Pages Navigation Menu

Limitantes psicológicas de la productividad (y cómo resolverlas)

 

En esta ocasión hablaremos de aquellos aspectos internos que pueden afectar nuestra productividad y algunas ideas que nos pueden ayudar a enfocar mejor nuestras energías ya que definitivamente estamos en un punto en el cual podemos realizar adecuaciones conductuales importantes.

Las limitantes psicológicas de la productividad son barreras mentales y habituales que afectan los resultados que “deberíamos” obtener, pero de las que no somos conscientes o que no podemos identificar de inmediato.

A continuación enlisto de manera sistemática las principales limitantes psicológicas de la productividad y una pequeña idea de cómo resolverlas o atacarlas.

Déficit de atención.

Si bien esta limitante se lee agresiva la padecemos muchos, prácticamente todos los seres humanos y más teniendo en manos una computadora o un Smartphone, está muy ligada a la procrastinación y refiere en muchos casos la navegación inconsciente o las distracciones constantes, para mantener el enfoque debemos limitar las distracciones al máximo y cuando nos sorprendamos a nosotros mismos distraídos, regresar al punto original de inmediato.

Mente Multifuncional.

No sé si a ustedes les pasa que están en una cosa y de repente les brinca otra y empiezan a darle atención, pero después regresan a lo que estaban haciendo originalmente y comienzan a estresarse porque se dan cuenta que hay mil pendientes y todos importantes, la solución es tomar notas y seguir en la tarea original, evitar caer en la distracción para aprender a cerrar frentes.

Bajo estado de ánimo.

Hay ocasiones en las que nuestra productividad se ve mermada por problemas personales que disminuyen nuestro estado de ánimo, precisamente el mantener la mente ocupada en otra cosa (por ejemplo: el trabajo), nos puede dar claridad para responder mejor a las adversidades y generar una respuesta a lo que nos preocupa.

Saturación.

Nuestra mente es como todo músculo, funciona y actúa con base en nuestras decisiones y pensamientos, se mantiene ejercitándose de manera constante, pero si en un momento dado se “sobre ejercita” seguramente es que va a fallar, que no te quepa la menor duda, trata de hacer justo lo que puedas, no pierdas tiempo procrastinando, enfócate pero también date tus pausas y por favor los días de descanso son para DESCANSAR.

Falta de Motivación.

No esperes motivación ajena, tienes que saber ser “agradecido” por lo que tienes, no te pagan sueldo o no generas dinero por que te hablen bonito, pero el simple hecho de contar con una forma de ganarte la vida ya es suficiente para que pongas todo tu empeño en hacerlo de la mejor manera, así que motívate siendo agradecido.

Estrés excesivo.

Similar a la saturación, esto ocurre porque has perdido el control completamente, tus obligaciones superan tus capacidades, tus malos hábitos han mermado de tal forma tu esquema de trabajo que no te permiten hacer las cosas bien y empiezas a ver afectada tu salud física, para esto debes aprender a tomar una pausa y a continuación ORGANIZARTE, tal vez estás en una situación anormal o atípica, pero calmarte es la única solución.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: Aprender a tomar el control de nuestras limitantes a la creatividad, al ingenio y a la productividad es la clave para tener una forma distinta de ver y enfrentar la vida, es cuestión de buscar y generar caminos adecuados.

Omar Carreño 

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.

Sígueme en Twitter:@OmarBlogAR

Artículos relacionados

Erradicar los vicios de la productividad

La mejor forma de ser realmente productivos

El Beneficio del Cambio Productivo

Construye tu Historia de Vida

Cómo adoptar nuevos hábitos

Fotografía de Stock.XCHNG

7 Comments

  1. Y otro gran limitante a nuestra productividad es la nula capacidad de plantearnos cómo lo estamos haciendo. Podemos llamarle autoevaluación, seguimiento o como más nos guste. Lo que tengo claro es que sin saber dónde estamos es imposible plantearnos hacia donde avanzar.

    • Hola Ruben,

      Excelente apreciación mi querido amigo, honestamente un proceso de autoevaluación es imprescindible para conocernos y ver lo que estamos haciendo mal.

      Te agradezco mucho el comentario, te mando un cordial saludo.

      Omar Carreño

  2. Hola Omar.

    Primeramente te agradezco mucho el que hayas tomado en cuenta mi sugerencia y hayas hecho un post al respecto.

    ¿Compleja la psique no?. Todo se gesta allí y si no manejamos bien las cosas, surgen esas limitantes que vaya que limitan, valga la redundancia. Siendo sinceros, ¿a cuantos no nos ha pasado?. No hay peor atadura que la mental.

    Resalto mucho la de falta de motivación. Cuando no se sabe bien a bien a donde vamos, ni que queremos en si, es practicamente imposible estar motivados. Y sin una motivación poderosa pues nadamás no se pueden hacer las cosas. Que triste es ver a personas desmotivadas. Muy triste.

    Por eso es bien importante el hacer un proyecto de vida, el saber quien somos, y hacia donde vamos. De otra forma no se puede.

    Me gustó mucho el post hermano, de verdad que todos los posts son útiles e interesantes, y quedarán para la posteridad.

    Te mando un abrazo y gracias de nuevo

    Saludos

    • Mi querido hermano,

      ¿Cómo no hacerlo si siempre estás al pendiente del blog, su progreso y sabes bien hacia donde tiene la idea?

      Como bien señalas la peor atadura para todo el progreso es la mental, debemos poner nuestra mente en orden y lograr hacer mejor aquello que hoy hacemos con limitantes.

      Me gusta tu idea de hacer un proyecto de vida, porque esto va gestando metas futuras con las que pronto te debes enfrentar.

      Mil Gracias por tus palabras hermano.

      Te mando un gran saludo.

      Omar Carreño

  3. Algo que agregaría es el dejar de preocuparse por las cosas que están fuera de nuestro control, muchas veces nos pasamos la vida “preocupándonos” del futuro, el presente, el vecino, el “y si…”, “hubiera”,etc. y malgastamos nuestro tiempo y energía en ideas irracionales. no te preocupes, ocúpate :)

    • Hola Deniz,

      Primero que nada quiero darte la bienvenida a este blog Análisis Realista, siempre es un gusto enorme encontrar y conocer a nuevos lectores.

      Tienes toda la razón, para el futuro solo podemos ver aquellas cosas que estamos programando y las que nos dan una orientación.

      Mil Gracias por tu observación, y como bien dices a ocuparnos.

      Saludos,

      Omar Carreño

  4. Hola, tengo una duda. Muchos de tus posts los veo muy parecidos en forma y fondo a los de Steve Pavlina, pero en español. Tienes alguna vinvulación con él?

    Gracias por la respuesta

    Javier.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>