Pages Navigation Menu

La Entrevista con: Joan Lanzagorta, autor de Planea tus Finanzas

Hoy en la entrevista, tengo el honor y el gusto de tener a un gran amigo muy conocido en el mundo de las finanzas personales, gran ser humano y excelente columnista, mi amigo Joan Lanzagorta, autor del Blog Planea tus Finanzas.

Joan es un ser humano con una gran actitud, es de los blogueros más queridos en distintos ámbitos, pues es una persona sencilla que siempre tiene una buena apreciación de las cosas.

Su sitio Planea tus Finanzas, tiene un toque tan personal en cada uno de los artículos que no importa si uno lo lleva leyendo mucho o poco tiempo, desde la primera lectura uno se siente como en casa de un amigo de años.

Espero tener muy pronto la oportunidad de conocerlo en persona, ya que siento que tenemos muchas cosas por compartir.

Sin más preámbulo los dejo con la entrevista de Joan Lanzagorta, autor de Planea tus Finanzas.


Análisis Realista: ¿Cómo inició tu blog? ¿Qué te impulsó a empezar a escribir?

Joan Lanzagorta (Planea tus Finanzas): He tenido la gran fortuna de difundir cultura financiera en México desde hace 13 años, cuando inicié mi columna “Patrimonio” en la sección de Finanzas Personales del periódico El Economista (aún era estudiante universitario).

Siempre me han gustado las finanzas, y en esos tiempos mi novia (hoy mi esposa) y yo nos embarazamos. Comenzamos a trabajar y empezamos a ahorrar para un objetivo muy importante: pagar en el mejor hospital posible el nacimiento de nuestro bebé.

El cumplimiento de ese objetivo nos inspiró a aprender más sobre el tema. La sección de Finanzas Personales en ese diario era lectura obligada, pero un buen día la quitaron.

Por una extraña coincidencia, pude pedirle a Luis Enrique Mercado, entonces Director General de El Economista, la oportunidad de escribir esa sección. Luis Enrique siempre ha estado interesado en difundir cultura financiera y por eso fue el primer medio (en ese entonces el único) que publicó una sección especializada al respecto. Él me brindó la confianza (lo cual le agradezco enormemente) y así fue como comencé.

En un país donde lamentablemente la cultura financiera hace mucha falta, esto es  mi “servicio social”. Es algo que me apasiona y que me siento muy orgulloso de hacer.

El blog inició como una extensión natural: mis lectores me hacían preguntas interesantes, y un día pensé que valía la pena compartirlas. Así surgieron mis primeros posts.


Análisis Realista: Cuéntanos, ¿Cómo es un día normal en tu vida? ¿Qué haces desde que te levantas hasta antes de dormir?

Joan Lanzagorta (Planea tus Finanzas): Mi rutina entre semana es relativamente aburrida, no diferente a la de muchos mexicanos: me levanto temprano (6:15 AM), desayuno, voy a la oficina, trabajo todo el día y regreso por lo general tarde (después de las 8 PM). Por las noches platico con mi esposa y con mi hija (aunque ella, en la adolescencia, no es muy comunicativa). También escribo algún post, contesto correos de lectores o veo algún programa en la televisión (depende del día).

Pero hay algo que lo hace especial:

Mi esposa me hace el gran favor de prepararme el desayuno, y cocina delicioso. Después de desayunar y cuando nuestra hija sale a la escuela, nos recostamos nuevamente y nos abrazamos 10 – 15 minutos antes de meterme a bañar. Ese es un momento mágico, que no cambio por nada: lo que más disfruto de todo el día.

Los fines de semana comparto con la familia otro de mis grandes placeres: cocinamos juntos en casa (tengo un asador de gas y otro de carbón). Somos buenos gourmets. En ocasiones, después de comer, enciendo un buen puro, lo acompaño con un café o algún digestivo, y escucho música de jazz, trova, clásica o rock (depende del humor en el que esté).

En ocasiones invitamos amigos para compartir esto con ellos.


Análisis Realista: ¿Cuáles son tus hábitos financieros?

Joan Lanzagorta (Planea tus Finanzas): Tengo muchos, pero el más importante es la planeación de nuestras metas financieras, que son comunes y son compartidas con la familia. Tenemos dos grandes objetivos: independencia financiera (ahorro para el retiro) y contribuir al fondo de educación de nuestra hija. Las aportaciones a ambos planes son fundamentales y no las dejamos por nada en el mundo: aunque nos tengamos que apretar el cinturón.

No se puede todo en la vida y menos al mismo tiempo, por lo que establecimos como prioridad, también, tratar de pagar la hipoteca lo antes posible, por lo que el sobrante (que no es mucho) lo dirigimos hacia ese objetivo.

También solemos dar un seguimiento puntual a nuestras inversiones, aunque no hacemos muchos cambios (entendemos el largo plazo).


Análisis Realista: ¿Cuáles son tus hábitos productivos?

Joan Lanzagorta (Planea tus Finanzas): El primero y más importante: siempre tener mi objetivo en mente. Entender que no puedes hacer todo al mismo tiempo, pero sí enfocarte en lo que verdaderamente quieres. El segundo es la disciplina: no es fácil, a veces hay distracciones, pero es un ingrediente fundamental para lograr lo que te propones.

Finalmente, la capacidad de ver los aspectos globales de una decisión, pero sin perder nunca de vista los detalles fundamentales e implicaciones de la misma.


Análisis Realista: ¿Tienes hábitos minimalistas?

Joan Lanzagorta (Planea tus Finanzas): Aunque yo pensaba que sí, me he dado cuenta que a lo largo del tiempo, hemos acumulado un montón de cosas que no utilizamos. Creo sinceramente que el “tener por tener” sí está presente en nuestro hogar, sobre todo lo relacionado a aquellas cosas que más disfrutamos (utensilios de cocina, por ejemplo). Una de mis metas para 2011 sin duda alguna es hacer una depuración de esto y un esfuerzo para no comprar “cositas” que sólo acumulan pero no nos llevan a una vida mejor.


Análisis Realista: ¿Qué estás haciendo por tu salud y bienestar?

Joan Lanzagorta (Planea tus Finanzas): Hasta hace un año estuve en un régimen de dieta y ejercicio, y bajé más de 20 Kg. Estuve muy cerca de llegar al peso ideal.

Sin embargo, por varias razones dejé el ejercicio, y aunque procuro seguir una alimentación balanceada, he recuperado parte del peso que perdí. Pienso volver al ejercicio pronto.


Análisis Realista: Si pudieras narrarlo ¿Cuál sería tu día perfecto?

Joan Lanzagorta (Planea tus Finanzas): He tenido muchos días perfectos en mi vida. Y cada uno de ellos ha sido distinto. Por eso, me considero muy afortunado. El secreto: disfrutar y valorar lo que tengo a mi lado y lo que he logrado, con mucha humildad. Y dar, con todo mi ser.


Análisis Realista: ¿Cuáles son las herramientas que ocupas para desarrollar tus tareas diarias?

Joan Lanzagorta (Planea tus Finanzas): En la oficina: la computadora, el teléfono y el trabajo en equipo. También un cuaderno para tomar notas.

A nivel personal mi Mac (ahí hago mi Blog), mi celular y mi iPad con la cual twitteo en alguna pausa durante el día y que además me sirve para leer y mantenerme al pendiente de mis Blogs favoritos, como Análisis Realista. De repente me gusta compartir algunos de los artículos que valen la pena y que me gustaron, con mis amigos y seguidores en Twitter y Facebook.


Análisis Realista: ¿Qué cosas traes contigo de manera indispensable?

Joan Lanzagorta (Planea tus Finanzas): Cartera, llaves, celular y mi iPad. Y también una actitud positiva, que me permita sonreírle a la vida.


Análisis Realista: ¿Qué estás leyendo en este momento? Y ¿Cuáles serían tus lecturas recomendadas?

Joan Lanzagorta (Planea tus Finanzas): En este momento estoy leyendo Your Money: The Missing Manual de J.D. Roth quien es autor del blog Get Rich Slowly (uno de mis favoritos). Muy recomendable. Las Finanzas Personales y las Inversiones me apasionan y siempre estoy leyendo algo sobre esto, ya sean libros, revistas o blogs.

Además también leo y colecciono libros sobre otros temas que me encantan: libros, gastronomía, y puros. Y desde luego, mi vida no podría estar completa sin poesía.

Mis libros favoritos (lectoras recomendadas) serían:

•             El profeta de Gibrán Khalil Gibrán.

•             Inventario de Mario Benedetti.

•             20 poemas de amor y una canción desesperada de Pablo Neruda.

•             La Quinta Disciplina, de Peter Senge.

Sobre Finanzas Personales e Inversiones, hay muchos libros extraordinarios, en mi página tengo toda una sección al respecto.


Análisis Realista: ¿Cuál es tu siguiente proyecto?

Joan Lanzagorta (Planea tus Finanzas): Como mencionó So de Blog y Lana en la entrevista que le hiciste, muy pocas personas en México con acceso a internet, suelen leer blogs.

Estoy buscando la forma de difundir cultura financiera de calidad, a mucha mayor escala. Me gustaría que llegáramos a mucha más gente. Como mencioné antes: lo veo como un servicio social, como una aportación a mi país, que tantas carencias tiene.


Análisis Realista: ¿Tienes alguna recomendación para los lectores de Análisis Realista?

Joan Lanzagorta (Planea tus Finanzas): Me gustaría enfatizar que es muy importante tener objetivos en la vida, y que éstos deben partir de nuestros valores más profundos. Que jamás se nos olvide que las Finanzas Personales no son más que un complemento a nuestro plan de vida: una herramienta que nos permite alcanzar esas metas que nos hemos planteado.

Desafortunadamente me ha tocado ver cómo muchas personas no tienen idea  de qué es lo que esperan de la vida o qué quieren lograr en ella. Y así es imposible triunfar.

La labor que haces con Análisis Realista en este sentido, es muy importante.


Análisis Realista: ¿Algo más que decir?

Joan Lanzagorta (Planea tus Finanzas): Sólo agradecerte profundamente la oportunidad de compartir una parte de mí en este espacio, contigo y con tus lectores. Ha sido un verdadero honor.


Esta fue la entrevista con Joan Lanzagorta, el autor de Planea tus Finanzas, le agradezco enormemente su apoyo en este proyecto de Análisis Realista.

Su sitio es: http://www.planeatusfinanzas.com

Puedes seguir a Joan en Twitter@planea_finanzas

Omar Carreño

Deja tus comentarios y suscríbete a Análisis Realista para recibirlo por correo electrónico, sólo tienes que dar clic aquí.

Artículos Relacionados:

La Entrevista con: So, autora de Blog y lana

La Entrevista con Karla Bayly, autora de “Karla Bayl Finanzas Personales”

La Entrevista con Inma, autora de Gana Dinero y Tiempo

La Entrevista con: Isela Makaui, autora de El Peso Nuestro

12 Comments

  1. ¡Amé el abrazo matutino con la pareja! Hermosa manera de empezar el día y conectar, muestra que siempre hay tiempo para lo más importante.
    Saludos y gracias por compartir.

    • Ana,

      Te agradezco mucho tu comentario (y es un honor).

      Se lo enseñé a mi esposa y sonrió. Gracias por eso.

      Te mando un abrazo.

      Joan

  2. ¡Hola Omar, Joan y lectores fieles de este blog!

    Cómo llegamos a pensar que los autores de nuestros blogs favoritos solo hacen eso, escribir para nosotros, nos sorprende cuando podemos ver su rutina diaria. Es un poco como cuando se es niño y nos sorprende encontrarnos a la maestra en el super haciendo las compras.

    ¡Feliciades Joan!

    • Ricardo,

      Es totalmente cierto lo que mencionas, yo también aprendí mucho de ti (la entrevista que te hizo Omar), así como las de otros compañeros y amigos.

      Te lo agradezco mucho y ánimo con tu Blog. Te mando un fuerte abrazo.

      Joan

  3. Me gustó mucho la entrevista. Sabes que es una de las que estaba esperando.

    Particularmente es uno de los blogs que más me gustan porque la forma en que nos transmite las cosas. Hace que como dices, nos sintamos en confianza. Contrario a lo que se podría pensar por tratarse temas financieros.

    Además me gusta porque nos muestra su lado humano en ocasiones y eso nos alienta. Para muestra esta entrevista.

    Saludos.

    • Said,

      Muchas gracias por tus palabras, que como siempre son de mucho aliento y motivación para mí.

      Un abrazo,

      Joan

  4. Hola!

    Que gran entrevista, mucha información de gran calidad que nos ayudará a mejorar nuestras finanzas y nuestra vida

    Muchas gracias, me gusto mucho la parte de los hábitos financieros

    saludos!

    • Hola,

      Gracias por tu comentario. Los hábitos financieros, como en los demás aspectos de la vida, son muy importantes, como bien lo explicas en tu página. ¡Felicidades!

      Un abrazo,

      Joan

  5. Hola Omar, hola Joan

    Felicidades por la entrevista, es estupenda del principio al final.

    Me gusta mucho tu rutina semanal, sobretodo el abrazo, me ha resultado conmovedor, te felicito de verdad por dedicar ese corto pero feliz momento a algo tan sencillo y lleno de sentimiento. Eso dice mucho de tu forma de ser. Gracias por compartirlo.

    Quiero destacar la frase …“Y también una actitud positiva, que me permita sonreírle a la vida.“ la comparto al 100%. Nuestra actitud es la que nos permite ser felices o la que nos lleva a la amargura.

    Yo cada día elijo sonreír y me retorna con creces, mi lema es ¡sonríe a la vida y la vida te sonreirá!

    Un saludo,

    Inma.

    • Hola Inma,

      Te agradezco mucho tu comentario y que hayas compartido tu lema.

      Felicidades por tu Blog y por la entrevista, muy ilustrativa, que te hizo Omar.

      Un abrazo,

      Joan

  6. Muchas felicidades por esta entrevista a Joan, me parece muy adecuado lo que se comenta y de mucho provecho para los lectores.
    Al igual que Omar, (a quien sigo en twitter) estoy empezando una amistad con Joan y agradezco a Omar la posibilidad de hacer lo mismo con él.
    Creo que estamos formando una especie de comunidad virtual de compañeros, amigos y escritores sobre diversos temas, entre ellos las finanzas personales y la relación con los diferentes aspectos de la vida.

    Saludos!

    • Virgilio,

      Desde luego que sí. Como ya te he comentado, valoro mucho la amistad que hemos empezado a construir y también a la comunidad virtual de compañeros que describes. Todos me han dado mucho y espero también poder aportarles algo de mi vida.

      Me han hecho crecer y valorar muchas cosas, y aprender de cada uno de ustedes.

      Pero sobre todo, la amistad que podamos ir construyendo.

      Un abrazo,

      Joan

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tweets that mention La Entrevista con: Joan Lanzagorta, autor de Planea tus Finanzas | ANÁLISIS REALISTA | Productividad y minimalismo -- Topsy.com - [...] This post was mentioned on Twitter by Omar Carreño Robles, Isela, Silvia Herant, Omar Carreño Robles, Omar Carreño Robles…
  2. Mi Entrevista en Análisis Realista - Planea Tus Finanzas - [...] tuve el gran honor de participar el en excelente Blog Análisis Realista, a través de una entrevista que hace…

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *