Pages Navigation Menu

La mejor forma de ser realmente productivos

Muchas personas confunden la elaboración de listas, la definición de contextos, la planeación y definición de objetivos con la productividad personal. La productividad personal tiene que ver con la adopción de hábitos y conductas que nos permiten desarrollar nuestras tareas y próximas acciones de una forma excepcional, entre los cuales destacan estas actividades, pero no es exclusivamente esto.

Nuestros compromisos o actividades a realizar constituyen la verdadera meta, el objetivo final, por lo que la motivación debe estar enfocada en analizar las conductas tendientes a construir las acciones a desarrollar y ejecutarlas.

Es indudable que para muchos de nosotros más allá de la planeación, el problema está en la ejecución, por lo que la mejor forma para ser realmente productivos tiene que ver con el cómo hemos de hacer las cosas.

Para esto debemos enfocar todas nuestras energías en equilibrar el desarrollo organizativo y la ejecución, nuestro principal objetivo consiste en aprender a ejecutar las tareas de la mejor forma, definiendo claramente aquellas que son sustantivas para avanzar adecuadamente.

Organiza efectivamente tus actividades

David Allen en su libro Organízate con Eficacia nos señala que para iniciar a implementar GTD como técnica productiva debemos gestionar un tiempo determinado para organizar, depurar y recopilar todo lo que abarca nuestra vida.

Este trabajo puede durar más de dos días, pero al tener todo listo y debidamente organizado, entonces ahí es donde ya podemos empezar a definir los proyectos y las próximas acciones.

En este sentido tenemos como primer premisa que para ser realmente productivos, debemos organizar todo lo que ocupa nuestra mente, todo lo que está fuera de un lugar determinado de gestión y control.

Desarrolla tus habilidades de ejecución

Para ejecutar nuestras tareas correctamente debemos aprender a adoptar ciertas costumbres que nos permitan atacar los pendientes de manera efectiva.

Tienes que incorporar hábitos como la desconexión, la concentración, la simplificación y la constancia.

Definitivamente son nuestras distracciones y nuestra falta de constancia lo que nos lleva a limitar nuestra ejecución de tareas, si tan solo nos dedicáramos por tres horas efectivas de trabajo al día, es decir, sin distracciones, sin interrupciones, nuestro progreso sería inmediato.

Nuestro reto radica en conseguir este tiempo y hacerlo que funcione, de nada sirve aprender a planificar y tener todo listo si nuestro enfoque no está en atacar nuestras tareas y terminarlas.

El principio es difícil y lo es para todos, incluso después de las vacaciones para volver a tomar el carril, se pierde el hábito, pero lograr una concentración productiva nos da las herramientas necesarias para ejecutar bien nuestras tareas.

La verdadera productividad está en desmantelar esos lastres de pesadez e inconstancia.

Debemos romper con los pretextos y ejecutar de la mejor manera las cosas, si tu problema es una falta de motivación encuentra lo que la está generando y actúa en consecuencia, tal vez tengas que tomar decisiones muy radicales que cambiarán tu vida, pero la realidad es que para lograr lo que hoy te parece imposible, tienes que enfocar todas tus energías en ello, la mejor forma de ser realmente productivos es terminar los pendientes para poder desarrollar tus máximas habilidades.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: La mejor forma de ser realmente productivos es encontrar un equilibrio perfecto entre la planeación y la ejecución, no sirve de nada la una sin la otra, por lo que debemos enfocar toda nuestra motivación en lograrlo.

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.

Sígueme en Twitter:@OmarBlogAR

Artículos relacionados

La batalla contra el S3

Controla las Distracciones

Asumir el control productivamente

Productividad Personal: Empecemos por “hacer”

Fotografía de Stock.XCHNG


8 Comments

  1. Sí hay que terminar los pendientes ya sea ejecutando las acciones necesarias o reconociendo que nunca los habremos de terminar, de lo contrario son un lastre mental y emocional.

    • Hola Miguel,

      Totalmente cierto, muchas de las cosas que hemos “planeado” hacer resultan en meros proyectos que tal vez ya nunca terminemos, porque dejan de ser necesarios o porque ya no se adecuan con nuestro estilo de vida, sin embargo, al decidir no hacerlos estamos “haciendo” algo.

      Creo que esta parte era importante mencionarla.

      Mil Gracias por tu comentario,

      Saludos,

      Omar Carreño

  2. “Para ejecutar nuestras tareas correctamente debemos aprender a adoptar ciertas costumbres que nos permitan atacar los pendientes de manera efectiva.” Excelente definición de productividad.

    Cuando la gente me pregunta qué programas uso y qué materiales utilizo les respondo siempre lo mismo: “Da igual, si te diese los míos lo que desearías es saber cómo usarlos”. Por ello lo principal son actitudes no programas ni herramientas.

    • Hola Iago,

      En verdad que me quedé muy sorprendido, porque tienes razón, no importan las herramientas, ni las formas, hasta baja tecnología es suficiente para lograr ser productivos, lo que se necesita es tener la intención de lograr el cambio que nos lleve a mejorar en todo sentido.

      Muchas gracias por tu comentario, en verdad aprendo mucho de ti.

      Saludos,

      Omar Carreño

  3. ¡Hola estimulador Omar!

    Esto de la productividad es como querer mejorar la salud a través de ejercicio.

    Va uno y compra libros sobre ejercicios, compra aparatos para llevar a cabo la rutina, se compra ropa y calzado y se empieza. Al cabo de dos días, queda todo abandonado.

    Así que como bien señalas, no son las herramientas, si no la actitud mental la que habrá de ayudarnos a mejorar nuestra vida.

    ¡Abrazos desde la a punto de estallar con el carnaval Ensenada!

    • Hola Ricardo,

      Me gustó mucho tu ejemplo, porque en verdad es que así es en muchos aspectos y circunstancias de nuestra vida. Nos preparamos para hacer todo el cambio y a la mera hora abandonamos, creo que se tiene que hacer un análisis realista de lo que en verdad nos puede funcionar y empezar de poco a poco.

      Mil Gracias por tu comentario pariente.

      Saludos,

      Omar Carreño

  4. Este post me viene como anillo al dedo…

    Y como comentan, todo está en querer hacer las cosas… aptitud y cerrar redes sociales, me he dado cuenta que quitan mucho tiempo…

    Saludos!

    • Hola Adriana,

      Si no inventes, es una realidad, yo lo uso a veces como “premio” o estímulo, después de terminar una actividad importante, pero solo por un ratito y ya, porque si uno se puede quedar picado.

      No pasa nada y menos con Twitter si haces listas bien definidas puedes ver lo que han escrito las personas que te interesan.

      Te mando un gran saludo, y me da gusto poder ayudar.

      Saludos,

      Omar Carreño

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *