Pages Navigation Menu

La Entrevista con Elaine Miranda, autora del blog Plata con Plática

Elaine Miranda

Hoy tengo el gusto de presentarles a una gran escritora de Finanzas Personales, Elaine Miranda, la autora del blog Plata con Plática quien desde Nicaragua nos trae excelentes y reveladores consejos para llevar una vida más frugal y económicamente solvente.

Desde hace tiempo había tenido el honor de leer algunas cosas de ella, pero ha sido en las últimas semanas que he podido contactarla y tenerla más cerca de este blog Análisis Realista, me encanta su manera de pensar y ver la vida, tuve la oportunidad de leer una reciente entrevista que le han hecho y como toda mujer de mundo no se conforma con cualquier cosa, sabe claramente lo que quieres de su vida y no hay presión alguna para encontrarlo, eso es digno de admirarse.

Creo que Ela, como ella misma nos ha invitado a decirle, es de esas mujeres valientes que no dudan en decir lo que piensan y se enfocan en lograr grandes metas, hoy tengo el honor de tenerla aquí como invitada y estoy seguro que encontrarán todo lo que nos tiene que decir interesante y fascinante.

Sin mayor presentación los dejo en compañía de Elaine Miranda, autora del blog Plata con Plática, espero que la disfruten.

Análisis Realista: ¿Cómo inició tu blog? ¿Qué te impulsó a empezar a escribir?

Elaine Miranda: Comencé con el blog hace dos años, mientras estudiaba el MBA en Taiwán. Ya meses antes de iniciar, tenía la idea de escribir un blog de Finanzas Personales, porque me di cuenta que la gente a mi alrededor (mi familia, mis amigos, compañeros de trabajo, etc.) eran un relajo con el manejo del dinero. Vivían, como decimos en Nicaragua, “Coyol quebrado, coyol comido”. Entonces me pareció que había una necesidad latente de saber y aprender a darle el mejor uso a los recursos que tenemos.

  

Análisis Realista:  Cuéntanos, ¿Cómo es un día normal en tu vida? ¿Qué haces desde que te levantas hasta antes de dormir?

Elaine Miranda: Cuando trabajás por tu cuenta, eso de “días normales” en tu vida en realidad no existe. Sin embargo, sí me despierto todos los días a las 5:30 am y voy al gym de 6:00 a 8:00. En dependencia de lo que haya en la agenda, el día se va entre trabajar en mi casa, escribir posts para el blog, reunirme con clientes a quienes doy asesorías personalizadas, preparar y dar charlas y talleres en diferentes temas de finanzas personales, etc. Almuerzo alrededor de la 1:00 y trato de no trabajar más allá de las 7:00 pm.

 

Análisis Realista:  ¿Cuáles son tus hábitos financieros?

Elaine Miranda:  Por regla general, no gasto más allá de mis posibilidades: si no hay, no hay. Intento ahorrar una parte de mis ingresos, mi meta ahorita es un fondo de emergencia de 6 meses de gastos de subsistencia y el retiro. Sí pago casi todo con la tarjeta de crédito, pero estoy pendiente de pagar el total de lo consumido el día que me toca, para no pagar intereses.

 

Análisis Realista: . ¿Cuáles son tus hábitos productivos?

Elaine Miranda: Siento que empezar el día con ejercicios me llena de energía y eso me hace ser productiva. Cada día hago una lista de las cosas que tengo que hacer y las voy tachando a medida que las voy haciendo. Esto me motiva a seguir cada vez que hago algo, y al mismo tiempo me aseguro que todo lo importante queda hecho. Por lo general, empiezo por lo más fácil y/o que me tome menos tiempo y voy subiendo a las tareas más engorrosas, para irme quedando con menos cosas al final del día.

 

Análisis Realista:  ¿Tienes hábitos minimalistas?

Elaine Miranda:  Sí, viviendo con ingresos de estudiante en Taiwán e India, me di cuenta que lo que realmente necesitás en la vida, es poco. Intento comprar solo lo necesario, no caer en consumismo y llevar una vida frugal.

 

Análisis Realista:  ¿Qué estás haciendo por tu salud y bienestar?

Elaine Miranda:  Hago ejercicios 2 horas de lunes a viernes. Soy vegetariana y TRATO de comer lo más sano posible (lo que no siempre logro).

 

Análisis Realista:  Si pudieras narrarlo ¿Cuál sería tu día perfecto?

Elaine Miranda: Mi día perfecto comenzaría por despertarme en el mar (vivir en la playa de hecho). Hacer ejercicios en la mañana, desayunar… sentarme a escribir en la computadora, leer, ir al mar.. repetir :) .

 

Análisis Realista:  ¿Cuáles son las herramientas que ocupas para desarrollar tus tareas diarias?

Elaine Miranda: Esencial es la computadora, también el celular. Una libreta, donde anoto TODO lo que se me ocurre y las cosas que tengo que hacer. Hootsuite me ha facilitado la vida también.

  

Análisis Realista:  ¿Qué cosas traes contigo de manera indispensable?

Elaine Miranda: El celular, la libreta de notas y un USB.

 

Análisis Realista:  ¿Qué estás leyendo en este momento? Y ¿Cuáles serían tus lecturas recomendadas?

Elaine Miranda: Ahorita estoy leyendo “El Juego de Ripper” de Isabel Allende. Es mi escritora favorita. Creo que no solo es importante leer, sino leer de todo un poco.  No nos podemos quedar clavados solo con un tipo de libros, pues la menta y el alma necesitan de mucho para nutrirse. En tema de finanzas personales, recomiendo el libro de Sofía Macías “Pequeño Cerdo Capitalista. En tema de emprendimiento el de Chris Guillebeau “The $100 startup”. Para el alma: lo que sea que disfrutés, te transporte a otro mundo y te haga sentir bien.

 

Análisis Realista:  ¿Cuál es tu siguiente proyecto?

Elaine MirandaUn libro… y algo más que aún no puede salir a luz ;) .

 

Análisis Realista:  ¿Tienes alguna recomendación para los lectores de Análisis Realista?

Elaine Miranda: En esta época de constante bombardeo publicitario, debemos aprender a leer entre líneas y a no caer en el consumismo indiscriminado. Sí es verdad que para vivir hay que consumir y gastar, pero la manera en que lo estamos haciendo no es para cubrir necesidades, sino para apaciguar cualquier tipo de problema interno que tengamos. No solo estamos acabando con nuestra billetera, sino con el mundo. ¡Intentemos llevar una vida frugal!.

 

Análisis Realista:  ¿Algo más que decir?

Elaine Miranda: Me llamo Elaine, pero todos me dicen Ela (desde siempre). Tengo 28 años, estudié Finanzas en el ITESO en Guadalajara, México y tengo un MBA que saqué parte en Taiwán (en NCCU), parte en India (en ISB). Tengo un perro que se llama Paris, que es mi fiel compañero. Me encanta viajar, y tengo como meta conocer un país nuevo cada país. Me apasionan las finanzas personales y me siento bendecida por poderme dedicar a lo que tanto me gusta.

 

Esta fue la entrevista con Elaine Miranda, autora del blog Plata con Plática, le agradezco enormemente su apoyo en este proyecto de Análisis Realista.

Su sitio es: http://plataconplatica.com/

En twitter lo puedes encontrar como @ElaMVela

Omar Carreño

Conoce mi nuevo libro ”CAMINO AL MINIMALISMO” solo tienes que dar clic aquí.

 

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.

Sígueme en Twitter:@OmarBlogAR

Artículos Relacionados:

La Entrevista con Christian Reyes, el Ilusionista de Ideas de MasPeople

La Entrevista con Alberto Antonio, autor de la Tribuna de Ávalon

La Entrevista con Rubén Alzola, autor de Marca la Diferencia

2 Comments

  1. Amigo Omar, te doy mis felicitaciones y las gracias por la cantidad de personas interesantes que nos estás dando a conocer, esta vez a Ela a la que añado a mi lista de lecturas.
    Un abrazo a ambos.

    • Mi querido Ávalon,

      Pero si yo soy quien les tiene que dar las gracias a todos ustedes por aceptar participar y por hacer esto posible, la verdad de las cosas es que sin ustedes todos los esfuerzos serían en vano.

      Mil gracias por tus palabras mi eterno amigo.

      Omar

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>