Pages Navigation Menu

La Entrevista con: Juan Olvera, autor de Rico y Feliz

Hoy tengo el honor de presentarles a mi amigo Juan Olvera, él es el autor de Rico y Feliz un interesante blog de finanzas personales, que fue de los primeros en México en ese rubro escrito por un hombre, a últimas fechas también abrió un blog nuevo en el que resume sus procesos en la productividad que lleva su mismo nombre Juan Olvera.

Juan, como muchos de nosotros, tuvo su momento de inspiración en acontecimientos personales en los que buscaba un cambio, es otro ejemplo de cómo ciertos cambios en tu vida, pueden ayudarte a vivir mejor. Ha sido uno de los primeros blogs a los que me acerqué en mis inicios y hoy puedo decir que hemos cosechado una buena amistad.

Actualmente con motivo del primer aniversario de su blog, Juan está realizando una serie de colaboraciones con invitados sobre temas de finanzas personales.

Sin mayor preámbulo los dejo con la entrevista de Juan Olvera, autor de Rico y Feliz.

 

Análisis Realista: ¿Cómo inició tu blog? ¿Qué te impulsó a empezar a escribir?

Juan (Rico y Feliz): Lo que impulso la creación de mi blog fue la experiencia de salir del hoyo, (o medio salir, porque todavía no lo hago completamente), de una crisis económica causada por mí, principalmente por mis hábitos con el manejo del dinero, conforme aprendía a salir de ellos iba tomando experiencia y mi blog fue la mejor manera de expresarme, más que nada es una bitácora de lo que voy aprendiendo respecto a las finanzas personales.

 

Análisis Realista: Cuéntanos, ¿Cómo es un día normal en tu vida? ¿Qué haces desde que te levantas hasta antes de dormir?

Juan (Rico y Feliz): Pues te cuento un día normal,

Por la mañana, te confieso que soy muy flojo para levantarme pongo 3 alarmas para despertarme totalmente, no lo niego mínimo una vez a la semana llego tarde al trabajo.

Llegando al trabajo como todos prendo la computadora y checo pendientes, le doy una revisadita a Twitter si se que voy a tener tiempo de twittear escribo algo si no, nada mas lo veo y me voy.

Mi trabajo principal es andar en la calle prospectando clientes, me da mucho tiempo de pensar mientras manejo, aquí muchas veces maquilo mis posts analizando mis experiencias, hay veces que me paro a media calle tomo mi libreta y escribo como loco jaja. También cuando espero clientes en su oficina a que me reciban, pasa exactamente lo mismo.

A la hora de la comida que es uno de mis rituales favoritos, llego yo primero a casa y después mi esposa con mis 2 hijos y todos nos sentamos a comer en la mesa, que lo valoro muchísimo porque sé que no será para siempre.

Por la tarde sigo mi jornada de trabajo más que nada ya en la oficina haciendo llamadas y aterrizando la información que recibí por la mañana. Puntualmente salgo a mi hora de salida, siempre y cuando tenga mis pendientes ya terminados, soy de los que piensa que no por trabajar muchas horas trabajo mejor.

Llegando a casa bajando del coche escucho los gritos de mis hijos diciendo “ya llego papa” que también es algo que valoro muchísimo porque sé que como el ritual de la comida no durara para siempre.

La cena es un poco más informal cada quien cena donde quiere, en el cuarto, en la cocina, etc. Después nos ponemos a ver la tele un rato con los niños y platicamos de lo que hicieron en el día, si toco rentar algún juego de Xbox nos desvelamos jugando (No siempre).

Eso es un día perfecto para mí y cada qué pasa lo valoro mas.

 

Análisis Realista: ¿Cuáles son tus hábitos financieros?

Juan (Rico y Feliz): El primero es mantener mi presupuesto mensual fiel y listo en cuanto recibo mi pago, antes de que las tentaciones caigan, al fin y al cabo soy de carne y hueso.

El segundo es siempre dejar algo para gastar en lo que me gusta, que la mayoría de las veces es para gastar los fines de semana que salgo con mi esposa, venga tenemos 26 y 27 años, somos casi unos pubertos todavía jaja, y para salir a comer con los niños los domingos, a veces es con mis papas, con mis suegros o les damos a escoger a ellos donde quieran.

El tercero que todavía estoy trabajando en el es el ahorro, te digo que todavía estoy trabajando en el, es porque no tengo mi salud financiera al 100%, aun estoy en el camino.

Estos tres hábitos son el resultado de un largo camino, se leen sencillos pero detrás tienen mucho trabajo y disciplina, son como que mis trofeos por haber trabajado tan duro en mis finanzas.

 

Análisis Realista: ¿Cuáles son tus hábitos productivos?

