Pages Navigation Menu

Libros ¿Electrónicos o Impresos?

 

Hace unos días leí una noticia que llamó mucho mi atención, la Enciclopedia Británica después de 244 años iba a dejar de publicarse.

Eso me hizo recordar el momento en el que tuve por primera vez un tomo de esta maravillosa enciclopedia en mis manos, era precisamente el de Anatomía, y pude ver como página a página iba cambiando la composición del cuerpo humano, desde su aspecto físico normal, luego los músculos, luego los órganos y por último el esqueleto.

La calidad de la imagen, el papel y el lomo, todo era simplemente hermoso y de una calidad inigualable.

A los pocos años y con las primeras computadoras de escritorio que tuve fui descubriendo como con la enciclopedia Encarta tenía muchísima información disponible en todo momento. Eso fue mi más grande fascinación, pues tenía muchos videos e imágenes de todos los temas posibles.

Ahora comprendo porqué la Enciclopedia Británica tuvo que dejar la versión impresa y avocarse a la digital, es como ocurrió con la Encarta que poco a poco fue dimitiendo contra un google, un yahoo u otros buscadores. La era digital está creciendo a pasos agigantados y el acceso a la información busca ser cada día más digital.

Como Minimalista me he desprendido de algunos libros impresos pues para mí estos dejan de existir cuando no cumplen la misión para la que fueron creados, que es ser leídos; creo que es una de las más grandes virtudes que tenemos los seres humanos, la posibilidad de leer.

Tras quedarme un rato pensando en esta situación, lancé una pequeña encuesta en Twitter, la pregunta fue la siguiente:

Para leer ¿Qué utilizan más? ¿Libro Electrónico o Impreso?

Los resultados fueron los siguientes:

Total de personas que contestaron la encuesta: 22

Personas que prefieren Libros Impresos: 10

Personas que prefieren Libros Electrónicos: 9

Personas que leen en ambos formatos: 3

Para los fines de este artículo el muestreo me resultó sumamente revelador, ya que muchas personas han encontrado en los nuevos sistemas electrónicos la forma para encausar la lectura de una forma económica y ecológica a la vez.

He de confesar que a mi me sigue emocionando mucho ir a cualquier librería, trato de ser un poco más mesurado con mis compras impresas, sin embargo, aunque mi acervo de libros electrónicos ha superado por mucho a los impresos, disfruto en exceso tener la posibilidad de contar con un libro impreso en mis manos.

La lectura para mí en cualquier formato es imprescindible y creo que es uno de los hábitos que siempre debemos fomentar, definitivamente no es lo mismo tener que leer reportes, informes o asuntos de trabajo que poder disfrutar de las ideas que se expresan en un libro.

Aunque soy un férreo partidario de la tecnología y la ecología me ubico a mi mismo en el grupo de ambos formatos. Cada uno tiene su magia, aunque la practicidad que están demostrando los libros electrónicos día a día me resulta más útil en mi vida minimalista.

Estoy seguro de que la tecnología seguirá su cauce, ya desapareció la marca de máquinas de escribir Olivetti, quien se quedó atrás en la carrera tecnológica, o Kodak quien con la cámara digital como uno de sus inventos se puso a sí misma la soga al cuello al dar pie a una nueva forma de tecnología fotográfica.

El mundo de la lectura ya no es ni será tampoco como lo llegamos a conocer originalmente, las cosas están cambiando mucho, pero esto no debe sacarnos del carril, por el contrario, debemos buscar las mejores opciones para poder acrecentar este hábito en nuestras personas.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: Las ventajas de la tecnología hoy en día nos permiten acceder a mucha más información de la que nunca fue posible, pero tenemos que aprender de ella, usarla sabiamente, crecer con ella y volvernos mejores a través de la letra escrita.

Omar Carreño

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.

Sígueme en Twitter:@OmarBlogAR

Artículos relacionados

Simplemente: Mejora tu vida

 La verdadera recompensa

Hablando sobre el iPad

 

 

Fotografía de Stock.XCHNG

10 Comments

  1. Estimado Omar, no puedo añadir ningún argumento, todos los has puesto muy bien tú…
    Solo apostillar y apoyar:

    Me quedo con la nostalgia del pasar y sentir el papel entre mis dedos…
    Como la de escribir con pluma de tinta de palillero donde escuchas el rozar del plumin en el papel…

    Efectivamente las nuevas tecnologías web han barrido los pesados volúmenes de las enciclopedias…
    Como minimalista, me estoy ahora mismo enfrentando a ese dilema…que lo tendré que solucionar con desapego…

    Todavía no me he podido permitir el paso a un e-book (lo suplo con el PC)…

    Asumo al 100% tu análisis realista de hoy.
    Un cordial saludo.
    Ávalon

  2. Yo fui una de las que contesté que uso ambos…

    Tengo muchos libros en papel.. pero ya no tengo espacio para almacenarlos, así que con el tiempo he tenido que regalar o donar a bibliotecas… me duele pero hay que ser realistas: el espacio que ocupan es mucho…

    Desde hace 4 meses uso el kindle y estoy maravillada con él, leo y leo en ese aparatito que me permite traer más de 20 libros al mismo tiempo, pero sin el peso y sin el volumen de éstos!

    Como sea, no dejo por nada de seguir armando mi colección de libros de cocina… y esos son reales, ni hablar! me encanta hacer anotaciones en ellos y ensuciarlos! para eso son! :D

    Me gustó mucho tu post del día de hoy!

    Saludos!!!

  3. Hola Omar.

    Estoy totalmente de acuerdo contigo en tu análisis de hoy, en que sea como sea debemos leer. La tecnología pone tantas cosas a nuestro alcance para leer.

    Pero sabes hermano, según mi parecer no debemos de abandonar totalmente lo de antes, porque nos privamos de esa experiencia. Por ejemplo, aunque ahora existe el mail, el escribir una carta a mano tiene un significado especial. Es cierto que por la rapidez ya casi no se usa, pero al menos yo recuerdo cuando escribía con emoción cartas a mano y es algo que no se olvida.

    Vendrán cambios que talvez ni siquiera imaginamos y cada uno tendrá que adaptarse y tomar lo que más le acomode a su forma de ser.

    Saludos.

  4. Hasta ahora los libros impresos no me han sido prácticos, pero tampoco tengo una herramienta adecuada para leerlos. La PC da un esquema de lectura poco favorable para el tema, y no me da particularmente placer leer así.

    Disfruto mucho leer un libro impreso, poder hacer notas, y algunos de ellos son invalorables para mí. Quiero tenerlos a mano en mi biblioteca para consultarlos cuando lo necesito. Creo que me va a costar mucho abandonar la costumbre. Pero… Nunca de sabe.

    Interesante encuesta. Felicitaciones!

    Saludos

    JC
    http://comomeorganizo.blogspot.com
    Twitter: @ComoMeOrganizo
    Ultima Nota: Como decir que no

  5. Excelentes tus dos planteamientos Omar y como bien comentó alguien arriba, ni como rebatir ninguno, ya que ambos tienen sus pros y contras, todo depende del gusto y costumbres de cada quien. Yo sigo inclinándome por los libros impresos y la embriagadora sensación de entrar a una librería y sentirse rodeado de tantos buenos libros. Sin embargo ya ando haciendo mi ahorro para poder mas adelante comprarme ya sea el Pypre o la Kindle que son los lectores que más llaman mi atención.
    Quizás la sensación de tener un buen libro y pasar sus páginas con los dedos jamas se llegue a igualar por completo, pero es bueno tener otras opciones y tratar de estar a la “vanguardia” y no quedarnos como Olivetti o Kodak. Saludos! =)

  6. Los últimos 5 años no he comprado un sólo libro de papel, pero leo de 2 a 4 libros al mes. Todos electrónicos y no creo volver nunca al papel.

    Y es que tengo muchas razones personales para irme hacia el ebook.

    1. Soy minimalista. Acumular cosas no es lo mío, así que el ebook me funciona bien porque no usa espacio físico.

    2. Todo lo que leo es en inglés. Leo novelas (ciencia ficción, fantasía épica), libros de ciencia, de negocio y libros de budismo. Las versiones en español tardan hasta 2 años en llegar… si es que llegan.

    3. Es más barato el ebook. Ejemplo: Game of Thrones impreso en español cuesta USD$40. El mismo libro en electrónico, en inglés, cuesta USD$7.

    4. Leo en mi teléfono móvil, donde quiera que me encuentre. No tengo iPhone. Tengo un teléfono muy modesto, pero lee ebooks. Cuando viajo o tengo que hacer antesala antes de ver a un cliente, me pongo a leer. Así no cargo peso extra de libros. Es maravilloso.

    Buen post, hermano!

  7. A mi me fascina el olor a libro, creo que la experiencia de tomar un libro en las manos y perderse en él es muy especial e íntima, pero efectivamente una libro puede convertirse en un objeto acumulado y sin uso cuando ya no se abre para leer.
    Mi casa es pequeña y realmente tengo que ser selectiva con lo que se queda, precisamente en estos días mi esposo y yo estamos haciendo un análisis de qué libros dejamos y cuales vendemos o regalamos para darle espacio a otros intereses.
    No tengo un lector de libros, pero el iphone me ha servido para taer alguno ahí, resulta muy práctico poder cargar con varios en un aparto que al fin de cuenta llevo a todas partes. Creo que en un futuro me inclinaré por el formato digital y como diseñadora es algo apasionante pensar en las posibilidades digitales que tendré para diseñar libros digitales para niños. Sin embargo creo que algunos ejemplares merecenseguir en papel, mis favoritos seguiránen el estante por lo menos un buen rato.

  8. ¡Hola nostalgico Omar!

    Los de la genereración pre-digital somos los que añoramos todo lo viejo, pero la realidad está cambiando hora a hora y nos está dejando atras.

    Debemos abrazar lo que nos ofrece la nueva era digital y de acceso ilimitado de información. Y hay que entender que los medios tradicionales de emisión, distribución y venta han cambiado para siempre. Leyes como SOPA son las patadas de ahogado de una industria que no ha entendido el presente y mucho menos se ha preparado para el futuro.

    No todo tiempo pasado fue mejor.

    ¡Abrazos de su servilleta del norte!

  9. Yo personalmente prefiero el papel, es verdad que leo mucha informacion tecnica en formato electronico, pero no hay nada como una buena poesia escrita sobre papel.
    Para mi la lectura sobre papel es mucho menos fatigante y me permite trabajar los textos (notas, subrayados, dibujos) pues aunque escribo bastante, la mayor parte de los originales vienen de mi lapiz y papel.
    Por cierto muy buen blog, lo seguire leyendo.

  10. Disfruto mucho tener un libro entre mis manos, siento algo inexplicable, lo siento muy cerca de mi…la tecnologia para mi es algo que vino a revolucionar estos tiempos es algo maravilloso y agradezco a la vida poder vivir estos cambios ya que soy una persona entrada a los 60 años, sin embargo prefiero el papel impreso disfutar la buena lectura aprender y luego regalarlo. felicidades por tan magnifico blog!!!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>