana ya nos olvidamos que existía.

C3: ¿Y cómo das el salto al minimalismo?

OC: Justamente cuando llegas a un momento, como todo, en el que ya no cabes, en el que dices: ya no estoy cómodo, algo está pasando. Tener tantas cosas alrededor ya es cansado, es desgastante, sale de lo natural.

Entonces es ahí donde tenemos que enfocarnos un poquito más a una vida más simple, y es ahí donde das el salto, donde empiezas. Lo más simple es empezar con un cajoncito. Agarras un cajón, sacas una cosa, sacas otra, sacas todo y de repente empiezas a acomodar y dices: ¿de acá que necesito realmente? Cuando tienes un cajón que puedas abrir y tengas cada cosa en un lugar… está perfecto.

C2: Es muy difícil.

OC: Es horrible, para las mujeres también.

C2: Es muy difícil sacar cosas que fueron de familiares que ya no están… que como dices tú, le pusiste un valor emocional.

OC: Mira, es exactamente, el valor emocional tú se lo das. Las mujeres pasa mucho con la ropa, zapatos, todo eso. Y para los hombres son los juguetitos, los gadgets y acumulamos y acumulamos…

C1: ¡Hasta coches!

OC: Entonces, ¿cómo sacarlo? Es muy sencillo: nosotros tenemos que reconocer que el sentimiento no está en la cosa, no es la cosa lo importante, lo importante es realmente la esencia de lo que vivimos, no digo que te quedes sin nada, es quedarse con lo más fundamental, con lo más importante para ti.

C1: Oye, está sonando como si fuera una manera de tener más espacio en casa y no, no es eso, yo creo que tiene más que ver con el desapego.

OC: Totalmente, incluye a todas las esferas de tu vida, es tener exactamente lo que necesitas para vivir, para que puedas enfocarte en lo importante. ¿Y qué va a ser lo importante? Justamente lo que para ti, cuando quitas todo, encuentras un momento en el que eso, específicamente eso, te requiere más atención…

Familia, amigos, viajes, disfrutarte a ti, tu salud. Toda esa parte es lo que es importante.

C3: Una pregunta, no sé si será una cosa muy tonta, pero entras al Facebook y no puedes borrar a tus ex novios… ¿será algo así? ¿Hay que sacarlos, hay que desapegarte?

OC: Exactamente, es mantener una vida más simple, quitar esas cosas que son un exceso para ti y eliminar todo lo que no necesitas.

C1: Cuando el vaso está lleno, no se puede llenar más, lo tienes que vaciar para que se vuelva a llenar.

Y por ejemplo hay gente que se va de viaje y traslada su casa… Si te vas de viaje 2 días, ¿que necesitas para 2 días?

OC: Necesitas mucho menos que todo eso.

C1: Viajar con menos, ¿no?, Viajar con menos carga…Menos es más…

OC: Menos es mejor…

C3: Y hasta la energía hay que renovarla, ¿de qué manera vas a poder darle entrada a lo nuevo si no te deshaces de lo viejo?

Importa muy poco si sirve o no, ese es un análisis que debiste haber hecho cuando lo tuviste al principio, ¿no?

¿Pero cómo vas a recibir lo que viene, si no te deshaces de lo que ya no tienes? Ya no sirve…

C2: Es como el vestidor…”

Mi Análisis Realista del día de hoy es: Hay momentos en que ocurren cosas que nunca creíste posible que pasaran, para mí esta experiencia ha sido de las mejores de mi vida, pero más que nada por el gran apoyo que he recibido después de hacerlo. Por eso lo comparto, porque este logro es de todos los que han hecho posible que este blog siga su camino día con día, mil gracias.

Omar Carreño

Conoce mi nuevo libro “CAMINO AL MINIMALISMO solo tienes que dar clic aquí.

 

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.

Sígueme en Twitter:@OmarBlogAR

Artículos relacionados

 Me Entrevistan para Eres Empresa

Me Entrevistan para Planea tus Finanzas

Paso firme hacia el Camino al Minimalismo

 

 

Fotografía  Nuestro Día

6 Comments

  1. Omar,

    Muchas felicidades. Es resultado de la filosofía de vida que transmites, por eso me da mucho gusto.

    Un fuerte abrazo.

  2. Muchas Felicidades!

  3. ¡Grande Omar! Se te ve tranquilo y con dominio de la situación. Me alegro mucho por ti.

  4. Muchas felicidades!!! ya vas a ser super famoso!!!! 😀

  5. Mil gracias a todos por sus palabras, la verdad es que ni yo me lo creo todavía, les mando un gran abrazo.

    Saludos,

    Omar

  6. Pues muchisimas muchísimas felicidadessss!!

    Abrazo y a seguir con la buena vibra!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Quitando las intrigas detrás del minimalismo | ANÁLISIS REALISTA | Productividad y minimalismo - [...] la gente poco a poco va identificando cada vez más que escribo sobre el tema, que he tenido participaciones…

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *