Pages Navigation Menu

La importancia de la utilidad en el Minimalismo

Sembrando semillas

 

Antes de incorporar el Minimalismo como parte de un mejor estilo de vida, era una persona “normal”, es decir, poco me preocupaba todo lo que tenía, y mucho más todo lo que llegaba a mis manos, de hecho lo que sí me preocupaba era adquirir aquellas cosas que “tenía” que coleccionar y que eran parte de un cúmulo de bienes innecesarios.

Recuerdo mucho que alguna vez, cuando empecé a leer sobre este tipo de temas me llamaba mucho la atención que hubiera personas que encontraran mayor felicidad en tener menos cosas y lo mejor es que le dieran utilidad a una sola cosa en lugar de disponer de muchas a la vez.

Pocas veces reflexionaba en el número de cosas que tenía, al contrario, mi pensamiento siempre estaba enfocado en el siguiente número de la revista que tenía que comprar, en el próximo libro de aquel autor que tenía que comprar y que a veces, honestamente no leía.

Con el minimalismo me di cuenta que muchas cosas que consideraba necesarias no lo eran tanto, comprendí que realmente la felicidad estaba en las cosas que no se pagan con dinero, y que los momentos con la gente que amamos son los motivos para seguir adelante.

Con todo esto comencé a sembrar en mí conceptos que buscaría entender y aplicar en mi vida, sin embargo, me era muy difícil saber cuando algo de lo que tenía era necesario para mí o no.

Podía tomar la determinación de buscar empezar desde cero, deshacerme de todo sin ningún miramiento y así podría ser muy minimalista, sin embargo por el tipo de vida que llevo eso tampoco era la mejor opción, mi trabajo como abogado, mi vida y todos mis elementos me impedían tomar una determinación de esa naturaleza.

Así fue como empecé a entender el concepto de UTILIDAD en el Minimalismo,  una cosa que necesitas es porque te es útil, es decir, cumple una función esencial en tu vida, cada que tienes oportunidad lo ocupas, entonces no es algo de lo que puedas prescindir fácilmente, esto pasa un filtro.

Dichos filtros son auto impuestos, nadie te puede juzgar sobre lo que tú consideres útil y al principio creerás que todo lo que tienes lo es, lo cual es cierto en alguna medida, pero poco a poco te vas dando cuenta que necesitas menos cosas y así te deshaces de lo que no es importante, aunque ten por seguro que no es un trabajo sencillo, conforme vas creciendo en el Minimalismo te das cuenta que cada vez menos cosas te resultan útiles pero no desesperes esto lleva su tiempo.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: No es la cantidad de cosas lo que determina lo que realmente necesitas, es el nivel de utilidad lo que te ayuda a comprender qué cosas te permiten desarrollar mejor tus actividades.

Omar Carreño

Conoce mi nuevo libro ”CAMINO AL MINIMALISMO” solo tienes que dar clic aquí.

 

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.

Sígueme en Twitter:@OmarBlogAR

Artículos relacionados

La simplicidad y sencillez del Minimalismo

Conviértete al Minimalismo y mejora tu vida

Simplemente: Mejora tu vida

 

 

Fotografía   de Stock.XCHNG

 

 

 

 

8 Comments

  1. Ijole, no es que yo sea minimalista, aunque vivo con uno ;-) pero me di cuenta de que me cuesta un montón comprar cosas nuevas que aunque son específicas, me van a hacer la vida muy fácil y a mejorar la calidad de vida, creo que eso es culpa de mi madre (ya sabes es de esas que piensa primero en todos antes que en ella)

    • Hola Sandy,

      Primero yo creo que si eres al menos un poquito minimalista, viviendo con uno de los máximos exponentes en México, y fíjate que te entiendo, pero cuando en verdad las cosas son para simplificarnos la vida, créeme que vale la pena por el beneficio que obtenemos del mismo.

      Mil gracias por tu comentario amiga.

      Saludos,

      Omar Carreño

  2. Como no puede ser de otra forma: Estoy de acuerdo,entrada complementaria la mía de hoy en mi Tribuna.
    Un abrazo

  3. Sin duda tener lo necesario para vivir es libertad. Justo hoy pasé por un lugar donde venden la ropa que más uso (bermudas).

    Y encontré unas increíbles y a buen precio. PERO la razón ganó. Tengo 2 bermudas en muy buen estado. Una o dos más no me son útiles.

    Así que no compré nada y seguí mi camino, muy satisfecho de no haber caído.

    Entender cuando algo te es útil es una de las claves del minimalismo.

    Excelente post, como siempre.

    Gracias, hermano.

  4. Gran post, has tocado un punto clave en el minimalismo. ¿Considerarse minimalista implica tener un numero limitado de cosas (50, 100) o que todas tengan su utilidad? Yo creo que la entrada en el minimalismo es exponencial. Al principio consideras útil o importante un 50% de tus cosas, luego con el tiempo te das cuenta que en verdad es un 40% y a los dos años, que un 30%. Es un proceso. Al igual pasa con las entradas de cosas, poco a poco te vuelves mas restrictivo y piensas mucho mas tus inversiones.

  5. cial. Al principio consideras útil o importante un 50% de tus cosas, luego con el tiempo te das cuenta que en verdad es un 40% y a los dos años, que un 30%. Es un proceso. Al igual pasa con las entradas de cosas, poco a poco te vuelves mas restrictivo y piensas mucho mas tus inversiones.Gran post, has tocado un punto clave en el minimalismo. ¿Considerarse minimalista implica tener un numero limitado de cosas (50, 100) o que todas tengan su utilidad? Yo creo que la entrada en el minimalismo es exponencial. Al principio consideras útil o importante un 50% de tus cosas, luego con el tiempo te das cuenta que en verdad es un 40% y a los dos años, que un 30%. Es un proceso. Al igual pasa con las entradas de cosas, poco a poco te vuelves mas restrictivo y piensas mucho mas tus inversiones.

  6. Exeptuando los libros, soy minimalista por naturaleza. De siempre eh intentado tener lo mínimo imprescindible, y cada compra la suelo someter a anális: ¿de verdad necesito tal cosa? Aunque algunos, más que minimalismo, lo llamen tacañería ;)

    De las ventajas del minimalismo como mejor se convence uno es viajando mucho. Al tener que hacer la maleta constantemente, te das cuenta de la cantidad de cosas que arrastramos por la vida sin la menor necesidad.

  7. Omar, muy cierto todo lo que indicas en la entrada. Yo también antes estaba muy pendiente del siguiente numero de una revista que simplemente la compraba y la tenia arrinconada. Un día simplemente tomé algunas y las done para reciclaje y otras las queme en la chimenea. Fue un poco duro por la costumbre y por pensar que ahí estaba un estilo de vida feliz pero en realidad no es asi. La costumbre no nos deja ver lo realmente esencial muchas veces

    Felicidades por tu blog!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>