Pages Navigation Menu

La Entrevista con: José Luis Riesco, autor de Eres Empresa

Hoy tengo el gusto de presentar a mi buen amigo José Luis Riesco, quien escribe su blog Eres Empresa.

José Luis tiene en su vida peculiaridades muy interesantes, es un español que vive en la ciudad de Seattle, Washington, y desarrolla varios proyectos para los lectores tanto hispanohablantes como en inglés.

En Eres Empresa nos impulsa de una forma sumamente positiva a encontrarnos con  nuestra pasión y la forma en la que podemos desarrollarla, obtener lo mejor de nosotros mismos para tener una vida mejor.

José Luis es una de esas personas con las que uno encuentra muchas afinidades y te das cuenta que predica perfectamente todo lo que dice, se denota su entrega e interés en cada uno de sus artículos. Además Eres Empresa es un sitio con distintas funcionalidades y secciones que lo vuelven sumamente completo y profesional.

He seguido el desarrollo de su sitio desde hace ya mucho tiempo, pues considero que la forma en la que motiva a sus lectores para ser más productivo y eficientes, es sumamente sensata, además es el único escrito hispanohablante autorizado por Seth Godin para traducir sus textos del blog.

Sin más preámbulo los invito a leer esta entrevista con José Luis Riesco, autor de Eres Empresa.


Análisis Realista: ¿Cómo inició tu blog? ¿Qué te impulsó a empezar a escribir?

José Luis Riesco (Eres Empresa): Siempre me gustó escribir. Tengo una titulación de licenciado en Filología (lengua) española así que desde la universidad escribí cuentos, una novela (todavía sin publicar), etc. Hace unos años comencé un sitio web de marketing para restaurantes (tuve un restaurante hace unos años) llamado www.myrestaurantmarketing.com y comencé a escribir blogs y artículos en inglés. También publiqué un libro en ingles titulado “Restaurant Marketing Strategies” que se vende en www.Amazon.com y Barnes & Noble en línea (www.bn.com).

Hace unos meses, inicié dos nuevas aventuras. Una, ampliando la idea del márketing para restaurantes a cualquier pequeño negocio, cree el sitio www.smallbizmarketingstrategies.com (también en inglés) y otra llamada Eres Empresa (www.eresempresa.com), esta vez en español. La idea de Eres Empresa es ayudar a los hispanohablantes a mejorar en su trabajo, ponerse como independientes o al menos considerar que todos somos los CEOs de nuestras propias empresas personales.


Análisis Realista: Cuéntanos, ¿Cómo es un día normal en tu vida? ¿Qué haces desde que te levantas hasta antes de dormir?

José Luis Riesco (Eres Empresa): Mis días son muy ocupados pues también (además de mis tres sitios web) trabajo como Solutions Architect para una empresa de traducciones llamada LionBridge. Normalmente trabajo desde casa los lunes, martes y viernes y los miércoles y jueves voy a la oficina. No soy una persona muy madrugadora así que me levanto normalmente a las 7:30 de la mañana, aunque a veces tengo que hacerlo más temprano si tengo conferencias telefónicas con Europa o Asia. Después del café (fundamental para funcionar por la mañana) suelo comenzar leyendo el email a ver si hay algo urgente. Si lo hay, respondo y luego me dedico a escribir. Suelo escribir un blog o dos al día y algún artículo. También busco información interesante con el programa Scoop.it (www.scoop.it) donde filtro artículos interesantes para los tres sitios.

También suelo leer todos los días algún libro que me inspira (acabo de descargar el último de Seth Godin titulado Poke the Box). A menudo leo cerca de mi notebook o una libreta para anotar ideas, etc. que convertiré en blogs.


Análisis Realista: ¿Cuáles son tus hábitos financieros?

José Luis Riesco (Eres Empresa): Bueno, en realidad es mi esposa quien se ocupa de las finanzas pues a mi no me gusta mucho el tema. En la actualidad no tenemos más deudas que la hipoteca de la casa. En estos momentos estamos intentando ahorrar lo suficiente para que ella pueda dejar su trabajo (la estresa demasiado) y ponerse por su cuenta. Los ahorros le permitirán vivir 6 meses o así sin tener que ganar dinero.


Análisis Realista: ¿Cuáles son tus hábitos productivos?

José Luis Riesco (Eres Empresa): La verdad es que soy una persona un poco caótica. Soy muy creativo y por lo tanto no sigo reglas muy establecidas. Normalmente escribo por las mañanas pues es cuando más productivo soy. Las tardes las dedico más a leer y a inspirarme. A veces comienzo a escribir un blog o artículo y si veo que me bloqueo o no me gusta por dónde va, lo dejo y me dedico a otra cosa. Después de una hora o dos, lo retomo y normalmente puedo seguir sin esfuerzo. Mi lucha productiva (que no siempre gano) es contra el exceso de información que Internet proporciona. Es fácil perder horas leyendo noticias e información interesante, especialmente para una persona como yo, curiosa por tantas cosas.


Análisis Realista: ¿Tienes hábitos minimalistas?

José Luis Riesco (Eres Empresa): Sí, cada vez más. Por ejemplo me compré un Kindle para navidades y ya no voy a comprar más libros de papel a menos que no pueda encontrar una versión electrónica. Tengo tantos libros que ya no sé dónde meterlos. Lo mismo con revistas, etc. Estamos intentando deshacernos de muchas cosas en la casa para quedarnos con lo fundamental. No me gusta comprar cosas de colección (que solo sirven para llenar estanterías) o mucha ropa, etc. A medida que me hago mayor, me gusta simplificar más mi vida.


Análisis Realista: ¿Qué estás haciendo por tu salud y bienestar?

José Luis Riesco (Eres Empresa): Aunque no hago mucho ejercicio (ya sé la disculpa del tiempo), me mantengo más o menos en forma. No tengo exceso de peso y cuido mucho las comidas (no como azúcares, dieta variada y equilibrada, productos orgánicos, etc.). También duermo mis 8 horas y a veces me echo una siesta si estoy cansado después de comer. Nunca duermo más de 20 minutos pero me deja como nuevo. También tengo una intensa vida social con amigos, etc. y esto está clínicamente demostrado ayuda al bienestar general. Cuando el tiempo está bueno, me gusta mucho caminar y andar en bicicleta.


Análisis Realista: Si pudieras narrarlo ¿Cuál sería tu día perfecto?

José Luis Riesco (Eres Empresa): Depende del momento. En general cualquier día en el que haga lo que me gusta y no esté condicionado por obligaciones externas: reuniones, tareas desagradables, etc. También reunirme con mis amigos, ver una buena película, pasear, leer, etc. La mayor parte de los días son bastante buenos.


Análisis Realista: ¿Cuáles son las herramientas que ocupas para desarrollar tus tareas diarias?

José Luis Riesco (Eres Empresa): Uso principalmente productos de Apple. Escribo y creo mis sitios web en un iMac de 24 pulgadas. También tengo un laptop Mac Pro y un iPhone. Últimamente uso mucho el Kindle para leer. Estaba esperando por la siguiente versión del iPad para leer documentos PDF (sin tener que imprimirlos) y mover todas mis subscripciones de revistas (al menos 10) al formato digital. No más papel en mi casa. Lo compraré en un mes o así cuando ya esté abundantemente disponible.


Análisis Realista: ¿Qué cosas traes contigo de manera indispensable?

José Luis Riesco (Eres Empresa): Mi iPhone. Lo uso para todo. No podría vivir sin él.


Análisis Realista: ¿Qué estás leyendo en este momento? Y ¿Cuáles serían tus lecturas recomendadas?

José Luis Riesco (Eres Empresa): Suelo leer dos libros al mismo tiempo: uno de ficción y otro de no ficción. De ficción estoy leyendo un clásico americano que no había leído antes: Atlas Shrugged por Ayn Rand, y de no ficción: Disrupt: Think the Unthinkable to Spart Transformation in Your Business por Luke Williams. Muy interesantes los dos.


Análisis Realista: ¿Cuál es tu siguiente proyecto?

José Luis Riesco (Eres Empresa): De momento, continuar creciendo el número de lectores de mis sitios web. También quiero adaptar mi libro de marketing para restaurantes y hacerlo más general para cualquier pequeño o mediano negocio. También tengo otros planes en mente que quiero ejecutar en los próximos meses.


Análisis Realista: ¿Tienes alguna recomendación para los lectores de Análisis Realista?

José Luis Riesco (Eres Empresa): Que piensen que la vida es corta y no merece la pena perder el tiempo en trabajos o relaciones que no aporten algo positivo. El mundo está lleno de posibilidades y gente interesante. No merece la pena pasar por la vida lamentando lo que pasó o los errores cometidos. El pasado no se puede cambiar y el futuro es incierto así que lo único que tenemos es el presente. Es importante que cada día sea interesante y os acerque más al vuestro objetivo… y si no tenéis un objetivo, ahora es tiempo de planteároslo.


Análisis Realista: ¿Algo más que decir?

José Luis Riesco (Eres Empresa): Solamente agradecerte la oportunidad de esta entrevista. Espero que resulte interesante a los lectores de Análisis Realista.


Esta fue la entrevista con José Luis Riesco, el autor de Eres Empresa, le agradezco enormemente su apoyo en este proyecto de Análisis Realista.

Su blog es: http://www.eresempresa.com

En twitter lo puedes encontrar como @EresEmpresa

Omar Carreño


Deja tus comentarios y suscríbete a Análisis Realista para recibirlo por correo electrónico, sólo tienes que dar clic aquí.


Artículos Relacionados:

La Entrevista con Jeroen Sangers

La Entrevista con José Miguel Bolívar

La Entrevista con Miguel de Luis, autor de Sabia Vida

La Entrevista con Jerónimo Sánchez, autor de El Gachupas

3 Comments

  1. Un saludo a los dos: a Omar y a José Luis. Escribo Microcambios.com desde hace menos de un año y un blog me ha llevado a otro como el hilo de ranas de los cuentos de hadas. Me ha gustado la entrevista y la conclusión: Carpe diem. No malgastemos la vida preocupándonos del pasado y del futuro y vivamos el presente con conciencia y sentido del presente. Me admira que José Luis diga que no madruga y se levanta a las 7.30… Madre mía!!! En cuanto a la lectura de libros, no puedo estar más de acuerdo en que el tiempo que le dedicamos a los libros es tiempo muy aprovechado. Yo también leo en mi sony reader pero como editora, amo el papel. Ojalá que nunca desaparezca esa bella imagen de alguien a punto de entrar en la lectura de un libro. Enhorabuena a los dos.
    Cecilia M.

    • Hola Cecilia,

      Primero que nada ¡Bienvenida! Me da mucho gusto siempre conocer a nuevos lectores y amigos de Análisis Realista, te felicito en verdad creo que muchas de las cosas que comentas están escritas de una forma muy interesante.

      Te mando un gran saludo,

      Omar Carreño

  2. ¡Hola Omar y José Luis!

    ¡Bendito Dios, José Luis! ¿Cómo encuentras tiempo para hacer todo? Tu sitio es muy completo, y ni siquiera me aboque en buscar los otros que mencionas.

    Me da mucho gusto, que al igual que Omar, compartas tu sapiencia esperando solo el bien común y elcrecimiento de los demás.

    ¡Saludotes a ambos y un abrazo de oso pa’ los dos!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>