Pages Navigation Menu

Liberación Minimalista

Existe un criterio común en cuanto al tema del Minimalismo ya que una de las mayores ventajas que se viven al aplicar este estilo de vida radica en que se experimenta una sensación de liberación absoluta.

¿En qué sentido? Literalmente en muchos, cuando llevas un estilo de vida Minimalista, te liberas de muchas presiones, compromisos y cosas que no necesitas y que no te ayudan a encontrar tu felicidad.

La distracción mental que implica la saturación es una forma muy sencilla de sentirnos agobiados, generar estrés y encontrarnos con un cúmulo de presiones que puedes minimizar si te enfocas en lo que es importante para ti.

Para ilustrar prácticamente lo anterior, me permitiré señalar algunos ejemplos referentes a la liberación Minimalista.

Ejemplo 1. Saturación de artículos personales

La más clásica forma de sentirnos saturados de manera inconsciente radica en la acumulación de cosas que poseemos, podemos tener dos, tres o cinco cosas del mismo tipo que cumplen con la misma finalidad y sin embargo nos reusamos a deshacernos de ellas por el valor económico o sentimental que le damos a las cosas.

El apego material es un signo de materialismo relacionado con el consumismo, sin comienzas a depurar hoy mismo aquellas cosas que realmente no ocupas, que no te brindan ningún beneficio y que sólo están ocupando un lugar en tu espacio vital, bien podrías experimentar una sensación de libertad en relación con la presión visual de tenerlas ahí.

Conservar aquellas cosas con las que realmente te sientes satisfecho te brinda una sensación liberadora pues cuidas, limpias, conservas y atiendes aquello que es importante para ti, lo que realmente utilizas.

Inicia tu proceso de depuración y pronto vivirás la libertad material.

Ejemplo 2. Agenda llena de compromisos

Conozco a mucha gente que llega a tener “ocupados” todos los días, todas la horas y viven con una falsa percepción de importancia pues sienten que son sumamente sociables, lamentablemente pasado un tiempo, tantas actividades llegan a convertirse en obligaciones y se vuelve una nueva fuente de estrés y de presión, pues lo que debería ser algo en esencia divertido, deja de serlo por convertirse en una elemento más por el que preocuparse.

El Minimalismo nos ayuda a enfocarnos en aquello que es realmente importante para nosotros y quienes nos rodean; la solución más adecuada para lograr el cambio positivo radica en eliminar aquellos compromisos que no nos aportan algo a nuestra finalidad que es ser feliz.

Muchas veces nos sentimos obligados a realizar determinadas cosas porque tenemos la falsa percepción de que es algo que “tenemos” que hacer, cuando la realidad es que nada nos fuerza a desperdiciar nuestro valioso tiempo en actividades que saturan nuestra vida.

Aprende a decir “no muchas gracias, mejor la próxima vez” o renuncia a aquellas actividades que no te aportan nada, sentirás una grata liberación por disponer mejor de ese tiempo extra para ti.

Ejemplo 3. Acontecimientos del pasado

¿Cuántas veces no acumulamos rencores, resentimientos y decisiones del pasado? Creo que muchos de nosotros podemos conservar por años recuerdos o sensaciones que transportamos a nuestro presente y que sabemos la importancia de dejarlas atrás.

¿Han escuchado aquella frase que dice “Es que tú vives en el pasado”? Pues bien, mucha gente vive, sufre y se ha quedado con las cosas buenas que tenía antes o por el contrario con todo lo malo que le pasó en algún momento de la vida y no logra evolucionar.

El ser humano tiene la maravillosa cualidad de adaptarse a sus circunstancias y si hoy en día adoptas el Minimalismo Racional, como estilo de vida, poco a poco podrás ir eliminando de tu mente todo aquello que tu cerebro no quiere dejar ir, pero que tampoco te permite mirar hacia adelante.

Depura tu mente, cambia, crece, modifica y aplica todo aquello que a partir de hoy te puede ayudar a ser mejor persona, deja el pasado en donde está y piensa positivo sobre las circunstancias en las que te encuentras hoy y hacia dónde te dirigirás mañana, disfruta el desapego de aquello que sólo tú puedes reconocer que no te beneficia y libérate hacia una vida mejor.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: Las presiones del día a día, los malos momentos y la saturación en general son aspectos de nuestra condición que podemos ver como posibilidades de crecimiento, mientras que depuremos aquellas cosas que nos limitan, atrévete a cambiar y a lograr una liberación minimalista plena.

Omar Carreño

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.

Sígueme en Twitter.

Artículos Relacionados

Minimalismo: Vivir de la mejor manera que puedas hacerlo

Disfruta los sacrificios minimalistas

Siete criterios minimalistas para mejorar tu vida

Momentos en el Minimalismo

14 Principios Minimalistas para llevar una vida mejor

Fotografía de Stock.XCHNG

20 Comments

  1. Una vez más no me defrauda amigo mío, este post es sublime, bueno los demás no le van a la zaga… sus aportaciones son para mí como la veta de oro encontrada en la mina, unas veces ancha y otras más estrechas, pero siempre oro…
    Un abrazo fraternal
    Avalon

    • Mi estimado Avalon,

      Muchas Gracias por tus palabras, en verdad hay ocasiones en que similitudes como las que acabas de hacer me permiten sentar cabeza de lo que aquí exponemos y que hay mucha gente para quienes resulta inspiración a un cambio.

      Te agradezco tus palabras y espero seguir complaciendo tu lectura.

      Saludos,

      Omar Carreño

  2. Magnifico articulo, como siempre
    Saludos

    • Josep,

      Muchas gracias por tu comentario, te mando un abrazo caluroso.

      Omar Carreño

  3. Lo has bordado con el “tantas actividades llegan a convertirse en obligaciones y se vuelve una nueva fuente de estrés y de presión”. Ese es el punto exacto en el que te conviertes en esclavo de ti mismo y eso con todas nuestras fuerzas, hay que combatirlo. Un saludo!

    • Hola Iago,

      Coincido plenamente contigo, lo más importante es combatir la esclavitud con uno mismo, creo que no son muchas las formas en las que podemos lograrlo, sólo haciendo un Análisis Realista de la forma en la que estamos viviendo hoy y cómo nos gustaría vernos en determinado tiempo.

      Mil Gracias por tus palabras, te mando un gran saludo.

      Omar Carreño

  4. Excelente omar….. como siempre……. muchisisimas gracias!!!

    • Miriam,

      Mil Gracias por tu comentario, me motiva mucho leer cosas así, pues me doy cuenta que voy por buen camino.

      Te mando un gran saludo,

      Omar Carreño

  5. El minimalismo nos libera sin duda… pero la paradoja es: ¿hasta qué punto el minimalismo se convierte en una cadena y nos volvemos fundamentalistas?

    El tomar en cuenta la libertad y el sabor de ser dueños de nuestro espacio y tiempo puede volverse adictivo.

    En este camino me he encontrado con personas que practican un minimalismo extremo que no estoy muy seguro que sea sano.

    Por eso, irse por en medio es lo aconsejable.

    El minimalismo te da el poder de la libertad.

    El tío Ben Parker decía sabiamente: con un gran poder, llega una gran responsabilidad.

    Buen artículo. Como para el Chocobuda!

    Abrazo!

    • Hola Hermano,

      ¡Qué interesante situación describes aquí! ¿Llegar al punto de la adicción? Creo que es muy interesante, aunque podría ser desastroso.

      Como bien dices, siempre al punto medio, siempre en equilibrio, es la mejor manera de llevar las cosas.

      Me gustó mucho la analogía de lo del tío Ben, en verdad hay que saber apreciar el Minimalismo, y no llevarlo al extremo.

      Mil Gracias por tu comentario,

      Saludos,

      Omar Carreño

  6. Muy buen post amigo a deshacernos de las cosas y sentimientos q nada mas ocupan espacio, se empolvan y solo dan mal aspecto,… se dice fácil pero creo que tengo que empezar por mi escritorio :D

    • Mi estimado Manolo,

      Creo que sí funciona el hecho de mantener despejado nuestro escritorio, evitamos la saturación y además nos podemos concentrar mucho mejor en lo que estamos haciendo. Es una forma muy práctica de ponernos en orden pues es fácil y prácticamente uno de los lugares en los que más pasamos el tiempo.

      Mil Gracias por tu comentario hermano, siempre un honor tenerte por acá…

      Saludos,

      Omar Carreño

  7. Omar,

    Leyendo el ejemplo número 2 me has recordado una situación que justo he visto hoy y que me ha hecho reflexionar. A media tarde a una compañera le ha sonado el móvil, era una alarma recordándole una cita. En ese momento ha empezado a maldecir que siempre le estén sonando los recordatorios, de ir hacia un sitio y hacia otro sin parar, etc. Así que otra compañera le ha dicho: “Tienes que relajarte” a lo que le responde: “A eso voy, me ha sonado el móvil para recordarme que tengo que ir al gimnasio”.

    ¡Wow! ¡Hasta el tiempo libre nos provoca estrés! Es una lástima que hasta nuestros hobbys, cuando los pones en tu agenda, se convierten en una maldición.

    ¡Necesitamos liberarnos!

    • Hola Jordi,

      ¡Exacto! Has dado en el punto idóneo, creo que al momento en que podemos perder el piso de lo que hacemos y nada es para disfrutar sino más que nada obligaciones, entonces es cuando necesitamos mejorar de raíz nuestra vida y evitar la saturación en otros aspectos.

      Mil Gracias por tan buen ejemplo amigo, en verdad ahí está la clave.

      Saludos,

      Omar Carreño

  8. Hola Omar,

    Lo bueno de esa sensación de liberación de la que hablas en el post es que se trata de algo permanente. Es justo lo contrario a lo que provoca el consumo compulsivo. Cuando compramos algo de forma compulsiva, nos da una especie de “subidón”, igual que una droga, que se pasa rápido dejando otra vez un vacío que nos lleva a comprar de nuevo. La liberación minimalista, por contra, es una sensación muy buena, quizás no tan intensa, pero que llega para quedarse…

    Un abrazo

    • Hola Luis José,

      Es algo que he estado meditando mucho últimamente, creo que aunque tratara de ver las cosas desde otra perspectiva hoy en día ya me resultaría imposible, pruebas esa sensación y es tan placentera que ya no podemos adecuarnos a vivir de la forma en la que lo hacíamos antes.

      Se vuelve un estilo de vida, sin culpas, pero disfrutando con plena conciencia de lo que hay que tener, de lo que tengo y de lo que no quisiera tener.

      Es un estilo de vida que te ayuda a lograr tus metas si así te lo propones.

      Mil gracias por tu comentario,

      Saludos,

      Omar Carreño

  9. Hola Omar
    Wow que articulo tan reflexivo que nos deja un mensaje muy claro de vivir el presente y olvidarse del pasado el minimalismo no es nada mas lo material tambien se enfoca en lo espiritual y lo emocional ..!
    Muchas gracias por esete post tan inspirador..!

    Saludos

    Daile Quero

    • Hola Daile,

      ¡Qué gusto tu comentario! En verdad que si, el Minimalismo lo tenemos que ver como un todo que forma parte de nuestra vida en todas las esferas del conocimiento y de la experiencia, no podemos limitarnos en aplicar aquello que nos sirve para mejorar en todos sentidos.

      Somos un cúmulo de sensaciones, emociones y cosas y normalmente logramos más si reconocemos siempre que la vida es un aprendizaje constante.

      Saludos,

      Mil Gracias por tu comentario y gracias a ti por leer el blog.

      Omar Carreño

  10. ¡Hola amigo!

    La liberación proviene de lo que cada quién requiere y elpoder poner en práctica lo que sugieres, definitivamente ayuda. Solo que no hay que olvidar que no somos unicamente seres materiales, sino también espirituales, y llegar a reconocer esta verdad trae consigo una liberación extraordinaria.

    ¡Un cálido saludo desde la Baja California!

  11. Yo mas bien lo llamaría minimalismo materialista, no “racional” en tu caso…

Trackbacks/Pingbacks

  1. Alexander Rubiano Pedraza » Las Leyes de la Simplicidad: La Tecnología no siempre implica Simplicidad - [...] Focus. A simplicity manifesto in the Age of Distraction” by Leo Babauta   – Liberación Minimalista | ANÁLISIS REALISTA …
  2. Anónimo - [...] - En la web: - Focus. A simplicity manifesto in the Age of Distraction" by Leo …

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>