Pages Navigation Menu

La verdadera razón para ser productivos

 
Hace unos días en Twitter hice un comentario referente a que las mejores reuniones son las que no se planean y una buena amiga me contestó que era lindo leer eso de mi porque soy fan de planear todo.
Aquí me doy cuenta que no he enfatizado correctamente la intención de llevar una vida organizada y productiva, por eso dedico este post a aclarar la verdadera razón para ser productivos.
Visualiza el siguiente escenario: Es sábado por la noche, estás a punto de ver una película de terror con tu pareja en tu sala, tienes las palomitas, acomodaste el sillón y cuando presionas Play en el reproductor te acuerdas de la nada que el viernes no mandaste un correo para solicitar la sala de juntas para la reunión del lunes y que fue lo único que te encargó tu jefe para este evento.
 
A partir de ahí, el momento se rompe, pasas de un estado de tranquilidad a un estado de angustia absoluto, obviamente te levantas molesto y empiezas a buscar una solución al problema que en un día laboral normal hubiera representado una actividad de dos minutos.
 
Tal vez de no hacerlo no pase nada, es posible que el lunes llegues y puedas hacer tu reserva normalmente, sin embargo, es algo que de momento no sabes y en gran medida te produce mucha angustia pues es algo que pudiste haber hecho fácilmente si hubieras tomado la precaución de organizarte mejor.
Tengo muy claro que este ejemplo es solo eso, pero cuántos no estamos expuestos a una situación así, es muy fácil llevar una vida despreocupada, pero te garantizo que en algún momento verás las consecuencias y si no pues te felicito has de llevar una vida muy apacible, pero la realidad es que no es la de mayoría.
Quien lleva una vida activa tiene cosas que planear, agendar y organizar, la cuestión es que no todos lo hacemos y no a todos nos interesa hacerlo.
La razón de ser verdaderamente productivos no es vivir estrictamente y no poder disfrutar de la vida, precisamente es todo lo contrario, es poder hacernos el tiempo necesario para disfrutar de los momentos sin que haya nada que se interponga en ello y poder eliminar el estrés y la angustia que generan nuestros descuidos cotidianos.
Definitivamente no somos máquinas y aunque algunas personas tiene alguien que los asista este apoyo no se puede dar las veinticuatro horas del día.
Tengo muy claro que cuando nuestra mente deja de preocuparse por los pendientes y empieza a fluir correctamente se da un estado muy positivo de creatividad que permite gestar el verdadero desarrollo personal.
Las preocupaciones en la vida son como un lastre que ocupa mucho espacio de nuestro cerebro, tener un panorama claro de lo que se tiene que hacer es una forma liberar tensión y hacer espacio para lo importante, de esta forma se disminuyen los problemas causados por la falta de organización.
Mi Análisis Realista del día de hoy es: El hecho de ser productivos, planear y organizar adecuadamente nuestras actividades nos da la libertad de enfocarnos en aquellas cosas que cobran relevancia en nuestra vida.
Omar Carreño
Conoce mi nuevo libro “CAMINO AL MINIMALISMO” solo tienes que dar click aquí

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.

Sígueme en Twitter:@OmarBlogAR

Artículos relacionados

Implementando la hoja de trabajo

La inversión del Compromiso Productivo

El Beneficio del Cambio Productivo

Construye tu Historia de Vida

La Nota Rápida

Fotografía  de Stock.XCHNG

8 Comments

  1. Hola Omar,

    No puedo estar más de acuerdo. La verdadera motivación de la productividad personal no se encuentra cuando todo va bien, tienes poca carga de trabajo y además mucho tiempo (que es en las situaciones en las que se suele contemplar la posibilidad de aprender un poco de productividad). No, al contrario, la productividad está para cuando sin ella, estarías en un caos. Y es ahí donde la gran mayoría de la gente peca de optimista creyendo que o nunca les va a pasar o se organizan mejor “a su manera”. Por eso aplaudo tu post, productividad es cambiar pequeño esfuerzo por gran beneficio, es casi una definición.

    Un saludo y enhorabuena por otro muy buen artículo.

    • Hola Iago,

      Muchas gracias por tus palabras, que en definitiva es una opinión de un experto del tema. Me siento contento de haber encontrado “algo” que me ayuda a sacar las cosas como se deben hacer.

      A veces es complicado y muy desgastante tratar de implementar tantas cosas, pero es peor no tener ninguna herramienta que te permita organizar y calmar la mente en los momentos en que sobreviene el caso.

      Te mando un gran abrazo.

      Omar Carreño

  2. Excelente artículo!! Me aclara mucho tu punto de vista. Muy fresco y flexible.
    Te felicito.
    Un abrazo fuerte,
    Noemí

    • Hola Noemí,

      Pues como te lo dije en su momento, todo tiene una razón de ser y yo disfruto el hecho de vivir tranquilo y poder ver las cosas desde una perspectiva más fácil, las cosas salen, pero con una planificación adecuada y anteponiendo ciertos hábitos positivos salen mejor.

      Mil gracias por tu apoyo e inspiración.

      Un saludo,

      Omar Carreño

  3. Certifico cada una de las palabras del post.
    No se como podia vivir antes sin tener una agenda y cuadrando y optimizando los tiempos.
    Ahora miro a los demas con asombro de q llevan sus vidas como las llevan.. a lo q salga.. casi se me olvida q yo era asi…

    • Hola Rafael,

      Alguna vez leí en el blog de Jerónimo Sánchez El Gachupas, que el problema es que cuando conoces la productividad, después es difícil convivir con los no productivos, sin embargo es importante tener siempre presente que nosotros estuvimos ahí y cuando alcanzamos a valorar eso nuestra vida toma una nueva emoción.

      Muchas gracias por de nueva cuenta recordarme que muchos estamos ahora viviendo así.

      Un abrazo

      Omar Carreño

  4. A ver mi estimado. Tu análisis realista me parece completamente acertado. Poner un poco en orden el caos que nos rodea libera capacidad para hacer las cosas que realmente nos interesan. Es un hecho recontra-comprobado y ya mismo suscribo.

    Lo de tu comentario sobre la planificación de las reuniones me cuesta un poco. Padezco a diario reuniones hechas sin ningún tipo de objetivo concreto ni pensadas en términos de qué tipo de respuesta se busca obtener que me cuesta mucho imaginar una buena reunión sin un mínimo de planificación.

    Por supuesto que hay reuniones de todo tipo, pero en general un uso adecuado del tiempo propio y ajeno requiere al menos un minuto para pensar cómo conseguir lo que buscamos y por supuesto la habilidad de llevar el ritmo de la reunión por territorios inexplorados.

    Un abrazo

    JC
    http://comomeorganizo.blogspot.com
    Twitter: @ComoMeOrganizo
    Ultima Nota: Duro con el problema, suave con las personas

  5. Creo, sinceramente, que la productividad se consigue cuando reduces tu trabajo a lo realmente relevante. Casi todos vamos llenando nuestra agenda de tareas y compromisos evitables, irrelevantes o incluso adicionales, que están de más. Está bien querer dar un valor añadido, pero muchas veces sobran. Es una opinión.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cómo lidiar con las cargas de trabajo | ANÁLISIS REALISTA | Productividad y minimalismo - [...] Organizar nuestro día con anticipación es fundamental para poder saber exactamente qué es lo que nos toca hacer y…
  2. Aprende a contemplar la vida | ANÁLISIS REALISTA | Productividad y minimalismo - [...] Cumpliendo la meta de no hacer nada – descansar activamente [...]
  3. Organizando y planeando para evitar el estrés y el desgaste | ANÁLISIS REALISTA | Productividad y minimalismo - [...]  La verdadera razón para ser productivos  [...]
  4. Elimina los Distractores Invisibles | ANÁLISIS REALISTA | Productividad y minimalismo - [...]  Mi mejor momento productivo [...]
  5. Cual es la verdadera razón para poner énfasis en la productividad | Nichos de mercado en Internet - [...] Imagen por Victor1558 Enlace AnalisisRealista [...]
  6. La servilleta y la pluma del mesero | ANÁLISIS REALISTA | Productividad y minimalismo - [...]  Mi mejor momento productivo [...]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *