Pages Navigation Menu

Luchando contra nuestra naturaleza

Cada uno de nosotros contamos con aspectos, cualidades, rasgos y defectos que nos hacen individuales, únicos, ya decía Ortega y Gasset “yo soy yo y mi circunstancia”, las situaciones que a cada persona nos corresponde vivir constituyen nuestra naturaleza, la forma en la que manejamos los distintos acontecimientos de nuestra vida y aceptamos lo que nos conviene o beneficia o no, son batallas de todos los días.

 Existen distintos elementos que determinan nuestra “naturaleza”, ya sea la disposición genética, la familia, el entorno, la pareja, los amigos, nuestros hábitos, nuestras costumbres, nuestras creencia, etcétera. Todos estos elementos constituyen lo que hoy somos, nuestra esencia, nos guste o no y sólo existe una posibilidad de cambiar nuestra naturaleza y eso se da luchando contra nosotros mismos.

Lo importante de analizar nuestra naturaleza es reconocer aquellos aspectos que no son benéficos para un correcto desarrollo personal, mental y social, y es ahí donde surge la necesidad de establecer esa lucha interna por ser mejores cada día comenzando con una actitud positiva, tendiente a reconocer la importancia del cambio mediante un encuentro introspectivo que nos haga ver más allá de lo que realmente percibimos de nosotros mismos.

 Existen varios aspectos en los que siempre podemos mejorar, por ejemplo en nuestras finanzas personales, nuestro carácter, nuestra apariencia personal, nuestro estado de ánimo, en fin, tantas cosas en las que podemos buscar nuevas formas de hacer las cosas y luchar contra nosotros mismos y esos cimientos de concreto que nos auto imponemos para limitarnos a tener una vida mejor.

 Es indudable que si tenemos una clara tendencia a comprar excesivamente, no ahorramos y no establecemos metas financieras, entonces no podremos nunca mantener una finanzas saludables, pues es parte de nuestra naturaleza el no cuidar el dinero, sin embargo nunca es tarde para comenzar, como todo la idea en sí misma es encontrar el mejor beneficio personal a lo que hacemos.

 Para mejorar nuestro estado de ánimo, la idea es luchar contra lo que nos hace infelices, generar el cambio profundamente buscando muy en nuestro interior lo que realmente es nuestra satisfacción personal, aprender a dialogar, a aceptar nuestros errores, negociar con calma, eliminar el estrés y darle el justo medio a todas las cosas que hacemos, aceptar las cosas que no podemos cambiar, esos son los primeros pasos para encontrar la armonía personal.

 Con relación al cuidado de nuestra apariencia, nadie más que nosotros mismos podemos ayudarnos a luchar contra nuestra propia naturaleza, si tenemos tendencia a engordar debemos enfrentar la situación objetivamente, reconocer que podemos estar y sentirnos mejor, que se puede hacer todo mientras reconozcamos que las cosas no se resuelven por arte de magia y que todo conlleva un esfuerzo.

 El luchar contra nosotros mismos, es un trabajo de todos los días, enfrentarnos a lo que sabemos que podemos cambiar, nos da la oportunidad de crecer interna y personalmente, todo lo que no nos lleve a disfrutar de una vida plena, tranquila y saludable será lo mejor que podamos hacer con ella pues considerando que la expectativa de vida es cada vez más amplia, tenemos mucho tiempo para hacer que el trance por el mundo valga la pena.

 Mi Análisis Realista del día de hoy es: El único ser en el mundo que puede controlar su destino y la forma de llevar su vida es uno mismo, encontremos esos fantasmas interiores que no nos dejan pelear en paz y luchemos por nuestro completo beneficio.

OC

8 Comments

  1. ¡Hola Omar el Grande!

    El asunto es encontrar la piedra de toque que nos ayude a encontrar que es lo que vale la pena y no llegar a hacer cambios que nos lleguen a perjudicar de manera permanente. El peligro es seguir modas.

    ¡Saludos desde Baja!

    • Mi querido Ra,

      ¡Muchas Gracias por el calificativo! Me llena de sorpresa definitivamente, muy agradable por cierto.

      Coincido contigo en parte con relación a las modas, sin embargo hay tendencias actuales que en verdad se vuelven agradables cuando empiezas a ver que funcionan de manera tan contundente en otras personas, considero que es necesario valorar lo que más nos acomoda como aquel refrán y hacer esa reflexión que mencionas para no afectarnos permanentemente.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Saludos

      OC

  2. Exelente artículo Amigo.

    • Amigo,

      Mil Gracias, te invito a seguir leyendo este blog.

      Saludos

      Omar Carreño

  3. Luchar contra mí o mi “yo” colectivo, que difícil…no es solo pelear contra tus propios miedos, frustaciones, etc., es luchar contra toda una ideología de Estado que ha convertido a mentes pensantes en masas a ser controladas con aparatos tales como la iglesia (cualquier culto), los medios, el ejército, etc…una batalla que empieza desde nuestro interior y debe de expandirse a nuestro alrededor.

    • Rogelio,

      De nueva cuenta muy interesante tu observación, creo que tal batalla es librada en una trinchera sin opositor, pues como ya hemos platicado la situación real de la aceptación social es una cuestión tan natural como el deseo de tener dinero, a lo cual comienza esta lucha en la que existe una rivalidad única contra todo lo que no nos parece adecuado en tanto la forma en la que se nos brinda.

      Yo siempre he dicho en este blog que es complicado tratar de averiguar lo que puede ocurrir si intentamos hacer cambios macro ecónomicos, macro sociales y macro políticos, lo mejor es hacer cada quien su cambio y tratar de compartir el porqué de determinadas acciones en favor de lo que creemos que es correcto.

      Mil Gracias por tu comentario.

      Saludos

      Omar Carreño

  4. La Naturaleza humana..podemos modificarla, transformarla..para eso poseemos nuestro libre albeldrio..de elegir..Depende de nuestra coherencia y de nuestra compresiòn ..ser acertivo.
    Es muy cierto que atravez de nuestra cultura..nuestra crianza, nuestro entorno..nuestra religion nos acondicionamos a muchas creecias o necesidades tanto efectivas como materiales..ya que tenemos esa tendencia acondicionarnos…por comodida, por miedo..por muchas otras necesidades creadas. Pero tenemos algo a nuestro favor.. como seres humanos podemos reeinventarnos, tranformar nuestros pensamientos…y evolucionar tanto externamente como internamente…Sin necesidad de luchar..solo cambiando de conciencia..
    Un gran placer..por permitirme intervenir

  5. Es muy agradable o podriamos decir muy interesante ese esfuerzo que se puede hacer con nuestro yo, pero al decir verdad todo es posible bajo la voluntad de Dios.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>