Pages Navigation Menu

La experiencia lo hace fácil

Este fin de semana tuve la oportunidad de platicar con mi cuñado, nos pusimos la meta de amanecernos platicando de todo un poco, al principio estuvieron mi esposa, mi suegro y mi concuño, pero al final quedamos solo mi cuñado mayor y yo.

No quiero dejar de mencionar que él nos ha ayudado a mi esposa y a mí en muchas cosas de nuestra relación, ésa es una acotación al margen, pero que tiene gran trascendencia con lo que les quiero contar.

Platicamos de muchas cosas, prácticamente de todo, sin embargo, dijo algo que rebota en mi cabeza y que quiero compartir con ustedes, aclaro, considero en lo particular a mi cuñado una persona existosa, tiene varios negocios y realmente a su edad creo que tiene y ha hecho varias cosas que muchas personas admiramos y otras tantas envidian.

Lo que me dijo y que me ha llamado más la atención es que lo que ha hecho para lograr esa libertad económica le ha resultado sumamente fácil, él me contó que disfruta mucho experimentando con las oportunidades que le presenta la vida, juega en un parámetro de prueba y error, pero realmente aplica aquel adagio estadounidense de “si lo puedo soñar lo puedo tener”.

Apasionadamente me dijo, “¿Porqué la gente se complica tanto si es tan fácil? Para hacer las cosas lo importante es saber tomar partido de las oportunidades y encontrar a las personas indicadas”. Yo le contesté que lo importante es que él sabe tomar partido de esas oportunidades y después aplicarlas, pero que eso es parte de la experiencia que él tiene, él lo llamaba suerte, concepto en el que yo no creo yo le llamo experiencia.

Para él hacer negocios exitosos es algo fácil, pero de inicio obviamente no lo es, tiene que allegarse de los recursos necesario, las personas indicadas y hacer que las cosas funcionen, esto lo hace en base a la experiencia, a la teoría de la prueba y error, si algo no funciona, rápidamente sabe cómo modificar las cosas de tal forma que generen lo que él había predicho y sobre todo, sabe retirarse a tiempo.

Cualidades que no son innantas, sin embargo se van ganando con base a la experiencia, el tiempo y el saber reponerse de los tropiezos le dan la oportunidad única de disfrutar plenamente de los beneficios que tiene el no estar supeditado a un horario y de hacer cosas “fácilmente”, yo veo en él muchas virtudes que todos podríamos aplicar a nuestra vida diaria.

Quiero señalar que esto conlleva mucho trabajo personal, saber escuchar, desvivirse por encontrar los elementos adecuados, relacionarse y hacer que las cosas funcionen, pero sobre todo apegarse a la cosas en tanto estas den resultados y saber retirarse en el momento indicado.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: Lo que puede ser fácil para unos, puede no serlo para otros, es la experiencia la que nos permite hacer mejor cada una de las cosas que emprendemos y no hay que tratar de correr cuando apenas empezamos a gatear.

OC

2 Comments

  1. Qué buena onda de velada, me hubiese gustado compartirla! Se antoja como bien dices de vez en cuando permitirse romper las reglas y hacer algo “loco”.
    Además de la experiencia que bueno que te dejó una reflexión interesante.
    En mi opinión difiero de Vic, cuando la ves tan fácil para mi pierde interés, ya no me reta, no me llena. Soy una persona que se aburre con facilidad, por eso tuve tantos trabajos antes de encontrar mi vocación que dicho sea de paso en la mayoría de los casos es totalmente anti rutinaria, pues cada proyecto y cliente es distinto y los entornos son cada vez más cambiantes.
    Siempre pensaré…cuidado cn la zona de confort, pero es muy bueno encontrar la manera de hcer las cosas cada vez más fáciles.
    JR

  2. Quisiera agregar otra reflexión: No confundamos experiencia con antigüedad o permanencia.
    Me explico, a veces llego a las empresas y la gente dice “es que tengo 20 o más años de experiencia” pero en realidad tienen un año de experiencia repetido 20 veces!!!!
    Experiencia es aprendizaje, es cambio, es abrirse a lo nuevo.
    JR

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>