Juan (Rico y Feliz): Sinceramente apenas estoy empezando en esto, como publique en mi blog de http://juanolvera.posterous.com soy procrastinador y estoy adoptando el sistema GTD a mi vida, mi plan es probarlo, después dar un vistazo a Autofocus, tomar lo mejor de los 2 para aplicarlo a mi ritmo de vida, puesto que está claro que en cualquier tema un sistema no funciona para todo el mundo, necesita adaptarse a cada quien, después publicare los resultados en mi blog.

 

Análisis Realista: ¿Tienes hábitos minimalistas?

Juan (Rico y Feliz): Antes de conocer el concepto minimalista en cuestión de estilo de vida, yo era participe de ser simple, tener una vida simple sin cosas innecesarias, pero también disfrutar de lo que uno le gusta, por ejemplo yo soy aficionado a los videojuegos, me compre un XBOX 360 y gente me criticaba porque me decía que ya estaba viejo para esas cosas, que gastara en cosas de más provecho como ropa, solo tengo 4 jeans, 4 playeras y como 4 camisas en mi guardarropa, pero… a mí me gustan los videojuegos, me desestresan y los disfruto. Aunque me agrada el concepto minimalista, no estoy de acuerdo en algunas cosas que veo algo extremistas para mi, no digo que estén mal solo que a mí no me funcionan, pero como dije en la pregunta anterior, hay que adaptar los conceptos a como mejor le funcionen a uno, incluso si ser un hibrido entre simplista y consumista de lo que me apasiona, se adapta y me funciona, está bien, como dice Ramit Sethi “Gasta en lo que amas y recorta gastos en lo que no”.

 

Análisis Realista: ¿Qué estás haciendo por tu salud y bienestar?

Juan (Rico y Feliz): ¡NADA! Jaja deje de hacer ejercicio hace mas de 2 años, hace meses empecé a correr pero con el cambio de horario aquí oscurece más temprano y la seguridad en mi región no es de las mejores (excusas). Sin embargo estoy pensando reactivar mis clases de TaeKwonDo 3 días a la semana y asistir 2 al gym. Lo que sí, estoy cambiando poco a poco mis hábitos alimenticios, gracias a mi Papá, me gusta mucho la fruta y la verdura, por ahí voy a empezar y planeo ir con una nutrióloga para que me dé una dieta acorde con mis necesidades, después te cuento como me fue jaja.

 

Análisis Realista: ¿Cuáles son las herramientas que ocupas para desarrollar tus tareas diarias?

Juan (Rico y Feliz): Una libreta, pluma, lápiz, mi iPhone, listas de precios, fichas técnicas de productos que vendo y una calculadora.

 

Análisis Realista: ¿Qué cosas traes contigo de manera indispensable?

Juan (Rico y Feliz): Pluma, lápiz, iPhone y mi Nextel.

 

Análisis Realista: ¿Qué estás leyendo en este momento? Y ¿Cuáles serían tus lecturas recomendadas?

Juan (Rico y Feliz): Actualmente estoy leyendo “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva de Stephen Covey”

Y mis recomendaciones son estas:

“Tus zonas erróneas, Wyne”

“El hombre mas rico de babilonia, George S. Clason”

“La experiencia Starbucks, Joseph Michelli”

“El economista camuflado, Tim Harford,”

“Cabrona y Millonaria, Adina Chelminsky”

“I will teach you to be rich, Ramit Sethi”

 

Análisis Realista: ¿Cuál es tu siguiente proyecto?

Juan (Rico y Feliz): Son 3:

Hacer un App para capturar gastos y gestionar el presupuesto mensual para iPhone.

Un e-book.

Un Blog sobre ventas.

 

Análisis Realista: ¿Tienes alguna recomendación para los lectores de Análisis Realista?

Juan (Rico y Feliz): Independientemente del tema de las Finanzas Personales, lean y escuchen con la mente abierta, tomando en cuenta que nada aplica para todas las personas y situaciones, nada en este mundo es una regla, solo la muerte. Todo lo demás tiene otras opciones, algunas más que otras, pero todo se puede adaptar.

Tampoco desprecien consejos de gente “no tan preparada como ustedes” se pueden llevar una sorpresa de lo que pueden escuchar si dejan hablar a estas personas.

 

Análisis Realista: ¿Algo más que decir?

Juan (Rico y Feliz): Nada más que agradecerte amigo mío por dejar expresarme en este espacio, por el cual me siento honrado, muchas gracias y un abrazo a todos tus lectores.

Esta fue la entrevista con Juan Olvera, el autor del Rico y Feliz, le agradezco enormemente su apoyo en este proyecto de Análisis Realista.

