Pages Navigation Menu

Lo que vi en Facebook

Cuando inicié con este blog recuerdo que mi primer Análisis Realista fue referente a la importancia que revistieron las redes sociales en el sismo que aconteció en Chile. Al día de hoy sigue causándome gran impacto, aunque en esta ocasión fue por algo sumamente propositivo.

Mucho se ha criticado a la juventud por el impacto que tienen las redes sociales como factor de distracción, como una herramienta que en cierta forma nos acerca a las personas que están lejos, pero nos distancia de las personas que tenemos cerca.

Bueno para demostrar que podemos darle un buen uso a las redes sociales, he tenido la fortuna de encontrarme con una publicación del sábado, de una prima en Facebook que decía lo siguiente: “Hola compañeros, sólo para recordarles que el lunes tenemos examen de CHINA, ¡Que tengan bonito fin!”

En el comentario etiquetaba a unos cuantos compañeros y todos respondieron sumamente agradecidos, compartieron algunas opiniones y hasta se animaban unos a otros ofreciendo información a los demás.

Me llamó la atención que nadie juzgó, ni hizo burla del comentario, por el contrario hubo quienes ajenos a la temática “calificaron” la publicación.

Esto me hizo reflexionar en lo que es el buen uso de las redes sociales, muchas veces queremos saturar de comentarios como: “A punto de comer, a punto de salir, a punto de dormir, etc.” Hay quien disfruta de leer este tipo de mensajes y no lo discuto

Por otro lado, están quienes comparten información que encuentran en la red, artículos, videos, blogs, etcs. Toda esta información que considera que puede serle útil a sus seguidores.

Para mí, el uso de las redes sociales determina una fuente inagotable de conocimiento, hay tantas opiniones, tantos artículos, tanta diversidad de criterios que esto es lo que en cierta forma me hace buscar ratitos para navegar y compartir con los demás.

Sería sumamente pretensioso de mi parte decir la forma en la que podríamos dar un buen uso de las redes sociales, sin embargo, lo que vi en Facebook me ha hecho reflexionar que todas las herramientas pueden usarse para ayudar a los demás.

Reconozco que cuando se trata de momentos de exceso de trabajo, lo primero que viene abajo para mí son las redes sociales, porque son las responsables de lo que denomino el clic inconsciente y de una simple ventana se pueden llegar a desplegar hasta veinte en un ratito.

Pues bueno, yo voto por un uso consciente y moderado de las redes sociales, me impresiona que una joven de veinte años me haya dado esta lección, pero así es la vida, los mejores momentos, los de mayor aprendizaje, vienen de la observación de lo que nos rodea comúnmente cada día.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: ¿Qué otro uso le podemos dar a las redes sociales aparte del que le damos hoy? ¿Estamos preparados para aceptar de manera consciente los cambios que nos llevan a utilizar las herramientas de la mejor manera? Todo esto es parte de la adopción de las nuevas tecnologías.

Omar Carreño

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.

Sígueme en Twitter:@OmarBlogAR

Artículos relacionados

Cambios paulatinos – beneficios futuros  

Redes Sociales, medio de enlace en la tragedia

Hábitos y Sentido Común

Controla las Distracciones


Fotografía de Stock.XCHNG

4 Comments

  1. Hola Omar.

    Creo que somos muy afortunados de vivir en esta época en la que existen las redes sociales porque como bien dices existe una infinidad de conocimiento, pero también de personas a quienes conocer. Y eso para mi es muy enriquecedor. Cada vez es más común ver gente que se conoce y casan conociéndose por la red, o quienes conocen amigos entrañables.

    Pero también en el ámbito de negocios vemos como muchos hacen uso de las redes con resultados muy favorables.

    El problema viene cuando se vuelve adictivo, o cuando no se toman precauciones. Porque queda claro que lo que se puede usar para bien se puede usar para mal. Y ejemplos hay muchos de gente que sufre consecuencias negativas por un mal uso.

    Pero no debemos de temer, es parte de nuestra realidad y lo que nos queda es hacer un uso correcto para obtener los grandes beneficios que nos da. Porque si algo queda muy claro es que bien usadas son muy benéficas y poderosas.

    Saludos

  2. Oportuna la reflexión. Todo aquello que sirve para compartir, conocer, enseñar, reflexionar, escuchar, recibir y dar es un gran avance.Para mí el gran valor del mundo internet es el conocimiento para compartir, ya sea para ofrecer o para recibir. El capítulo de las relaciones es también importante porque somos seres sociales. De la interacción también salen utilidades y se potencian valores humanos como queda claro en el ejemplo que has utilizado.

  3. Hola Omar,

    En mi caso, usamos FaceBook y Twitter (actualmente hasta whatssapp) para agendar reuniones entre nuestra numerosa familia y evitamos el tener que usar el telefono o celular. Al principio fue complicado por la resistencia de aceptar una invitación por la computadora y no en persona o por telefono, despues de un año, nos ha sido de mucha ayuda.

    Saludos.

    • Hola Pablo,

      Primero que nada déjame darte la bienvenida a este análisis realista, la verdad que siempre es un gusto conocer a nuevos comentaristas en este blog.

      Creo que día con día la tecnología nos está ayudando precisamente para simplificar muchas cosas que antes eran un poco más complicadas. Como bien señalas en el caso de las reuniones familiares las nuevas tecnologías nos tienen mucho más cerca de la familia.

      Todo lo que ocurre ahora con estas herramientas son complicadas al principio, existe mucha resistencia al cambio definitivamente, pero es lo más normal.

      Mil Gracias por tu comentario,

      Saludos,

      Omar Carreño

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *