Pages Navigation Menu

La Nota Rápida


Nuestra creatividad tiene formas muy extrañas de actuar en la mente, una buena idea puede llegar prácticamente en cualquier momento, y muchas veces la dejamos pasar porque no estamos preparados para “recopilarla” y esto es lamentable.

Me ocurre mucho que mientras escribo un artículo, , veo un programa, leo un post, voy manejando o incluso en la mañana cuando me baño mi cerebro empieza a arrojar pequeños conceptos, y para mi era frustrante dejarlos ir, para eso he implementado el sistema de la Nota Rápida que ha definido David Allen en su ya famoso GTD en la parte de la recopilación.

Este método consiste en tener a la mano un pequeño bloc de papel y un lápiz, si estamos en nuestro centro de trabajo y llega una idea, la anotamos rápidamente depositándola en nuestra bandeja de entrada y seguimos en lo nuestro.

Estas ideas pueden ser desde un artículo que nos falta en casa, un proyecto, un tema, un recordatorio, o lo que sea. Cualquier cosa que llegue a nuestro cerebro y que sería bueno recordar y organizar después.

Cuando he terminado la actividad en la que estoy ocupado, puedo asomarme a la bandeja y voy gestionando las notas ya sea en mi sistema Things para el iphone, en uno de mis cuadernos o en su caso agendo la actividad, si veo que me tomará mucho tiempo entonces lo dejo para los últimos momentos del día, pero la ventaja es que ya lo he sacado de mi mente.

Si me ocurre en el auto mientras voy manejando tengo a la mano en el iphone el sistema de grabación de voz y es prácticamente lo mismo, grabo la idea y más tarde la proceso, de esta forma toda mi creatividad está siendo aprovechada.

Este pequeño sistema tiene muchas ventajas ya que de forma rápida y concisa tenemos todo lo que sale de nuestra cabeza, cuestión de segundos y seguimos en lo nuestro.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: La Nota Rápida nos permite aprovechar al máximo la creatividad, nuestra mente trabaja de forma acelerada y tratar de recordar todo lo que pasa por ahí es sumamente complejo, obtener todos sus beneficios es un gran aliciente de superación.

Omar Carreño

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.

Sígueme en Twitter.

Artículos Relacionados

Mis artículos de uso diario

Ubicando “Cada cosa en su lugar”

Incorpora una mentalidad productiva

Fotografía personal.


8 Comments

  1. Cuadernos salvíficos… Anotaciones rápidas, echas a destiempo y felizmente rescatadas, han estado en la base de algunos de los proyectos más interesantes que he podido emprender.
    Como siempre, interesante entrada.

    • Hola JCL,

      Primero que nada quiero darte la bienvenida a este Análisis Realista, la verdad siempre es muy interesante conocer a nuevos lectores que se animan a escribir un comentario.

      Fíjate que para mi se estaba volviendo casi obsesivo el hecho de anotar todo en un sistema electrónico, pero ahora trato de usar más el cuaderno pues mi cerebro funciona con una serie de esquemas que me resultan más allegados a mi ideal mental.

      Reconozco la importancia de las notas rápidas en las que plasmamos una idea que posteriormente podemos desarrollar.

      Mil Gracias por tu comentario.

      Saludos,

      Omar Carreño

  2. Mientras no se nos acumulen notas creativas no puestas en práctica……

    • Hola Noemí,

      Totalmente de acuerdo contigo, creo que la idea es poder generar un acervo de cosas que podamos realmente ocupar, de cualquier forma la idea es sacar todo de nuestra mente y así poder continuar con nuestra mente como agua.

      Mil Gracias por tu comentario,

      Saludos,

      Omar Carreño

  3. Salvo en la ducha que no creo que puedas anotar mucho, es ideal el papel y lápiz. Nada me resulta tan eficaz, la low techonology a veces es lo mejor.

    • Hola Andrea,

      ¿Sabes qué pasa? En la regadera vienen muchas ideas, pero si es fácil aprender a gestionarlas de tal forma que se vaya creando un proyecto completo mediante técnicas de comprensión ideológica que explicaré posteriormente relacionando una cosa con la otra.

      También creo que la Low Technology es la mejor opción aunque para muchas cosas necesitemos un poco más.

      Mil Gracias por tu comentario,

      Saludos,

      Omar Carreño

      Sal

  4. ¡Hola rápido Omar!

    Concuerdo con Noemi en el riesgo que se puede caer de encontrarse invadido de excelentes ideas… y que ninguna se concrete. Pero en le lado positivo, definitivamente esta es una herramienta más que útil para no permitir que se nos espape una idea.

    ¡Abrazos Omar!

    • Hola Ricardo,

      Yo pienso de la siguiente forma: ¿Qué sería mejor? Tener muchas ideas y buscar la forma de concretarla o no guardar ninguna y quedarnos con el sentimiento de que por nuestra mente han pasado ciertos pensamientos que valen la pena intentar.

      El punto es aprovechar las herramientas que hoy podemos ocupar.

      Mil Gracias por tu comentario,

      Saludos,

      Omar Carreño

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tres reglas de oro en la Productividad Personal | ANÁLISIS REALISTA | Productividad y minimalismo - [...] conveniente es tomar una nota rápida y seguir con la actividad, el pequeño pendiente se hará tan pronto tomemos …
  2. Elimina los Distractores Invisibles | ANÁLISIS REALISTA | Productividad y minimalismo - [...]  Mi aplicación de Autofocus, como sistema de Productividad [...]
  3. Tomar notas de manera efectiva | ANÁLISIS REALISTA | Productividad y minimalismo - [...]  La Nota Rápida [...]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>