Pages Navigation Menu

Las enseñanzas de un hijo

IMG_7862

¡Hola a todos! Hoy es un día muy especial y feliz para mí porque mi pequeño Santiago cumple tres añitos, por eso no quise dejar pasar la oportunidad de dedicarle este artículo el cual escribo con mucha ilusión.

Quiero compartirles lo que ha sido mi experiencia como papá en estos últimos años, me parecería imposible empezar este artículo sin agradecerle primeramente a mi esposa Marina por este hermoso regalo, y en el mismo sentido a toda nuestra gran familia por todo su apoyo y sus consejos.

La verdad de las cosas es que un hijo llega a cambiar toda tu vida, si te embarcas en este hermoso y complejo viaje nada volverá a ser igual; cuando lo hagas deberás estar bien consciente que asumirás un rol nuevo que ya no se quitará nunca: Eres un padre.

Para ser muy sincero, yo era el primero que corría a la idea de una responsabilidad de esa investidura, estaba convencido que no tendría la paciencia o la inteligencia para desarrollar un papel tan importante, sin embargo, también era una experiencia que quería vivir.

Estoy convencido que ha sido la mejor decisión que hemos podido tomar, si bien al principio no resultó ser la historia perfecta, estoy convencido de que todo era parte del plan perfecto que teníamos destinado a vivir, además fueron precisamente todas las situaciones vividas las que nos ayudaron a crear un vínculo más fuerte entre los tres.

Hoy a tres años del día más feliz de mi vida, les confieso con toda honestidad que he descubierto un nuevo tipo de Amor, uno que solamente se puede describir con acciones, las palabras definitivamente son insuficientes para explicar ese vínculo que se genera entre los padres y los hijos.

Las enseñanzas que te dejan los hijos son tesoros inigualables que se deben guardar en el alma, sin embargo, hoy quiero compartir algunas cosas con ustedes que sé que valorarán de la misma forma como lo hago yo.

A) El valor del tiempo: El tiempo es siempre una constante, nada lo detiene, sin embargo cuando se trata de los hijos su energía es simplemente inagotable, ellos saben aprovechar hasta el último minuto de su día, encuentran la diversión hasta en el mismo momento de irse a acostar.

Pareciera que para ellos no hay mañana y cuando se trata del momento en que interactúan contigo siempre van a buscar tú atención haciendo que cada segundo cuente; el tiempo que pases con ellos inviértelo con calidad, no lo pierdas en crearle miedos dale la mejor parte de ti.

B) Eres un ejemplo: Para muchos lectores un humilde bloguero como yo puede ser un ejemplo en ciertos aspectos de la vida, tomar ciertos hábitos y actitudes que me han funcionado para llevar una vida mejor se puede volver una idea a incorporar (o al menos es lo que he pretendido), sin embargo, para un hijo eres realmente un ejemplo de vida, todo lo que hagas o dejes de hacer repercute directamente en su desarrollo y eso es una responsabilidad enorme. Debes aprender a cuidar todos tus pasos, tus palabras y tus acciones.

Esto ha supuesto un tremendo orgullo y un placer, aunque también una lección compleja, lo que hagas o dejes de hacer frente a tus hijos tendrá un peso determinado en su vida.

C) Cero inhibiciones: La vergüenza es la principal limitante que tenemos como adultos, un niño, si le aprendemos a dar confianza no tendrá pena de nada, el pequeño Santy si escucha música baila, si la gente se ríe él sabe que es con él y no de él, se atreve a saludar a cualquier persona que ve y no tiene empacho en brindar un abrazo sincero cuando alguien tiene un buen gesto con él; esto es magia que no debería ser la novedad, si no la esencia de la vida en sí misma. Estoy convencido que nuestra única limitante la ponemos nosotros mismos. ¿Por qué debemos dejar de hacer cosas que nos nacen realmente si tenemos enfrente la posibilidad de divertirnos?

La verdad es que esta inocencia me vuelve absolutamente loco, su sinceridad y su amabilidad son aspectos claros de una infancia feliz, eso me queda totalmente claro.

D) Utiliza las reglas que apliquen: Cuando alguien te dice: “2 + 2 = 4” es muy difícil que lo cuestiones porque es una regla universal absoluta, sin embargo en tratándose de los temas que tienen que ver con tus hijos simplemente no hay regla escrita. Cada ser humano es único e irrepetible, por eso lo llaman individuo y entonces es imposible pensar que toda norma de vida le va a servir igual a todo el mundo.

Cuando empiezas a analizar las diferentes reglas que le han servido a otras personas en la crianza de sus retoños uno puede creer que son reglas universales, sin embargo, es un hecho que estas ideas no pueden tomarse como absolutas y menos que aplican de igual forma a todos por igual, por ejemplo, yo he aprovechado toda oportunidad que he tenido de cargar a mi hijo, de abrazarlo, de colmarlo de besos y abrazos, ya que sé que por más que quiera en algún momento de la vida esto invariablemente disminuirá por el mismo crecimiento y desarrollo de mi hijo, pero entonces la regla dice: “no abraces ni cargues demasiado a tu hijo, déjalo que llore“, pues esa regla no la aplico porque me he dado cuenta que también a él le gusta el cariño que le damos, lo veo bien y no es un ser dependiente absolutamente de nosotros, por el contrario, pero sabe que cuenta con nosotros.

E) Curiosidad absoluta: Veo con gusto que la curiosidad brinda conocimiento, mi hijo no se detiene en preguntar una y otra vez “¿Qué es eso?” Cada vez que lo hace, no tenemos un empacho en contestarle de la mejor manera posible, y cuando la respuesta satisface la curiosidad hay una tranquilidad y un nuevo conocimiento.

En concordancia con la idea de “Cero inhibiciones” ¿Por qué nos limitamos a dejar de preguntar cosas? ¿Acaso es ridículo preguntar? ¿Es un error? Una pregunta bien planteada en el momento adecuado puede evitar tantos problemas, siento que sería más fácil llenar el mundo de preguntas hasta encontrar la respuesta adecuada incluso si nos la hacemos a nosotros mismos.

F) La clave es siempre el Amor: Si quieres que las cosas funciones de una manera adecuada debes esmerarte por hacer que todo en tu vida se haga con Amor, yo disfruto de jugar tranquilamente con mi hijo, lo oriento sobre cómo debe tratar a las personas, a los animales, a sus juguetes, eso se nota en sus actitudes, sabe el valor de un beso, me agobia tener que llamar su atención cuando no se porta adecuadamente, pero también confío en que puedo ir mejorando las formas en las que su mamita y yo tratamos de orientarle.

La clave con la que hemos buscado orientarle es simple y sencillamente amándolo, cuando amas mucho las cosas se notan, la vida es así, debes amar todo lo que eres, todo lo que tienes, todo lo que quieres llegar a ser y vendrán las recompensas, yo lo veo con él, me ha ayudado a tomar decisiones que tal vez en otras circunstancias nunca me hubiera atrevido, pero sé que es porque lo amamos demasiado que vale cualquier sacrificio, eso nos ha traído la reciprocidad de su amor y eso es lo que hace la vida mejor.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: El mejor regalo que he tenido en la vida es el honor de ser papá, soy afortunado por tener a mi lado a una esposa tan maravillosa y una familia tan especial que me han ayudado a criar a un pequeño tan maravilloso como lo es mi hijo, como dije, sería imposible concebir ahora mi vida sin él y lo único que puedo decir es que todo es mejor con él.

Omar Carreño  

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *