Pages Navigation Menu

La Entrevista con: Jordi Carrasco, Autor de Simplicidad Extrema

Hoy en Análisis Realista tengo el gusto de presentar a uno de los blogueros minimalistas españoles más divertidos e intrépidos que me ha tocado conocer, Jordi Carrasco, autor de Simplicidad Extrema.

Su historia no es muy distinta de la de muchos de los que nos hemos iniciado en la simplificación de la vida, es un hombre joven, que se ha dado a la tarea de cambiar su vida en base a una circunstancia especial, en su caso, es un padre de familia que se enfoca en construir una vida en torno a aquello que es importante y es de lo mucho que nos comparte en su blog.

Me siento muy contento pues he descubierto mucha afinidad con mis amigos del viejo continente, será porque muchas de sus ideas me parecen excepcionales y en el caso de Jordi escribe de una forma en la que te encuentras interactuando en su vida y viendo cómo aplica nuevas técnicas de productividad y minimalismo para hacer las cosas mejor.

Sin más preámbulo los dejo con la entrevista de Jordi Carrasco, autor de Simplicidad Extrema.


Análisis Realista: ¿Cómo inició tu blog? ¿Qué te impulsó a empezar a escribir?

Jordi Carrasco (Simplicidad Extrema): En los últimos dos años he introducido muchos cambios en mi vida y me apetecía tener un cuaderno de bitácora donde apuntar las cosas que me suceden, los proyectos que me gustaría emprender, etc. Además escribir me permite aclarar mis ideas, es un buen ejercicio de expresión.


Análisis Realista: Cuéntanos, ¿Cómo es un día normal en tu vida? ¿Qué haces desde que te levantas hasta antes de dormir?

Jordi Carrasco (Simplicidad Extrema): Buff! En los últimos meses, desde que nació mi hija, la verdad es que me está costando establecer horarios, es de lo peor que llevo.

Normalmente me levanto a las 05:45 y hasta las 07:30 me ducho y hago el desayuno para mí y Marina mi pareja, nos gusta desayunar juntos hablando tranquilamente, es un momento de paz. Despierto a mi hija pequeña, la visto y la llevo a la guardería.

De 8:15 a 18:00 estoy en la oficina y durante ese tiempo intento centrarme en los proyectos que llevo. Me conecto a la hora del café y de comer a twitter pero básicamente intento centrarme en el trabajo, avanzando en los proyectos que tengo asignados.

Intento salir puntal y estar en casa a las 18:30, tengo la suerte de trabajar muy cerca de casa y un par de veces entre semana voy a correr y los días restantes los dejo para hacer compras (alimentos) y organizar el día siguiente.

Después de cenar, hacia las 22:00, dedico una hora a escribir en el blog, leer RSS, responder comentarios, etc.

El fin de semana es más tranquilo intento salir a pasear, ver a los amigos y comer con la familia.


Análisis Realista: ¿Cuáles son tus hábitos financieros?

Jordi Carrasco (Simplicidad Extrema): Hace un par de años conocí a Vicens Castellano y a partir de ahí empecé a leer sobre el tema. Actualmente control los gastos mensuales y evito endeudarme por cosas innecesarias, “me pago a mi mismo primero” e intento en la medida de lo posible que mis ahorros “trabajen para mí”.


Análisis Realista: ¿Cuáles son tus hábitos productivos?

Jordi Carrasco (Simplicidad Extrema): Intento organizarme siguiendo GTD con mis listas y contextos. Para el día a día me marco las tareas importantes, si son muchas utilizo Autofocus. También uso mucho la técnica Pomodoro a diario para concentrarme durante 25 minutos y después descanso 5.


Análisis Realista: ¿Tienes hábitos minimalistas?

Jordi Carrasco (Simplicidad Extrema): Si, durante los últimos meses he estado adoptando cada vez más hábitos minimalistas, me he deshecho de cosas que no necesitaba simplificando mi vida y ahora he empezado el proyecto 333 en el que tu también estas Omar.


Análisis Realista: ¿Qué estás haciendo por tu salud y bienestar?

Jordi Carrasco (Simplicidad Extrema): He vuelto a correr hace poco y desde hace tiempo intento comer más sano, más saludable. He aumentado el uso de verduras y carne blanca y lo más importante yo mismo me hago la comida, casi todo lo que como está hervido o al vapor.


Análisis Realista: Si pudieras narrarlo ¿Cuál sería tu día perfecto?

Jordi Carrasco (Simplicidad Extrema): En el fin de semana un día perfecto es un día de primavera soleado que me permita ir a pasear por la montaña, al Parque de Collserola, con la familia.


Análisis Realista: ¿Cuáles son las herramientas que ocupas para desarrollar tus tareas diarias?

Jordi Carrasco (Simplicidad Extrema): En la oficina utilizo un PC y en casa un portátil. Hace poco adquirí un netbook para poder tomar los apuntes en las reuniones y tener más accesible la documentación. El iPhone lo uso como herramienta básica para GTD.


Análisis Realista: ¿Qué cosas traes contigo de manera indispensable?

Jordi Carrasco (Simplicidad Extrema): Mi iPhone 3G va conmigo siempre, igual que mi cartera con dinero y mis documentos identificativos.

Durante la semana llevo también una bolsa messenger para llevar la comida y mi netbook si es necesario aunque por defecto lo tengo en la oficina.


Análisis Realista: ¿Qué estás leyendo en este momento? Y ¿Cuáles serían tus lecturas recomendadas?

Jordi Carrasco (Simplicidad Extrema): Hace unos días acabé Focus de Leo Babauta, la traducción de Homo Minimus y el Arte de ser minimalista de Everett Bogue, traducido por Valentina.

Ahora he empezado Gestiona mejor tu vida de Alberto Pena (del blog Thinkwasabi). También soy aficionado a la literatura fantástica y estoy leyendo al saga de Canción de Hielo y Fuego, estoy en el tercer volumen (Tormenta de espadas 2).

Un libro que recomiendo sin lugar a dudas es La semana laboral de 4 horas de Tim Ferriss, en el encontrareis un montón de ideas.


Análisis Realista: ¿Cuál es tu siguiente proyecto?

Jordi Carrasco (Simplicidad Extrema): Este año la verdad es que no tengo en mente ningún proyecto, es un año de muchos cambios y creo que es el momento de disfrutar de mi hija y de mi familia. Si surge algo lo valoraré pero ahora mismo simplemente quiero vivir el momento.


Análisis Realista: ¿Tienes alguna recomendación para los lectores de Análisis Realista?

Jordi Carrasco (Simplicidad Extrema): Les recomiendo que sean felices y disfruten de todo. Que no se olviden que esto de ser más productivos, vivir con menos, etc. tienen como objetivo simplificarnos el modo de vida que llevamos actualmente e intentar que disfrutemos de cada momento al máximo, que seamos más felices.


Análisis Realista: ¿Algo más que decir?

Jordi Carrasco (Simplicidad Extrema): Si, Simplemente darte la enhorabuena por tu blog y que espero que sigas así para que los demás podamos seguir disfrutando de la lectura.



Esta fue la entrevista con Jordi Carrasco, el autor de Simplicidad Extrema, le agradezco enormemente su apoyo en este proyecto de Análisis Realista.

Su sitio es: http://simplicidadextrema.com

En twitter lo puedes encontrar como @SimplicidadEx


Omar Carreño

Deja tus comentarios y suscríbete a Análisis Realista para recibirlo por correo electrónico, sólo tienes que dar clic aquí.

Artículos Relacionados:

La Entrevista con Roberto Sánchez, autor de Una Vida Sencilla

La Entrevista con Miguel de Luis, autor de Sabia Vida

La Entrevista con Morelos Barros, autor del Chocobuda

La Entrevista con Valentina Thörner Da Cruz, autora de ValeDeOro

La Entrevista con Jerónimo Sánchez, autor de El Gachupas

La Entrevista con Luis José Sánchez, autor de Mínimo

One Comment

  1. ¡Hola Omar y Don Jordi!

    Gracias por compartir tu experiencia, Jordi. Y en verdad que leerte es como tenerte frente a uno.

    Me ha encantado tu recomendación de ser felices, muchas veces se nos olvida.

    ¡Abrazos desde la peninsula de Baja California!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tweets that mention La Entrevista con: Jordi Carrasco, Autor de Simplicidad Extrema | ANÁLISIS REALISTA | Productividad y minimalismo -- Topsy.com - [...] This post was mentioned on Twitter by Omar Carreño Robles, Omar Carreño Robles. Omar Carreño Robles said: Hoy en …
  2. 3 preguntas claves para llevar a cabo un proyecto - [...] que leéis el blog o me seguís en twitter habréis visto que he desaparecido, de hecho Omar publicó una …

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>