Pages Navigation Menu

La Entrevista con: Virgilio Cárdenas, autor de El Deporte de las Finanzas Personales

Hoy tengo el gusto de presentar a un gran amigo, Virgilio Cárdenas, quien desde la ciudad de Durango nos comparte su blog El Deporte de las Finanzas Personales.

Virgilio es un gran ejemplo en muchos sentidos, sus pasiones son la convivencia diaria con su hijo y esposa, su trabajo en el área de finanzas en una empresa minera, las finanzas personales y los deportes, en especial el futbol americano y el béisbol.

Virgilio demuestra un gran interés en aprender constantemente sobre temas financieros, económicos, finanzas personales y poder enseñar esos conocimientos a los niños y jóvenes, lo cual me parece una acción muy noble pues justamente eso es lo que necesitamos en este país, educación y cultura financiera desde muy temprana edad.

En su blog El Deporte de las Finanzas Personales comparte sus experiencias sobre Finanzas Personales, consejos para el buen manejo de los recursos individuales y familiares con la finalidad de lograr la estabilidad económica y salud financiera, haciendo gala del conocimiento de los temas deportivos.

Sin más preámbulo, los dejo con la entrevista de Virgilio Cárdenas, autor del Blog El Deporte de las Finanzas Personales.


Análisis Realista: ¿Cómo inició tu blog? ¿Qué te impulsó a empezar a escribir?

Virgilio Cárdenas (El Deporte de las Finanzas): Tengo poco tiempo de leer blogs, digamos que menos de un año y se me ha hecho muy interesante lo que los autores escriben sobre su propia experiencia y me doy cuenta que siempre se aprende de otras personas (al principio solo leía de finanzas, ahora ya leo diversos temas, como tu blog). Al terminar mi posgrado sentí que iniciaba una nueva etapa en mi vida profesional y personal, un compromiso mayor conmigo y con la sociedad, por lo que después leer varios blogs (de amigos gracias a twitter) me di a la tarea de expresar lo que he aprendido sobre finanzas personales en base a mis propias vivencias. Más que nada fue el compromiso con la sociedad y sentir la satisfacción que produce la retroalimentación al aportar mis conocimientos para fomentar la cultura financiera. Una de mis pasiones es aprender y enseñar sobre finanzas personales.


Análisis Realista: Cuéntanos, ¿Cómo es un día normal en tu vida? ¿Qué haces desde que te levantas hasta antes de dormir?

Virgilio Cárdenas (El Deporte de las Finanzas): Trato de levantarme a las 6:00 a.m. para hacer una hora de ejercicio, (en caso de que me levante más tarde hago menos tiempo), después del aseo personal y una vez que estoy listo, preparo mi café (me lo llevo a la oficina) y desayuno en casa. Antes de salir me despido de mi esposa e hijo con un beso. Mi trabajo empieza a las 8:00 a.m., en mi oficina realizo mis actividades principales, a la 1:30 voy a comer a casa con mi familia lo cual es una de las cosas que más aprecio y regreso a trabajar a las 3 de la tarde, durante el día intercalo las funciones de mi trabajo en la mina (Departamento de Finanzas), la escritura para el blog, así como la organización de otras actividades como el grupo IMEF, preparar la clase que imparto en las noches de 8 a 10 p.m. en una Universidad, además de leer noticias y relacionarme por medio de Twitter (así fue como empecé a leer tu blog). Las clases que imparto no son fijas, es por períodos cortos, cuando no doy clase me gusta estar en mi casa temprano (7:00 p.m.) para convivir con mi hijo y esposa el mayor tiempo posible, también trato de compartir algún día a la semana con amigos un café en las tardes.


Análisis Realista: ¿Cuáles son tus hábitos financieros?

Virgilio Cárdenas (El Deporte de las Finanzas): Tal vez si soy metódico, ya que si tengo un registro de mis ingresos y gastos, hago un presupuesto de acuerdo a mi forma de ingreso quincenal, el cual lo tengo planeado con fechas de acuerdo a los conceptos fijos y variables. (En mi blog tengo un pequeño ejemplo de dicha hoja de Excel que se adapta a casa persona).

Me responsabilizo de mis movimientos financieros, es decir, lo que haga con el dinero es responsabilidad mía y a la vez en pareja, evito caer en el exceso de la mercadotecnia para no mal gastar. Comparto con mi esposa dicha planeación y definimos que hacemos y que haremos con nuestro dinero pensando en nuestro futuro y de nuestro hijo.


Análisis Realista: ¿Cuáles son tus hábitos productivos?

Virgilio Cárdenas (El Deporte de las Finanzas): Me gusta levantarme día a día con actitud positiva, ver salir el sol, apreciar cada día. Organizo mis actividades y pendientes semanales, llevo registro diario. Trato de realizar cada semana los objetivos planeados a corto plazo. Aprecio la organización y el buen uso del tiempo, no me gusta estar sin que hacer, cada actividad trato que sea de provecho (no solo las de trabajo), las actividades personales como el deporte y relación de amigos, también producen mayor satisfacción y ayudan al crecimiento y desarrollo de la calidad de vida.


Análisis Realista: ¿Tienes hábitos minimalistas?

Virgilio Cárdenas (El Deporte de las Finanzas): Justo acabo de comenzar el 21 de febrero el proyecto 333, lo conocí gracias a tu blog. No conocía tal concepto pero me interesó. De cualquier manera considero que en mi vida he sido organizado en muchos aspectos, soy ordenado en mis cosas personales sobre todo en mi ropa y artículos diversos. Con el proyecto 333 me dí cuenta que siempre se puede mejorar y fue lo que me motivó a llevarlo a cabo. Siempre me ha gustado el orden y la limpieza en casa (sin caer en exceso) para ello colaboro con mi esposa, ayudo en dicha limpieza, mantenemos el orden con las cosas entre los dos, pero ahora con el minimalismo creo que siempre hay áreas de oportunidad.


Análisis Realista: ¿Qué estás haciendo por tu salud y bienestar?

Virgilio Cárdenas (El Deporte de las Finanzas): Considero que mi alimentación es balanceada, y sobre todo trato de comer lo más que pueda en casa. Como lo he comentado en mi blog, soy deportista y durante mucho tiempo he practicado algunos deportes, a veces lo he dejado, pero siempre trato de hacer ejercicio al menos en casa, algo de bicicleta, pesas ligeras, estiramiento, correr y caminar. Además la mentalidad trato que sea positiva para poder motivarme y tener disciplina en mis hábitos diarios (higiene, alimentación, ejercicio, mente sana).


Análisis Realista: Si pudieras narrarlo ¿Cuál sería tu día perfecto?

Virgilio Cárdenas (El Deporte de las Finanzas): Disfruto mucho mis días y actividades actuales entre mi familia, trabajo, lectores del blog, alumnos y amigos, solo agregaría poder tener la oportunidad de hacer algo al estilo “gringo”, salir de mi oficina a mitad de la jornada de trabajo e ir un partido de Béisbol en compañía de mi hijo y amigos, sin la preocupación de estar en horario de trabajo, disfrutar esas 3 horas y continuar con el día normal. Nota: En USA es normal que los partidos sean al mediodía y la gente va a los estadios constantemente, comparten el tiempo laboral y personal.


Análisis Realista: ¿Cuáles son las herramientas que ocupas para desarrollar tus tareas diarias?

Virgilio Cárdenas (El Deporte de las Finanzas): Mi planificador, laptop, correo, Internet.


Análisis Realista: ¿Qué cosas traes contigo de manera indispensable?

Virgilio Cárdenas (El Deporte de las Finanzas): Blackberry (lamentablemente te haces dependiente), gel desinfectante (me acostumbre desde hace dos años a usarlo diario), cartera (con poco efectivo, licencia de manejar y credencial IFE y una tarjeta), reloj.


Análisis Realista: ¿Qué estás leyendo en este momento? Y ¿Cuáles serían tus lecturas recomendadas?

Virgilio Cárdenas (El Deporte de las Finanzas): Acostumbro a leer dos libros a la vez para hacer más entretenido el hábito, estoy leyendo a; Armando Fuentes Aguirre “Catón” La otra historia de México: Juárez y Maximiliano” y a Stephen Covey Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva (recientemente estuve en curso en mi trabajo sobre el tema y ahora leo).

En la actualidad simplemente recomiendo leer, nos hace mucha falta adquirir el hábito, para los que si me preguntan y les interesa leer, recomiendo diversos temas; La Silla del águila de Carlos Fuentes, Once Minutos de Pablo Coelho, Por quien doblan las campanas de Ernest Hemingway, El Riesgo es no Invertir en Bolsa de Carlos Ponce y revistas financieras reconocidas, ayudan en gran medida a aprender sobre finanzas básicas.


Análisis Realista: ¿Cuál es tu siguiente proyecto?

Virgilio Cárdenas (El Deporte de las Finanzas): Deseo poder aportar en la sociedad la cultura y educación financiera a más jóvenes por medio de pláticas en las Universidades, tengo en mente empezar a escribir en un periódico de circulación local y poder inyectar en la sociedad a mi alcance los fundamentos de finanzas personales. Quiero crecer con mi proyecto del blog, desarrollarlo más formalmente (definir marca, dominio, etc) y llevar a cabo como debe ser el proyecto 333 que recién inicié en gran medida motivado por tu experiencia.


Análisis Realista: ¿Tienes alguna recomendación para los lectores de Análisis Realista?

Virgilio Cárdenas (El Deporte de las Finanzas): Que sigan leyéndote y que aprovechen los conocimientos y aportaciones que nos das de una manera clara, amena y motivante.


Análisis Realista: ¿Algo más que decir?

Virgilio Cárdenas (El Deporte de las Finanzas): Les comparto uno de mis principios o lemas personales: Sigan sus propios instintos, no vayan en contra de sus ideales y sean fieles con ustedes mismos, respetando siempre a los demás.


Esta fue la entrevista con Virgilio Cárdenas, el autor de El Deporte de las Finanzas Personales, le agradezco enormemente su apoyo en este proyecto de Análisis Realista.


Su sitio es: http://virgiliocardenas.blogspot.com/


En twitter lo puedes encontrar como @VirgilCardenas
Omar Carreño

Deja tus comentarios y suscríbete a Análisis Realista para recibirlo por correo electrónico, sólo tienes que dar clic aquí.


Artículos Relacionados:

La Entrevista con: So, autora de Blog y lana

La Entrevista con Juan Olvera, autor de Rico y Feliz

La Entrevista con Inma, autora de Gana Dinero y Tiempo

La Entrevista con: Isela Makaui, autora de El Peso Nuestro


7 Comments

  1. ¡Hola Omar y Virgilio!

    Me descubro la cabeza ante Virgilio y su correcto concepto de darle a la sociedad lo que merece por la inversión que se ha hecho en el como profesionista. Pocos hay que se preocupan en ello y por lo mismo vale la pena aplaudir tal filosofía.

    ¡Abrazos a los dos!

    • Gracias por tus comentarios, me animan a seguir escibiendo sobre estos temas, ojalá que sean de utilidad para ti y las personas que te rodean.
      Saludos.
      P.D. Acabo de conocer tu página, la voy a estar siguiendo.

  2. Hola Omar y Virgilio,

    Me alegra mucho leer esta entrevista ya que a los dos los considero buenos amigos y he aprendido muchas cosas de ustedes.

    Me da mucho gusto poder conocer un poco más de la vida de Virgilio y poder compartir con él la pasión de transmitir cultura financiera, que ojalá poco a poco vaya llegando a más gente.

    Un fuerte abrazo a los dos,

    Joan

    • Mi estimado Joan, no me cansaré de decir siempre que tu has sido una de las personas que más me ha enseñado sobre finanzas personales, ya que por medio de tus publicaciones en la revista he aprendido de tu experiencia desde hace 6 años.
      Muchas gracias y saludos.

  3. Buen dia Omar y Virgilio
    Tengo el gusto de conocer a Virgilio y poder compartir un buen cafe semanal y una buena platica, a mi me ha ayudado a aprender Finanzas Personales y bastantes temas que hemos compartido y lo que estoy seguro es una persona que lo que escribe y comparte lo lleva acabo en su vida es alguien que se le puede aprender mucho
    Mi mejor consejo es:Siganlo

    • Aprovecho esta oportunidad para agradecer a Marco que sea mi amigo, ya que me ha brindado su amistad aquí en Durango y durante este tiempo me ha soportado las pláticas de finanzas personales y deportes. Marco sabes que de ti he aprendido sobre todo en el boliche, me falta el ajedrez.

      Saludos y claro gracias a Omar por esta gran oportunidad.

  4. Un gran Maestro, tuve la oportunidad de ser su alumno en la universidad, y aprendí bastante, visito seguido su blog que contiene excelentes aportes. Muchas gracias saludos!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *