Pages Navigation Menu

La Entrevista con: Morelos Barros, autor del Choco Buda

Hoy en el ciclo de entrevistas de Análisis Realista, tengo el gusto de contar con la presencia de Morelos Barros, mejor conocido como el Morex, autor del Choco Buda, un blog que compagina el budismo con el minimalismo mostrando un gran sentido práctico de la vida.

Hace apenas dos meses Morelos, presentó su primer libro intitulado Minimalista. La vida con menos cosas, que contiene una excelente recopilación de artículos de su blog que tienden a mostrarnos cómo llevar una vida más práctica puede hacer todo mejor.

Justamente hoy el Choco Buda, lanzó una campaña navideña que se conoce como amor2.0, los invito a conocer el concepto en su sitio.

 

El Choco Buda me ha demostrado como la amistad en línea puede surgir muy rápidamente, sus colaboraciones siempre llevan un mensaje positivo y lleno de optimismo.

Sin más preámbulo, los dejo con la entrevista:

 

Análisis Realista: ¿Cómo inició tu blog? ¿Qué te impulsó a empezar a escribir?

Morex (Chocobuda): Tenía mucho que no pensaba en esto. Choco Buda comenzó hace 3 años en Blogger y era una bitácora privada en la que plasmaba mi progreso en el mundo del budismo.

Hace 2 años decidí liberarlo y poco a poco comencé a generar lectores, sin darme cuenta. Me pareció maravilloso porque jamás pensé que el budismo le interesara a nadie más que a mi.

Esto se unió a que el mundo occidental estaba abriendo los ojos al minimalismo y los blogs sobre el tema comenzaron a aparecer por todos lados.

Claro que el minimalismo lleva entre nosotros más de 3,000 años, pero vi que ya no estaba solo y que era tiempo de unirme al movimiento.

También me percaté de que casi no habían blogs en español sobre budismo y minimalismo, así que decidí compartir mi experiencia de más de 15 años en ambas disciplinas y montar un blog en español.

Desde niño he escrito ciencia ficción, horror y fantasía, así que cuando llegó la era del blog, en 1994, el salto natural para mi era cambiar la pluma por el teclado.

 

Análisis Realista: Cuéntanos, ¿Cómo es un día normal en tu vida? ¿Qué haces desde que te levantas hasta antes de dormir?

Morex (Chocobuda): Mis días comienzan a las 4:40 AM. Pongo café y miro hacia la calle desde la ventana de la cocina por un par de minutos, disfrutando el silencio y el aroma del café fresco.

En lo que bebo mi primer café (cargado, sin crema ni azúcar), trato de despertar mientras leo. A veces son blogs, a veces el libro del mes.

Como a las 5:30 AM comienzo a escribir para alguno de los blogs o para alguno de mis libros. A las 6:30 medito por 30 minutos. Luego sigue el desayuno, el arreglo personal y a trabajar.

El trabajo comienza a las 8:30 o 9:00 y consiste en desarrollar proyectos de diseño y comunicación web para clientes en todo el mundo, así que eso me llenas las manos hasta las 2 PM, y hago una pausa para cocinar y comer. Después sigue la rigurosa siesta de 20 minutos y sigo trabajando hasta las 5 o 6 PM. No más.

De ahí hasta la noche siempre cambia. A veces leo, sigo escribiendo, grabo mis shows, me meto de lleno a algún juego en la PC y salgo a caminar.

La cena es a las 10 PM y luego a leer antes de dormir.

 

Análisis Realista: ¿Cuáles son tus hábitos financieros?

Morex (Chocobuda): Sólo gasto en lo mínimo indispensable para vivir. Es la única regla que sigo.

 

Análisis Realista: ¿Cuáles son tus hábitos productivos?

Morex (Chocobuda): Son tres muy simples: hago lista de tareas, apago distracciones y resuelvo una tarea a la vez.

 

Análisis Realista: ¿Tienes hábitos minimalistas?

Morex (Chocobuda): Toda mi vida es minimalista. No compro lo que no necesito. No tengo nada que no necesito. Reemplazo, no acumulo.

Lo que sí compro son libros, pero al terminar los regalo.

 

Análisis Realista: ¿Qué estás haciendo por tu saludo y bienestar?

Morex (Chocobuda): Controlar mi alimentación porque soy muy fan de la coicna. Soy un tipo grande (1.90m) y muy pesado, así que el control de lo que como me ha acompañado toda mi vida.

 

Análisis Realista: Si pudieras narrarlo ¿Cuál sería tu día perfecto?

Morex (Chocobuda): Todos mis días son mis días perfectos! El ser freelancer me da un nivel de libertad que disfruto mucho.

 

Análisis Realista: ¿Cuáles son las herramientas que ocupas para desarrollar tus tareas diarias?

Morex (Chocobuda):

●     Mi fiel y valiente Sara Juana (laptop Acer de 17”)

●     ¡Gmail! Soy un ninja de Gmail

●     Google Chrome

●     Adobe CS5

●     WordPress

●     Tweetdeck

●     Tableta Wacom

●     Papel y lápiz

 

Análisis Realista: ¿Qué cosas traes contigo de manera indispensable?

Morex (Chocobuda): Mi cartera, mi teléfono y mis llaves.

 

Análisis Realista: ¿Qué estás leyendo en este momento? Y ¿Cuáles serían tus lecturas recomendadas?

Morex (Chocobuda): Estoy leyendo Gauntlgrym de R.A. Salvatore, una novela de fantasía épica con más aventuras de Drizzt, el elfo oscuro.

También estoy leyendo Sobras encogidas y seleptas, de Rius.

Si quieres leer una muy divertida novela de ciencia ficción, te recomiendo Someone Comes to Town, Someone Leaves Town, de Cory Doctorow.

Si quieres un magnífico libro de budismo, te recomiendo The White Lotus Sutra por Sangharakshita, maestro de la Orden Budista Triratna.

 

Análisis Realista: ¿Cuál es tu siguiente proyecto?

Morex (Chocobuda): Terminar de editar mi libro de cuentos fantásticos y de ciencia ficción. Continuar mi libro de budismo.

 

Análisis Realista: ¿Tienes alguna recomendación para los lectores de Análisis Realista?

Morex (Chocobuda): Apaguen la tele y prendan un libro. Es el mejor consejo.

 

Análisis Realista:  ¿Algo más que decir?

Morex (Chocobuda): El camino minimalista es una aventura que muy pocos se atreven a tomar. Es una senda de liberación, de crecimiento y de búsqueda interna.

Sean creativos. Encuentren un equilibrio entre consumo de información y producción de información. Cuando creamos poesía, arte, danza, cocina, cómic, cuento… lo que sea, contribuímos a la cultura de la humanidad.

Crear es la única forma de volvernos inmortales y nos permite alcanzar las estrellas, manteniendo los pies en el piso.

Esta fue la entrevista con el Morex, el autor del Choco Buda, le agradezco enormemente su apoyo en este proyecto de Análisis Realista.

Puedes seguir a Morelos en Twitter @chocobuda

Su sitio es: http://chocobuda.com

Omar Carreño

Deja tus comentarios y suscríbete a Análisis Realista para recibirlo por correo electrónico, sólo tienes que dar clic aquí.

Artículos Relacionados:

La Entrevista con: So, autora de Blog y lana

12 Comments

  1. Buena entrevista, sigo al Chocobuda desde hace un rato y a tí desde hace poco.

    Un saludo.

    • Hola Momo,

      Primero que nada quiero darte la formal y calurosa bienvenida a Análisis Realista, es un gusto saber que leas los artículos en los que plasmo la forma en la que he buscado mejorar mi vida.

      El Chocobuda ha sido para mí una fuente de inspiración en muchos sentidos, Morex es un gran ser humano que tú conoces bien y que sabrás que puede contagiar a la gente con su ánimo en todo momento.

      Mil Gracias por tu comentario,

      Saludos,

      Omar Carreño

  2. Buena entrevista, tomo nota de los libros que recomiendas.

    • Hola Luis José,

      Si yo también lo hago, es una buena forma de conocer más a las personas y de hecho saber que puedes aprender mucho más.

      Mil Gracias por tu comentario…

      Omar Carreño

  3. ¡Hola a todos los positivos del mundo que te siguen, Omar!

    En el mundo existen muchas personas que llegan a ser de nuestro interes y deseamos conocer lo más posible de ellos.

    En muchos casos esto se debe solo al morbo, por ello el éxito de las revistas de espectaculos. Pero en otros casos, se debe al genuino deseo de conocer a un ser humano que desde nuestra perspectiva es extraordinario y tiene algo que ofrecer para el crecimiento propio y de otros.

    Lo que más me llamó la atención de las respuestas es el de que cada día es perfecto y ese pensamiento es uno que me tiene medidando, pues es uno que tiene mucho trasfondo.

    ¡Saludos amigo Omar!

    • Hola Ra,

      Pues he de confesarte que para mi el hacer las entrevistas es una forma de honrar a quienes han apoyado el cambio que estoy viviendo de una forma o de otra, es brindar un espacio para que aquellos que me sigan, sepan de dónde está saliendo este nuevo conocimiento.

      ¿Qué te puedo decir de la Entrevista y del Morex? Es simplemente una filosofía de vida mucho más equilibrada.

      Mil Gracias por tu comentario, espero que el Chocobuda les eche un ojito.

      Saludos,

      Omar Carreño

    • Hola RA!

      Cada día es perfecto porque:
      1. Despertaste. Muchas personas se quedan mientras duermen.
      2. Tienes oportunidades TODO el tiempo
      3. Aunque el día sea el más difícil, siempre aprendes
      4. Al final del día, te ganaste una palmada en el hombro y una noche de descanso

      Y de verdad no es que yo sea positivo. Es sólo que soy realista. La vida nunca es mala si eres ético y llevas tus días uno a la vez.

  4. Arriba el chocobuda!!! me encanta su blog

    • WOOHOO! A mi también me gusta mi blog… er… no, eso salió mal….

      Gracias, So! Likewise!

  5. Hola Omar,

    Te vuelvo a felicitar por la iniciativa. Nos permite conocer blogs muy interesantes.

    Me ha gustado ChocoBuda.

    Un saludo.

    • Hola, Inma

      Muchas gracias. Cuando puedas leer los artículos anteriores en http://www.chocobuda.com, hazlo y deja comentarios. Es la mejor manera que tenemos los bloggers de saber si estamos haciendo buen trabajo.

      Saludos!

  6. Muy claras y sabias respuestas, si todos pensaramos así el mundo seria distinto, viajar con poco… reemplazar no acumular… lo pondré en practica.
    Gracias

Trackbacks/Pingbacks

  1. La Entrevista con: Valentina Thörner Da Cruz, autora de ValeDeOro « ANÁLISIS REALISTA | Una forma positiva de cambiar tu vida - [...] Más Vistos Corrigiendo malos hábitos productivosLa Entrevista con: Morelos Barros, autor del Choco BudaExplicando los cambios en los hábitos …
  2. La Entrevista con: Juan Olvera, autor de Rico y Feliz « ANÁLISIS REALISTA | Una forma positiva de cambiar tu vida - [...] Minimalistas para llevar una vida mejorComo organizar una boda y no morir en el intento (Parte I)La Entrevista con: …
  3. Entrevista con: Isela Makahui, autora de El Peso Nuestro « ANÁLISIS REALISTA | Una forma positiva de cambiar tu vida - [...] La Entrevista con: Morelos Barros, autor del Choco Buda [...]
  4. La Entrevista con: Jerónimo Sánchez, autor de El Gachupas « ANÁLISIS REALISTA | Una forma positiva de cambiar tu vida - [...] La Entrevista con: Morelos Barros, autor del Choco Buda [...]
  5. La Entrevista con: Ana, autora de Fácil de Digerir « ANÁLISIS REALISTA | Una forma positiva de cambiar tu vida - [...] La Entrevista con: Morelos Barros, autor del Choco Buda [...]
  6. La Entrevista con: Luis José Sánchez, autor de Mínimo « ANÁLISIS REALISTA | Una forma positiva de cambiar tu vida - [...] La Entrevista con Morelos Barros, autor del Chocobuda [...]
  7. La Entrevista con: Pablo Awad, autor de Estudio Minimal « ANÁLISIS REALISTA | Una forma positiva de cambiar tu vida - [...] La Entrevista con Morelos Barros, autor del Chocobuda [...]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>