Pages Navigation Menu

La Entrevista con: Jeroen Sangers, autor de El Canasto


Hoy tengo el gusto de presentarles la entrevista con uno de los íconos de la productividad personal en Europa, Jeroen Sangers, el autor de El Canasto.

Miembro de la comunidad de consultores denominada “Red de Consultoría Artesana”, Jeroen actualmente desarrolla sus actividades profesionales y las conjuga con sus actividades de consultoría a distancia para desarrollar habilidades de productividad personal haciendo uso de un programa conocido como el Impulso de la mañana, en su sitio JeroenSangers.com

Sus artículos de productividad personal son simple y sencillamente herramientas necesarias para mejorar nuestros hábitos aplicando los métodos y las técnicas basadas en los principios del GTD (Getting Thins Done).

Su blog el Canasto fue, en palabras del mismo Jeroen el primer blog en español referente a la Productividad Personal y GTD, Jeroen, nacido en Holanda, actualmente vive en Lleida, España, desde donde ofrece sus servicios de consultoría.

Sin más preámbulo, los dejo con la entrevista con Jeroen Sangers, el autor de El Canasto.


Análisis Realista: ¿Cómo inició tu blog? ¿Qué te impulsó a empezar a escribir?

Jeroen Sangers (El Canasto): Hace unos cinco años notaba que no existía ningún blog en castellano sobre mi tema favorita: la productividad personal. Más o menos al mismo momento estaba buscando un proyecto para mejorar mi nivel de castellano. Desde estos dos hechos nació la idea de montar mi propio blog sobre la productividad personal. Unos meses más tarde ya tenía el servidor configurado, el dominio registrado, el primero logotipo diseñado y además unos artículos para los primeros meses. Durante el primer mes recibí unos enlaces desde blogs bastante conocidos y desde entonces El Canasto ha sido un gran éxito.


Análisis Realista: Cuéntanos, ¿Cómo es un día normal en tu vida? ¿Qué haces desde que te levantas hasta antes de dormir?

Jeroen Sangers (El Canasto): Me despierto habitualmente entre las 6:30 y las 7:00. Primero me preparo un café y mientras desayuno consulto el calendario y mis listas de tareas. Luego me pongo a trabajar. Hay días en que tengo una sesión de consultoría a distancia planificado a la primera hora, mientras en otros días me dedico a escribir artículos para El Canasto. A las 8:30 proceso rápidamente mi correo antes de ir a la oficina.

De 9:00 y las 13:30 trabajo en el departamento internacional de una empresa de software. Mi trabajo consiste en dar formación y contestar las preguntas técnicas y comerciales de nuestros partners en todo el mundo. Dedico gran parte del día hablando por teléfono y Skype. A las 13:30 vuelvo a casa para preparar la comida y descansar un poco. De 15:30 hasta las 19:00 trabajo otra vez en la oficina.

Después de salir de la oficina tengo tiempo para hacer las compras o para trabajar un poco más en casa. A veces también tengo sesiones de consultoría de productividad a distancia. Más o menos a las 21:00 dejo todo preparado para el próximo día y empieza mi “quality time”.


Análisis Realista: ¿Cuáles son tus hábitos financieros?

Jeroen Sangers (El Canasto): Simplemente intento maximizar la diferencia entre mis ingresos y mis gastos. Como la mayoría de los holandeses, soy bastante rata y no me gusta nada gastar dinero.

Antes mantenía un control bastante estricto y entraba todos nuestros gastos en una aplicación financiera para poder analizarlos, pero he dejado de hacerlo por falta de tiempo.

Si me ‘sobra’ dinero, siempre intento de invertirlo en lugar de dejarlo en la cuenta bancaria.


Análisis Realista: ¿Cuáles son tus hábitos productivos?

Jeroen Sangers (El Canasto): Soy fiel seguidor del método Getting Things Done y he implementado todos los hábitos descritos en este libro. Creo que lo más importante es tener muy claro dónde quieres estar en corto y largo plazo para poder definir proyectos que te llevaran hacia allí.


Análisis Realista: ¿Tienes hábitos minimalistas?

Jeroen Sangers (El Canasto): Más que tener hábitos minimalistas creo que soy un minimalista natural. Nunca sé que regalo quiero para navidad y muchas veces después de comprar una cosa nueva tengo ganas de hacer limpieza para recuperar espacio. Me encanta la simplicidad de un jardín zen.


Análisis Realista: ¿Qué estás haciendo por tu salud y bienestar?

Jeroen Sangers (El Canasto): Aquí tienes mi punto débil. Intento ir al menos una vez a la semana al gimnasio, pero la verdad es que ya hace unas semanas no he ido. En primavera y verano me gusta salir con mis patines y me encanta andar por las montañas de Lleida.


Análisis Realista: Si pudieras narrarlo ¿Cuál sería tu día perfecto?

Jeroen Sangers (El Canasto): Un día perfecto sería un día en que sonrío durante todo el día y al final del día tengo la sensación de haber avanzado bastante hacia mis metas.


Análisis Realista: ¿Cuáles son las herramientas que ocupas para desarrollar tus tareas diarias?

Jeroen Sangers (El Canasto): Trabajo con dos sistemas distintos. En la oficina tengo un PC dónde Microsoft Outlook es mi centro de control. Tengo la extensión GTD para Outlook instalado, complementado con algunos macros para automatizar parte del trabajo. Otra herramienta indispensable es ActiveWords, que me permite hacer gran parte de mi trabajo sin usar el ratón.

En casa trabajo con un Macbook. Allí mi centro de control está compuesto de iCal y OmniFocus. El equivalente de ActiveWords para mac es QuickSilver.


Análisis Realista: ¿Qué cosas traes contigo de manera indispensable?

Jeroen Sangers (El Canasto): Mi iPhone. Allí tengo todo lo que necesito en cualquier momento: mis contactos, mi correo, mis ideas para los artículos nuevos de El Canasto, mi calendario, mi lista de tareas, música, podcasts, juegos, etc.


Análisis Realista: ¿Qué estás leyendo en este momento? Y ¿Cuáles serían tus lecturas recomendadas?

Jeroen Sangers (El Canasto): Ahora misma estoy al punto de empezar “El lado oscuro” de Frank Schatzing y también estoy leyendo Focus de Leo Babauta. Mi recomendación para todos que están interesados en la productividad es un librO que solo está disponible en inglés, pero que vale mucho la pena: Unplugged de Nicholas Bate.


Análisis Realista: ¿Cuál es tu siguiente proyecto?

Jeroen Sangers (El Canasto): Mi plan para este año es continuar el desarrollo de mi servicio de consultoría de productividad desde http://jeroensangers.com/. Ahora mismo ofrezco un servicio de consultoría a distancia llamado “El Impulso de la mañana” (http://jeroensangers.com/Servicios/El-impulso-de-la-manana) y voy a ampliar este servicio con otros tipos de consultoría y formación.


Análisis Realista: ¿Tienes alguna recomendación para los lectores de Análisis Realista?

Jeroen Sangers (El Canasto): Lo más importante es tener claro qué quieres hacer, apuntar estos objetivos en una lista y revisar esta lista frecuentemente. Si sabes a dónde vas es más fácil buscar la ruta y además si no tienes objetivos seguramente estás en camino de cumplir los objetivos de otras personas en lugar de cumplir los tuyos.


Análisis Realista: ¿Algo más que decir?

Jeroen Sangers (El Canasto): Para mi es un honor poder participar en este entrevista. Muchísimas gracias.


Esta fue la entrevista con Jeroen Sangers, el autor de El Canasto, le agradezco enormemente su apoyo en este proyecto de Análisis Realista.

Su blog es: http://canasto.es/

Su sitio de consultoría: http://jeroensangers.com/

En twitter lo puedes encontrar como @JeroenSangers

Omar Carreño


Deja tus comentarios y suscríbete a Análisis Realista para recibirlo por correo electrónico, sólo tienes que dar clic aquí.

Artículos Relacionados:

La Entrevista con Miguel de Luis, autor de Sabia Vida

La Entrevista con Morelos Barros, autor del Chocobuda

La Entrevista con Valentina Thörner Da Cruz, autora de ValeDeOro

La Entrevista con Jerónimo Sánchez, autor de El Gachupas

La Entrevista con Luis José Sánchez, autor de Mínimo

5 Comments

  1. Veel dank Jeroen por compartir tu experiencia. Y a Omar muchas gracias también por dar a concocer a iconos de la productividad.

    Un saludo a ambos

  2. Ratas los holandeses ? Jeroen eso no es muy vendedor, ni para tu marca personal ni para tus compatriotas 🙂

    • Sé que no es muy positivo, pero lo puedes verificar fácilmente: mira quién están comiendo sus bocadillos traídos desde casa en la playa y quién están en los restaurantes…

  3. ¡Hola!

    Al igual que Franck, lo que me llamó la atención es que Jero se llamara a si mismo codo. ¡Que condicionados estamos para ver lo negativo!

    Muy buenas respuestas Jero y adelante, que caminando se hace camino.

    ¡Abrazos desde la soleadisima Ensenada!

  4. Me gustó mucho el día perfecto, está muy bien eso. Y lo de los Holandeses en la playa tambien.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *