Pages Navigation Menu

La Entrevista con Jordi Sánchez, autor de jordisanchez.info

Jordi

Hoy en Análisis Realista tengo el gusto de presentar con ustedes a uno de los blogueros que me ha acompañado en este camino casi desde el comienzo, recuerdo que en alguna ocasión me dijo que de nada servía tanto “#FF” que hacía en Twitter cada viernes y pues creo que tenía razón, pero de todas formas me gusta hacerlo de vez en cuando, él es mi amigo Jordi Sánchez, autor del blog JordiSanchez.info.

Este joven escritor nos sorprende con sus interesantes publicaciones de productividad, su aplicación en la vida diaria y diferentes ideas para lograr la mejora y el desarrollo personal.

La parte más interesante en las publicaciones de Jordi es que tienen ese sistema personal, en primera persona y vivencial que tanto disfruto, creo que su blog es un gran referente en los temas de productividad actual.

Sin más preámbulo los dejo con la entrevista de Jordi Sánchez, autor de JordiSanchez.info.

Análisis Realista: ¿Cómo inició tu blog? ¿Qué te impulsó a empezar a escribir?

Jordi Sánchez: La verdad es que es difícil describirlo, ya que ni me acuerdo de cuando empecé con mi primer blog personal. Sin embargo, el cambio principal fue el pasado verano, tras unos meses pensando y preparando mis primeros artículos, tenía dudas de si empezar ya o dejarlo para más adelante.

Cuando Laura, mi pareja, me dijo que “todo lo que pienso debería llegar al resto de gente”, me decidí. En ese momento pensé que era el momento de publicar el blog y empezar a publicar de una vez por todas. Empecé con una publicación semanal, pero desde octubre estoy publicando tres artículos a la semana sobre reflexiones y temas que me interesan.

.

  

Análisis Realista:  Cuéntanos, ¿Cómo es un día normal en tu vida? ¿Qué haces desde que te levantas hasta antes de dormir?

Jordi  Sánchez: Mi vida ha cambiado mucho a lo largo de las últimas semanas… así que todavía no tengo mi rutina muy establecida. Hace muy poco que he acabado la universidad (estoy acabando el proyecto final del Grado en Ingeniería de Sistemas Audiovisuales), así que ya no tengo clases ni exámenes, algo que simplifica mucho mi vida.

Un día normal en mi vida puede significar levantarse sobre las 7 de la mañana, ducharme, y trabajar un rato en mi enfoque de la mañana, es decir, una sola tarea corta en la que me centro a lo largo de unos 45-60 minutos. Esto es algo que empecé gracias al compañero Jeroen Sangers de El Canasto y gracias a tus recomendaciones para empezar la jornada de forma productiva, Omar.

Una vez finalizo la tarea principal del día, llamo a mi pareja Laura, que está camino del trabajo. Su voz me llena de fuerza para seguir trabajando, pero antes tomo algo para desayunar (dependiendo del día pan, cereales, algún zumo… procuro que sea variado). A partir de ahí, trabajo hasta el mediodía en mi proyecto final de carrera, como sobre las 14.30h, y trabajo toda la tarde en Difoosion, la red de blogs dónde soy Director Editorial.

Para acabar el día, siempre ceno temprano, sobre las 20h, e intento siempre que sea posible cerrar el ordenador antes. Es una forma de no quedarme hasta tarde delante de la pantalla, creo que después de cenar es momento de pensar en el día siguiente, relajarse y reflexionar. Antes de irse a la cama hay dos cosas que nunca dejo de lado: la videollamada con mi pareja para saber cómo ha ido el día, y después un rato de lectura antes de cerrar los ojos.

Todo esto puede que cambie sustancialmente en los próximos meses, ya que una de mis intenciones de este año es ir a vivir con mi pareja, aunque todavía no tenemos claro dónde iremos.

 

Análisis Realista:  ¿Cuáles son tus hábitos financieros?

Jordi  Sánchez:  A nivel de hábitos financieros, apunto todo lo que ingreso y gasto para tener la contabilidad bien clara. Hasta hace no mucho tiempo utilizaba Buxfer para apuntarlo todo, pero desde principios de año me pasé a Ahorro.net, ya que es una herramienta bastante más visual, y de momento estoy muy contento.

Uno de mis objetivos vitales es la libertad financiera, así que mi vida financiera debe estar cuidada si quiero llegar ahí. Mi intención es saber vivir la vida de forma suficientemente minimalista para que, en unos años, todo mi trabajo esté totalmente enfocado a lo que amo, más que a lo que pueda darme dinero.

Por otra parte, para llegar a esa libertad financiera que me permita poder dedicarme a cualquier cosa aunque no gane dinero con ello, tengo un plan financiero de ahorro a lo largo de los próximos años que reviso mes a mes para cumplirlo.

 

Análisis Realista: . ¿Cuáles son tus hábitos productivos?

Jordi Sánchez: La productividad es una de mis pasiones en la vida, no solamente porque creo que es fundamental aplicarla para avanzar hacia nuestros objetivos, sino que es algo que me apasiona aprender, estudiar e investigar.

Es difícil hablar de hábitos productivos, mi objetivo principal en ese sentido es intentar en todo momento avanzar en una sola dirección, tener claro dónde quiero llegar y, cuando estoy gestionando tareas concretas, ir de una en una. El hábito productivo más significativo que tengo, como comenté antes, es el del enfoque de la mañana, para avanzar día a día desde el minuto cero.

 

Análisis Realista:  ¿Tienes hábitos minimalistas?

Jordi  Sánchez:  En este punto ya no tengo tanta experiencia. Personalmente no me defino como una persona minimalista, ni es algo que me plantee.  Sin embargo, hay elementos de la cultura minimalista que me entusiasman. Creo que el minimalismo te ayuda a asentar la cabeza, fijarte en lo importante y no depender de las condiciones externas para ser feliz y avanzar en tus objetivos. La gracia de vivir con poco es que somos nosotros quién escogemos qué significa poco para nosotros mismos, así que cada uno puede ser minimalista a su manera.

 

Análisis Realista:  ¿Qué estás haciendo por tu salud y bienestar?

Jordi Sánchez:  Este es un apartado de mi vida con el que más me ha costado tratar los últimos años. Sin embargo, desde ya hace bastantes meses he intentado cuidar mucho mejor mi dieta, algo que tenía pendiente. Estoy reduciendo, en la medida de lo posible los alimentos menos naturales, especialmente bollería o chocolates. En ningún caso quiero que eso sea una prohibición para mi, quiero que el hecho de tomar este tipo de cosas sea una decisión consciente en momentos puntuales.

También estoy buscando la forma de incorporar una rutina más activa de deporte, algunos días por la mañana salgo a correr, pero es algo que no me apasiona así que tengo que buscar algo para mejorar mi salud a medio y largo plazo. ¡Se aceptan sugerencias!


 

Análisis Realista:  Si pudieras narrarlo ¿Cuál sería tu día perfecto?

Jordi Sánchez: ¡Esta es fácil! Cuando hicimos nuestra misión de pareja con Laura, estuvimos un buen rato comentando este punto, así que es algo que intentado explicar otras veces. Para mi no existe un día ideal, si cada día fuera igual que el anterior no tendría ninguna gracia. Sin embargo, hay algunos elementos que serían interesantes en mi día perfecto.

Por un lado, me gusta levantarme temprano al lado de mis personas queridas. Me encanta ver como sale el sol, ya sea en el mar o en la montaña. Aunque en mi rutina me cueste salir de casa, compartir momentos con mi pareja en la naturaleza es uno de mis mayores placeres. Si estamos cerca del mar, bañarnos en alguna pequeña playa sin nadie, disfrutar de la brisa del mar escuchando las olas y los pájaros a lo lejos.

Para comer, un buen restaurante, que no tiene porqué ser caro, más bien algo sencillo pero rico. En ocasiones quizá dejar el restaurante de lado y traer la comida de casa para comer en el campo puede ser la mejor opción. Para la tarde no hay nada mejor que un poco de relajación, lectura, alguna película o cualquier otra cosa tranquila, ya sea solos, con familia o con amigos. Luego cenar temprano e ir a la cama temprano para empezar un nuevo día con muchas ganas e ilusión.

 

Análisis Realista:  ¿Cuáles son las herramientas que ocupas para desarrollar tus tareas diarias?

Jordi Sánchez: La herramienta clave de mi día a día productivo es Hightrack, que me permite saber exactamente qué tengo que hacer en cada momento. En ese sentido, lo único que echo en falta ahora mismo es su aplicación para Android, que debería llegar muy poco tiempo.

A partir de ahí, trabajo muchísimo con cualquiera de las aplicaciones de Google: Gmail para el correo, Google Calendar para las citas y reuniones, Google Drive para casi todo lo referente a documentos, etc. A nivel de Difoosion, utilizamos Trello para organizar el trabajo de todo el equipo, una herramienta muy visual y práctica. Para las redes sociales acostumbro a utilizar el servicio web, aunque en el móvil utilizo Hootsuite.

Y aparte de eso, poco más: Evernote para la gestión de archivo y para escribir de forma offline, Dropbox para tener copia de todos los documentos vaya donde vaya, Spotify para la música…

 

 

Análisis Realista:  ¿Qué cosas traes contigo de manera indispensable?

Jordi Sánchez: Pocas, la verdad. Cuando salgo de casa las únicas cosas que llevo de forma indispensable son las llaves, mi cartera y el móvil.

 

Análisis Realista:  ¿Qué estás leyendo en este momento? Y ¿Cuáles serían tus lecturas recomendadas?

Jordi Sánchez: Este mes he estado leyendo La cuina de la salut (La cocina de la salud), un libro escrito por un cocinero, Ferran Adrià; un médico, Valentí Fuster, y un periodista, Josep Corbella, algo muy interesante ya que se queda con lo mejor de los tres perfiles. Muy resumido, se trata de la experiencia alimentaria de una familia con hijos a lo largo de un sábado, comentando a nivel nutricional los beneficios y perjuicios de todo lo que compran y comen.

Ahora mismo estoy empezando Liderazgo, el poder de la inteligencia emocional, de Daniel Goleman, ya que estoy muy interesado en formarme a nivel de dirección de equipos, motivación y liderazgo.

Como lecturas recomendadas, vuelvo a mi pasión por la productividad y la libertad financiera: Organízate con eficacia y Sé más eficaz, de David Allen; Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, de Stephen R. Covey, y La semana laboral de 4 horas, de Tim Ferriss. También me gustaría recomendar el libro Optimismamente, de Pau García-Milà, emprendedor catalán que tengo el placer de conocer personalmente, ya que este libro va muy de acuerdo con mi forma de ser totalmente optimista.

 

Análisis Realista:  ¿Cuál es tu siguiente proyecto?

Jordi Sánchez: ¿Eso se puede contar? Una de mis pasiones en la vida es ayudar a las personas. Amigos, conocidos, compañeros… saben que siempre que puedo estoy dispuesto a dar una ayuda a los demás. Es por este motivo que ahora mismo tengo dos proyectos en mente, ambos enfocados en este sentido, pero que ahora mismo todavía no he empezado así que es muy difícil saber si saldrán adelante y qué forma acabarán tomando. Mi idea está muy inspirada en la forma de trabajar de Franck Scipion de Lifestyle al Cuadrado, en el sentido de ayudar a la gente y empaquetar los servicios, y potenciada gracias a la plataforma de formación online Quondos.

Espero poderos contar mucho más sobre estos proyectos y cualquier otro que salga adelante en mi blog.

 

Análisis Realista:  ¿Tienes alguna recomendación para los lectores de Análisis Realista?

Jordi Sánchez: Si alguien ha llegado a leer toda la entrevista, ¡debería tener premio! No creo que sea nadie para dar recomendaciones, pero lo que a mi me funciona en el día a día es tener muy claro lo que quiero y enfocarme en ese objetivo. El enfoque de la mañana es básico para conseguirlo.

 

Análisis Realista:  ¿Algo más que decir?

Jordi Sánchez: Ten un deseo, visualiza tu meta, traza un plan. Después solamente falta trabajar y aprender para llegar a todo lo que te propongas.

 

Esta fue la entrevista con Jordi Sánchez, autor de del blog JordiSanchez.info, le agradezco enormemente su apoyo en este proyecto de Análisis Realista.

Su sitio es: http://jordisanchez.info/

En twitter lo puedes encontrar como @jordi_sanchez

Omar Carreño

Conoce mi nuevo libro “CAMINO AL MINIMALISMO” solo tienes que dar clic aquí.

 

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.

Sígueme en Twitter:@OmarBlogAR

Artículos Relacionados:

La Entrevista con Christian Reyes, el Ilusionista de Ideas de MasPeople

La Entrevista con Alberto Antonio, autor de la Tribuna de Ávalon

La Entrevista con Rubén Alzola, autor de Marca la Diferencia

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *