Pages Navigation Menu

Lecciones de Superación Personal que nos deja #Brasil2014

 0026_brasil_2014

Durante poco más de un mes tuvimos la oportunidad de disfrutar la Copa Mundial de Futbol Brasil 2014. Me encantó ver que incluso gente que dice no sentirse atraída por este deporte mínimo lanzó una opinión al respecto.

En tanto que para muchos representó simplemente un negocio, para mí fue un semillero de ideas muy positivas que compartir con todos ustedes, conforme he ido madurando me he dado cuenta de lo importante que resultan este tipo de eventos por ser inspiración para mucha gente en algo completamente positivo, porque siempre he creído que la mentalidad de los deportistas es absolutamente fuerte ejemplar.

En este artículo tengo la clara intención de inspirarte a ver la vida desde una óptica de preparación y trabajo constante así que en verdad deseo que las disfrutes y por favor no te tomes nada personal pues todo es simplemente mi opinión y no deseo ofender  a ningún aficionado.

1. La importancia de la preparación: La Selección Española, campeona del mundo en la pasada edición fue eliminada en la primera ronda, para mí y para muchos esto fue una enorme sorpresa, sin embargo, la realidad fue que no tuvieron una adecuada preparación previa a la copa del Mundo, los jugadores llegaron sumamente agotados después de distintos torneos en los que tuvieron que enfrentarse entre sí y no tuvieron oportunidad de acoplarse como lo habían venido haciendo, en distintos medios lo han declarado, hubo falta de preparación en el equipo.

2. Olvida las derrotas pasadas: Nuestra historia es importante, sin embargo, no debemos colgar con la mentalidad derrotista del pasado en nuestros hombros, vi con tristeza caer a una Selección Mexicana que tuvo el partido ganado contra Holanda porque nuestro Director Técnico revivió todas las derrotas del pasado y al final no tuvo oportunidad de mantener una mentalidad ganadora y un marcador positivo, replegando sus filas y esperando su fatídico final.

3. Nunca subestimes a nadie: Elimina la soberbia y siempre actúa con humildad ante cualquier persona, y aunque creas que alguien es inferior a ti, siempre velo hacia arriba, esto no lo hicieron las Selecciones de Inglaterra e Italia quienes creyeron que Costa Rica sería la selección más goleada de su grupo y fue la primera en calificarse.

4. No esperes buenos resultados si no trabajas por ellos: Una de las más grandes decepciones del Mundial fue la goleada propinada por el equipo de Alemania a la selección local de Brasil, fue evidente la frustración y el mal momento que pasaron los de la “verde amarela”, pero desde el inicio fue evidente que habían perdido su esencia y que no venían bien preparados para la justa mundialista mostrando una gran presión en cada actuación.

5. Mantente alerta a los imponderables: Prácticamente todas las selecciones sufrieron bajas por lesiones con jugadores clave, pero solo las que previeron dicho panorama salieron abantes en sus compromisos, cuando no prevés escenarios adversos, estás condenado a lamentarte de tu falta de planeación.

6. Nunca busques lastimar a nadie: Hubieron dos casos muy sonados que enturbiaron este mundial, uno de ellos fue la “mordida de Luis Suárez” y el otro “la lesión de Neymar”, en el primer caso la FIFA decidió sancionar al jugador con medidas restrictivas que incluso llegaron a parecer ilógicas, sin embargo tenía que hacerse para evitar la reiteración en dicha conducta y por otro lado la forma tan agresiva en la que lastimaron al “astro” brasileño con un rodillazo en la columna por parte de un jugador colombiano que fue incluso amenazado de muerte por esta acción, si actúas de manera negativa en contra de alguien no esperes contar con el apoyo de nadie, la gente siempre reprobará que seas malo con los demás, evita siempre afectar a los demás y vivirás más tranquilo, por cierto que el equipo campeón fue el segundo más limpio en todo el torneo ¿significará algo?

7. Aprende a aprovechar las oportunidades: Durante el partido final que disputaron Alemania y Argentina, Gonzalo Higuaín tuvo un momento único en el que por un error defensivo quedó solo frente al portero y erró un tiro relativamente fácil, este momento pudo haber cambiado el destino del partido y no lo supo aprovechar, la diferencia entre un campeón y un subcampeón está en aprender a definir en el momento preciso aprovechando las oportunidades.

8. Adopta una mentalidad ganadora: Una de las declaraciones que me llevó a escribir este artículo fue la de Bastian Schweinsteiger, mediocampista de la selección alemana después de derrotar a su similar de Argentina cuando dijo: “Lo más importante es nuestra mentalidad alemana”. Esta frase se me quedó muy grabada porque definitivamente para todo lo que hagamos lo más importante es nuestra mentalidad, tu estarás donde tu mente te lleve y eso es lo que debemos entender más allá de toda lógica, tu preparación y tu motivación estarán en el momento y lugar en el que tu mente quiera que estés, así de simple es volverse campeón del mundo.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: Los diferentes momentos de la vida nos enseñan lecciones que serán importantes para definir quiénes somos y quiénes seremos, aprendamos a creer más en nosotros mismos y en trabajar por nuestros sueños esto será la razón para una vida mejor.

Omar Carreño

Conoce mi nuevo libro “CAMINO AL MINIMALISMO” solo tienes que dar clic aquí.

 

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.

Sígueme en Twitter:@OmarBlogAR

Artículos relacionados

La Fuerza de la Inspiración

 Viviendo un mundial más: Sudáfrica 2010

Cómo disfrutar la Eurocopa y Londres 2012 productivamente  

Fotografía  de  Vivafutbol.es

 

 

 

3 Comments

  1. Muy interesante
    Y valorable para la vids diaris

  2. Muy buenas todas tus analogías…. De aplicación diaria tanto en el ámbito profesional como en el personal.. felicidades!

  3. Excelente análisis. Saludos!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>