Puedes seguir a Juan en Twitter @ricoyfeliz

Su sitio es: http://ricoyfeliz.net/

Omar Carreño

Deja tus comentarios y suscríbete a Análisis Realista para recibirlo por correo electrónico, sólo tienes que dar clic aquí.

Artículos Relacionados:

La Entrevista con: So, autora de Blog y lana

La Entrevista con: Morelos Barros, autor del Choco Buda

La Entrevista con: Valentina Thörner Da Cruz, autora de Valedeoro

7 Comments

  1. “hay que adaptar los conceptos a como mejor le funcionen a uno”, sí señor, ahí está la clave, en probar cosas distintas y quedarte con lo que realmente funciona y te hace feliz.
    Gracias Omar por la entrevista y muy interesante el blod de Rico y Feliz.

    • Luis José,

      No me agradezcas, ahora si que toda la labor es de Juan, es muy interesante ir conociendo las perspectivas de cada uno de nuestros amigos en el blog e ir fortaleciendo los vínculos en la red.

      Mil Gracias por tu comentario,

      Saludos,

      Omar Carreño

  2. ¡Hola Omar y Juan!

    Esto de darle un rostro a los blogueros esta de lujo mi buen Omar, nos acerca más ya que una persona de carne y hueso, y además tan falible como uno, comparta de manera sencilla lo que para el o ella implican las preguntas que has planteado a todos.

    Coincido en que cada quién debe de tomar lo que le acomoda mejor para ser un mejor.

    Gracias Juan por compartirnos un cachito de tu vida.

    ¡Abrazos desde la Baja California!

  3. Que tal, muchas gracias por los comentarios, me hacen el día :) y gracias Omar por la oportunidad, un abrazo!

  4. Gracias por su generosidad Juan y Omar!

    Caray, no había navegado en el blog de Juan y me encantó “..amante de disfrutar la vida…”

    Aprender de los errores y transformarlos en oportunidad, hacer de la vida un camino de aprendizaje y disfrute.

    Saludos!

    ESTELAVV

    • Hola Estela,

      Mil gracias a ti por tu comentario y obtener buenas figuras de esta entrevista a Juan.

      Te mando un gran saludo,

      Omar Carreño

  5. Enhorabuena por la entrevista Omar, y gracias por compartir tus experiencias con nosotros, Juan. Ha sido muy interesante ver las preguntas respondidos desde alguien tan interesado en las finanzas.
    Vale la pena resaltar la importancia de gastar en lo que te gusta y recortar en lo que no te añade valor (un hábito bastante minimalista, jeje), y también de tener un presupuesto para tener algo de control. Imagino que tu también tienes algo automatizado en tus finanzas, tal como pagar todo lo obligatorio al principio del mes, verdad? Para mi eso fue lo que más me ha influenciado de Ramit: la fuerza de voluntad es finita, así que automatiza al máximo para que no la necesites demasiado.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Entrevista con: Isela Makahui, autora de El Peso Nuestro « ANÁLISIS REALISTA | Una forma positiva de cambiar tu vida - [...] Más Vistos La costumbre de acumularLa Entrevista con: Juan Olvera, autor de Rico y FelizMi primer año de casadoCambio …
  2. La Entrevista con: Jerónimo Sánchez, autor de El Gachupas « ANÁLISIS REALISTA | Una forma positiva de cambiar tu vida - [...] La Entrevista con: Juan Olvera, autor de Rico y Feliz …
  3. La Entrevista con: Inma, autora de Gana Dinero y Tiempo « ANÁLISIS REALISTA | Una forma positiva de cambiar tu vida - [...] La Entrevista con Juan Olvera, autor de Rico y Feliz [...]
  4. La Entrevista con: Ana, autora de Fácil de Digerir « ANÁLISIS REALISTA | Una forma positiva de cambiar tu vida - [...] La Entrevista con Juan Olvera, autor de Rico y Feliz [...]
  5. La Entrevista con: Karla Bayly, autora de “Karla Bayly, Finanzas Personales” « ANÁLISIS REALISTA | Una forma positiva de cambiar tu vida - [...] La Entrevista con Juan Olvera, autor de Rico y Feliz [...]
  6. La Entrevista con Estela Vázquez, autora de Nutricampeones « ANÁLISIS REALISTA | Una forma positiva de cambiar tu vida - [...] La Entrevista con Juan Olvera, autor de Rico y Feliz [...]
  7. La Entrevista con: Eloy López, autor de Previsión Financiera | ANÁLISIS REALISTA | Productividad y minimalismo - [...] La Entrevista con Juan Olvera, autor de Rico y Feliz [...]
  8. La Entrevista con: Virgilio Cárdenas, autor de El Deporte de las Finanzas Personales | ANÁLISIS REALISTA | Productividad y minimalismo - [...] La Entrevista con Juan Olvera, autor de Rico y Feliz [...]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>