Pages Navigation Menu

La solución más simple

notebook

A pesar de que estos días he estado un poco ausente de la blogósfera por cuestiones que ya muchos saben y otros tantos intuyen, la verdad de las cosas es que se siente muy bien recibir correos tan interesantes como el de mi amigo Dani quien me planteó unas dudas en materia de productividad personal y gestión del cambio.

La duda que da origen a este artículo fue en este sentido: Dani trabaja en un área técnica donde recibe por correo electrónico problemas e información más o menos relevante, como ha estado implementando técnicas de productividad y Minimalismo, decidió organizar la información que recibe por carpetas, y ¿qué creen que ocurrió? Pues sí un problema de carpetitis que según sus propias palabras parece el árbol genealógico de la familia real.

Dani pensó en usar Evernote, pero encontró un detalle que muchos hayamos en este tipo de aplicaciones, ¿y si el día de mañana Evernote ya no existe? ¿Cómo podría recuperar información tan importante?

Pues en esos términos creo que la preocupación de Dani está más que justificada porque he visto plataformas completas desaparecer de la noche a la mañana, como el caso de la aplicación de Google Reader de Google, que aun siendo una plataforma de millones de usuarios de buenas a primeras nos notificaron que a partir del 1 de julio de 2013 que ya no habría más ese servicio y yo todavía decía, no cómo va a ser y de repente como si apagaran la luz, se fue Reader.

 Así que me puse a pensar en varias opciones y llegué a la solución más simple y es que debemos utilizar  lo que está a nuestro alcance.

La solución que yo tengo que darle a mi querido amigo Dani es que la base de datos la realice en un archivo de Excel, nada de cuestiones dinámicas sino que simplemente emplee diferentes celdas y pestañas para ir guardando la información.

Lo más seguro para él sería mantener una copia de respaldo en su disco duro, pero trabajar siempre la base en Dropbox, que como igual puede desaparecer se debe trabajar con cautela, o mejor aún trabajar en un sistema de correos, es decir, cada vez que termina se manda el archivo y así este se mantiene siempre seguro, ¿Nunca lo han hecho? Mis tesis y libros siempre están en mi bandeja de entrada, normalmente son archivos que no pesan mucho y que tengo accesibles en todo momento.

El archivo puede tener diferentes pestañas, pero la simplicidad debe ser la base del mismo, ¿cómo podemos ser simples? Esto es muy fácil, debe ser sencillo de usar y de entender para cualquier al primer golpe de vista, nada complejo, ni que tengamos que explicar ¿Me explico?

Lo más sensato es ir guardando la información poco a poco e irnos dando pausas para analizar si toda la información que está en nuestra base es necesario, en muchos casos es muy fácil descartar cuando hacemos pausas para revisar el trabajo final.

Por último no caigas en los excesos, la carpetitis, al igual que la pestañitis, o que la filitis son posibilidades de saturación, mantén exclusivamente aquellas cosas que realmente necesites y esa será la base de tu éxito.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: Muchas veces buscamos soluciones en aplicaciones y aspectos complejos, todo lo que es sencillo es mejor, por muchas razones, así que mantente siempre tranquilo y busca la solución en las cosas más simples que poseas, verás que no necesitas nada más.

Omar Carreño

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.

 

 

 

 

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>