Pages Navigation Menu

La servilleta y la pluma del mesero

idea-cocktail-napkin

A veces una idea puede llegar en cualquier lugar y en cualquier momento. ¿Será la idea que revolucionará tu vida? No lo sabes, pero es peor quedarse con la duda.

En algunas ocasiones la inspiración nos puede llegar cuando menos lo esperamos, somos seres creativos, nuestra mente funciona a gran velocidad, el problema es que no siempre podemos ocupar todas las ideas que nos llegan porque no contamos con un sistema de captura adecuado, pero yo creo que lo peor es dejar pasar un momento así.

Aquí he hablado ya de los sistemas de captura más prácticos, sin embargo, la simplicidad del método no excluye su perfecta solución, en ocasiones me he visto en la necesidad de anotar en una servilleta de papel pidiéndole su pluma al mesero en un restaurante y esto no me genera ninguna complicación.

Hay dos aspectos muy importantes a considerar, con relación al primero, me he dado cuenta que la acción física de escribir, de plasmar una idea en un papel está haciendo que mi cuerpo participe en el proceso creativo, lo cual brinda mayor inspiración, genera mayor fluidez de las ideas y hace que de algo muy sencillo vaya esquematizando un posible proyecto. De ahí radica la importancia de hacer que mi cuerpo sea parte del proceso al cumplir con la simple función de escribir.

El segundo es que el sencillo hecho de sacar la idea de mi cabeza me brinda la tranquilidad de que salió de mi cuerpo, se ha fijado en un elemento externo y que puedo pasar a lo siguiente, ya que si no lo exteriorizo corro el riesgo de olvidarlo o lo que es peor, tenerlo presente todo el tiempo hasta que lo plasmo en algún lugar, pero mientras tanto ya se volvió una fuente de presión por “retener” la idea.

Creo que es más fácil pedirle a un mesero que me preste su pluma, anotar una idea en una servilleta, esquematizarla y después guardarla en mi cartera, que permitirme perderla o tenerla conmigo, no te pierdas la esencia es el proceso mismo de la captura, pero si puedo recurrir a esta forma eso no me preocupa.

Han habido casos tan extremos como el del famoso primer contrato de Lionel Messi en una servilleta.

La servilleta es solo un instrumento, en este caso algo sumamente ilustratrivo como puede serlo cualquier otro medio de captura, ya después todo se procesa y organiza de tal forma que no estarás realmente perdiendo nada,  el proceso de depuración forma parte del mismo principio de orden que debes preservar para llevar de mejor manera tus cosas; sin embargo no se debe menospreciar el poder de captura que tiene una servilleta de papel y una pluma, son dos elementos de captura que casi siempre podrás tener a la mano y que te sacarán de un apuro.

Debes plantearte la siguiente interrogante, ¿Perderías algo sumamente importante por no contar con los elementos que según tú son idóneos para capturar o te atreverías a pedirle prestada su pluma a tu mesero? Te lo dejo para reflexionar.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: Debes recordar que los medios no son lo importante, siempre lo más importante es el resultado al que quieras llegar.

Omar Carreño

Conoce mi nuevo libro “CAMINO AL MINIMALISMO” solo tienes que dar clic aquí.

 

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.

Sígueme en Twitter:@OmarBlogAR

Artículos relacionados

 La Nota Rápida

GTD: Dispositivos útiles para recopilar

 Mi mejor momento productivo

 Mi primer encuentro con el GTD  

 

 

Fotografía  de Stock.XCHNG

 

 

2 Comments

  1. Cierto!

    Mi papá es de los que acostumbra traer siempre su pluma, y era super común que en los restaurantes escribiera ideas o nos explicara cosas! me hiciste acordarme de esos momentos… :D

    Saludos!

  2. Yo casi hice mi tesis de magíster en servilletas de papel. Me apasionaba tanto el tema, que todo el día estaba pensando en cosas nuevas, así que acostumbraba tomar servilletas y escribir en ellas. Las guardaba y, luego, las ordenaba y redactaba lo que en ellas había. Mi profesor guía no podía creer lo que veía cuando las sacaba para mostrarle mis avances.¡Qué hermoso recuerdo!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>