Pages Navigation Menu

La interrelación entre Productividad y Minimalismo

piedras-en-equilibrio

Me retrasé con la publicación de este artículo ya que la temática salió inesperadamente y sentí la necesidad de dar un balance adecuado siendo que me encuentro entre el mundo de la productividad y el minimalismo como medios para llevar una vida en balance.

Hace unos días tuve oportunidad de leer dos posturas muy interesantes de unos de los blogueros que más admiro, por un lado Daniel Griffol había publicado un excelente artículo denominado Usa tu dinero como si fuera tiempo  después Ávalon del blog la Tribuna de Ávalon publicó un post denominado A vuela Pluma en el que hacía algunas acotaciones muy puntuales a la forma en la que desde su visión percibe la vida un poco en relación con lo expuesto por Daniel.

Daniel es un hombre que ha abrazado la productividad personal como estilo de vida y que desde siempre ha tenido hábitos minimalistas, Ávalon por su parte es un minimalista existencial que vive a partir del desarrollo espiritual y personal en aras de un descubrimiento personal de la mejora de la naturaleza humana.

Daniel vía Twitter comentó que le gustaría conocer mi opinión sobre lo expuesto por Ávalon en su artículo:

Daniel Grifol ‏@danielgrifol  25 de ene.

Muy interesante @nuevogladiador , me encantaría saber que opina @OmarBlogAR de algunas cosas!

La verdad es que al leerlo a conciencia me vi envuelto en una extraña paradoja, pero en este caso no puedo estar totalmente de acuerdo con todas las reflexiones de mi amigo Ávalon, para mí tanto la Productividad Personal como el Minimalismo se interrelacionan, ambas conforman parte de mi (aclaro y recalco “mi”) forma de ver la gestión hacia el cambio.

Ahora bien, de manera individual una dará origen a la otra y viceversa, la simplificación de actividades, la eliminación de la saturación y la posibilidad de lograr un enfoque adecuado en lo que es realmente importante son elementos de convergencia entre ambas corrientes.

Por eso YO no las puedo ver ajenas la una de la otra, pero trataré de ser más específico.

Ávalon señaló:

“Si necesitas implementar técnicas de productividad, es que incumples las reglas principales del minimalismo.”

Para mí y tengo que reiterarlo “para mí” las distintas técnicas de productividad nos ayudan a concentrarnos claramente en una sola cosa a la vez, nos permiten hacer espacio en todo el caos existente en nuestra vida para enfocarnos en lo que es importante, de esta forma con ayuda del minimalismo vamos logrando reducir la saturación hacia menos cosas, pero si teniendo claramente definido qué es lo que buscamos conseguir.

Mi amigo Ávalon consideró que:

“Las listas de tareas son para atareados”.

Me gustó mucho el término “atareado” y es que eso quiere decir que puedo HACER cosas. Está bien estar atareado, he organizado y he planeado bien por lo que tengo que hacer algunas acciones.

Desde mi concepción una lista de tareas es un sistema de control personal para tener una guía de lo que se tiene que hacer durante el día, soy Minimalista pero si me gusta marcar un rumbo de las actividades que debo hacer, sacarlas de mi mente y poder enfocarme en ellas.

Honestamente he mejorado mi vida al encontrar un equilibrio entre ser una persona productiva y minimalista. Estoy convencido que una cosa lleva a la otra porque no podríamos pensar que somos productivos para consumir a lo loco, o para llenarnos de compromisos y vivir sumamente atareados, el llevar una vida mejor nos permite estar en equilibrio con lo que nos rodea y ambas ideologías se conjugan para dar lugar a esto.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: Es un verdadero honor poder comentar sobre el trabajo de mis compañeros, a quienes admiro y respeto. La verdad de las cosas es que gracias a ellos aprendo y voy corrigiendo lo que no estoy haciendo bien en mi vida y solo tengo palabras de agradecimiento por ello, por eso es importante tener la posibilidad de discernir porque así todos damos nuestra postura y cada quien toma lo que .

Omar Carreño

 

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.

No Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿El minimalismo está reñido con la productividad? - […] visión de Omar expuesta en su artículo “La interrelación entre productividad y minimalismo” defiende que, por un lado, el minimalismo …

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>