Pages Navigation Menu

La Productividad Personal en nuestra vida diaria

Poco a poco hemos ido viendo las ventajas de llevar una vida productiva, se eliminan aspectos negativos al poner las cosas en orden y alimentamos nuestra existencia con hábitos que nos permiten hacer nuestras actividades de una forma mucho más fácil.

Al implementar el sentido común como estandarte logramos simplificar muchas cuestiones que actualmente vemos complejas, es reconocer que si hay algo que se “tiene” que hacer sencillamente se hace, pero si no es necesario se posterga o se deja como algo que no es trascendente en nuestra vida.

Cuando David Allen nos explica su famoso sistema conocido como GTD encontramos que cualquier tarea que llega a nuestra mente es susceptible de una próxima acción, pero seamos verdaderamente claros a este respecto, Allen siempre fue claro en referir que cualquier acción de todos los ámbitos de nuestra vida.

Por eso es que este método realmente funciona, en mi experiencia, mi vida productiva no se limita exclusivamente al trabajo, sino que todos los ámbitos requerían un orden y una clasificación de acciones, desde ver qué artículo escasea y programar su reposición, hasta preparar un proyecto grande para el blog o un viaje.

Todo es susceptible de una planeación y organización, y con esto no quiero decir que debamos vivir como relojitos cumpliendo todo a cierta hora, pero lo que se consigue es evitar la molestia de incumplir con cierta actividad que era necesaria para nuestro día a día.

Para lograr este control integral considero que hay algunos aspectos básicos que debemos dominar de manera esencial.

Debemos habituarnos a llevar una agenda en la cual anotemos los compromisos que deben ocurrir en cierta fecha y hora, pero no sólo está el anotarlos, debemos revisarlos y actualizarlos de ser necesario, esto es un paso fundamental en la organización personal.

También es importante que nos acostumbremos a anotar todo lo que consideremos que requiere una próxima acción de nuestra parte o de parte de otro, cuando anotamos todo y después lo vamos clasificando, tenemos la posibilidad de abarcar todas las tareas que repercuten en nuestro actuar, esto es muy importante para llevar un control eficiente de nuestras tareas.

Es recomendable tomar un tiempo que Allen define como la revisión semanal para analizar todos los elementos pendientes, organizarlos y clasificarlos hacia lo que nuestras prioridades requieren, aquí volvemos a consultar la agenda, definimos listas de pendientes o próximas acciones, organizamos proyectos y también es un excelente momento para hacer una lluvia de ideas sobre aquellos nuevos elementos que puedan constituir una acción.

Este ejercicio es altamente necesario para lograr definir nuestro día con día, las lluvias de ideas nos dan la oportunidad de encontrar cualquier cabo suelto o próximo proyecto que nos acerque a nuestros objetivos de vida.

Es sumamente importante aprender a gestionar nuestras tareas a base de listas, de esta forma nuestro cerebro no tendrá que estar tratando de recordar todo lo que se queda pendiente, evitando la angustia de que algo quede en el camino, así sea la lista de la compra, el proyecto para organizar una fiesta, todo es gestionable.

Estos simples hábitos nos ayudarán a tener nuestra vida diaria más organizada, nos darán cierta soltura para organizar nuestros tiempos.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: Llevar una vida más simple y sin tanta complicación solo requiere de un poco de orden y control, mediante algunos hábitos productivos tendremos la posibilidad de estar al tanto de todos los pendientes de nuestra vida.

Omar Carreño

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.

Sígueme en Twitter:@OmarBlogAR

Artículos relacionados

El Beneficio del Cambio Productivo

Hábitos y Sentido Común

La mejor forma de ser realmente productivos

Controla las Distracciones

Asumir el control productivamente

Fotografía de Stock.XCHNG

7 Comments

  1. Tal cual Omar. Sólo agregaría entre las disciplinas a incorporar al uso de la agenda, el de controlarla al principio del día, para tener el panorama de nuestras obligaciones del día.

    Saludos

    JC
    http://comomeorganizo.blogspot.com
    Twitter: @ComoMeOrganizo
    Ultima Nota: La primera regla para balancear entre Vida y Trabajo

    • Hola JC,

      Me gusta tu enfoque, ahora ¿Qué te parecería consultarla una noche antes? O mejor aún organizar nuestro día desde el día anterior, delimitar las próximas acciones o tareas con base en nuestra agenda y una lista, creo que me diste la idea para un próximo artículo.

      Mil Gracias por tu comentario,

      Saludos,

      Omar Carreño

  2. ¡Hola organizado guru Omar!

    Sin un orden, sin un método para controlar las actividades importantes de nuestra vida, esta se vuelve caótica. Para algunos seres, es normal ese tipo de vida, pero para los que tenemos multiples obligaciones, el ser organizados es pimordial para cumpir con lo que se espera de nosotros sin tener que pasar por niveles altos de estrés.

    ¡Abrazos desde donde la hora ya se va a adelantar!

    • Hola Ricardo,

      Estoy de acuerdo contigo, hay muchas cosas que en nuestra vida tienen que organizarse aún y cuando tengamos la facilidad de estar tranquilos, siempre habrá en nuestra mente aspectos que nos hacen sentir curiosos e intrigados, pero si no les damos oportunidad de salir, porque tenemos nuestra vida hecha un caos, entonces esto se va relegando y nuestra posibilidad creativa se limita enormemente.

      Mil Gracias por tu comentario amigo, creo que por acá todavía falta un rato para ese cambio de horario, que por cierto me encanta porque me gusta la luz del día.

      Te mando un abrazo.

      Saludos,

      Omar Carreño

  3. Gracias, Omar.
    Sigue con el blog; mucho ánimo.
    A pesar de los altibajos, a pesar de las puntas altas y bajas, leerte nos ayuda a muchos, de verdad.
    Un saludo.

    • Hola JCL,

      Mil gracias por tus palabras, la verdad es que con este tipo de comentarios se consigue un aliento por seguir haciendo las cosas y tratar de ayudar a que todos tengamos una mejor calidad de vida.

      Te mando un gran abrazo.

      Saludos,

      Omar Carreño

  4. Hola Omar,
    Veo muy acertado que recalques la necesidad de organización en TODOS los aspectos. Mucha gente piensa que eso del orden y la productividad es sólo para el trabajo.
    Un placer leerte, un abrazo.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *