Pages Navigation Menu

La Entrevista con: Jerónimo Sánchez, autor de El Gachupas

Hoy tengo el gusto de traer para todos ustedes la entrevista con mi amigo Jerónimo Sánchez, mejor conocido por ser el autor del blog de productividad El Gachupas.

A él le debo todo lo referente a mis cambios productivos, en su blog encontré la respuesta a muchas dudas de cómo hacer mi vida más práctica y eficiente en mis actividades, también fue mi primera introducción al minimalismo, dándome la oportunidad de conocer esta filosofía de vida.

Como ser humano le admiro pues siempre tiene disposición para ayudar a que quienes le leemos, dándonos excelentes consejos para mejorar nuestra productividad en cada caso concreto.

He aprendido mucho de Jero, le tengo una gran admiración por todo lo que enseña, además me dio las herramientas necesarias para crecer en mi productividad de una forma que nunca imaginé conseguir, todo mediante el cambio en los hábitos vitales.

Leyéndolo tuve la oportunidad de conocer a muchos bloggeros más que se encuentran en España y que desarrollan el tema de la productividad de una forma impresionante.

A él lo denomino mi mentor en la productividad, así que los dejo con la entrevista a Jerónimo SánchezEl Gachupas”.

 

Análisis Realista: ¿Cómo inició tu blog? ¿Qué te impulsó a empezar a escribir?

Jerónimo Sánchez (El Gachupas): Como casi siempre en la vida, no hay una única razón. En mi caso fue la conjunción de dos pasiones: la escritura y el deseo de compartir mi experiencia en el área de la productividad personal y el desarrollo de buenos hábitos.

Ya había tenido alguna experiencia bloguera fracasada, y esta vez me propuse tomármelo más en serio. Me preparé, estudié algunas técnicas y me puse a escribir un banco de artículos que me permitiera mantener vivo el blog durante algún tiempo. La verdad, no esperaba que fuera a tener mucha repercusión, pero casi sin querer –o quizá precisamente por la preparación previa– me encontré entre las manos con un blog en crecimiento constante, con nuevos lectores llegando cada día. Y empecé a soñar que quizá podría convertirlo en una herramienta para vivir de mi pasión –proceso en el que me encuentro actualmente.

 

Análisis Realista: Cuéntanos, ¿Cómo es un día normal en tu vida? ¿Qué haces desde que te levantas hasta antes de dormir?

Jerónimo Sánchez (El Gachupas): Me levanto temprano. Dependiendo de la época, los proyectos y el cansancio acumulado, suele ser a una hora que oscila entre las 5 y las 7 am. Suponiendo que me levanto a las 5, lo primero que hago es tomar algo de comer e irme al parque con mi perro Borjamari para caminar unos 4 kilómetros. Después dedico 1 hora u hora y media a mis proyectos personales, entre los que se incluye el blog. Luego me baño, desayuno en forma y me voy a trabajar. La mayor parte del día la dedico a la empresa que me da de comer :-( Aprovecho algunos ratos libres –cuando los tengo– para responder comentarios del blog, leer a otros blogueros o participar en las redes sociales. Al final del día procuro ir al gimnasio –al menos 3-4 veces a la semana. Llego a casa alrededor de las 8:30 pm; es hora de descansar y compartir algo de tiempo con la familia. A veces no voy al gimnasio, y en su lugar programo otras actividades personales o de convivencia con mi gente. Finalmente me voy a dormir entre 10 y 11 pm, de nuevo dependiendo de la época, proyectos y energía disponibles.

 

Análisis Realista: ¿Cuáles son tus hábitos financieros?

Jerónimo Sánchez (El Gachupas): La clave de mis “buenas” finanzas son básicamente:

  • hacer un presupuesto y registrar todos mis gastos, incluso los más pequeños
  • hacer una revisión semanal financiera –algo parecido a la revisión GTD semanal, pero con los dineros ;-)
  • considerar el ahorro como mi primer gasto de cada mes
  • jamás, y digo jamás, utilizar la tarjeta de crédito para obtener crédito, salvo en caso de emergencia absoluta –por si alguien se lo pregunta, la tarjeta de crédito también sirve para planear flujos de efectivo ;-)
  • y por último, planear para el futuro y para los contratiempos, o sea, contratar un seguro automotriz, de vivienda, de vida y médico; tener un testamento actualizado; y sobre todo, tener un plan para el retiro.

Por supuesto, hay otros muchos pequeños –y no tan pequeños– hábitos que me ayudan a tener unas buenas finanzas. Pero estos creo que son los que más beneficios me han dado con el tiempo.

 

Análisis Realista: ¿Cuáles son tus hábitos productivos?

Jerónimo Sánchez (El Gachupas): De nuevo, he adquirido muchos los hábitos con el tiempo, a base de prueba y error. Sin embargo, creo que los 5 hábitos de GTD son la piedra angular de mi productividad, a saber: recopilar todos los pendientes fuera de mi cabeza, procesarlos y organizarlos al menos una vez al día, trabajar de forma disciplinada evitando la procrastinación, y hacer revisiones periódicas con la suficiente perspectiva, para poder ser consciente de lo que he hecho, de lo que tengo por hacer y, sobre todo, con qué objetivo.

Como sabes, he hablado largo y tendido de estos y otros muchos temas en mi blog, así que invito a tus lectores a que se den una vuelta, lean y compartan sus opiniones y experiencias ;-)

 

Análisis Realista: ¿Tienes hábitos minimalistas?

Jerónimo Sánchez (El Gachupas): Sí, tengo hábitos que son cada vez más minimalistas. Y aquí tengo que hacer hincapié en algo: mucha gente cree que ser minimalista es ser tacaño –o codo, como dicen ustedes los mexicanos. Muy al contrario, el minimalista busca la simplicidad, y muchas veces el ahorro de recursos medioambientales –aunque no necesariamente–, pero no el ahorro de dinero.

En cualquier caso, cada vez tengo menos posesiones, y siempre estoy atento a cualquier posibilidad que me permita reducirlas aún más. Cambiar mi residencia de España a México significó un punto de inflexión en mi vida. Descubrí que poseer pocas cosas da libertad en lugar de quitarla. Y ya no quiero perder esa libertad  :-D

 

Análisis Realista: ¿Qué estás haciendo por tu salud y bienestar?

Jerónimo Sánchez (El Gachupas): Como comentaba antes, me muevo mucho. Salgo a pasear con mi perro casi todos los días, incluidos los sábados y domingos, y voy al gimnasio varias veces a la semana. Además de eso procuro cuidar mucho lo que como. No soy vegetariano, no creo en el vegetarianismo como forma de vida, aunque esté de moda –el hombre es un ser omnívoro, y siempre lo ha sido. Creo sinceramente que se puede comer de forma muy saludable sin prescindir de la carne y productos derivados de los animales.

Dicho lo cual, me encanta la soya en todas sus formas. En mi caso, consumo muchísimos vegetales y cereales, quesos, huevos, leche de soya –insisto, no por un motivo especial, sino porque me gusta más–, y casi exclusivamente carne de pescado, pollo y pavo. Llevo mucho tiempo haciéndolo, y jamás he tenido problemas de colesterol, presión arterial alta, anemia, o me he enfermado –salvo por las típicas gripes invernales, que nunca me duran más de 48 horas.

 

Análisis Realista: Si pudieras narrarlo ¿Cuál sería tu día perfecto?

Jerónimo Sánchez (El Gachupas): Te lo voy a poner fácil. Toma mi rutina actual, saca la parte en que dedico la mayoría del día a la empresa que me da de comer, y sustitúyelo por trabajar en mi pasión: escribir y ayudar a la gente a mejorar su productividad, desarrollar buenos hábitos de vida y gestionarse a sí mismos de manera más efectiva.

No es que no me guste mi trabajo actual. Simplemente no me apasiona. Podría seguir trabajando en la empresa en que trabajo durante mucho tiempo, y no me sentiría frustrado. Pero creo que es mi deber como ser humano el desarrollar mi pasión. Espero algún día llegar a vivir de ello ;-)

 

Análisis Realista: ¿Cuáles son las herramientas que ocupas para desarrollar tus tareas diarias?

Jerónimo Sánchez (El Gachupas): La reina de todas las herramientas es mi computadora, una MacBook White –el modelo más básico de Apple. Para organizar mi trabajo utilizo un software llamado Things, muy al estilo GTD –antes utilizaba Lotus Notes y una BlackBerry, pero desde que descubrí Things ya no uso otra cosa.

Por lo demás, mis herramientas son bastante estándares. El programa de correo, la agenda y el calendario son las que vienen de serie con mi computadora. Utilizo Skype, MSN y TweetDeck para estar en contacto con mi familia, amigos, lectores y, ahora, también clientes. NeoOffice –la versión de OpenOffice para Mac– para escribir documentos, trabajar con hojas de cálculo y crear presentaciones. WriteRoom para escribir mis artículos… y poco más.

En el escritorio, una bandeja de tres alturas para la entrada, las cosas en curso y el material pendiente de leer. Una lámpara de mesa, una libreta ecológica como la que presenté en su día en mi blog, una pluma, los teléfonos –fijo y móvil–, y un archivo de carpetas colgantes para los poquísimos papeles que archivo.

Y para la productividad móvil, un iPod Touch de reciente adquisición, que no sé si algún día cambiaré por un iPhone por pura vanidad. Me encanta poder tener las mismas versiones de los programas en ambos sitios, especialmente Things, el correo, la agenda y el calendario, todo perfectamente sincronizado.

 

Análisis Realista: ¿Qué cosas traes contigo de manera indispensable?

Jerónimo Sánchez (El Gachupas): Conmigo siempre traigo el teléfono móvil –por exigencias de mi trabajo–, y mi iPod Touch. A veces cargo también con la cámara de fotos, pero no es indispensable, ya que puedo utilizar la cámara del teléfono móvil.

Últimamente estoy pensando que cargar con dos cosas sigue siendo demasiado –el minimalista que llevo dentro de nuevo en acción ;-) Es por eso que estoy pensando si merece la pena cambiar el iPod por un iPhone, y así elimino el teléfono. Ya veremos.

Por lo demás, ya ni siquiera llevo cartera. Tengo una bolsita pequeña de tela, poco más grande que el iPod, donde llevo el propio iPod, la tarjeta del banco, la identificación y algo de dinero en efectivo. Es todo. Como puedes ver, otro argumento en favor del iPhone es que podría llevar todo lo que necesito en la bolsita :-P

 

Análisis Realista: ¿Qué estás leyendo en este momento? Y ¿Cuáles serían tus lecturas recomendadas?

Jerónimo Sánchez (El Gachupas): Siempre tengo varios libros empezados, algunos técnicos –por mi profesión–, otros relacionados con la productividad, y también alguno por pura diversión. En este momento estoy leyendo los dos títulos menos conocidos de David Allen –Making It All Work y Ready For Everything–, y un volumen de cuentos escogidos de Chejov –me gusta mucho leer clásicos. Creo que nadie debería comprar tanta novela comercial que se publica actualmente sin haber leído al menos una buena representación de lo mejor que se ha escrito a lo largo de la historia.

 

Análisis Realista: ¿Cuál es tu siguiente proyecto?

Jerónimo Sánchez (El Gachupas): El siguiente proyecto es relanzar el blog El Gachupas. Después de un “descanso” de 3 meses, he podido tomar un poco de perspectiva. Quiero dar el siguiente paso, empezar a orientarme hacia lo que realmente me gusta. Tengo pensado crear servicios y productos entorno a la productividad personal –ya tengo algunas charlas concretadas para principios de año–, seguir escribiendo y participando en la comunidad de los “productivos”, y espero finalmente poder vivir de esto.

Tengo otros proyectos menores, nada urgentes pero que me apetecen mucho, y que quedaron relegados por diferentes motivos. Por ejemplo, aprender a leer a más de 1,000 palabras por minuto, o reducir mis posesiones a 100 objetos personales. Algunos de mis lectores recordarán estos proyectos, y en algún momento los retomaré.

 

Análisis Realista: ¿Tienes alguna recomendación para los lectores de Análisis Realista?

Jerónimo Sánchez (El Gachupas): Que traten de identificar su pasión y la persigan con todas sus fuerzas. El tiempo que vivimos siempre se nos antoja poco, no importa cuántos años vivamos. Y no hay mejor forma de abandonar este mundo que sentirnos satisfechos con lo que hemos hecho y con lo que dejamos a los demás.

Y en este punto no puedo dejar de mencionar la importancia de ser productivos, no en el sentido empresarial –hacer muchas cosas en poco tiempo–, sino en el sentido vital, es decir, dedicar la mayor parte de nuestro tiempo y recursos a hacer las cosas que realmente nos importan y nos hacen felices.

Por tanto, sigan leyendo Análisis Realista, un blog que ha madurado mucho en los últimos meses y que es fiel reflejo de la experiencia vital de Omar, una persona que ha sabido tomar las riendas de su propia vida y, sobre todo, que ha sabido ser honesto consigo mismo. Y por supuesto, lean El Gachupas. En él encontrarán casi 200 artículos, y sigue contando, con lo mejor que he podido aprender de productividad, buenos hábitos y desarrollo personal.

 

Análisis Realista: ¿Algo más que decir?

Jerónimo Sánchez (El Gachupas): Muchas gracias por darme la oportunidad de compartir contigo y tus lectores estas ideas. Sé que me tienes en alta estima, y te lo agradezco de corazón. Pero no dejo de pensar en que soy un tipo muy normal, que todavía tiene mucho que aprender. Te aseguro que esta entrevista me ayuda más a mí que a ti ;-)

Un fuerte abrazo y sigue adelante con este proyecto. ¡Estás haciendo un fantástico trabajo!

 

Muchas Gracias.

Esta fue la entrevista con Jerónimo Sánchez , el autor de El Gachupas , le agradezco enormemente su apoyo en este proyecto de Análisis Realista.

Puedes seguir a Jero en Twitter @JeronimoSánchez

Su sitio es:  http://elgachupas.com

Omar Carreño

Deja tus comentarios y suscríbete a Análisis Realista para recibirlo por correo electrónico, sólo tienes que dar clic aquí.

Artículos Relacionados:

La Entrevista con: Morelos Barros, autor del Choco Buda

La Entrevista con: Valentina Thörner Da Cruz, autora de Valedeoro

La Entrevista con: Juan Olvera, autor de Rico y Feliz

16 Comments

  1. Hola Omar,

    Hace meses me hablaste del blog el Gachupas miré algunos de sus artículos pero ahí quedo la cosa.

    Después de la entrevista de hoy me he decidido a ser una más de sus lectoras habituales. Me ha gustado lo que dice y seguro que aprendo mucho de él.

    De nuevo te felicito por esta brillante idea que nos da a conocer blogs muy interesantes.

    Un saludo,

    Inma.

    • @Inma:

      Muchísimas gracias por tus palabras y por la confianza que depositas en mi trabajo. Estaré más que encantado de verte comentar y participar en la comunidad de El Gachupas. ¡Bienvenida!

  2. Hola Jero, ¿vas a escribir otro libro de productividad o tienes otra idea?

    • @Miguel de Luis:

      Efectivamente, uno de los proyectos que traigo entre manos es escribir un libro sobre productividad. Aún es un poco pronto para dejar suelta la liebre, pero sí te puedo decir que espero sinceramente poder aportar algo de valor a lo que ya se ha escrito en español. Cuando el proyecto esté más maduro ya os iré informando ;-)

      • Los críticos suelen recibir el libro por adelantado ;-)

  3. Jero,

    En esta entrevista comentas que tu sistema de productividad se base en GTD, en los últimos artículos de tu blog explicabas que estabas empezando a utilizar Autofocus ¿No continuas?

    ¡Muy buena entrevista Omar!

    • @Jordi:

      Durante un tiempo estuve utilizando Autofocus, y luego una especie de método híbrido, mezcla de Autofocus y GTD. La verdad es que me parece un gran método para determinadas circunstancias, especialmente como “tratamiento de choque” para personas que nunca han intentado un método de organización.

      He vuelto a GTD porque mi trabajo se ha vuelto un poco más complejo que antes, y tengo que reconocer que Autofocus tiene sus limitaciones. Una de ellas, por ejemplo, es que resulta complicado llevar el control de las cosas que delegas y manejar varios contextos simultáneamente. Escribiré sobre ello próximamente.

  4. Uyyyy, 2011 será genial. Porque Omar nos traerá más entrevistas, y porque Jero nos trae nuevas sorpresas.
    Jero, te deseo todo todo lo mejor en la búsqueda de realizar tu pasión. Lo conseguirás! Y cualquier cosa que necesitas ya tienes una comunidad fiel que te ayudará.
    Saludos!

    • @Valentina:

      Muchísimas gracias por tus palabras, de verdad. Desde luego, con lectores y amigos blogueros como tú, es imposible no tener éxito ;-) Vosotros me dais toda la energía y la fuerza que necesito para llevar adelante los proyectos del próximo año. Espero poder corresponder como os merecéis.

  5. soy fan de Jero!! Por favor ayudame a sacarle provecho al things!!! lo uso, pero nos e como sacarle jugo! jajaj
    un abrazo a los dos.

  6. @So:

    No me diga esas cosas, oiga, que me sonroja :-P

    Tomo nota para escribir un artículo –o serie de artículos– sobre Things. De verdad es una herramienta que merece muchísimo la pena. Lástima que no haya una versión para PC.

  7. ¡Hola familia!

    Mira que esto de las entrevistas nos acerca más a los autores de blogs que aportan su grano de arena en español y nos permite obtener inspiración para enfrentar los escollos que a la vida le encanta colocar.

    De nuevo te felicito Omar por tan atinada idea de entrevistar a los autores de los blogs que sigues y para ti Jero, solo animarte y aplaudirte por tu esfuerzo. Puedo entender lo de tener que tomar un tiempo de reflexión y ver como retomar las cosas y organizarse, ya que darle tiempo a la familia, al trabajo, al blog y todas las distracciones que aparecen en un día pueden ser motivo para salir corriendo en círculos :D

    ¡Abrazos para todos!

    • @RA Walker:

      Gracias por tus palabras de ánimo, soy más que bien venidas –y hasta necesarias. Y también por entender que somos de carne y hueso, con las mismas necesidades que cualquier otra persona. A veces, por el simple hecho de ser figuras un poco más públicas, nos olvidamos de ese “pequeño” detalle ;-)

  8. Hola a todos,

    Quiero agradecer el entusiasmo y apoyo con que han recibido a mi amigo Jero, en verdad su entrevista ha sido sumamente enriquecedora y nos alienta a aumentar la productividad en muchos aspectos.

    Mil Gracias Jero por todo tu apoyo.

    Omar Carreño

  9. Saludos Jerónimo, hace poco visité tu blog, la verdad es que estoy impresionada por la atención personalizada que das a cada comentario, el seguimiento atención a cliente-lector es impecable.

    Tengo planeado un sábado para sentarme a recorrer tu blog sin interrupciones, porque quiero desterrar de mi vida la procastinación, jeje.

    Jerónimo me recuerda lo importante que es enfocarse con dirección clara, ser constante, estar en el aquí y el ahora dando todo lo mejor. Exito en cada uno de tus proyectos.

    Omar, como siempre gracias por tu generosa labor!

    ESTELAVV

    • @NutriCampeones:

      Gracias por tus palabras. Para mi, el trato directo y personal con todos los lectores es quizá la parte más importante, productiva y enriquecedora de mantener el blog. Por eso, mientras pueda, no pienso dejar de hacerlo ;-)

      Te invito a dejar todos los comentarios que quieras cuando te leas los más de 200 artículos que ya hay publicados. Será un placer retomar “viejos” temas e intercambiar ideas.

Trackbacks/Pingbacks

  1. La Entrevista con: Luis José Sánchez, autor de Mínimo « ANÁLISIS REALISTA | Una forma positiva de cambiar tu vida - [...] La Entrevista con Jerónimo Sánchez, autor de El Gachupas …
  2. La Entrevista con: Pablo Awad, autor de Estudio Minimal « ANÁLISIS REALISTA | Una forma positiva de cambiar tu vida - [...] La Entrevista con Jerónimo Sánchez, autor de El Gachupas [...]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>