Pages Navigation Menu

La Entrevista con: Robert Sánchez, autor de Una Vida Sencilla

Hoy tengo el gusto de presentar ante todos ustedes a mi querido amigo Robert Sánchez, autor del blog Una Vida Sencilla.

Sinceramente lo conozco hace poco, pero de manera sorprendente pareciera que nos conocemos de toda la vida, es muy divertido ver cómo coincidimos en muchos puntos tanto de pensar como de vivir, ya que ambos creemos que lo más importante es llevar una vida sencilla.

Muchas veces nuestros artículos se complementan el uno al otro, así que los invito a que no se pierdan ninguna publicación de este gran autor español, de quien les garantizo pueden aprender mucho para llevar una vida mejor.

Él basa muchos de sus artículos en su propia experiencia, lo cual permite conocer a la persona y cómo se va incorporando poco a poco a una vida con menos cosas y con un mejor sentido de la responsabilidad y la diversión, o como lo señala con sus propias palabras “de vuelta a lo esencial“.

Sin más preámbulo, los dejo con la entrevista de Robert Sánchez, autor de Una Vida Sencilla.


Análisis Realista: ¿Cómo inició tu blog? ¿Qué te impulsó a empezar a escribir?

Robert Sánchez (Una Vida Sencilla): Escribir un blog era uno más de los cambios de hábitos que me propuse llevar a cabo en mi nuevo camino hacia una vida sencilla, principalmente por dos motivos.

El estilo de vida actual de los países desarrollados, entre otras cosas, tiene muchas carencias en el ámbito de la comunicación personal, a pesar del crecimiento exponencial de los avances tecnológicos del último siglo y de la aparición masiva de redes sociales.

Además, nuestros sistemas educativos y productivos están basados en el desarrollo de la razón y no de la emoción, con lo que una de nuestras grandes virtudes -como humanos-, la creatividad, se ve limitada, privándonos de la posibilidad de desarrollarla en todo su potencial, y por lo tanto, reprimiendo emociones.

Así, escribiendo un blog mataba varios pájaros de un tiro. Por un lado cubría, en parte, mis necesidades comunicativas, conmigo mismo y con los demás. Me ofrecía la posibilidad de conocerme mejor, como si un diario se tratara, y de compartir mis experiencias con los demás y aprender de los demás –no sólo me hace escribir, sino también leer más, investigar, responder comentarios,…-.

Por otro lado, me permite dejar fluir emociones que llevo dentro e ingeniarmelas para intentar transmitirlas de manera clara, atractiva y concisa –es mi parte creativa-.


Análisis Realista: Cuéntanos, ¿Cómo es un día normal en tu vida? ¿Qué haces desde que te levantas hasta antes de dormir?

Robert Sánchez (Una Vida Sencilla): Mmm… intentaré resumir.

Me levanto entre las 6:15 y las 6:45, algo antes del amanecer. Levanto todas las persianas y abro todas las cortinas de casa. Me lavo, me visto y desayuno ligero. Hago ejercicio durante una hora y media. Una ducha, un buen almuerzo y listo.

Por la mañana no trabajo demasiado. Compruebo emails, comentarios del blog, escribo, leo, toco la guitarra,… Aprovecho algún momento de la mañana para ir a comprar. Intento comprar a diario y “a poquitos”. Eso me obliga a salir a la calle, hablar con más gente, controlar el gasto, mantenerme activo y comprar justo lo necesario para uno o dos días. Entretanto, he vuelto a almorzar.

Como alrededor de las 15:00 de la tarde, para empezar a trabajar “en serio” de 16 a 21 como entrenador personal. Sobre las 18 meriendo 😉

Al terminar el trabajo vuelvo a casa. Mi mujer y yo cenamos, de nuevo ligero. Después tenemos una horita para charlar, contestar algunos emails y volver a leer –por la noche artículos, cuentos,… cosas cortas-. Justo antes de acostarnos, preparamos todo lo que necesitamos para el día siguiente (ropa, comida,…). ¡Y a dormir!


Análisis Realista: ¿Cuáles son tus hábitos financieros?

Robert Sánchez (Una Vida Sencilla): Sólo gasto en lo necesario y útil, o en actividades que me hagan disfrutar experiencialmente. Últimamente he hecho algunos recortes, y no precisamente por la crisis, sino por la toma de conciencia que he ido adquiriendo los últimos meses. Por poner algunos ejemplos:

– No he comprado ni una pieza de ropa desde julio de 2010, y eso que he donado la mayoría de ropa que tenía. Me quedé con lo que necesitaba, y estaba en tan buen estado que no he tenido que comprarme nada. Además, intento ser cuidadoso con todas mis posesiones, y de esa manera alargarles la vida.

– Compro la comida a poquitos. Como mucho acumulo comida para 1-3 días. Nunca tengo la nevera ni el congelador llenos, ni los armarios a rebosar de paquetes y conservas. Esto minimiza mi espacio ocupado, soy más consciente de lo que como y controlo más el gasto diario.

– Estoy empezando a abandonar mi moto. En su lugar, muy recientemente, he colocado un patinete. De momento ahorraré combustible –además de quemar más calorías-. Si veo que es factible, acabaré por vender la motocicleta y también ahorraré en seguro, reparaciones, etc.

– Vivo de alquiler. Muchos opinan que es tirar el dinero. Yo lo veo como pagar por un servicio de alojamiento, nada más. No tengo ni una sola deuda, y por ello soy económica y emocionalmente libre –no tengo que soportar la presión ni opresión de nadie-. Sé que es una opinión poco generalizada,… pero me da igual, soy feliz.


Análisis Realista: ¿Cuáles son tus hábitos productivos?

Robert Sánchez (Una Vida Sencilla): Aquí, el minimalismo y la desconexión positiva son la clave.

Soy minimalista y sigo ciertas pautas básicas de GTD. Cuando estoy trabajando y/o creando tengo a mí alrededor lo justo y necesario para trabajar. En casa, sobre la mesa, únicamente el ordenador. En el trabajo, en la sala de entrenamiento, todo permanece siempre ordenado.

Para cada ejercicio, primero cojo el material necesario, realizamos el ejercicio, e inmediatamente después el material vuelve a su sitio.

Llamo desconexión positiva al estado de incomunicación que provoco a propósito durante mis tareas productivas. Apago el móvil, desconecto la línea del teléfono fijo y utilizo un editor de texto –internet off-. Entonces escribo, practico guitarra,… En el trabajo, el móvil se queda en el cajón y si suena el teléfono de mi centro de salud, no lo cojo. Está el buzón de voz. Siempre devuelvo las llamadas 😉


Análisis Realista: ¿Tienes hábitos minimalistas?

Robert Sánchez (Una Vida Sencilla): Bueno, como ya has visto, intento acercarme al minimalismo tanto para vivir como para trabajar. Ya hace bastante tiempo que comprendí que vivimos con demasiadas posesiones y obligaciones, muchas más de las necesarias y de las que podemos gestionar mental y emocionalmente. La sociedad está falta de sueños, inquietudes y emociones –no nos dejan sentir nada, sólo nos enseñan a producir, a trabajar-. Las personas intentan llenar este vacío con posesiones, pero nunca lo consiguen. No es su espacio el que tienen que llenar –mientras vacían sus bolsillos-, es su vida, su experiencia.


Análisis Realista: ¿Qué estás haciendo por tu salud y bienestar?

Robert Sánchez (Una Vida Sencilla): Básicamente dos cosas: vivir físicamente activo y comer poco y equilibrado.

Voy al gimnasio todos los días. Hago ejercicio muscular, cardiovascular y estiramientos –intento mantener un equilibrio entre las tres disciplinas-. Cuando hago ejercicio me concentro en mi “yo físico”. No pienso en nada. Mi mente descansa y eso también me da bienestar.

Pero mi actividad física no se basa solamente en ir al gimnasio a diario –que también lo hago-. El tener que ir a comprar cada día me obliga a caminar y cargar. Nunca paso más de una hora seguida sentado. Cuando tengo que pensar en algo lo hago caminando, ya sea por la calle o en mi comedor de 6 metros de largo. Por suerte, mi trabajo también implica actividad física y variada –no gestos repetitivos como en una cadena de producción, por ejemplo-, por lo que no dejo de moverme durante todo el día. Además, como explicaba anteriormente, estoy sustituyendo mi motocicleta por un patinete en los días laborables, y los fines de semana, mi mujer y yo nos movemos siempre caminando, incluso evitando el transporte público, ya sea para recorrer 500 metros o 10 km; no tenemos prisa.

Ah! Se me olvidaba. Sólo utilizo calzado para caminar por la calle. En el trabajo y en casa siempre voy descalzo. Es algo extenso explicar el porqué. De momento, dejémoslo en un “es más… natural”

Por lo que refiere a mi dieta, me alimento de: agua; muchos vegetales, frutas y horatilizas; cierta cantidad de cereales, legumbres, carne de todo tipo, pescado y huevos; y prácticamente nada de azúcares, lácteos, alcohol, alimentos procesados y grasas.


Análisis Realista: Si pudieras narrarlo ¿Cuál sería tu día perfecto?

Robert Sánchez (Una Vida Sencilla): Ya lo he hecho en tu segunda pregunta, ¡jaja! Pensando sólo en mí, ahora mismo soy una persona feliz con mí día a día. Ahora bien, para completar un día perfecto cambiaría algunas cosas en el mundo.

Por un lado, me gustaría que nuestro modo de vida fuera más acorde con la naturaleza y con nuestras necesidades naturales, eliminando cualquier necesidad o práctica superficial o artificial. Ni más ni menos.

Por otro, que todo el mundo tuviera desde el momento de nacer las mismas oportunidades. Después, cada cual tendría libertad para decidir qué hacer con su vida, pero desde el mismo punto de partida.


Análisis Realista: ¿Cuáles son las herramientas que ocupas para desarrollar tus tareas diarias?

Robert Sánchez (Una Vida Sencilla): Mis herramientas básicas de productividad son mi agenda y mi lista. Mi agenda siempre muestra la semana completa por bloques de actividad, cada bloque de un color. Me organizo mejor de esa manera, semanalmente, ya que muchas veces, las citas con mis clientes cambian. Es como jugar al Tetris 😉

Mi lista es única –sólo tengo una-. En ella no existe el orden. Las ideas y tareas están escritas según el momento en que se me ocurrieron. Cuando he acabado con una, simplemente la subrayo. Cada día la leo entera, como mucho tardo un minuto, y decido en ese mismo instante qué es lo que voy a hacer. No hay ni plazos ni fechas. Hago lo que me apetece.

Hace unos meses también habría incluido mi teléfono móvil, pero hoy ya no. Permanece apagado o en silencio la mayor parte del tiempo, y no tiene conexión a Internet. Prefiero otros medios de comunicación, principalmente el email.


Análisis Realista: ¿Qué cosas traes contigo de manera indispensable?

Robert Sánchez (Una Vida Sencilla): La cartera, las llaves de casa, el iPod Touch y unas buenas zapatillas. Las dos primeras lógicas. El iPod… me encanta la música y lo utilizo siempre que no haya silencio. En el momento que éste aparece, lo apago todo y no escucho nada, ni un ruido. Las zapatillas me dan libertad de movimiento, a mí mismo –puedo caminar, correr, saltar,…- y a mis pies –no viven comprimidos en unos zapatos rígidos y herméticos-.


Análisis Realista: ¿Qué estás leyendo en este momento? Y ¿Cuáles serían tus lecturas recomendadas?

Robert Sánchez (Una Vida Sencilla): Ahora mismo estoy leyendo Viaje a las emociones de Eduard Punset. Un viaje por la felicidad, el amor y el poder de la mente; todo desde un punto de vista científico.

Recomendaría muchos libros, y blogs también, claro! Pero si tengo que quedarme con algunos títulos elegiría El caballero de la armadura oxidada de Robert Fischer, El arte de la guerra de Sun Tzu, Elogio a la lentitud de Carl Honoré, De la autoestima al egoísmo de Jorge Bucay, Organízate con eficacia de David Allen, y un par de clásicos del minimalista Leo Babauta, El poder de lo simple y Focus.


Análisis Realista: ¿Cuál es tu siguiente proyecto?

Robert Sánchez (Una Vida Sencilla): Tengo muchos. Como decía, no tengo un orden en mi lista de tareas pendientes, así que no sé cuál es el siguiente, jeje. Pero pensando a lo grande… fundar una escuela que integre disciplinas dedicadas al desarrollo de nuestras cualidades básicas -lo que somos realmente-, es decir, la inteligencia emocional, la creatividad y la actividad física.


Análisis Realista: ¿Tienes alguna recomendación para los lectores de Análisis Realista?

Robert Sánchez (Una Vida Sencilla): Que vivan su vida acorde a su naturaleza y sus instintos, sus emociones. Que no hagan nada que no les haga disfrutar, sentirse vivos. Créanme, es posible. Claro está, todo acompañado de un criterio racional. Pero no del que les hayan enseñado, enfocado a la producción y el consumismo. Sino del que surge sólo, de dentro, enfocado al amor y la comunicación.

Y otra cosa más, por supuesto, ¡que sigan leyendo Análisis Realista! Una fuente de herramientas indispensables para desarrollar ese criterio racional del que hablaba .


Análisis Realista: ¿Algo más que decir?

Robert Sánchez (Una Vida Sencilla): Gratitud y deseo.

Muchas gracias a ti, Omar, por hacerme esta entrevista y dedicarme un hueco en tu blog. Yo soy novato en esto, así que ha sido todo un honor.

Y el deseo: una vida sencilla para todo el mundo, como he dicho antes, en la que primen el respeto por la naturaleza –el entorno- y la propia naturaleza –la esencia del ser humano-, una vida plena y llena… de emociones!


Esta fue la entrevista con Robert Sánchez, el autor de Una Vida Sencilla, le agradezco enormemente su apoyo en este proyecto de Análisis Realista.

Su sitio es: http://www.unavidasencilla.com/es

En twitter lo puedes encontrar como @robertosancheze

Omar Carreño

Deja tus comentarios y suscríbete a Análisis Realista para recibirlo por correo electrónico, sólo tienes que dar clic aquí.

Artículos Relacionados:

La Entrevista con Miguel de Luis, autor de Sabia Vida

La Entrevista con Morelos Barros, autor del Chocobuda

La Entrevista con Valentina Thörner Da Cruz, autora de ValeDeOro

La Entrevista con Jerónimo Sánchez, autor de El Gachupas

La Entrevista con Luis José Sánchez, autor de Mínimo

3 Comments

  1. Hola Omar, hola Roberto,

    Omar, siento ser una pesada, pero tras leer esta entrevista no puedo reprimir mi deseo de volver a felicitarte por esta iniciativa. Gracias a ella, he podido conocer blogs y personas muy interesantes.

    Roberto me gusta mucho tu forma sencilla de vida, y aunque hace unos años pensaba como la mayoría, que un alquiler era tirar el dinero, me he dado cuenta que no es del todo cierto. Si haces cálculos de lo que pagas de la hipoteca y de lo que podrías hacer con ese dinero invertido de otra manera, sales ganando con el alquiler, sobre todo en tranquilidad por estar libre de deudas, yo estoy muy atada por culpa de la mía, y tengo el objetivo de deshacerme de ella lo antes posible.

    Felicidades a los dos por la entrevista.

    Un saludo,

    Inma.

  2. Omar!.

    Pue si, que sencilla pero que rica vida tiene el Sr. Roberto. Considero que tenemos mucho que aprender al respecto. Nosotros que luego andamos agobiados, estresados por muchas cosas que le damos un valor que no tienen.

    Es una gran idea la que tuviste con las entrevistas. Es para leer y releer cada una de ellas.

    Felicidades.

    Saludos

  3. ¡Hola Omar y Robert!

    Es bueno ver que existen personas que buscan un camino hacia el estado natural del hombre, un camino que ha sido abandonado por la mayor parte de la humanidad por seguir un camino de aparente felicidad. Pero la pirita definitivamente no es oro.

    Ahora, tampoco hay que olvidar que el estado del hombre es uino espiritual y no unicamente racional, somos seres creados con cualidades divinas y esa mismas son las que nos acercan a ser lo que somos.

    ¡Abrazos a ambos!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tweets that mention La Entrevista con: Robert Sánchez, autor de Una Vida Sencilla | ANÁLISIS REALISTA | Productividad y minimalismo -- Topsy.com - [...] This post was mentioned on Twitter by Robert Sanchez, Omar Carreño Robles. Omar Carreño Robles said: Hoy en Análisis…
  2. Entrevista para Análisis Realista | una vida sencilla - [...] personal y el minimalismo. Desde el otro lado del Atlántico, desde Barcelona, invito a leer la entrevista que me…
  3. La Entrevista con: Jordi Carrasco, Autor de Simplicidad Extrema | ANÁLISIS REALISTA | Productividad y minimalismo - [...] La Entrevista con Roberto Sánchez, autor de Una Vida Sencilla [...]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *