Pages Navigation Menu

La Entrevista con Robert Sánchez, autor de Escucha tu Cuerpo

Roberto

Hoy me encuentro sumamente contento de presentar la entrevista con uno de mis grandes amigos del ambiente bloguero, él es Roberto Sánchez (Robert para los amigos), el autor del blog Escucha tu Cuerpo.

Robert ya estuvo con nosotros hace tres años como autor de Una Vida Sencilla, un excelente blog de Minimalismo que sirvió de estandarte para muchos lectores a iniciar una vida más simple, pero del cual poco a poco Robert decidió descansar porque había alcanzado una plenitud acorde a lo que quería desarrollar con Escucha tu Cuerpo, hoy tengo el gusto de tenerlo como invitado en esta serie de Entrevistas 2014 mostrando su evolución en el mundo del desarrollo personal.

En Escucha tu Cuerpo, Robert nos habla desde Barcelona, España de los beneficios de una vida mucho más saludable, feliz y con un enfoque positivo.

Sin más preámbulo dejo con ustedes la historia detrás del autor de Escucha tu Cuerpo, Roberto Sánchez ¡Que lo disfruten!

Análisis Realista: ¿Cómo inició tu blog? ¿Qué te impulsó a empezar a escribir?

Roberto Sánchez: Mi blog personal actual, Escucha Tu Cuerpo –antes escribía Una Vida Sencilla–, ya tiene cuatro años de vida, aunque me lo tomo más en serio desde hace sólo un par.

Mi motivación principal cuando empecé a escribir, que todavía hoy mantengo, es simplemente aprovechar el “ancho de banda” de Internet para compartir con más gente de la que mi “vida física” me permite mi opinión acerca de diversos temas, como son la salud, el bienestar o la felicidad. Después cada cual que haga lo que quiera con ella.

  

Análisis Realista:  Cuéntanos, ¿Cómo es un día normal en tu vida? ¿Qué haces desde que te levantas hasta antes de dormir?

Roberto Sánchez: Antes de nada, me gustaría aclarar que en realidad no tengo “días normales”. Tal como me he montado la vida para mí cada día es distinto y cada día tengo cosas diferentes que hacer. Mi vida no es nada rutinaria.

Eso no quita que trate de seguir una serie de hábitos o rituales que me permiten mantener la atención en lo que hago, en mi motivación y mis responsabilidades, para no dispersarme en la vorágine de interrupciones y distracciones que acostumbramos a tener a nuestro alrededor. También es importante puntualizar que todo ello lo hago sin apego, sin dependencia, siendo consciente de que si un día no llevo a cabo alguno de esos rituales no pasa absolutamente nada. Ante todo flexibilidad.

Así, cada día me levanto alrededor del amanecer –cambio mis horarios según la estación del año. Abro toda la casa, me refresco la cara y repito mentalmente mi motivación –sólo tengo una: ser útil para los demás.

Manteniendo el estado de atención plena, preparo toda la comida que voy a comer durante la jornada. Cuando la tengo lista, me retiro entre quince y treinta minutos a meditar –practico la meditación zazen. Seguido a la meditación, me muevo y juego con mi cuerpo durante una hora, para después desayunar y prepararme para el resto del día.

Durante el día me dedico básicamente a tres cosas: trabajar –en mi centro de entrenamiento personal o al aire libre–, escribir y leer. No sigo ningún orden estructurado, excepto el hecho de cumplir con las horas a las que me he citado con mis clientes. Es raro que entre semana quede con amigos o dedique tiempo al ocio. De hecho, haciendo lo que hago ya me entretengo y me divierto. Las relaciones sociales y el entretenimiento puro y duro los dejo para el fin de semana.

Las dos últimas horas del día las dedico a moverme un poco más, sobre todo practicando ejercicios de movilidad y estiramientos, escribo mi diario y vuelvo a meditar. No me acuesto más tarde de las 21:30 en invierno y de las 23 en verano.

 

Análisis Realista:  ¿Cuáles son tus hábitos financieros?

Roberto Sánchez:  Básicamente dos.

El primero: nunca me endeudo. Creo que la deuda es uno de los peores enemigos individuales y sociales que tenemos. Si tengo el dinero necesario para comprar lo que deseo, lo compro. Si no, trabajo, ahorro y espero a tenerlo. Así de simple.

Y el segundo: llevo el minimalismo al extremo. Me pregunto una y otra vez si realmente necesito eso que mi cabeza me invita a comprar, y sobre todo analizo todos los efectos colaterales de la compra, es decir, todo lo que implica comprar algo –prestarle atención, limpiarlo, darle un espacio, crear una dependencia que me obligue a sustituirlo cuando se estropee, etc.

 

Análisis Realista: . ¿Cuáles son tus hábitos productivos?

Roberto Sánchez: También dos.

El primero, y básico: la práctica de la atención plena. Si uno está atento y presente, la productividad es una simple consecuencia.

El segundo, como comentaba en mis “rituales diarios”: la repetición de mantras internos, que no son más que una herramienta que me ayuda a mantenerme en ese estado de atención plena, sobre todo cuando hay algo que me preocupa, me agita o me hace sufrir.

 

Análisis Realista:  ¿Tienes hábitos minimalistas?

Roberto Sánchez:  Más que nada el que te comentaba anteriormente al hablar sobre finanzas, pero aplicado a todo.

Es decir, intento ser minimalista en todo, y no solo en la gestión de mis pertenencias. En la comida, en las relaciones sociales, en el ejercicio, en el gasto energético, en la economía, en el trabajo, en el pensamiento, etc. siempre intento ser práctico y hacer lo justo y necesario. Ni más ni menos, al mismo tiempo que generalmente es menos.

 

Análisis Realista:  ¿Qué estás haciendo por tu salud y bienestar?

Roberto Sánchez:  Llevo un estilo de vida que determino como coherente con la evolución humana.

Esto es sincronizarme con los ritmos circadianos –seguir un horario e intensidad de actividad síncrono al ciclo solar–, realizar ejercicio fisico breve e intenso en ayunas, comer sólo un par de veces al día libre de procesados y azúcares, conectar con mi respiración varias veces al día, mantener relaciones sociales cordiales, jugar, pasar tiempo al aire libre…


 

Análisis Realista:  Si pudieras narrarlo ¿Cuál sería tu día perfecto?

Roberto Sánchez: Cada día es como es. Aceptarlo es la clave para ser feliz.

 

Análisis Realista:  ¿Cuáles son las herramientas que ocupas para desarrollar tus tareas diarias?

Roberto Sánchez: Si te refieres a gadgets, tengo un teléfono móvil súper cutre para atender a mis clientes y, sobre todo, trabajo con mi ordenador, un iMac.

El resto de herramientas son más “interiores” que “exteriores”, es decir, la atención, la aceptación, la compasión… Esas sí son herramientas útiles.

 

Análisis Realista:  ¿Qué cosas traes contigo de manera indispensable?

Roberto Sánchez: Las llaves de casa. La mayoría de veces sólo llevo eso encima. Ni tan sólo voy documentado ni llevo dinero.

 

Análisis Realista:  ¿Qué estás leyendo en este momento? Y ¿Cuáles serían tus lecturas recomendadas?

Roberto Sánchez: Ahora mismo estoy leyendo “El engaño de Ícaro” de Seth Godin. Trata sobre la represión que hemos padecido a lo que él llama “volar demasiado alto”, tanto como para quemarnos las alas según el mito de Ícaro. Obviamente, Godin nos invita a, como mínimo, probarlo. ¿Y si es sólo un mito? ¿Y si vuelas alto y además no te quemas?

Lecturas recomendadas… Hay tantas… Pero si hay que empezar por algún sitio aconsejaría leer el “Tao Te Ching” de Lao Tsé –hay mil maneras de escribirlo, parece ser– y “Walden” de H. D. Thoreau. Dicen lo mismo, aunque se escribieran con más de dos mil años de diferencia.

 

Análisis Realista:  ¿Cuál es tu siguiente proyecto?

Roberto Sánchez: No sé si se puede decir… ¡Jaja! ¡Claro que sí!

Es un libro, cómo no, pues me encanta escribir. ¿Temática? La felicidad.

 

Análisis Realista:  ¿Tienes alguna recomendación para los lectores de Análisis Realista?

Roberto Sánchez: Que no hagan ni caso a ningún experto y que se conviertan ellos mismos en expertos. O sea, que experimenten y vivan la vida en primera persona.

 

Análisis Realista:  ¿Algo más que decir?

Roberto Sánchez: Ha sido un tremendo placer volver a colaborar con Análisis Realista, un blog con vida paralela al mío, y que siga así durante muchísimo tiempo.

Gratitud infinita, Omar.

 

Esta fue la entrevista con Roberto Sánchez, autor de del blog Escucha tu cuerpo, le agradezco enormemente su apoyo en este proyecto de Análisis Realista.

Su sitio es: http://escuchatucuerpo.xocs.es/

En twitter lo puedes encontrar como @RobertoSancheze

Omar Carreño

Conoce mi nuevo libro “CAMINO AL MINIMALISMO” solo tienes que dar clic aquí.

 

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.

Sígueme en Twitter:@OmarBlogAR

Artículos Relacionados:

La Entrevista con Christian Reyes, el Ilusionista de Ideas de MasPeople

La Entrevista con Alberto Antonio, autor de la Tribuna de Ávalon

La Entrevista con Rubén Alzola, autor de Marca la Diferencia

6 Comments

  1. Una gran alegría el ver otra vez a Robert de nuevo en Análisis Realista, no me ha defraudado Robert (uno de mis maestros en minimalismo) quién ha sido un referente para mí.
    Un enorme abrazo a los dos
    Ávalon

    • Mil gracias Alberto.

      Todos aprendemos de todos.

      Fuerte abrazo!

    • Mi estimado Ávalon,

      Mil gracias por tus palabras, bien recibido ese abrazo.

      Cuídate mucho.

      Omar Carreño

  2. Por fin puedo poner un comentario en algún lado donde escribe Robert, jejeje. He de decir que siempre desconfío de las manifestaciones tipo “Ser útil a los demás”, pero en el caso de Robert, es así como es: alguien que disfruta ayudando a los demás.
    Respeto además que sea capaz de aplicar la lógica evolutiva que tanto valoro, a cuestiones como la salud y la forma física.
    Eso sí, no me ha quedado nada claro eso de “juego con mi cuerpo durante una hora”, jejeje.
    Un abrazo a Robert, a Omar, y de paso a Alberto.

    • Jeje… No eres el primero en sorprenderte de los juegos que hago con mi cuerpo durante una hora. Qué poquita resistencia tienen algunos… 😛

      En realidad mi motivación no suelo anunciarla así, ser útil para los demás. Pronto quiero compartirlo en el blog, pero en mi práctica meditativa suelo usar el mantra “servir para la felicidad de los demás”. Es un poco más preciso.

      Gracias Iván.

      Fuerte abrazo!

    • Mi estimado Iván,

      Yo también veo de esa forma a Robert, una persona que se brinda a los demás y en consecuencia nos ayuda a vivir mejor y por ende más felices. La verdad es un referente para muchos y por eso un verdadero honor tenerlo con nosotros.

      Mil gracias por tu comentario.

      Saludos,

      Omar Carreño

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *