Pages Navigation Menu

La Entrevista con: Luis José Sánchez, autor de Mínimo

Hoy tengo el enorme gusto de presentar a un gran amigo, es Luis José Sánchez quien desde Málaga, España nos escribe sobre Minimalismo y Productividad en su blog Mínimo.

Como parte del grupo de Minimalistas del que me siento orgulloso de pertenecer, es innegable que el trabajo que ha venido desarrollando Luis José es más que excelente, todas sus ideas son muy claras y prácticas, y como muchos de nosotros ha encontrado una forma de expresarlo de manera constante en su blog.

Definitivamente he encontrado en Luis José un cómplice más en esta carrera por llevar una vida sencilla, compartiendo experiencias y hábitos que podemos aplicar para mejorar de una forma conjunta, tal y como estamos haciendo con el Proyecto 333.

Sin mayor preámbulo los dejo con la entrevista de Luis José Sánchez, autor de Mínimo.

 

Análisis Realista: ¿Cómo inició tu blog? ¿Qué te impulsó a empezar a escribir?

Luis José (Mínimo): Me gusta escribir. Mi trabajo me da la oportunidad de escribir documentación técnica – básicamente manuales y ejercicios – pero quería escribir algo más personal, quería contar experiencias y reflexiones; y un blog me permite hacer todo eso.


Análisis Realista: Cuéntanos, ¿Cómo es un día normal en tu vida? ¿Qué haces desde que te levantas hasta antes de dormir?

Luis José (Mínimo): Me levanto a las 6:00 a.m. con Hoppipolla de Sigur Ros. Desayuno y me voy a trabajar. Me siento muy afortunado por poder trabajar en algo que me gusta: la enseñanza. Durante la mañana apenas le echo un vistazo al correo electrónico por si hay algo urgente. La mañana la dedico casi en exclusiva a dar clase.

Por la tarde me aislo en mi estudio, pongo música de fondo (por ejemplo de Amethystium) y  le dedico un rato a preparar las clases, a procesar el correo o a realizar algunas de las tareas pendientes. A nivel operativo, no hago ninguna distinción entre lo que se refiere al trabajo o a mi vida personal.

Intento sacar un rato todos los días para hacer lo que me apetece: pasar tiempo con mi mujer, leer, escribir, ir a correr, mejorar mi esperanto…

Ceno sobre las ocho. Después paso un rato en internet mirando los artículos nuevos de mis blogs favoritos, contestando correos, leyendo o escribiendo.

Antes de acostarme tengo mi “momento zen”. Me afeito al estilo tradicional, montando espuma con la brocha, con maquinilla de las de antes (con cuchilla de doble filo) y toda la parafernalia.

 

Análisis Realista: ¿Cuáles son tus hábitos financieros?

Luis José (Mínimo): Tengo un presupuesto mensual con una cantidad fija asignada para cada cosa: comida, productos de limpieza y hogar, ocio, etc. Normalmente me ajusto bien al presupuesto. Compro de manera crítica y responsable pensando a medio y largo plazo, y evito las compras compulsivas.

No pido créditos, me adapto al dinero que tengo.

Tiendo a gastar cada vez menos.  Al mismo tiempo, cada vez disfruto más. Sin duda, lo mejor de la vida es gratis.

 

Análisis Realista: ¿Cuáles son tus hábitos productivos?

Luis José (Mínimo): Quizás mi mejor hábito es que lo tengo todo en listas y normalmente completo bien todas las tareas. A veces tardo demasiado en realizarlas pero tarde o temprano termino haciéndolas. Si no hago algo, es porque elimino la tarea de la lista  deliberadamente pero no porque falle mi sistema.

 

Análisis Realista: ¿Tienes hábitos minimalistas?

Luis José (Mínimo): Todos los días ordeno algo: una carpeta del ordenador de casa, un cajón del escritorio, las camisas, cualquier cosa… Elimino lo que no sirve y dejo lo que realmente me gusta y utilizo.

 

Análisis Realista: ¿Qué estás haciendo por tu salud y bienestar?

Luis José (Mínimo): Siempre he hecho mucho deporte y he llevado una buena alimentación.

En cuanto al deporte he tenido muchas rachas: he practicado artes marciales (aikido, capoeira, iaido y jujitsu), yoga, senderismo,  bicicleta (tanto de montaña como de carretera) y pesas.

Hace un par de meses empecé a correr. Me apetece practicar un deporte que me permita bajar peso, que me dé resistencia, que se practique al aire libre y, lo más importante, que pueda realizar cuando quiera, al ritmo que quiera y sin horarios prefijados. Correr encaja perfectamente con esos requisitos.

En cuanto a la alimentación, soy vegetariano (concretamente ovolactovegetariano) . Dejé de comer carne y pescado simplemente por probar, pensaba estar así una semana. Desde entonces soy vegetariano, una semana se ha convertido en 20 años y gracias a Dios me encuentro muy bien de salud.

 

Análisis Realista: Si pudieras narrarlo ¿Cuál sería tu día perfecto?

Luis José (Mínimo): En el trabajo, un día perfecto es aquel en el que no paro de resolver dudas y contestar preguntas, porque eso quiere decir que los alumnos tienen interés y están trabajando. Cuando un alumno no pregunta nada, una de dos, o es extremadamente inteligente o no sabe de qué va la película.

Durante el fin de semana, un día perfecto lo paso con mi mujer haciendo cualquier cosa. Lo importante no es dónde estés sino con quién estés.


Análisis Realista: ¿Cuáles son las herramientas que ocupas para desarrollar tus tareas diarias?

Luis José (Mínimo): Un ordenador e internet. En cuanto al software, mis herramientas imprescindibles son Gmail, Google Tasks, Google Calendar, Dropbox, Firefox y OpenOffice, todo ello siempre bajo Linux.

 

Análisis Realista: ¿Qué cosas traes contigo de manera indispensable?

Luis José (Mínimo): Una pluma y un pequeño bloc para apuntar lo que se me ocurre.

 

Análisis Realista: ¿Qué estás leyendo en este momento? Y ¿Cuáles serían tus lecturas recomendadas?

Luis José (Mínimo): En estos momentos me estoy leyendo “Feng    Shui: La armonía de vivir“ de Juan M. Álvarez.

Los libros que he leído en el último mes han sido “La Sociedad Literaria y el Pastel de Piel de Patata de Guernsey” de Mary Ann Shaffer y Annie Barrows, “Focus” de Leo Babauta (http://homominimus.files.wordpress.com/2010/12/focus-en-espac3b1ol29.pdf) y “The Secret to All Magick” de Magus Rob (http://robjo.files.wordpress.com/2007/10/stam.pdf).

El de M. A. Shaffer es un libro que me recomendó un amigo y que me prestó él mismo. Se aleja bastante de lo que suelo leer aunque, a veces, viene bien “salir de la caja” y probar cosas diferentes. Si siempre lees lo mismo o escuchas el mismo tipo de música, no descubres nada nuevo.

Los libros que más me gusta leer son los de Alquimia y esoterismo.

Algunas de mis lecturas recomendadas son “El Retorno de los Brujos” de Louis Pauwels y Jacques Bergier, “El Misterio de las Catedrales” de Fulcanelli e “Isis sin Velo” de H. P. Blavatsky. Son auténticas joyas para el que sepa apreciarlas.

 

Análisis Realista: ¿Cuál es tu siguiente proyecto?

Luis José (Mínimo): Hacer el Camino de Santiago saliendo de Francia, solo, a pie y sin mochila. Lo haría en verano de 2011. Es una empresa importante y su realización dependerá en gran medida de las condiciones físicas en las que me encuentre para esa época y, sobre todo, de las circunstancias familiares.

 

Análisis Realista: ¿Tienes alguna recomendación para los lectores de Análisis Realista?

Luis José (Mínimo): Que lo añadan a su lector de RSS si no lo han hecho ya. Es uno de los blogs más interesantes de todos los que leo.

 

Análisis Realista: ¿Algo más que decir?

Luis José (Mínimo): Muchas gracias por hacerme mi primera entrevista. Espero que sirva, al menos, para que algún curioso se pase por mi blog :)

Muchas Gracias.

 

Esta fue la entrevista con Luis José Sánchez, el autor de Mínimo , le agradezco enormemente su apoyo en este proyecto de Análisis Realista.

Su sitio es: http://www.minimoblog.com/

 

Omar Carreño

Deja tus comentarios y suscríbete a Análisis Realista para recibirlo por correo electrónico, sólo tienes que dar clic aquí.

 

Artículos Relacionados:

La Entrevista con Morelos Barros, autor del Chocobuda

La Entrevista con Valentina Thörner Da Cruz, autora de ValeDeOro

La Entrevista con Jerónimo Sánchez, autor de El Gachupas

3 Comments

  1. Luis siempre ha sido un gran profesor. Recuerdo su asignatura como una de las mejores y día a día llevo a la práctica muchas de las cosas que me enseño sobre sistemas operativos y linux.

    A día de hoy intento no perderle la pista a través de su blog o de facebook y, aunque de momento en mi vida no hay sitio para el minimalismo, leo y sigo muchos de los consejos que da en sus publicaciones.

    ¡¡Saludos Luis!! Y saludos también al autor de la entrevista.

    • Un saludo, José Antonio. No sabes cómo me alegra encontrarte por estos lares.
      ¡Un fuerte abrazo!

  2. ¡Hola LJ y Omar!

    Siempre es bueno llegar a conocer a personas que están en una posición de moldear a los demás, tal como es el caso de LJ, personaje que jamás hubiese conocido de no ser por tu blog, Omar.

    ¡Abrazos pa´los dos!

Trackbacks/Pingbacks

  1. La Entrevista con: Pablo Awad, autor de Estudio Minimal « ANÁLISIS REALISTA | Una forma positiva de cambiar tu vida - [...] La Entrevista con Luis José Sánchez, autor de Mínimo …

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>