Pages Navigation Menu

La Entrevista con Valentina Thörner, autora del blog ValeDeOro

Valentina

 Hoy tengo el gran honor de presentar nuevamente a mi amiga y mentora en el tema del Minimalismo: Valentina Thörner, autora del gran blog ValeDeOro, para quienes no lo saben, debo a estar eco alemana mujer el cambio de mi vida hacia el minimalismo y como ya estoy en la época de cierre de las entrevistas de 2014 no podía quedarme con las ganas de entrevistar a esta persona tan importante para mí.

La entrevisté originalmente en el año 2010 y aquí podemos ver cómo era Vale hace cuatro años y los cambios tan positivos que ha experimentado hoy en día, me siento feliz de poder verla tan realizada, tan completa y con tantos deseos por mantener una vida en perfecta armonía.

Valentina es una bloguera sumamente congruente con todas sus ideas, honestamente ella ha sido un referente que nos inspiró a muchos de quienes hoy en día queremos transmitir los conocimientos del Minimalismo y el beneficio que ha tenido en nosotros, pero siempre aceptando que empezamos por un lugar.

Sin más preámbulos y con gran gusto, dejo con ustedes la entrevista con Valentina Thörner, autora del blog Vale de Oro, que la disfruten.

Análisis Realista: Después de tantos años ¿qué te impulsa a seguir escribiendo?

Valentina Thörner:  Escribo para mi, publico para mis lectores. Te explico: escribo para desarrollar ideas, para descubrir mis propias limitaciones, para ampliar mi horizonte y sobre todo para poner mis propias creencias a prueba. Poner mis ideas por escrito me ayuda clarificar ideas difusas, darles forma y entenderme un poquito mejor a mi misma. Sigo publicando para los lectores que me hacen llegar sus comentarios, que preguntan, que me cuentan como ellos han resuelto dilemas parecidos. A lo mejor mis propios experimentos pueden inspirar a alguien más. Así hemos creado una comunidad muy positiva y muy inspirador, como se puede ver en nuestro grupo de facebook.

  

Análisis Realista:  Cuéntanos, ¿Cómo es un día normal en tu vida? ¿Qué haces desde que te levantas hasta antes de dormir?

Valentina Thörner: Al trabajar por cuenta propia, mis día depende de tareas más que horarios. Sin embargo, hay algunas actividades que intento incluir de una u otra forma todos los días.

  • Mi meta es dormir siete horas cada noche. Al parecer es mi ritmo natural. Eso significa que no tengo hora fija para levantarme, sino un rango horario entre las 6h y las 9h. Si tengo que madrugar me voy a dormir antes, y si llego tarde a casa me levanto más tarde. Estar descansada es imprescindible para dar lo mejor de ti, así que el sueño es sagrado.
  • Medito por las mañanas, aunque sea por cinco minutos. Es un hábito relativamente reciente y todavía estoy experimentando con la mejor duración. Eso sí, me ha ayudado mucho a nivel de paciencia.
  • Me muevo a diario. Generalmente salgo a correr (descalza) o voy a clases de yoga (en la pared). Duermo mejor si he hecho algún esfuerzo físico durante el día.
  • Cuido mucho de mi alimentación y evito los productos procesados. Prefiero consumir productos ecológicos y de proximidad, porque es un tipo de economía que quiero apoyar.
  • Escribo todos los días, aunque no publico todo lo que escribo. Para escribir bien hay que practicar, así que escribiendo es la única forma de mejorar. Escribo para ValeDeOro, para Grinti, para el Proyecto 333, para El Blog Alternativo, para Emprenderalia y otros, y claro, también tengo mis escritos personales.
  • Abrazo a mi pareja todos los días, muy fuerte y le digo cuánto le quiero. Creo que este es una de las actividades más importantes en todo el día: decir a tus seres queridos lo mucho que los quieres.

Esto serían los pilares de mi día a día. Todo lo demás lo voy colocando alrededor de estas actividades.

 

 

Análisis Realista:  ¿Cuáles son tus hábitos financieros?

Valentina Thörner:   Pago casi todo en dinero o con la tarjeta de débito, asegurándome que sea una compra inteligente (valedeoro.es/compra-inteligente). Invertimos mucho en alimentación de calidad, tanto a nivel de comida en casa como cuando salimos a comer fuera. Del otro lado hay pocos gastos de ropa y accesorios, resultado de participar en el Proyecto 333 de forma perpetua.

 

Análisis Realista: ¿Cuáles son tus hábitos productivos?

Valentina Thörner: Tengo una única lista de tareas (en papel) a la que voy añadiendo las tareas según surgen. Defino dos o tres tareas principales para cada día. Cuando estas tres estén tachados, se acabó el día laboral. Y ahora viene mi truco personal: una de estas tres tareas siempre es algo que no me gusta hacer, que me da miedo o pereza. Así que durante todo el día voy dando vueltas alrededor de esta tarea, terminando un montón de otras cosas pendientes, todo para no llegar a la tarea fea. Acabaré haciéndola al final del día para luego mirar mi lista de tareas finalizadas y sentirme como un héroe porque fui tan productiva.

 

Análisis Realista:  ¿Tienes hábitos minimalistas?

Valentina Thörner:  Desde luego, el blog de ValeDeOro es fruto de estos hábitos porque relata mi camino con el minimalismo. El hábito minimalista quizás más importante es el de siempre cuestionarte a ti mismo: no solo a nivel de pertenencias, sino también a nivel de actividades, de relaciones, de creencias. El mundo cambia, tú cambias, y algo que ayer fue imprescindible hoy quizás ya no te hace falta. Otras cosas que ni te imaginabas que ibas a necesitar ahora son importantes para tu día-a-día.

 

Análisis Realista:  ¿Qué estás haciendo por tu salud y bienestar?

Valentina Thörner:   Para mi salud: dormir lo suficiente, comer bien, beber té verde, hacer yoga, correr descalza, meditar.


Para mi bienestar: sonreir mucho, leer libros diversos, compartir comida con amigos, mirar el horizonte con mi pareja (mientras organizamos nuestra boda)
.

 

Análisis Realista:  Si pudieras narrarlo ¿Cuál sería tu día perfecto?

Valentina Thörner:  ¿Qué es la perfección? Despertarme mirando la cara de mi pareja, regalar una sonrisa a la cartera, bajar las escaleras saltando, comer una ensalada de guacamole con garbanzos, meditar, escribir otro texto, limpiar la casa a regañadientes para después disfrutar de la visita de amigos, … cada actividad tiene su propia perfección si la realizas con atención, estando presente.

 

Análisis Realista:  ¿Qué cosas traes contigo de manera indispensable?

Valentina Thörner: Mi móvil con la agenda y la opción de anotar cosas, mis tarjetas de visita, unas muestras del té de Grinti, un boli color turquesa, una pequeña libreta.

 

Análisis Realista:  ¿Qué estás leyendo en este momento? Y ¿Cuáles serían tus lecturas recomendadas?

Valentina Thörner: Acabo de terminar Bel Canto de Ann Pratchet, un libro basado en el secuestro de la embajada japonesa en Peru. Un libro como una ópera, igual de dramático. Me encantó. Lo que leo (y lo que pienso al respeto) está público en goodreads (https://www.goodreads.com/user/show/22173587-valedeoro). Verás que son lecturas muy variadas. Y esa es mi recomendación: que leas mucho, y muy diverso. Ficción, auto-ayuda, biografías, poesía, libros de cocina. Toda esa información te ayudará a crear nuevas ideas y salir del cuadrado habitual.

 

 

Análisis Realista:  ¿Cuál es tu siguiente proyecto?

Valentina Thörner:  Este año me concentro en la consolidación de proyectos actuales: dedico bastante energía a mi empresa de té verde japonés, Grinti (http://grinti.es), además de seguir escribiendo para ValeDeOro (http://valedeoro.es) y representar al Proyecto 333 (http://proyecto333.org) en el mundo de habla hispana. Además, a nivel personal, estoy organizando mi bio-boda. Con eso tengo suficiente actividades agendadas. Para todo lo demás tengo una “lista de ideas”, así que cuando haga falta podré inspirarme en un momento.

Análisis Realista:  ¿Tienes alguna recomendación para los lectores de Análisis Realista?

Valentina Thörner: Duerme lo suficiente, come sano y sé amable con los que te rodean. Recuerda que pronto morirás y que para cambiar el mundo tendrás que actuar hoy. ¡A por ello!

 

Análisis Realista:  ¿Algo más que decir?

Valentina Thörner:  Muchas gracias por la oportunidad de presentarme nuevamente a tus lectores. Y si tenéis más preguntas, contactadme

Muchas Gracias.

 

Esta fue la entrevista con Valentina Thörner, autora del blog Vale de Oro, le agradezco enormemente su apoyo en este proyecto de Análisis Realista.

Su sitio es: http://valedeoro.es/

En twitter lo puedes encontrar como @ValeDeOro

Omar Carreño

Conoce mi nuevo libro “CAMINO AL MINIMALISMO” solo tienes que dar clic aquí.

 

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.

Sígueme en Twitter:@OmarBlogAR

Artículos Relacionados:

La Entrevista con Alberto Antonio, autor de la Tribuna de Avalon

La Entrevista con Inma Torres, autora del Blog Vida en Positivo

La Entrevista con Elisa Erbali del blog No quiero otro pijama

4 Comments

  1. Observo que tú “broche de oro” lo pones hoy, bien puesto. Valentina es un referente para muchos de nosotros (ya la mencionaba en mis primeros escritos), ella parece coherente en su vida con lo que predica, y eso es bueno.
    Un abrazo a ambos

  2. Me ha gustado mucho la entrevista!! Leo el blog de Vale desde hace años y es una gran fuente de inspiración para simplificar la vida y disfrutarla.

  3. ¡Me encanta esta chica! Para mi ha sido mentora también y lo sigue siendo. Gracias Omar por entrevistarla de nuevo.

  4. Valentina es un ejemplo realmente. Me gusta mucho su blog. Su libro de mudanza y armario minimalista me dieron otra visión de las cosas que uso y que me rodean.

    Gracias!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>