Pages Navigation Menu

La importancia que ha cobrado la tecnología en nuestras vidas

Hace unas semanas lancé una nueva Encuesta Twittera en la que pregunté lo siguiente:

¿Qué artículo consideran imprescindible en sus vidas? Algo que necesitan diariamente.

Un total de veinticinco personas me hicieron el favor de contestar esta encuesta en la que encontré los siguientes resultados:

Bolsa de Mano: 1

Botella de Agua: 2

Café: 1

Computadora Personal: 5

Dinero: 3

Internet: 2

Jabón corporal: 1

Teléfono celular: 9

Zapatos tenis: 1

Me permití resaltar los dos aspectos que tuvieron una mayor cantidad de menciones y como se puede observar, estos corresponden al rubro de tecnología.

No me asombra en lo absoluto el resultado, ya que hoy en día la tecnología ha cobrado una importancia asombrosa, es parte de nuestra vida, parte de todo lo que hacemos, con un teléfono celular tenemos acceso a internet, podemos llamar a nuestros seres queridos, estar localizables en todo momento y más aun tenemos la información al alcance de nuestras manos.

Recuerdo que hace unos quince años ya se hablaba y se veían algunos teléfonos celulares, la gran tecnología que sacó Nokia con su juego de la viborita, era diversión absoluta, además eran equipos muy sencillos pero muy prácticos.

Tal vez para muchos esas épocas en las que no teníamos que andar cargando nuestro juguetito a todas partes ya ni siquiera se recuerdan, hay niños que soy generación móvil, antes el teléfono que se usaba era el de casa, o cuando llegó internet teníamos que andar literalmente bloqueando la línea de teléfono para hacer una llamada.

Estamos en una época totalmente distinta, pero también aquí debemos aplicar los principios del minimalismo a nuestra vida práctica, no es bueno sustituir un mensaje de texto, un correo electrónico o una llamada por la experiencia de estar con otras personas.

Bien dice un dicho muy común hoy en día: “La tecnología nos acerca a las personas que tenemos lejos, pero nos aleja de las personas que tenemos cerca”.

Es importante generar experiencias de vida, fuera de los ámbitos tecnológicos, en mi opinión no son malos, pero si tenemos que tratar de dedicar más tiempo a estar cerca de las personas que queremos; desvirtualizar un poco más y darnos la oportunidad de conocer más gente.

Es importante moderar el uso de las herramientas tecnológicas y no dejar de vivir con nuestro cuerpo y nuestra energía. Como siempre he sostenido, llenar la vida de experiencias vivenciales y únicas, ya que si te atreves a llenar tu vida de momentos, nadie podrá decirte cómo son las cosas, eso tú ya lo sabes.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: La tecnología abarca hoy muchos ámbitos de nuestra vida, lo más importante es aprender a encontrar el punto medio y no dejarnos saturar por esta herramienta, todo exceso es negativo, así que debemos considerar generar un equilibrio constante.

Omar Carreño

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.

Sígueme en Twitter:@OmarBlogAR

Artículos relacionados

Simplemente: Mejora tu vida

 La verdadera recompensa

Hablando sobre el iPad

 Libros ¿Electrónicos o Impresos?

 

Fotografía de Stock.XCHNG

8 Comments

  1. Me viene rondando la cabeza el contar algún pasaje de unas décadas atrás, de cuando era chiquito en mi pueblo andaluz…
    Tu artículo me ha vuelto a activar el recuerdo, me retengo porque no parezca añoranza, vivo el presente tan a gusto como el pasado, no reniego de ninguno.
    En mi niñez cuando nos queríamos comunicar por teléfono teníamos que ir al locutorio oficial de correos (pues solo los potentados disponían de teléfono), lo normal era el escribir una carta cuya respuesta llegaría muchos días después…
    También se usaba los recados transmitidos por telegrama para los urgentes y uno sobre todo muy entrañable era el recado personal por medio de alguien que fuese a viajar al que se le hacía portador de mil encargos y de observación personal del estado de ánimo del receptor…
    El resto lo dejaré para el post que haga de cinco décadas atrás…
    Buen artículo el que nos llama a algunos a mirar al pasado tecnológico primario en el que vivimos, que nos parecía muy avanzado entonces (igual que nos lo parece ahora) y una antigualla si lo comparamos con lo venidero.

    Un abrazo fraternal.

    • Hola Avalon,

      Te agradezco muy sinceramente tu comentario, siempre es bueno recordar ese tipo de experiencias ya que nos ayudan a valorar lo que tenemos ahora. Siempre me imagino cómo serán de diferentes las cosas en España y México, he visto muchos vídeos y fotografías de esos lugares y pues como siempre es bueno imaginar ese tipo de cosas.

      Es difícil decir que el tiempo pasado fue mejor cuando la tecnología nos simplifica muchas cosas, sin embargo, trato de recordar y en verdad había menos complejidades en algunas cosas, pero también restricciones, ¿Cómo imaginar la existencia de un blog que nos permita comunicarnos de lado a lado del mundo? Eso para mi es muy valioso.

      En verdad me encantaría saber cuándo se publicará ese artículo.

      Mil Gracias por tu comentario,

      Saludos,

      Omar Carreño

  2. No me sorprenden los resultados, porque tendemos a gravitar hacia lo que nos haga la vida más sencilla…o hacia lo que sea más adictivo.

    Hoy precisamente leía un libro (de papel) el cual enseñaba a resolver problemas usando lápiz , papel y dibujos sencillos. El autor afirmaba que la tecnología nos había puesto la información en la punta de los dedos en cantidades imposibles de analizar, y que aquellos que pudieran sintetizar usando el método menos técnico y más sencillos serían quienes tendrían la ventaja ….y le creo.

    Sabemos más pero podemos hacer menos.

    Un abrazo.

    • Hola Isela,

      Muchas gracias por tu intervención en este artículo, me pareció muy interesante tu observación, a mi definitivamente el lápiz y el papel me siguen sacando de todos mis apuros ya que es una forma muy práctica de hacer las cosas.

      ¿Sería mucha molestia si nos compartieras el libro y su autor? Creo que a más de uno nos ha llamado la atención lo que comentas.

      Mil gracias por tu comentario,

      Saludos.

      Omar Carreño

  3. Omar, es muy interesante tu comentario, y en general coincido. Ten en cuenta de todas formas que la muestra parte de una población “tecnológica” por naturaleza, con lo cual es muy lógico que los resultados sean eso.

    Definitivamente las herramientas tecnológicas son eso: herramientas. Nuestra vida no puede depender exclusivamente de ellas (mas allá del síndrome de abstinencia cuando no las tenemos a mano ;)

    Abrazo

    JC
    http://comomeorganizo.blogspot.com
    Twitter: @ComoMeOrganizo
    Ultima Nota: Tareas – Listas Cortas vs Largas

    • Hola JC,

      Definitivamente lo veo de esa forma, pero no creo que eso influya totalmente, es que vivimos en un nuevo mundo de comunicación constante, necesitamos expresarnos y expresar nuestras ideas.

      De eso depende claramente todo lo que estamos viviendo hoy en día, de lograr mantener un equilibrio lógico entre lo que vivimos y lo que usamos para vivir.

      Para mi esa es la parte en la que quiero lograr establecer muchas más inteligencia, en tener una vida fuera de la tecnología y otra dentro, pero que puedan compartirse y formar un todo bien “moderado”.

      Mil gracias por tu comentario.

      Saludos,

      Omar Carreño

  4. Hola Omar, me parece súmamente interesante lo que comentas en el artículo. A nuestra generación le ha tocado vivir un cambio en el estilo de vida y comparamos cómo actuábamos cuando no había móviles ni internet con la situación actual. Los jóvenes de 15-20 años tienen las herramientas tecnológicas como algo natural, ni se lo plantean; igual que nosotros no pensamos en el uso de la electricidad, la usamos sin más.
    Un fuerte abrazo.

    • Hola Luis José,

      ¡Qué excelente analogía! No me había puesto a pensar en la electricidad, mira que si me he acostumbrado a ella, es algo muy interesante ya que no nos cuestionamos su existencia y como bien dices los muchachos de esa generación no pueden concebir la vida sin teléfonos celulares ni Internet.

      Estoy muy de acuerdo con la forma en la que mencionas este punto.

      Mil Gracias por tu comentario,

      Saludos,

      Omar Carreño

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>