Pages Navigation Menu

La Entrevista con: Valentina Thörner Da Cruz, autora de ValeDeOro

Hoy en el ciclo de entrevistas de Análisis Realista, tengo el honor de presentarles a Valentina Thörner Da Cruz, eco-alemana, radicada en Barcelona de quien puedo decir es mi mentora en el Minimalismo, ella escribe en ValeDeOro, Sostenibilidad y Minimalismo.

Es una mujer que ha vivido en diversas partes del mundo, tiene un mensaje interesante y hoy en día está iniciando uno de sus más grandes retos profesionalmente hablando al volverse publicista independiente para trabajar en campañas publicitarias de Empresas Sostenibles, el vínculo de contacto para conocer de esta nueva faceta de su vida es ValeDeOro, Sostenibilidad y Comunicación.

Ha escrito varios libros relacionados con el Minimalismo, entre los que se encuentran: Minimalismo Anticrisis , Mundanza Minimalista y Navidades Minimalistas , así como una traducción al español de El Arte de Ser Minimalista de Everett Bogue.

Es para mi un gusto contar con esta entrevista de Valentina y sin más preámbulo, los dejo con ella:

Análisis Realista: ¿Cómo inició tu blog? ¿Qué te impulsó a empezar a escribir?

Valentina (ValeDeOro): Escribo desde que sé escribir. Al principio eran diarios, después cartas a personas en todo el mundo (llegué a tener más de 20 “penpals”). Y cuando aterrizó internet, me puse a bloguear. Inicialmente solo para familia y amigos que querían estar al corriente de mi vida. Por esta razón escribí durante mucho tiempo casi solo en inglés para que todos pudieran leerlo, pero cuando me instalé definitivamente en España decidí que escribir en Español era parte de mi compromiso con la tierra que me acogió con tanto cariño.

Quiero divulgar informaciones en mi entorno diario, y non quiero excluir los españoles (o latinos) que no sepan inglés. Creo que ya hay suficiente oferta en inglés, sobre todo acerca de los temas que trato.

ValeDeOro – Sostenibilidad y Minimalismo entonces existe desde hace un año. Después de muchos años de escribir sobre diferentes temas, creo que he encontrado mi voz.

 

Análisis Realista: Cuéntanos, ¿Cómo es un día normal en tu vida? ¿Qué haces desde que te levantas hasta antes de dormir?

Valentina (ValeDeOro): ¿Te puedes creer que es una pregunta súper difícil? Acabo de dejar mi trabajo en una agencia de publicidad para dedicarme a lo que me gusta: consultoría de comunicación de contenido para empresas sostenibles. Tengo que encontrar mi rutina todavía.

Pero en grandes rasgos: me levanto cuando sale el sol (que ahora, en invierno, suele ser sobre las 7h, mientras en verano son las 5h). Me preparo un té, como una cosita y empiezo a leer, escribir, bueno trabajar, durante 2 horas. Sobre las 9h salgo con mi perrito Pacco a la playa, corriendo, andando, según mis ganas. Después de vuelta al ordenador. A las 13h almuerzo para no llegar de barriga llena al Yoga a las 14h. Después otra salida con el perro y vuelvo al ordenador hasta que el marido vuelva del trabajo. La tarde/noche entonces lo paso con él. Cocinando, en encuentros con amigos, leyendo, jugando a la play…

 

Análisis Realista: ¿Cuáles son tus hábitos financieros?

Valentina (ValeDeOro): Los gastos fijos están todos automatizados y los revisamos cada dos-tres meses. Para todo lo no-fijo evito la tarjeta e intento pagar con dinero. A mi me ayuda de tener conciencia cuanto valen las cosas si lo pago en metálico. Recomiendo el libro “Unautomate your finances” de Baker (MenVs.Debt) si no sabes como organizar tus finanzas.

 

Análisis Realista: ¿Cuáles son tus hábitos productivos?

Valentina (ValeDeOro): Para cada día defino dos o tres tareas para cada proyecto que me llevan más cerca de la meta. Algunas de estas tareas pueden durar 2 minutos, otros 2 horas. Lo importante es hacer cada día algo que te acerque más a tu ideal.

 

Análisis Realista: ¿Tienes hábitos minimalistas?

Valentina (ValeDeOro): Desde luego. Y lo podrás ver de sobra en mi blog ValeDeOro – Sostenibilidad y Minimalismo y en mi libro estrella “Minimalismo Anticrisis”. En grandes rasgos: intento minimizar el estrés tanto para mi como para lo que me rodea, tanto personas como el medio ambiente.

Eso se traduce en reducir mis propias pertenencias, ser extremadamente exigente a la hora de hacer compras referente a los ingredientes/materiales/condiciones de trabajo/impacto social/impactio medioambiental… , y buscar siempre soluciones para mejorar la situación en donde yo me encuentro (y si, también de la gente en mi alrededor).

 

Análisis Realista: ¿Qué estás haciendo por tu salud y bienestar?

Valentina (ValeDeOro): Me gusta correr descalza, así que tengo zapatos especiales para replicar la sensación sin cortar (o resfriar) los pies. Ahora en invierno también voy mucho por la arena de la playa, ya que a partir de Noviembre lo puedo hacer junto con el perro (en verano los perros tienen prohibido ir a la playa). Y 2 veces a la semana practico yoga para mantener la flexibilidad, no solo mental sino también corporal. De todas formas: tener un perro que te obliga salir dos o tres veces al día haga el clima que haga añade mucho.

 

Análisis Realista: ¿Cuáles son las herramientas que ocupas para desarrollar tus tareas diarias?

Valentina (ValeDeOro): Un boli de madera FSC, una carpeta de comercio justo, y mis Macs. Los tengo sincronizados vía dropbox así que puedo cambiar de ordenador cada vez que quiero cambiar de panorama.

 

Análisis Realista: ¿Qué cosas traes contigo de manera indispensable?

Valentina (ValeDeOro): El boli y la carpeta antes mencionada, mi móvil, mi ebook, y una botella de agua para no tener que comprar botellas de plástico.

 

Análisis Realista: ¿Qué estás leyendo en este momento? Y ¿Cuáles serían tus lecturas recomendadas?

Valentina (ValeDeOro): En este momento estoy leyendo “La loca de la casa” de Rosa Montero. Quiero volver a leer más cosas de ficción, novelas, para inspirarme, porque últimamente he leído demasiada cosa instructiva.

Un libro que me ha marcado mucho y que lo recomiendo a todo el mundo es Plan B de Lester R. Brown. Es un libro que presenta todos los hechos acerca del estado actual de la tierra, pero que también explica como podemos salvarla con las tecnologías que ya existen. Lo único que hace falta es que nos comprometemos a hacer lo correcto. La última actualización de Plan B se llama Plan B 4.0. Mobilizing to Save Civilization (descarga gratuita en inglés). Las traducciones al español creo que llegaron hasta el Plan B. 2.0 y se llama “Salvar el planeta. Plan B. Ecología para un mundo en peligro.” Muy, pero muy recomendable.

Y como iniciación en el minimalismo recomiendo “el arte de ser minimalista” de Everett Bogue (lo puedes descargar gratuitamente en mi página).

 

Análisis Realista: ¿Cuál es tu siguiente proyecto?

Valentina (ValeDeOro): Acabo de rediseñar el blog. Voy a lanzar “Minimalismo Anticrisis” en versión inglesa todavía este año, porque algunas personas en mi familia se han quejado de no poder leerlo ;). Además en principios de 2011 saldrá una versión revisada y actualizada (los que ya tienen la versión actual recibirán la nueva versión automáticamente. Y bueno, el resto todavía no está listo para ser revelado 😉

 

Análisis Realista: ¿Tienes alguna recomendación para los lectores de Análisis Realista?

Valentina (ValeDeOro):

Dos cosas:

  1. Cuando tienes un sueño y te dicen que no puedes, no debes, o no es posible, entonces estás en el camino correcto.
  2. Rodéate de personas que creen en ti y que te inspiran. Eso te dará energía para seguir adelante.

 

Análisis Realista: ¿Algo más que decir?

Valentina (ValeDeOro): Muchas gracias por esta súper mega entrevista. Y si tenéis más preguntas, sabéis donde encontrarme (http://valedeoro.es, twitter: @valedeoro)

 

Aunque ella ya lo mencionó es un gusto señalar de nueva cuenta que puedes seguir a Valentina en Twitter @valedeoro

Su sitio es: http://valedeoro.es/

Omar Carreño

Deja tus comentarios y suscríbete a Análisis Realista para recibirlo por correo electrónico, sólo tienes que dar clic aquí.

Artículos Relacionados:

La Entrevista con: So, autora de Blog y lana

La Entrevista con Morelos Barros, autor del Choco Buda

9 Comments

  1. Muchas gracias por la oportunidad, Omar. Y por esta introducción tan cariñosa. Es el perfecto mensaje para terminar este día con muchas ganas. Gracias!

    • Valentina,

      Un verdadero gusto, tú sabes lo que representas para mí, día a día incorporo cambios minimalistas que me ayudan a ser mejor en mi vida.

      El haber conjuntando a tantas personas para este proyecto me llena de gusto, creo que todos estamos aprendiendo algo de los demás.

      Un Gran Saludo mi querida amiga.

      Gracias por participar.

      Omar Carreño

  2. ¡Hola Omar y Valentina!

    Esta serie de entrevistas es muy aportadora ya que nos permite ver el lado íntimo de muchos blogueros. De esta manera es fácil inferir que tenemos mucho en común.

    Me encanta la recomendación 1, así cuando los cangrejos de este mundo nos quieran jalar, podremos atizarles tamaño patadón para seguir adelante.

    ¡Abrazos!

  3. Una muy buena entrevista! Valentina es para mi una inspiración. Poder leer esta entrevista nos da su lado humano y productivo.

    Graicas a Vale y a Omar!

  4. Me ha gustado mucho la entrevista. Me quedo con tus hábitos productivos. Espero ir aprendiendo un poquito de cada uno de vosotros.

  5. Gracias por estas entrevistas, por la generosidad de los entrevistados y por tu dedicación Omar.

    Ese consejo en verdad que “vale oro”
    “…Cuando tienes un sueño y te dicen que no puedes, no debes, o no es posible, entonces estás en el camino correcto”.

    Saludos Vale, saludos a todos! 🙂

    ESTELAVV

  6. Por cierto Valentina lo de tu agencia de comunicación para empresas sostenible, no puedes, no debes y además es que es imposible, pero tú intétalo, a lo mejor te sale 🙂

  7. Hola a todos,

    En lo que a mi concierne, este espacio dedicado a las entrevistas es una forma de rendir un homenaje a los blogueros que me han ayudado a ver la vida desde una perspectiva mejor.

    Es una pequeña forma de agradecerles por compartir tanto y tanto conocimiento que de manera desinteresada nos brindan y la forma en la que han mejorado mi vida.

    Mil gracias a todos por sus comentarios,

    Saludos,

    Omar Carreño

  8. Un pequeño comercial:

    Valentina, como una muestra de generosidad nos regala un 50% de descuento en la compra de su libro estrella “Minimalismo Anticrisis” usando el Código “pasion” en el sitio donde podemos adquirir este, que para mí, es uno de los mejores libros que he leído.

    Además de regalarnos una excelente entrevista, Valentina comparte con nosotros su libro, a un excelente precio, en verdad me siento muy afortunado.

    Saludos,

    Omar Carreño

Trackbacks/Pingbacks

  1. La Entrevista con: Juan Olvera, autor de Rico y Feliz « ANÁLISIS REALISTA | Una forma positiva de cambiar tu vida - [...] malos hábitos productivosMinimiza y Maximiza: Acumula momentos que den sentido a tu vidaLa Entrevista con: Valentina Thörner Da Cruz,…
  2. Entrevista con: Isela Makahui, autora de El Peso Nuestro « ANÁLISIS REALISTA | Una forma positiva de cambiar tu vida - [...] La Entrevista con: Valentina Thörner Da Cruz, autora de Valedeoro [...]
  3. La Entrevista con: Jerónimo Sánchez, autor de El Gachupas « ANÁLISIS REALISTA | Una forma positiva de cambiar tu vida - [...] La Entrevista con: Valentina Thörner Da Cruz, autora de Valedeoro [...]
  4. Determina la hora de tu despertador tu productividad - [...] la entrevista de Omar lo he mencionado: mi hora de levantarme está estrechamente relacionada con la salida del sol.…
  5. La Entrevista con: Ana, autora de Fácil de Digerir « ANÁLISIS REALISTA | Una forma positiva de cambiar tu vida - [...] La Entrevista con: Valentina Thörner Da Cruz, autora de Valedeoro [...]
  6. La Entrevista con: Luis José Sánchez, autor de Mínimo « ANÁLISIS REALISTA | Una forma positiva de cambiar tu vida - [...] La Entrevista con Valentina Thörner Da Cruz, autora de ValeDeOro [...]
  7. La Entrevista con: Pablo Awad, autor de Estudio Minimal « ANÁLISIS REALISTA | Una forma positiva de cambiar tu vida - [...] hacía de él Valentina T. Da Cruz, la autora de ValeDeOro Sostenibilidad y Minimalismo, a quien ya tuvimos aquí…
  8. La Entrevista con: Claudia Pichardo, autora de Radiopichardo | ANÁLISIS REALISTA | Productividad y minimalismo - [...] La Entrevista con Valentina Thörner Da Cruz, autora de Valedeoro [...]
  9. Minimalismo Anticrisis V2 de Valentina T. da Cruz | ANÁLISIS REALISTA | Productividad y minimalismo - [...] La Entrevista con: Valentina Thörner Da Cruz, autora de ValeDeOro [...]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *