Pages Navigation Menu

La importancia de mantener el enfoque productivo

Estrés

Mucho he dicho sobre la gestión de actividades, control del tiempo y organización de tareas como parte del sistema para mantener nuestra vida en completo estado productivo, sin embargo, hay un elemento fundamental para lograr la productividad plena y es mantener el enfoque productivo.

En muchas ocasiones podemos planear, organizar nuestro día de la mejor manera y del mismo modo suponer que esta planeación se va a llevar a cabo al pie de la letra, cuando de repente se presentan imponderables que debes atender porque de esta forma se subsanan mejor otras actividades y entonces toda la planeación se va al traste.

Aquí podemos asumir dos posturas, una (que es la más normal) es la de entrar en pánico, dar pie al caos y sentir que ya no hemos logrado hacer nada de nuestro día y la otra mantener el enfoque productivo. Es decir, si, toda tu planeación se ha visto mermada, tal vez tengas menos tiempo para desarrollar tus actividades pendientes, pero si de cualquier forma no hay nada que puedas hacer al respecto debes tener una capacidad de adaptación que te ayude a salir adelante.

¿Cuál es exactamente el punto al que quiero llegar con todo esto? Desde mi concepción el enfoque productivo tiene que ver con la actitud con la cual asumes la realidad que te rodea, aceptar que hay cosas que no puedes cambiar, pero que si mantienes el control de tu sistema, en algún punto podrás desarrollar tus pendientes eficientemente.

Para mantener el enfoque productivo, lo que a mí me funciona es disminuir aquellas distracciones que sé que en algún punto del día me costarán más caro, por eso encuentro los momentos para realizar aquello que es verdaderamente importante, busco la creatividad en mis propios momentos de trabajo y de ahí van surgiendo ideas que posteriormente desarrollo.

Aquí lo más importante es que tu tengas perfectamente bien identificado qué es lo que puedes necesitar más adelante, qué estás dejando pendiente y cómo vas a atacarlo con posterioridad, para eso la única solución es escribir y escribir, no hay más.

Debes siempre tratar de que tu sistema esté abierto a cambios y posibles modificaciones, pero también trazar tu ruta diaria, aun cuando por circunstancias adversas a ti no puedan llevarse a cabo, porque de esta forma estarás logrando un avance considerable en tu actuar diario.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: Mantener el enfoque productivo es tratar de aceptar que podrán haber circunstancias adversas a tu planeación, pero que a pesar de todo tu sistema sea tan eficiente que sabrás que siempre podrás retomar el rumbo original.

Omar Carreño

 

 

Conoce mi nuevo libro “CAMINO AL MINIMALISMO solo tienes que dar clic aquí.

 

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.

Sígueme en Twitter:@OmarBlogAR

Artículos relacionados

 La Nota Rápida

 Cambio de área y mi aplicación productiva de GTD

 Mi mejor momento productivo

 Mi primer encuentro con el GTD  

 

Fotografía  de Stock.XCHNG

2 Comments

  1. En cierto modo se trata de mantener el control o la calma o como decía el otro “para saber lo que estas haciendo y estar tranquilo es fundamental saber lo que estás dejando de hacer”.

  2. Excelente artículo. Te comento que a veces me siento muy productivo y a veces no. Pero ahora pienso que puedo “ponerme” productivo. Saludos Omar…

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>