Pages Navigation Menu

La Entrevista con: José Miguel Bolívar, autor de Optima Infinito


En esta ocasión, tengo el gusto de presentarles la entrevista con José Miguel Bolívar, autor de Optima Infinito.

José Miguel tiene una amplia trayectoria laboral en puestos de alta dirección, innovando en importantes procesos que han ayudado a mejorar ampliamente la calidad de las funciones que desempeña.

Desde junio de 2008 ha difundido la metodología GTD en su blog Optima Infinito como una plataforma para conseguir la Innovación y Productividad para un Mundo 2.0

Este prestigioso español es miembro de la Red de Consultoría Artesana, en donde se pugna por una forma alternativa para llevar a cabo la consultoría hoy en día.

Sin más preámbulo, los invito a leer la entrevista con José Miguel Bolívar, autor de Optima Infinito y conocer un poco más de sus hábitos vitales para una vida mejor.


Análisis Realista: ¿Cómo inició tu blog? ¿Qué te impulsó a empezar a escribir?

José Miguel Bolívar (Optima Infinito): En realidad fueron varios los motivos. Por una parte, tenía interés en desarrollar mi creatividad y, en concreto, escribir, ya que es algo que siempre me ha gustado. Por otra parte quería dar a conocer la metodología GTD al mundo de habla hispana y facilitar de algún modo su aprendizaje.


Análisis Realista: Cuéntanos, ¿Cómo es un día normal en tu vida? ¿Qué haces desde que te levantas hasta antes de dormir?

José Miguel Bolívar (Optima Infinito): Solemos desayunar en familia y luego dedico entre 20 y 30 minutos a leer feeds y tweets para “calentar motores”; luego comienzo a trabajar. Cuando tengo oportunidad de teletrabajar, la comida es en familia. Luego sigo trabajando hasta terminar la jornada. La cena también es en familia y es el momento de mayor distensión y diálogo, donde todos compartimos experiencias del día. Después de cenar aprovecho para leer nuevamente feeds, pasar por twitter y trabajar en otros proyectos personales. Cuando no estoy muy cansado me gusta acostarme pronto y leer un rato antes de dormir.

Los fines de semana nos gusta hacer alguna actividad en familia: pasear, ir al cine o ver una película en casa, jugar a algún juego de mesa o a la Wii… También aprovecho para escribir en el blog, hacer pequeñas tareas de mantenimiento en casa, etc. En general, me gusta la rutina y un ritmo tranquilo durante mi tiempo de descanso.


Análisis Realista: ¿Cuáles son tus hábitos financieros?

José Miguel Bolívar (Optima Infinito): Llevo un registro sistemático y exhaustivo de todos los gastos familiares y sé en qué se gasta el dinero y cuánto y dónde se podría ahorrar en caso de necesidad. Me gusta ahorrar y tener siempre una cantidad reservada para imprevistos pero también creo que el dinero es para usarlo.


Análisis Realista: ¿Cuáles son tus hábitos productivos?

José Miguel Bolívar (Optima Infinito): Aplico rigurosamente GTD en mi vida profesional y personal.


Análisis Realista: ¿Tienes hábitos minimalistas?

José Miguel Bolívar (Optima Infinito): Yo diría que sí aunque todo es relativo. Me molesta malgastar los recursos y el dinero pero tampoco estoy obsesionado por el minimalismo.


Análisis Realista: ¿Qué estás haciendo por tu salud y bienestar?

José Miguel Bolívar (Optima Infinito): Últimamente tengo problemas para dedicar todo el tiempo que me gustaría a hacer deporte pero cuando puedo monto regularmente en bicicleta de montaña y en verano largos paseos nocturnos todos los días con Tikka, mi perra Labrador.


Análisis Realista: Si pudieras narrarlo ¿Cuál sería tu día perfecto?

José Miguel Bolívar (Optima Infinito): Para mí, el día perfecto es aquél en el que tú marcas las prioridades y eres libre de actuar según ellas.


Análisis Realista: ¿Cuáles son las herramientas que ocupas para desarrollar tus tareas diarias?

José Miguel Bolívar (Optima Infinito): Trabajo mucho con el ordenador portátil y en cuanto a aplicaciones, Outlook para el trabajo y GMail para el correo personal; MindManager para mi sistema GTD. Google Chrome y TweetDeck son las otras dos herramientas que uso bastante.


Análisis Realista: ¿Qué cosas traes contigo de manera indispensable?

José Miguel Bolívar (Optima Infinito): Una moleskine,  un rotulador o una BlackBerry para poder recopilar en todo momento.


Análisis Realista: ¿Qué estás leyendo en este momento?

José Miguel Bolívar (Optima Infinito): Estoy terminando de leer El Artesano, de Richard Sennet, ya que a mitad lo dejé para releer Making it All work, de David Allen. Y ¿Cuáles serían tus lecturas recomendadas? La verdad, no sabría decirte. He leído muchísimo y casi todo me ha aportado algo. De lo último que he leído me gustó El Manifiesto Cluetrain y también Madera de Líder, de Mario Alonso Puig.


Análisis Realista: ¿Cuál es tu siguiente proyecto?

José Miguel Bolívar (Optima Infinito): A día de hoy tengo 58 proyectos abiertos en mi sistema GTD. De ellos, uno de los que más me ilusiona es un módulo sobre Gestión del Conocimiento que estoy preparando para impartir en un par de programas máster.


Análisis Realista: ¿Tienes alguna recomendación para los lectores de Análisis Realista?

José Miguel Bolívar (Optima Infinito): Si no conocen GTD les recomendaría que lo probaran. Es un sistema que da una gran perspectiva para diferenciar lo importante de lo que no lo es.


Análisis Realista: ¿Algo más que decir?

José Miguel Bolívar (Optima Infinito): Simplemente agradecerte la oportunidad de esta entrevista para los lectores de tu blog. Muchas gracias y un abrazo para todos los lectores.


Esta fue la entrevista con José Miguel Bolivar, el autor de Optima Infino, le agradezco enormemente su apoyo en este proyecto de Análisis Realista.

Su blog es: http://www.optimainfinito.com/

En twitter lo puedes encontrar como @jmbolivar

Omar Carreño

Sígueme en Twitter.

Deja tus comentarios y suscríbete a Análisis Realista para recibirlo por correo electrónico, sólo tienes que dar clic aquí.


Artículos Relacionados:

La Entrevista con Jeroen Sangers, autor de El Canasto

La Entrevista con Jerónimo Sánchez, autor de El Gachupas

La Entrevista con Miguel de Luis, autor de Sabia Vida

La Entrevista con Valentina Thörner Da Cruz, autora de ValeDeOro

La Entrevista con Luis José Sánchez, autor de Mínimo

http://twitter.com/#!/JeroenSangers

One Comment

  1. ¡Hola Omar y entrevistado JM!

    Excelente tu propósito de dar a conocer una herramienta para conseguir terminar las cosas que se empiezan. Esa es una necesidad hoy día, sobre todo por lo que se ha comentado hasta el cansancio de que las cosas se dejan para después por hacer lo que no es valioso.

    ¡Saludos desde la bella Baja California!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *