Pages Navigation Menu

La Entrevista con: Karla Bayly, autora de "Karla Bayly, Finanzas Personales"

Hoy tengo el gran honor de presentarles la entrevista con una de las mujeres más influyentes en lo referente a las finanzas personales en México, Karla Bayly.

Ella escribe desde una óptica muy práctica los temas de las finanzas personales, dividiéndolos en cinco rubros importantes que son: Ahorro, Inversiones, Impuestos, Crédito y Salud Financiera. Asimismo, se desarrolla como Coach de finanzas personales y ha dado cátedras al respecto, lo cual le permite tener una actualización constante del tema.

Disfruto mucho toda la información que Karla nos proporciona, pues tiene una forma muy práctica de ejemplificar los casos que nos menciona, además incorpora algunos aspectos de su vida personal a sus artículos lo cual nos deja ver a una mujer sumamente amorosa de su familia, profesionista y con muchos deseos por la superación.

En el mes de octubre del año pasado publicó su libro llamado Toma el Control de tu Dinero, libro muy dinámico que ha tenido una aceptación muy grande en el mercado, con tan solo contarles que un día lo fui a buscar en una librería del Aeropuerto y estaba agotado por las buenas ventas que ha tenido.

Sin más preámbulo, los dejo con la entrevista a Karla Bayly, autora del Blog Karla Bayly, Finanzas Personales.

 

Análisis Realista: ¿Cómo inició tu blog? ¿Qué te impulsó a empezar a escribir?

Karla (Karla Bayly, Finanzas Personales): Una gran amiga me diseñó una página de internet y me solicitaba escribir contenido, pero con el tiempo a ella se le hacía difícil actualizar la página y a mí me sobraban temas así que encontré la opción del blog donde podía actualizar yo misma y no depender de alguien más. La idea fue siempre comprobar si era posible generar suficiente material como para publicar un libro y sí, sí lo fue.

 

Análisis Realista: Cuéntanos, ¿Cómo es un día normal en tu vida? ¿Qué haces desde que te levantas hasta antes de dormir?

Karla (Karla Bayly, Finanzas Personales): ¡Corro, corro, corro! Como mamá de dos niños mi vida y horario giran en torno a ellos. Así que ya imaginarás las mañanas: desayuno, llevada a la escuela, algo de ejercicio (no mucho para ser honesta), ver clientes o escribir (últimamente son más los clientes que la escritura) y los miércoles ir al programa de radio.

Por la tarde sigue la locura que es recoger niños, comida, tareas y clases extras. La tranquilidad llega después de las 8:30pm que es cuando realmente organizo el día siguiente, hago propuestas, escribo artículos. Diría que es mi hora creativa y, si la creatividad no fluye, es a la hora en que me divierto algo en Twitter.


Análisis Realista: ¿Cuáles son tus hábitos financieros?

Karla (Karla Bayly, Finanzas Personales): Registrar y controlar. Pagar los servicios y tarjetas a tiempo para no pagar recargos o intereses. Planear las compras del supermercado para estar siempre en presupuesto y, aunque se cuelen algunos antojos, nunca me desmayo a la hora de pagar.

No soy inversionista “clavada” y no vivo pendiente de índices ni sufro taquicardias con los movimientos de las bolsas de valores. Creo que es más importante enfocarme en lo que yo sí puedo controlar que es básicamente en generar ingresos y cuidar los gastos de la casa.

 

Análisis Realista: ¿Cuáles son tus hábitos productivos?

Karla (Karla Bayly, Finanzas Personales): El orden. He aprendido que dependo de mi tiempo, ya sea para generar dinero o para disfrutarlo con mi familia así que le doy mucha importancia a que las cosas estén en su lugar, que los horarios se cumplan y que las tareas de rutina sean de eso, de rutina para no tener que dedicar tiempo adicional a “ponerme al día”.


Análisis Realista: ¿Tienes hábitos minimalistas?

Karla (Karla Bayly, Finanzas Personales): ¡Te sorprenderías! Lo cierto es que desde que nos casamos, mi esposo y yo hemos vivido siete mudanzas y uno de los aprendizajes de tanto movimiento es que no puedes aferrarte a las cosas ni a los lugares o personas. Entre menos equipaje (tanto material como emocional) cargas en tu vida es mucho más fácil adaptarte a la siguiente casa, ciudad, trabajo, etc.

En cuanto a las compras del día a día, tratamos de comprar solamente lo que consumimos. Esto significa no llenar el refrigerador de comida que se tirará ni de juguetes o ropa que mis hijos no van a utilizar. No se trata de llevar vida de monjes (de hecho creo que somos bastante sibaritas) sino de disfrutar cada cosa sin necesidad de acumular.

 

Análisis Realista: ¿Qué estás haciendo por tu salud y bienestar?

Karla (Karla Bayly, Finanzas Personales): En mi familia abundan los casos de cáncer, hipertensión y diabetes así que sería muy necio no cuidar mi salud. Cuido lo que como y procuro realizarme chequeos periódicos de rutina. Hago ejercicio aunque no con el mismo ritmo que tenía antes del nacimiento de mi hija y aunque no soy fumadora intensiva he decidido dejar de hacerlo pues es uno de los factores de riesgo del cáncer de mama, enfermedad que me da pavor.


Análisis Realista: Si pudieras narrarlo ¿Cuál sería tu día perfecto?

Karla (Karla Bayly, Finanzas Personales): De soltera mi día perfecto hubiera sido quedarme todo el día en pijama viendo películas o leyendo. Ahora correría el riesgo de tener que ver siete películas infantiles de jalón o leer libros con letra tamaño 16, amén de preparar palomitas para cuatro y después limpiar el piso.

Así que repetiría lo que hice ayer: Salir a desayunar en familia (donde alguien más sirve y limpia), ir al cine (fue película infantil pero al menos no tuve que limpiar las palomitas) regresar a casa y que mi esposo prepare una carne asada (tampoco cocino yo) y comer/cenar con vinito. Acostar a los niños temprano y ver una película (clasificación B15 o mayor) juntos.

Creo que cualquier día en donde pueda estar con mi familia sin que mi esposo o yo tengamos que trabajar (y aquí incluyo limpiar, lavar trastes, etc.), contestar mails o celulares. No importa si la actividad es ir a caminar a un parque, andar en bici o ir al cine sino pasar tiempo juntos, platicar y, sobre todo, reírnos.

 

Análisis Realista: ¿Cuáles son las herramientas que ocupas para desarrollar tus tareas diarias?

Karla (Karla Bayly, Finanzas Personales): Mi computadora e internet. La Blackberry me ayuda mucho pero también me quita tiempo y energías pues estar comunicada “a toda hora” a veces no es lo más productivo.

 

Análisis Realista: ¿Qué cosas traes contigo de manera indispensable?

Karla (Karla Bayly, Finanzas Personales): ¡Un paquete de toallitas húmedas! Jajaja. Ya en plan profesional, el teléfono, tarjetas de presentación, mi libreta de notas y la tarjeta de débito porque prácticamente no uso efectivo.


Análisis Realista: ¿Qué estás leyendo en este momento? Y ¿Cuáles serían tus lecturas recomendadas?

Karla (Karla Bayly, Finanzas Personales): Acabo de terminar “El Sari Rojo” de Javier Moro y antes de eso leí los dos libros de Khaled Hosseini (Mil Soles Espléndidos y Cometas en el Cielo), también la trilogía de Millennium de Stieg Larsson. Recomendaría todos ellos. Haruki Murakami fue otro autor que descubrí este año pero “Kafka en la Orilla” me pareció demasiado descriptivo (hay personas que disfrutan mucho su estilo pero yo no). Comencé a leer “Comer, rezar y amar” pero comparara con las tragedias de los otros protagonistas que había estado leyendo, la historia de una divorciada que va a Italia a romper la dieta me pareció algo sosa y lo abandoné.

Ahora estoy comenzando Freakconomics de Dubner y Levitt y me parece bastante interesante (todavía no apasionante). Por supuesto que también recomiendo “Toma el Control de tu Dinero”, que dicen que está muy bueno, jajaja

 

Análisis Realista: ¿Cuál es tu siguiente proyecto?

Karla (Karla Bayly, Finanzas Personales): Profesionalmente viene un proyecto muy grande que consiste en crear cultura financiera dentro de una organización de casi 1,000 empleados. Estoy muy emocionada porque significa hacer trascender algo en lo que creo y que vivo y respiro. Sigo con la promoción de mi libro y quiero publicar una serie de cuentos que escribí para mis hijos, así que inicio el año con muchas cosas por hacer.

 

Análisis Realista: ¿Tienes alguna recomendación para los lectores de Análisis Realista?

Karla (Karla Bayly, Finanzas Personales): Creo que no hay nada mejor que tener sueños y hacer todo lo posible para alcanzarlos. Hacerlo no solo nos mantiene entusiasmados sino que también no vuelve creativos y sentirnos mucho mejor con nosotros mismos.

 

Análisis Realista: ¿Algo más que decir?

Karla (Karla Bayly, Finanzas Personales): Pues muchísimas gracias por el espacio. El tener la oportunidad de contestar tus preguntas abre espacios de autoreflexión, y me da perspectiva sobre en dónde estoy y hacia dónde voy. Un abrazo enorme.

 

Esta fue la entrevista con Karla Bayly, la autora de Karla Bayly, Finanzas Personales, le agradezco enormemente su apoyo en este proyecto de Análisis Realista.

Puedes seguir a Karla en Twitter @karlabayly

Su sitio es: http://www.karlabayly.com/

Omar Carreño

Deja tus comentarios y suscríbete a Análisis Realista para recibirlo por correo electrónico, sólo tienes que dar clic aquí.

Artículos Relacionados:

La Entrevista con: So, autora de Blog y lana

La Entrevista con Juan Olvera, autor de Rico y Feliz

La Entrevista con Inma, autora de Gana Dinero y Tiempo

La Entrevista con: Isela Makaui, autora de El Peso Nuestro

 

8 Comments

  1. Muy interesante la entrevista con Karla Bayly. Desde hace algún tiempo he venido leyendo algunos de sus artículos y me parecen muy útiles, particularmente porque estoy metido de lleno en mi blog con los temas del Desarrollo Personal, y el desarrollo financiero es un de los asuntos más importantes. Voy a buscar el libro de Karla porque estoy seguro que será igual de interesante que sus artículos. Igualmente les invito a descargar mi libro Gana $1 Más Cada Día (mi propia propuesta para mejorar las finanzas personales) disponible en http://www.jesusguerrero.com/libros/gana-1-mas-cada-dia/
    Saludos.

    • Hola Jesús,

      Agradezco mucho tu comentario, en verdad Karla es una persona admirable de quien podemos aprender mucho todos los días, yo acabo de adquirir su libro en formato electrónico en la página de Amazon, de esta forma la puedo llevar tanto en mi iPad como en iTouch sin ninguna complicación.

      Bienvenido a Análisis Realista, es un verdadero gusto tenerte con nosotros.

      Mil Gracias por tu comentario,

      Saludos,

      Omar Carreño

  2. Omar,

    Muchas gracias por la entrevista, fue muy interesante el ejercicio pero, sobre todo, compartir este honor con personas a las que también admiro.

    Saludos!

    • Hola Karla,

      Es un gran honor que tú estés con nosotros, en verdad ha sido una entrevista sumamente gratificante y enriquecedora.

      Mil Gracias por colaborar con este blog, es un gran esfuerzo conjunto, que vale la pena atesorar.

      Saludos,

      Omar Carreño

  3. Muy interesante, gente reconocida en los temas abordados, muy buena idea lo de las entrevistas 😉

  4. Hace tiempo que me encontré con el blog de Karla y desde entonces sigo sus artículos, son claros y aportan buenas ideas.

    Ahora además, con esta entrevista, hemos podido conocer un poco más sobre la persona que hay detrás de un buen blog.

    Un saludo a los dos,

    Inma.

    • Gracias Inma,

      Yo también he estado siguiento tu blog, leí tu entrevista y ambos me parecen fantásticos. Un gran saludo hasta el otro lado del charco 🙂

  5. ¡Hola Omar y Karla!

    Dos cosas que deseo comentar. La primera es que hasta ahora se que la imagen de la rubia no es Karla. Y es que con el apellido sajón, me fui con la finta 😀

    Lo segundo es ver como Karla procura un orden y un horario para cada actividad. Eso es algo que estoy buscando hacer en mi caso ya que tengo que compaginar varias actividades y responsablidades y al ser una persona que tiendo o aser muy clavada o muy desidiosa, necesito encontrar el equilibrio.

    Muy positivas las respuestas y bastante genuinas. Felicidades.

    ¡Saludos desde la costa Oeste!

Trackbacks/Pingbacks

  1. La Entrevista con Ricardo Walker, autor de Comprador Inteligente | ANÁLISIS REALISTA | Productividad y minimalismo - [...] La Entrevista con Karla Bayly, autora de “Karla Bayl Finanzas Personales” [...]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *